Hablemos sobre... #2: Cuando las trilogías/sagas van más allá

29 de octubre de 2014

¡Muy buenas a todos! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien, que ahora todo el mundo está cogiendo un resfriado grandísimo, así que si lo tenéis, sopa calentita y mantas a raudales. Yo aún estoy aguantando y creo que seguiré así un buen tiempo, por lo que he decidido recuperar de nuevo esta sección que empecé hace un mes. Algunos de vosotros llegáis nuevos a mi blog y, es probable, que no conozcáis de que va todo esto. Otros ya habéis leído la primera entrada y habéis comentado, así que os voy a regalar una otra entrada para que podáis opinar sobre el tema que voy a tocar en cuestión.

Tal y como dije al comenzar esta sección, Hablemos sobre... es un lugar en el cual se debate, dejo mi opinión sobre algún tema literario expuesta de la que crea que necesito hablar. No es una sección semanal, aparece cuando hay algo de lo cual necesito también leer vuestra opinión y, en esta ocasión, quiero saber vuestra opinión sobre algo que últimamente están haciendo muchos autores: escribir libros nuevos o historias cortas que enganchan su saga o trilogía principal, ya sea para alargarla o para seguir escribiendo más de lo mismo. Este es un tema el cual recientemente ha hablado también FlyMeToTheMoon del blog Fly With Paper Wings, pero yo también quería dar mi opinión al respecto desde hace unas semanas, así que aquí os dejo lo que pienso acerca de este tema.

Es bien sabidos por todos que, si una saga o trilogía triunfa, su autor va a seguir aprovechándose de esa fama. Pero, ¿es necesario siempre seguir con lo mismo? Son muchos los ejemplos que puedo dar, la reciente noticia de que Kiera Cass va a convertir en saga La Selección, libros que comenzaron con una idea de ser únicamente trilogía, las historias que Jamie McGuire ha ido escribiendo, las cuales ya son tres, de su libro Maravilloso Desastre que se venden como libros acompañantes del principal, lo que ha decidido hacer Sylvia Day con su trilogía erótica, o el caso más extremo y conocido como es la expansión a infinidad de libros e historias cortas de la saga Cazadores de Sombras de Cassandra Clare. 

¿Porqué no atreverse con cosas nuevas y cerrar ya el grifo? Mi primer pensamiento es por miedo a no llegar a complacer a esos lectores que ya tienes con una historia nueva. Es posible que esté totalmente equivocada ya que, en el ejemplo de Jamie McGuire, se ha movido hacia otro lado y ha escrito un libro diferente e independiente de un género que no tiene nada que ver con lo que no ha hecho más que alargar y no le ha salido nada mal. Es más, a mi me ha gustado más en Red Hill que en Maravilloso Desastre. Pero, ¿qué pasa con Cassandra Clare? Aviso desde ya que yo soy fan de su saga, me encanta, pero también pienso que se está pasando un poco en eso de sacar libros y libros y más libros. No se trata solamente de haber convertido lo que iba, de nuevo, a ser una trilogía en saga de seis libros, sino que ha sacado por otro lado la precuela, Los Orígenes y , por si fuera poco, tiene planeado sacar una secuela llamada The Dark Artifices para el año que viene, ha publicado ya diez historias cortas de Magnus Bane, las cuales se han recogido para dejarlas en un libro, está pensando en sacar otras siete o diez historias cortas sobre Simon además de una historia de El Círculo de Valentine y una nueva trilogía que se ubica entre Los Orígenes y la saga inicial. Un cacao, lo sé.

Pienso que no es necesario hablar de tantas cosas. Sí que hay rollo para largo con esta saga y con muchos otros libros, pero sacar historias de todo no lo veo tampoco como algo positivo. Por supuesto, si la saga sigue vendiendo, ya sea con su secuela o con las historias cortas que sean, veo normal que un autor quiera aprovecharse de ello para seguir ganando dinero, pero el mayor problema que puede pasar con todo esto es que el fan o seguidor de la historia se canse de ver siempre lo mismo, los sucesos se hagan al final repetitivos y ya no sea tan rentable sacar libros de cada detalle que se ha dejado atrás o no se haya podido profundizar en los libros iniciales. Y creo que eso es lo que va a pasar con esos dos libros que van a salir de más de La Selección de Kiera Cass, libros que, desde mi punto de vista, son un poco innecesarios según los detalles que tenemos a día de hoy. SPOILERS TRILOGÍA ¿Sacar otros dos libros, cuando la historia queda más que cerrada en La Elegida, añadiendo de nuevo los mismos ingredientes como es una nueva selección y nuevos candidatos, solo que ahora no hay que conquistar el corazón de un príncipe sino de una princesa? Me parece más de lo mismo y marear un poco la perdíz FIN SPOILER

Luego tenemos los clásicos spin-offs, en los cuales un autor/a aprovecha para jugar con alguno de los personajes que no ha tenido el protagonismo que, o bien el escritor quería o los fans deseaban, así que deciden escribir un libro relacionado con lo que se haya escrito anteriormente que sirven principalmente para viajar al pasado y conocer más acerca del personaje, como pueden ser Perdido de Maggie Stiefvater o Cuatro de Veronica Roth. En este sentido, siguen siendo unos libros para remover de nuevo el éxito de los libros principales, pero si que los veo con más sentido ya que tienen una misión diferente. Según como los veo, no están escritos para extender unos libros que ya han llegado a su punto y final, es para extender la historia de alguno de los personajes, creando escenas nuevas y dando cosas diferentes. 

