Reseña 'Temblor' de Maggie Stiefvater

20 de agosto de 2014

Con retraso, aquí llega la nueva reseña en el blog. Siento mucho no haberla subido antes, pero el calor me mata las neuronas y no me deja muchas ganas de escribir y publicar, además de que no leo a la misma rapidez que cuando leo en días diferentes, por eso voy atrasada, otra vez. En fin, os traigo esta vez la reseña de Temblor, el inicio de la trilogía Los Lobos de Mercy Falls de Maggie Stiefvater. Esta trilogía me la han recomendado algunas personas y la conozco desde hace bastantes años pero, por una u otra cosa, no me he puesto con ella hasta ahora. Realmente no tenía en mente opiniones puesto que no me he parado a leer alguna y no tenía puestas unas expectativas muy altas en él. Menos mal, porque si iba con ese pensamiento quizás este libro me hubiera decepcionado de lo lindo, pero como iba sabiendo que no iba a ser la lectura del año, me ha gustado como debería ser aunque si que es cierto que esperaba cosas muy diferentes. Como siempre, antes de profundizar te dejo los datos:


Título: Temblor
Título original: Shiver
Trilogía: Sí
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Páginas: 429
Precio: 15,95€
ISBN: 9788467539738
SINOPSIS: Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los invie rnos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

Maggie Stiefvater es una autora que hace relativamente poco probé y me encantó. Su tetralogía llena de magia, misterio y leyendas me tiene totalmente enganchada y, es por ello, que he querido probar una historia diferente sacada de su imaginación. Temblor es una saga muy seguida y conocida y es por ello que me quise poner con ella. La tetralogía en la que esta autora está enfrascada actualmente se caracteriza por una gran originalidad y frescura y un estilo único. En Temblor he encontrado originalidad sobre un tema muy machacado y exprimido como son los hombres lobo, dando una visión muy diferente y nueva a lo que he visto hasta ahora, pero ese estilo que tanto me gusta no lo he podido saborear en esta ocasión, restándole puntos pero no quitándome las ganas de seguir con la trilogía de Los Lobos de Mercy Falls.

Cuando era más pequeña, Grace fue atacada por una manada de lobos. Estuvo a punto de morir, pero por alguna extraña razón, un lobo de ojos amarillos la salvó. Desde entonces, Grace espera ver a su lobo todos los días, pero éste solo aparece en invierno y en esa época donde los días son muy fríos. Tras pasar seis años, Grace no está solo obsesionada con su lobo si no con todos en general. Es por ello que, cuando salta la noticia de que un chico del pueblo ha sido asesinado por unos lobos y los habitantes deciden ir a cazarlos, Grace hace lo que sea para salvar la manada de las garras humanas. Pero no consigue evitar el inicio del fuego. Regresando a su casa asustada y preocupada por el lobo de ojos amarillos se encuentra con algo que no esperaba pero que en el fondo deseaba con todo su ser: a su lobo pero en forma humana. Sam, el chico de ojos amarillos, no entiende porqué ha cambiado de aspecto tan pronto cuando los días invernales se avecinan. Intentando averiguar lo que ha sucedido, Sam y Grace empezarán a caminar el mismo trayecto donde el amor va cobrando más fuerza, para poder entender lo que ha pasado, intentar resolver el asesinato del chico y, sobre todo, el misterio que rodea a Grace. A ella le mordieron, pero no se ha transformado jamás. ¿Qué puede significar eso? ¿Hay alguna forma de luchar contra el espíritu animal? ¿Es posible incluso curarse? Obtener las respuestas no será tan fácil y, mientras Sam lucha con su interior, Grace tendrá que lidiar con problemas que jamás hubiera imaginado encontrarse.

