Hablemos sobre... #1: Precio y calidad de los libros

1 de septiembre de 2014

¡Ya estamos en Septiembre! Y llamadme loca, rara o lo que queráis, pero estaba deseando comenzar este mes. A mí el Verano me sienta muy mal, me achicharra, me convierte en una vaga extrema y no aguanto el calor. Necesito el frío pero a la de ya. Y no solamente estaba deseando empezar Septiembre por eso, sino también porque empieza un nuevo "trimestre", se prueban y comienzan cosas nuevas y no solamente en el día a día, sino también en este blog. No, no voy a cambiar por ahora el diseño, aunque si que voy a incorporar un par de secciones nuevas al blog... ¡y una de ellas es esta!

Y os preguntaréis, ¿qué es esto? Pues es sencillo, una zona de debate. Sí, yo también me he unido a exponer mis pensamientos sobre algún tema que me encuentre sobre blogger, los libros, las editoriales o lo que salga, porque también quiero desahogarme y dejar mi opinión acerca de ello. Y así es como ha nacido esta sección, para no solamente tener el blog mi pensamiento sobre x tema, sino también para recoger los vuestros, ya que a todos nos gusta debatir sobre algo y decir lo que se nos pase por la cabeza. Hablemos sobre... no será una sección semanal, la iré trayendo cuando me encuentre algún tema interesante sobre el que hablar y, como ahora mismo tengo uno, he decidido abrir finalmente mi rincón de debate. Así pues, ¿cuál es el primer tema?

Cuando vais a compraros un libro, que preferís: ¿librería o grandes almacenes? Cuando voy a la ciudad -ya que yo vivo en un pueblo-, lo más cercano que tengo para ver libros y comprarlos, si puedo, es un centro comercial que tiene incorporado una sección de librería/papelería, así que lo que son las librerías de toda la vida las visito bien poco a no ser que me acerque al centro, donde hay una librería buenísima repleta de libros. Es por ello que siempre me he estado acercando a los grandes almacenes o centros comerciales, ya que me pillaba a dos pasos y lo prefería antes de coger un autobús dos veces.
Pues bien, hace un mes tuve la oportunidad de llegarme al centro de la ciudad y, al no pasar cerca de la librería, opté por entrar en El Corte Inglés. Cual fue mi sorpresa cuando, recorriendo todas las estanterías y mirando los libros, vi la condición en la que estaban... ¡VERGONZOSA! Casi todos los libros, al estar expuestos de manera que todo el mundo los trastea y al estar colocados de cualquier manera, o tenían las páginas amarillas desde la mitad para arriba o sus portadas estaban dañadas, dobladas o arañadas. Y fue ahí cuando me pregunté, ¿y yo tengo que pagar ahora cerca de 18€ por un libro en estas condiciones?

Seguramente las editoriales no tienen la culpa de que los libros que le mandan a estos grandes almacenes para su parte de librería estén tan mal conservados, pero son ellos los que pierden una venta teniendo el libro que quieres comprar esas condiciones y, más, cuando estando así el libro tienes que seguir pagando el precio normal y adjudicado. ¿Debería de ser así? ¿Estamos obligados a pagar un precio tan elevado por un libro que, de media en nuestro país ya es caro, estando tan maltratado?

Yo, sinceramente, creo que no. Ya sea El Corte Inglés como otro centro comercial, si de verdad quieren vender el libro que lo tengan en buenas condiciones, que los días en los que vivimos no están para tirar cohetes. Poco puedo ahorrar yo y, cuando lo hago, quiero comprarme un libro nuevo, no uno que tenga las páginas amarillas, los lomos hundidos, las portadas dobladas o manoseados. Y si esos grandes almacenes no cuidan su material, al menos que no lo vendan a ese precio. 
¿Pueden hacer las editoriales algo? No lo sé, pero creo que el que debe contactar primero es ese "centro" el cual tiene los libros en tan mal estado y ponerse en contacto con ellos, hablarles de la situación de los libros y, si es necesario realizar algún cambio, que lo hagan. Y, si no pueden hacerlo, aunque sea que monten algo en donde esos libros, que no se van a vender de primera mano porque un lector no busca gastarse ese dinero en uno con esas condiciones, estén más asequibles, dependiendo de la calidad.