No se muy bien como veis vosotros todo este asunto, pero para resumir y dejar claro lo que pienso, veo que algunos autores quieren aprovechar demasiado el tirón de sus sagas triunfadoras para seguir llenándose los bolsillos. Un lector quiere encontrar cosas nuevas en un libro, no obtener siempre lo mismo ya que, como he dicho antes, éste se acaba cansando y creo que estos autores deberían caminar ya por otras historias, idear nuevos personajes, ambientes, problemas, romances o batallas. Lo nuevo siempre atrae y se va a llamar más la atención del público trayendo cosas nuevas y no sacando miles de libros sobre los mismos seres o la misma trama.

¿Qué pensáis? ¿Os gusta que saquen libros que alargan alguna de vuestras trilogías preferidas o pensáis que es excesivo?

13 comentarios:

  1. Yo creo que a veces es excesivo, que se aprovechan del tiron comercial o no tienen ni idea o miedo de escribir algo más, algunos deberían aprender por ejemplo de suzanne collins y dejar su trilogia como las tenian planteadas y no seguir aumentando porque si, porque hay dinero de por medio. Un besin ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo considero que, vale, a veces te das cuenta de que tenías planeado sacar tres libros pero resulta que entonces queda demasiado sucinto y sacas un cuarto. De acuerdo, genial, lo acepto. Ahora, que empieces a sacar libros a porrillo, hasta de debajo de las piedras, ya considero que es pasarse, y bastante. Y mira que a mí me gusta Cassandra Clare y me declaro fan suya, incluso más de los Orígenes que de la saga principal, pero porque había algo que contar. Los que sacará a partir de ahora, probablemente no los lea, o sí, no sé. Pero lo que hacen como lo de la Selección, creo que es pasarse, al fin y al cabo, realmente no creo que haya NADA que contar, ¡es más de lo mismo!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Mira, yo quería hablar sobre el tema de Cassandra Clare. Como muy bien has dicho, ella sacará:

    -The Bane Chronicles

    -Tales from the Shadowhunters' Academy

    -The Dark Artifices

    -The Last Hours

    Y, además, una trilogia situada 3 años después de TDA que va a llamar-se The Wicked Powers.
    También acaba de salir a la venta un libro escrito por ella y Holly Black llamado The Iron Trial, de la saga Magisterium. Serán 5 libros, y saldrá uno cada septiembre durante los próximos 5 años.

    Cassie es mi escritora favorita, y yo pienso que si a una persona le gusta escribir sobre algo, es normal que lo haga. Y si encima se vende, pues mejor. Pero nadie obliga a nadie a leer nada. Si, son muchas sagas, pero cada una trata de una historia diferente, y no veo que hay de malo en eso. Esto un poco harta de que todo el mundo la critique (no es tu caso, tu solo has dado tu opinión y muy correctamente ;D). Además, no creo que ella lo haga por dinero, creo que lo hace porqué le gusta. Si, todas las historia ocurren en el mismo mundo, pero no por eso se hace repetitivo. Es como leer El Hobbit, la triologia del Señor de los Anillos, el SIlmarilion... Son todos libros muy buenos, y todos ocurren en la Tierra Media. No veo que hay de malo en eso. Nadie critica a Kiera Cass o a Veronica Roth tanto como se está criticando a Cassie. Mucha gente dice: Más libros? Mejor para ya no? Y, de acuerdo, puedo entender porque lo dicen. Pero luego, estas mismas personas son las que leen todos sus libros, quejandose, eso si.

    También es un poco incómodo para los fans de Cassie, ya que cuando entramos en Goodreads o cualquier otro lugar, nos encontramos con mensajes cargados de odio. Creo que es inecesario. Si no te gusta, no pierdas el tiempo intentando convencer a los que si les gusta de que lo odien también. Gasta tu tiempo en cosas que te hagan feliz.

    Tampoco creo que Cassie tenga miedo de salir del universo de Shadowhunters, porque como ya he dicho, está escribiendo Magisterium con Holly...

    Lo que me gusta de ti es que dices tu opinion y la dices bien, sin ofender a nadie. Gracias por leer mi comentario, y espero que no te hayas sentido ofendida, porque yo solo queria decir mi opinión. ;)

    Buenas noches!!! #_____#

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues yo que todavía voy por el número tres en Cazadores de Sombras, estoy flipando con tanto libro XD. Yo creo que si le sacan tanta chicha a la historia al final se va a convertir en una historia muy pero que muy sosa, y es una pena.