En Temblor, Maggie nos introduce, jugando cada dos por tres con la perspectiva de nuestros protagonistas y narrando en primera persona, en una historia donde el amor se entrelaza perfectamente con el mundo paranormal. Algo típico de Maggie, a la hora de escribir un libro, es introducirnos la trama, la ambientación, los personajes y todo este mundo y este libro no es menos. Es por ello que los primeros capítulos serán un intervalo de pensamientos y sentimientos de Grace y Sam, siendo aún niños, explicándonos qué es lo que pasó para que ellos dos se encontrasen y como han ido creciendo pero no separándose. A mi me han gustado esos momentos, me ha parecido un comienzo muy bueno de trilogía y libro, yendo directamente a lo que es necesario saber y sin demorarse demasiado en ello posteriormente para centrarse en otros aspectos, consiguiendo de alguna forma enganchar a lector, puesto que el leer se hace muy cómodo y ameno. Tras un par de sucesos más donde seguiremos recibiendo más información acerca de la historia pasada de Grace, algo ocurrirá y ella y Sam estarán juntos. Al principio no me pareció nada malo puesto que, cuando hablaba Sam, más enganchada a este libro estaba. Es él quien nos hace ver su mundo, uno que, como he mencionado antes, es bastante original y fresco a pesar de estar hablando de licántropos y, a causa de ello, el libro se me ha hecho muy entretenido e interesante. Pero al conocer ya la gran sorpresa de que Sam es un licántropo, esperaba encontrar algo más que sustituyera a eso, algo con lo que Maggie podría dejarnos con la boca abierta y conseguir no parar de leer. Sin embargo, esto no ha sido así, por lo que los capítulos que continúan la historia siguen la misma línea sin variar demasiado, haciendo que esa lectura ágil se convierta en algo más pesado, cueste más seguir el hilo y tengamos escenas que se repiten mucho, siendo por tanto una trama que carece del factor sorpresa y donde no nos vamos a encontrar nada nuevo, aunque la autora no se ha olvidado de ese toque de misterio que rodean a algunos de los personajes.

Temblor es un libro introductorio, bastante a mi parecer y que realmente está escrito para esa función, puesto que el libro se dedica únicamente a contarnos cosas nuevas sobre estos hombres lobo, como Grace y Sam se van uniendo cada vez más y se convierte en el día a día de los chicos, sin haber apenas acción, haciendo que una lectura que al principio me tenía muy pegada a ella, que me resultaba confortante, rápida y novedosa, se convierta en una trama repetitiva, sin nada que haga sobresalir los hechos más que leídos y con una acción escasa que le podría haber venido muy bien a la trama, ya que cuenta con puntos para que se hubiera desarrollado pero estos no han sido trabajados.

Como os podréis imaginar, lo que más le ha gustado de este inicio de trilogía es el toque propio de la autora para crear estos hombres lobos. Me ha encantado ver como no nos metía de nuevo toda una historia que ya se conoce sino que le ha querido dar un lavado y añadirle cosas fascinantes para que el libro tenga algo mágico que te guste saber. Estos licántropos, por ejemplo, no son los típicos que se convierten cada vez que quieren, sino que es el clima quien determina eso. Hace frío, te conviertes. Llegan los días cálidos, eres una persona normal. Con detalles como ese, Maggie ha conseguido quitar todos los clichés que hay con este ser y darnos algo nuevo que a mi me ha gustado saborear. Otra de las cosas que me ha gustado encontrarme es una ambientación buena sobre el bosque. Stiefvater sabe como adentrarnos entre los árboles, en ese espacio donde los licántropos conviven describiendo con mucho cuidado y detalle el clima, el aspecto de las hojas incluso los aromas y eso ha ayudado mucho a meternos dentro de esos lugares.

Empecemos ahora nombrar aquellas cosas que no me han terminado de convencer. Lo primero, si Maggie describe bien los bosques, no pasa igual con el mundo humano. Mercy Falls no se como es, lo describe solamente una vez y bastante superficialmente, por lo que crearme una visión del pueblo o ciudad no ha sido posible y muchas veces no sabía donde colocarme. Incluso el instituto, en el cual Grace estará gran parte de la trama, no he sabido como imaginármelo y algunas veces eso me ha dificultado la lectura. Me hubiera gustado que eso lo hubiese llevado más estructurado y más descriptivo. Después entramos en el tema del romance, que si bien en algunas ocasiones me ha parecido muy tierno, en general vuelvo a encontrarme con algo precipitado. En realidad es algo confuso, porque no llego a entender del todo como una persona puede estar enamorada de un animal porque es lo que dice Grace, que está enamorada de Sam desde el primer momento en que le vio en el bosque. Entiendo lo de Sam porque es un hombre lobo, tiene un humano oculto en su interior con sentimientos que van creciendo sobre Grace a medida que la va observando y creciendo. Su parte si me la creo, pero la de Grace no. Es una historia por una parte incomprensible que va demasiado rápido, donde los dos están profundamente enamorados y hasta llegan un poco más allá. Por último, mencionar la mala decisión de dejarnos en la sinopsis algo con lo que Maggie hubiera podido jugar más. Que se revele que Sam es un licántropo le quita mucho a la historia y, si a eso le añadimos que se sabe prácticamente desde el principio, lo que viene después está falto de algo. Me hubiera gustado que se hubiera mantenido oculto, que se hubiera tratado de otra manera y no decirlo tempranamente y ponerse con otras cosas que no tienen el mismo valor para la trama.