En definitiva, creo que pedir, de nuevo voy a poner de ejemplo los 18€ por un libro en malas condiciones, es abusivo. Si quieren vender un producto a ese precio, que lo valga. Lo que no se puede hacer es pedir ese dinero por algo que claramente no está cuidado, no tiene la misma calidad y que ya no vale eso, pero no se si es porque esto de leer está en auge y ya, con tal de vender, se quieren aprovechar de todas las circunstancias que se les ponga por delante pero, primero, me parece muy feo que quieran hacer esa clase de venta y, segundo, me parece vergonzoso tener un producto en esas condiciones. 

¿Qué pensáis vosotros? ¿Os habéis encontrado con casos así? ¿Vosotros qué haríais?

NOTA: no he hecho foto a esos libros por si me decían algo, pero os puedo asegurar que estaban fatal.

25 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razón, en Carrefour o sitios así donde también venden los tienen fatal.
    Ya que no son tiendas especializadas en eso y tienen que ocuparse de más secciones. Y ya no solo por la editoriales, sino por los libros.
    ¿Quién va a comprarlos? Seguramente acabaran quemándolos (o a saber que) después de años y ver que no se vende por las condiciones.
    Xandra.
    Desde polvosentrepólvora.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Totalmente de acuerdo. Yo tengo la suerte de que en el Carrefour de mi pueblo la sección de libros es pequeña y está bastante bien cuidada, pero en Barcelona capital he visto cada cosa...
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Te voy a responder por párrafos
    En mi pueblo las librerías no se porque pero las dependientas son muy estúpidas, antipáticas... y es aggg por eso siempre prefiero grandes almacenes, y además es más fácil que encuentro los libros que quiero y si esta descatalogado pues voy a tiendas de segunda mano, que en mi ciudad hay unas que son puro placer.
    Yo suelo ir al fnac y no me encuentro con ese problema, pero lo del corte inglés es muy fuerte, de todas formas cuando fui a comprar hay ropa una vez también vi mucha ropa en mal estado y no es que sea barata, la verdad que ha bajado mucho la calidad porque hace unos años, si daba placer ir por ese lugar.
    Yo de momento no me he encontrado con ese problema, pero si así fuese... hablaría con la dependienta y le explicaría o pondría una reclamación. También pensemos que al lugar que una pequeña librería, ellos no pueden estar al "loro" de todo
    Y así, que estoy muy de acuerdo contigo, pero me gusta ponerme en la posición de las dos partes (cuando se puede)
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenas! buena sección. La verdad es que en los centros comerciales de mi ciudad no he visto que los libros estén mal cuidado exceptuando algún que otro ejemplar... tal vez en mi ciudad no sean tan dados a la lectura y no los trasteen tanto jejejeje Dejando bromas atrás pienso que los libros ya son muy caros de por sí para llevarte encima uno que no esté en perfectas condiciones. Y creo que los mismo almacenes deberían velar porque eso sea así.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece un abuso por parte de los almacenes o librerías, yo me he comprado ya unos dos libros de la trilogía Ghost Girl y venían en pésimas condiciones, despintados y todo en las cubiertas, se me hace bastante malo ya pagar un precio tan caro para que además vengan maltratados. Y es que no los encontraba por ningún lado y quería comprarlos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Deberían tener un ejemplar "para sobar" y los demás bien guardados para que llegaran en buen estado XD Muchas veces no he comprado un libro por eso, y pasa en muchas tiendas, en algunas están peor que los de 2ª mano :S

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Estoy totalmente de acuerdo, yo también me he encontrado de todo. En las grandes superficies no tienen cuidado con los libros. Me gusta comprar más en librerías, pero es verdad que no siempre me puedo acercar a una, por lo tanto muchas veces compro también en centros comerciales y antes de escoger uno, los reviso uno a uno, porque siempre encuentro algún fallo, ya sea desde arañazos a hojas dobladas, o como bien dices... el color de las páginas. Es una pena que ocurra esto.