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me parece que sólo lo hacen para llenarse los bolsillos.

    Lo de Cazadores de Sombras es una exageración. Hay una infinidad de libros y seguirán sacando más! Yo me quedé con la boca abierta cuando me enteré. A mí no parece que las sagas se alarguen de esa manera, cuando, es obvio, no estaba planeado así (porque CDS empezó como una simple trilogía, y mira ya donde van...). Además, si hay fanáticos nuevos que quieran empezar la serie puede que no les guste empezar una historia con tantísimos libros (creo que puede pasar XD).

    Y lo mismo con La Selección, que vuelve a empezar con su cuarto libro cuando había tenido un cierre; es obvio que quieren seguir exprimiendo la historia.

    También me molesta cuando se saca la misma historia con otro punto de vista (ejemplo: Maravilloso Desastre). Personalmente creo que esa también es una forma de exprimir una historia y no me gusta.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. A veces alargan tanto una saga que los últimos libros deacen, a mi me han dicho que en CDS después del 3 se siente que no es lo mismo.
    En cuanto al spin-off, a mi me gustan pero si no son 40 libros, por ejemplo cuatro es uno solo y esta bien o en la trilogía de crónicas del magro negro hay dos, un libro anterior y una trilogía posterior y así pues no tengo problema
    un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí es algo que me indigna muchísimo y no me gusta que se rían de mí así que si por casualidad ya tengo la saga comenzada, como es en el caso de La Selección, casi seguro que leeré hasta el tercer libro y punto, no voy a comprarme cinco libros porque a la autora de repente le ha apetecido alargar la saga. Con Divergente me pasa lo mismo, Cuatro no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. A mi me da mucha rabia por que cuando creo que ha llegado el final van y me sacan otro por el cual tendré que esperar año a que salga en inglés y otro a que lo traduzcan y eso si hay suerte.... en fin... <3

    ResponderEliminar
  9. Has agarrado el mejor ejemplo, Cassandra Clare. Yo, al igual que tú, amo esa saga, realmente me gusta y me divierto muchisimo con sus historias pero si creo que ya esta sobreexplotando su mundo y como leí en algún lado, voy a tener 20 años más y ella va a seguir publicando sobre Cazadores de Sombras y a mí me desespera un poco porque, como fan, quiero tener la saga completa en mi librero. La verdad es que los voy a seguir comprando y ya había aceptado su libro de Las Crónicas Bane cuando sale con historias cortas de Simon, pero bueno.

    De la Selección opino lo mismo, era una trilogía más que cerrada pero ya me veía venir algo así desde que hizo un hangout y no quiso responder algunas dudas sobre el final de La Elegida y pese a que no son los super libros probablemente los continúe comprando. Creo que en conclusión podemos decir que como lectores seguiremos comprando sobre nuestros autores favoritos HASTA que nos hartemos porque puede llegar el punto.

    Por cierto, soy nueva seguidora y me encanto la entrada. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Cazadores de Sombras (The mortal instruments) va a tener una secuela que se llamará The Dark Artificies. Además de esta, Los Orígenes también va a tener una secuela que se llamará The Last Hours. No es que defienda a la autora (soy gran fan de la saga) pero veo por qué la relacionan. Imagínate que creas un mundo muy currado, como por ejemplo esta autora, de los Cazadores de Sombras. Obviamente, quiere que estén relacionados para que se lean todos los libros, porque así sacaría más dinero. No es que lo vea bien, pero lo entiendo (?)

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo me uno al grupo de gente que le gustan los libros de Cassandra Clare pero creo que ya se está pasando. Probablemente siga leyendo sus libros pero no creo que pueda sorprenderme mucho más ya. La Selección no lo he leído y pensaba hacerlo pero desde que me enteré que iban a ampliarla no creo que lo haga, porque sabiendo de lo que trata, no entiendo como van a hacer tantos libros, no creo que de para tanto la historia, así que se me han quitado las ganas. La trilogía Divergente me encantó, pero no me entusiasma leerme Cuatro, lo haré en algún momento supongo, pero me parece un libro totalmente innecesario. Entiendo que sí algo les funciona a los autores quieran explotarlo, pero me gustaría que apostaran por historias nuevas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no suelo leer sagas de este tipo pero veo que has empezado un buen debate :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas! Quiero hablar primero de hechos puntuales y luego dar mi opinión. Cassandra Clare simplemente se está pasando. De Kiera Cass no me gustó nada la trilogía por lo que no voy a leer la segunda, aunque parece un poco menos machista... Lo de Cuatro... a mí es que no me gustó su personaje xDD En mi opinión que hagan lo que quieran si creen que pueden mantener la calidad sacando 4000 spin off vale, pero no me alargues una saga. Para mi una saga lo es y punto y si te ha encantado entonces entran los spin off, que pueden dar mucho juego, pero no alargues y metas paja innecesaria a la trama T.T

    Un beso! :)

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<