Aquí a Maggie la he visto diferente a lo que he llegado a ver y conocer. No hace unos comienzos muy densos como he estado viendo hasta ahora, sino que va a lo que quiere, siendo más directa y sencilla. Tampoco se explaya demasiado en la historia de algunos de los personajes, los cuales se han quedado planos en este comienzo y tiene una pluma menos madura. Las conversaciones me han resultado en ocasiones algo infantiles, no hay ningún momento para marcar y la ambientación de algunas partes de la vida humana deja que desear. Se que esta trilogía va antes que The Raven Boys, y me ha gustado ver que desde el principio ha tenido unas ideas muy claras y ha sabido sacarle provecho de manera muy original a estos seres.

En cuanto a los personajes, Grace y Sam son los que más desarrollados y profundidad tienen, aunque no demasiada. Grace no me ha gustado mucho, es una chica que se comporta muy infantil a mi parecer en algunas ocasiones y que otras se deja convencer muy fácilmente. Lo que me gusta de ella es que es la que piensa de los dos, la que le da vueltas a una cosa e intenta buscar la razón lógica. Pero no la he llegado a comprender del todo, ese amor sobre un lobo y todo lo que siente más tarde. Sam es un chico muy dulce y mono, aunque lo que falla en él es que se sonroja demasiado, muy pudoroso y muy "niño". A mi me gustan los personajes masculinos con una personalidad fuerte y más madura, que cojan las riendas, que se enfrente a los demás y que no le importe mirar a la chica a quien ama y, mucho menos, dedicarle palabras bonitas. Es cierto que, de los dos, es el que mejor me ha caído, aunque creo que aún le falta por evolucionar.

Los personajes secundarios son los que más planos se me han quedado. Olivia es una de las mejores amigas de Rachel, a la que le gusta la fotografía y poco más se de ella. Supongo que saldrá en los libros siguientes porque creo que podría tener un papel más importantes, así que espero verla. Shelby podría ser como la mala de esta historia, pero ha salido tan poco y como no ha hecho casi nada, salvo una cosa de peligro, no se muy bien cual será su papel. Isabel es una chica que aparece como una de estas reinas del instituto que poco a poco se verá involucrada en todo esto y va adoptando otro carácter, aunque tampoco se le llega a conocer.

En definitiva, Temblor es un comienzo de trilogía muy introductoria, donde la acción queda sustituida por los sentimientos de ambos protagonistas y la novedad que conlleva conocer a los licántropos de Stiefvater, donde los personajes secundarios se quedan muy agazapados, los principales tienen que seguir creciendo al igual que la trama, que se ha quedado algo floja solo para dejarnos un final aceptable con el que yo voy a continuar leyendo los dos libros que le siguen.

   

21 comentarios:

  1. ¡Hola Sandra! La verdad es que a mí este libro me decepcionó porque creo que llevaba demasiadas expectativas puestas en él. Pienso lo mismo que tú de Sam, me pareció demasiado "niño", como tú dices y no me convenció gran cosa...
    Gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro me gustó pero tampoco me pareció una maravilla así que decidí esperar un tiempo prudencial para continuar la saga. Ahora que va a salir el cuarto, creo que ya me siento preparada para leer Rastro jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo pendiente, por una parta me llama porque le gusta a muchas personas y según mi experiencia eso algo quiere decir, pero por otra parte los hombres lobos..buf que pereza me dan. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Leí el libro hace tiempo y me gusto bastante :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Yo he dejado este libro sin acabar y aún sigue en mi estanteria esperando ser acabado. No me ha convencido mucho esta historia, la verdad. Yo esperaba mucho de ella pero me decepcionó muchísimo. El romance no me convenció y como bien dices tú, el libro es muy introductorio. Aunque la escritura de Maggie es maravillosa :)
    Gracias por la reseña..

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí este libro me encantó. En cuanto a lo que has comentado del personaje de Sam... Ahí está su gracia, me parece muy muy mono *-* Es un amor de personaje.
    No he leído The Raven Boys, pero lo tengo apuntado en mi wishlist :3
    De todas formas, he leído la trilogía y me falta el último, que sale en septiembre. Espero que sigas con la saga, porque el tercer libro está repleto de acción.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo a este libro le tengo muchas ganas porque bastante gente me lo ha recomendado, además siento curiosidad por leer algo de Maggie Stiefvater desde hace tiempo y no sabia si empezar por alguna novela suya autoconclusiva o esta trilogia pero despues de leer tu reseña creo que la voy a dejar para mas adelante. Gracias por la reseña y besitos.