    Un gran debate!!

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué razón tienes... Yo por eso nunca compro en esos sitios, voy más a librerías librerías porque en general están más cuidados. En el Carrefour de al lado de mi pueblo todos están hechos un desastre y la verdad es que la calidad en la que te los venden es avergonzante.


    ¡Un beso! <3.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Me alegro que te hayas animado a abrir esta sección, hace poco la abrí yo también en mi blog y la verdad es que viene bien desahogarse de vez en cuando y ver lo que piensan los demás.
    Cuando he visto el título del debate creía que sería otro más sobre cómo nos sangran las editoriales aquí en España, pero me has sorprendido e.é
    Este hecho del que hablas aquí es algo que no paro de ver constamente. Centro comerciales como dices, o también otros como Carrefour, o incluso FNAC, tienen los libros en un estado lamentable. Más de una vez he ido buscando x libro y cuando lo he encontrado he visto que tenía las páginas amarillas, las cubiertas dobladas u otras cosas de las que tú mencionas... y es un chasco grande. Yo, personalmente, no me gasto mi dinero en un material en mal estado.
    Y en cuanto las editoriales hagan algo... No sé, creo que ellas no tienen ahí mucho que hacer. Son los propios centros los que deberían cuidar esos libros, puesto que no venderlos supone una pérdida de dinero para ellos.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  10. hola! estoy totalmente de acuerdo contigo!
    Es más, has expresado justamente lo que me pasa ahora a mí y es que la librería que más cerca me queda de casa es una de La casa del libro y cada vez que voy me quedo más asombrada con la mala condición en que están los libros.
    Metidos en los estantes a la fuerza todos doblados, rallados e incluso algunos sucios...
    Yo la verdad es que no sé como sé pueden tener los libros para vender así porque me parece vergonzoso.
    Una vez que fui a comprarme Temblor acabé comprándolo en Carrefour porque en la librería estaba muy dañado y allí estaba perfectamente cuidado.
    Supongo que fue suerte por lo que he leído en los comentarios de arriba xD
    En fin, que yo me niego rotundamente a pagar 18 € o incluso 15 en un libro que bajo mi punto de vista, esté en mal estado, porque a parte de que me gusta tener los libros bien cuidados, me siento timada.
    Cuando me apetece comprar alguno que allí no está en buen estado, busco otro sitio, y si no lo encuentro lo dejo pasar hasta que lo hago, lo cual me molesta bastante, pero es lo que hay...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo también he encontrado libros en el corte en muy mal estado...
    Por eso suelo comprar en librerías y aún así, si está tocado -con la portada doblada o cualquier cosa- no lo compro y lo compro en otro sitio. Porque no pienso pagar un pastizal por un libro estropeado. Si lo estropeo yo, vale, pero no otra persona.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. HOLAAA!
    AY! MUJER!
    y yo que pensé que éstas cosas sólo pasaban en Chile!
    acá hay cuatro cadenas grandes y la verdad es que los libros son carísimos (considerando el sueldo mínimo) y la calidad no es muy buena :/, al final terminas comprando en un persa donde no hay tanta variedad u on-line.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Te entiendo! Yo también veo muchas veces el estado deplorable en que se encuentran algunos libros, me da pena y el precio es el mismo que uno que este en buen estado... ¿No pueden tener un poco más de cuidado si van a venderlo? Pensé que esto era exclusivo de Perú...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo también me he comprado libros en mal estado y he optado por no comprarlos. Daba realmente pena ver en las condiciones en las que estaban expuestos u.u
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Yo voy tanto a librerías como grandes almacenes, el gusto de ver es inmenso y si un sitio tiene libros no les voy a poner pegas.
    Por suerte para mi nunca he visto libros en las condiciones en las que nombras, incluso en El corte inglés siempre he visto los libros en buen estado, no sé que clase de borricos habrán pasado por el que tú has ido pero vaya... Y siendo además un sitio como El corte inglés que tienen a personal más atento y cualificado... Me asombra mucho y pienso que no, es totalmente injusto comprar un libro, ya no importa el precio, en malas condiciones viniendo de un sitio donde no es de segunda mano. Es un abuso y sinceramente espero que nadie los compre para que se pongan las pilas y tengan mucho más cuidado.
    Aunque no sea problemas de las editoriales algunos si que pueden ser de correos, alguna vez he recibido un libro con el lomo un poco doblado y en estado regular por como ha sido transportado.
    Opino que deberían tener mucho más cuidado, los lectores no nos merecemos ese tipo de libros y si quieren que les compren deberían aprender a tratarlos.
    Aunque últimamente he visto en cada vez más libros que están envueltos en papel de estos transparentes (no recuerdo el nombre u.u) y creo que eso también puede ayudar a que no se doble páginas y que no se manosée tanto, a pesar de a mi gustarme poder mirar el libro por dentro, que sea como las colonias, uno de exposición y cuando quieran venderlo que esté a un precio más barato.