    Http://anaclouds.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Hace un rato que llevo observando este libro, me preocupa que sea demasiado soso para mi gusto, aunque parece ser muy introductorio como mencionas en tu reseña, al leerla me di cuenta que en definitiva no es un libro para mi, así que te agradezco que me ayudaras a decidirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro lo iba a comprar una vez pero me fijé en que en la librería solo estaba en inglés y que luego le vi opiniones muy regulares como esta. Creo que ese es el error de la autora, que es muy introductorio y por eso no tiene mejores puntuaciones.
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. No me apetece leerlo realmente, pero opino que las portadas son hermosas :D
    Gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
  11. Buenas! yo terminé esta trilogía hace varios años ya y la verdad es que le guardo muy buenos recuerdos. Puede que el amor sea algo precipitado pero yo verdaderamente disfruté con este romance; tampoco me parecieron planos los secundarios... en cuanto a la descripción del mundo urbano ya es otra cosa... la verdad es que no lo recuerdo... solo recuerdo imaginarme muy muy bien la librería donde trabaja ella. ¿Era una librería? creo que sí jejejej
    besos

    ResponderEliminar
  12. Buenas, yo leí este libro hace bastante pero recuerdo que no me gustó, me pareció lento y llegué incluso a odiar a la protagonista, así que no terminé la saga ^^u

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Es mi próxima lectura y le tengo muchas ganas! Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace relativamente poco y no me emocionó excesivamente, aunque no es un mal libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ogh, a mi este libro me decepcionó bastante. Cuando lo compré creí que sería más activo y rítmico, pero al final resulto ser totalmente distinto.
    Por otra parte, he vuelto a la bloggosfera, que por los estudios tuve que dejarla, si te apetece pasarte serás bienvenida. www.chicaentrelineas.blogspot.com
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Sandra!

    Ay, yo no sé que hacer con estos libros. La verdad es que me han metido un poco de miedo diciéndome que seguramente lo encontraría empalagoso y que es bastante lento en algunas partes. Leyendo tu reseña lo que es la historia parece que está bastante bien, pero yo tampoco soporto que me falten descripciones, osea, tampoco que me sobren, pero es que es taaaan incómodo estar leyendo y no saber que leches imaginarte, da hasta rabia xD

    Aún así me apetece probar con esta autora, sólo que creo que lo haré con The Raven Boys, tiene pinta de ser más mi estilo que este.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Este libro lo tengo hace mucho en mi lista de próximas lecturas pero no me termina de convencer, a ver si algún día me ánimo.

    ResponderEliminar
  18. No es mi trilogía preferida pero fue el primer libro que leí de Stiefvater y ya quedé enamorada. Me encanta su manera de actuar y a mí sí que me parece que describe y se demora cuando debe hacerlo. Podía sentir el frío y el miedo de Sam, entre otros. No negaré que éste es el libro más aburrido del os tres, pero ante todo porque el amor ñoño de Sam y Grace me cansó, pero me parece muy original esta perspectiva de la licantropía como enfermedad. Espero que disfrutes aún más de los siguientes, ¡porque sale Cole!

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Hola! =D Yo leí Temblor hace unos meses y la verdad es que me ha encantado tu reseña, por que a mi me pareció exactamente eso, un libro introductorio que podía haber dado mucho más de si. Estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que has dicho. No he leído la saga Raven Boys, aunque le tengo ganas, pero me esperaba más (eso sí, estoy enamorada perdidamente de la edición que ha hecho SM para la saga *-*). Me gustó mucho que hubiese "narrador doble", permite conocer mejor a los personajes, pero es cierto que podía haber profundizado más en ellos. De los dos, me quedo con Sam. Al principio Grace no me disgustaba del todo pero después empezó a resultarme insoportable. Es cierto que Sam es demasiado tímido y se como mucho la cabeza pero precisamente por eso resulta especial, no es lo de siempre (aunque a veces dan ganas de zarandearle y decirle que espabile xD).
    Todo el mundo está encantado con esta saga así que me encanta haber encontrado una opinión tan afín ^o^. Tengo el segundo en la estantería y espero cogerlo pronto, a ver si mejora la cosa =)
    Un beso =D

    ResponderEliminar
  20. Holaa, yo me leí los tres libros y me fascinaron!! Ahora estoy buscando algo parecido así como de drama-romance. No quiero historias de vampiros o de ficción, sino una buena historia de amor. Si me recomiendan sería genial, ya que he buscado y nada me ha parecido bien :(

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<