    Un buen tema de debate ;)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! Yo también vivo en un pueblo y de vez en cuando me acerco a El corte inglés para buscar libros. Las últimas cinco veces que he ido ha sido de vergüenza, ya que al que yo voy solo hay una única estantería de literatura juvenil y han estado totalmente vacías. Vacías de haber veinte libros en toda la estantería entera. Eso me enfureció muchísimo, había casi ningún libro y los que había, como en tu caso estaban manoseados y estropeados. Creia que al estar ese El Corte ingles en una ciudad pequeña como a la que yo voy, era medio normal ese espectáculo. Al haber leído esta entrada me he dado cuenta que no solo pasaba donde yo voy. Me parece de vergüenza y de total abuso que tengamos que comprar libros que no bajan de los 18 euros. Además después los de arriba, los políticos y todo eso, quieren promover la lectura entre los jóvenes y que tengamos mas cultura y que leamos mas y todo eso. Eso no puede ser posible porque los jóvenes no podemos ahorrar mucho y si un libro no baja de los 18€, pues pasaremos de comprarlo y de leer. Yo pienso que tendrían que adaptar los libros para que costasen mucho menos y así si que se promovería mejor la lectura. Puede que haciendo los libros mas pequeños o utilizando otros materiales se podría recortar el coste de los libros.
    Me ha encantado esta nueva sección y espero que no sea la ultima.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo también vivo en un pueblo y cuando compro libros suele ser en centro comerciales y es cierto que muchas veces los tienen de cualquier manera y muchos se estropean... Como bien dices deberían abrir una sección de libros con taras a precios más económicos. Y de paso decir que las editoriales se pasan con el precio abusivo de los libros, yo por ejemplo ahora mismo no puedo permitirme pagar 18 euros por un libro que al fin y al cabo es un capricho, que con eso hago la compra para una semana. En fin, que en este país la cultura entiende de clases.

    ResponderEliminar
  18. Por suerte o por desgracia vivo en una ciudad pequeña, así que aquí todo es pequeño. Como añadido nadie lee, bueno casi nadie. En resumidas cuentas, solo contamos con una librería y dos centros comerciales, donde no es posible encontrar todos los que me gustaría ni las ediciones que también me gustarían. El problema de estas tres superficies de mi ciudad es su mala organización. Es necesario ser atendido por alguien para saber manejarte. Vale fomentais el trabajo, pero contratar al menos gente competente! Igualmente prefiero perderme por las estanterías y elegir yo in my own mi próxima lectura.
    En fin me estoy perdiendo, luego pongo la segunda parte ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Precisamente yo estuve el otro día en una Fnac y me quedé boquiabierta cuando vi los libros. Estaban arrugados, desordenados, tirados por el suelo, básicamente tratados como una mierda y me extrañó mucho, pero así están las cosas. Por lo general cuando yo voy al Corte Inglés los libros suelen estar bien, pero quien sabe, otro día los puedes encontrar marraneados. En fin, que luego vas a una liberaría de pueblo y están muy cuidados.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima :)

    No, ni de broma pago por un libro en esas malas condiciones. Aunque creo que una parte muy grande de la culpa, no toda por supuesto, es de las personas que no tienen ningún respeto por la literatura. He visto como se han caído libros en un gran almacén y le han pasado por encima, de verdad por encima literalmente pisoteado. También es cosa de falta de empleados, que se quieren ahorrar, ya que sé de primera mano puede decirse que si tienen que prescindir de algo en las grandes superficies es de empleados en esas partes de libros, cds y demás. Pero ya en la fnac me parece vergonzoso teniendo en cuenta que principalmente se dedican a eso.
    Nada como una librería pero a mí como a ti también me pillan lejos.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida al mundo de los Debates!! =D
    Pues si,es vergonzoso,pero eso es culpa de los grandes almacenes que por reducir costes cada vez tienen menos mantenimiento en sus productos,dando por tanto esa mala imagen.
    Las editoriales eso no pueden controlarlo,creo yo vamos.

    ResponderEliminar
  22. Uf odio cuando pasa eso, que vas a comprar un libro y esta doblado por alguna esquina o tiene alguna página mal o doblada también o arrugada! Me da mucha rabia, por eso antes de comprarlo lo suelo observar bien, pero alguna vez me lo he traido a casa con algun desperfecto y menuda rabia porque yo los suelo cuidar mucho >_< y ademas con lo caros que suelen ser, deberian de mirar mas por ellos si quieren que la gente los compre.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que sí que me he encontrado muchos libros en esa calidad tan defasta. Es normal supongo porque la gente los coge para examinarlos pero muchas veces he ido con la intención de comprar un libro y no lo he hecho por las condiciones en las que estaba a pesar de tener muchísimas ganas de adquirirlo. Tambien vivo en un pueblo pero afortunadamente tengo una librería debajo de mi casa que me es de mucha confianza y si quiero que un libro me llegue en perfectas condiciones lo suelo pedir allí en vez de ir a un centro comercial.
    Por cierto, acabo de abrir nueva y primera temporada en mi blog, me haria muy feliz que te pasaras, gracias :3 http://dimensionbooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Hola!! La verdad que a los sitios donde yo voy a comprarlos nunca los he encontrado en mal estado, y para ser el corte inglés me daría vergüenza tener los libros así. Obviamente no pago 18€ por un libro en malas condiciones (deberías de haber puesto una queja porque unos grandes almacenes con tanto caché como este tendrían que tener los productos en perfecto estado). Sinceramente, yo suelo comprar en Fnac o La casa del libro y los tienen en buen estado, pero si voy a comprar un libro y me encuentro con que el estado es malo se lo digo, porque no hay derecho a eso.
    Gracias por la entrada porque me ha parecido súper interesante. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! :3

    Antes de nada, te digo que yo también estaba deseando comenzar este mes porque el calor me pone enferma ;_______; Me gusta esta nueva sección :3. Yo vivo en un pueblecito y si quiero comprar libros tengo que coger el coche y veinte minutos hasta la librería más cercana. Allí tengo dónde elegir, Casa del libro o Corte inglés. Siempre que puedo elijo la Casa del libro porque el Corte Inglés siempre tiene los libros fatal cuidados. TODOS, y digo todos los juvenil (y creo que el resto también) están colocados de manera que los focos de las estanterías les dan constantemente y sus páginas se vuelven amarillas. Así que si puedo elijo la Casa del libro porque suelen tener varios ejemplares y no solo uno como es típico del Corte Inglés y si tienen uno en mal estado simplemente se lo digo y lo retiran. No pago por un libro que este mal, es lo que dices tú, ya con lo caros que son lo único que me falta es tener que llevármelo a casa destrozado. Porque he visto auténticas barbaridades ¿eh? Sin ir más lejos un ejemplar de Eleanor & Park que estaba como pisoteado, PISOTEADO, no sé que habría hecho con él...

    En fin, ha sido un debate muy interesante :3

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<