Reseña 'Sueños de Dioses y Monstruos' de Laini Taylor

23 de julio de 2014

Tras un retraso monumental con respecto alas reseñas de este blog, al fin os traigo una que debería de haber subido hace una semana pero que, por motivos de tiempo, no he podido hacerlo: la conclusión de la trilogía Hija de Humo y Hueso. Tenía unas ganas enormes de leerme este final después de haberme acabado la segunda parte con un genial sabor de boca, así que en cuanto tuve mi oportunidad, me puse rápidamente con él. Sin hambre leído ninguna opinión porque no quería desvelarme demasiado, Sueños de Dioses y Monstruos me ha gustado mucho, un final del cual quizás esperaba algo diferente pero que me ha dejado muy satisfecha. ¡Nueva trilogía que se va a la lista de preferidas! Y, antes de profundizar más, os dejo como siempre sus datos:

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de los libros anteriores


Portada de Sueños de dioses y monstruos. Hija de humo y hueso III
Título: Sueños de Dioses y Monstruos
Título original: Dreams of Gods and Monsters
Trilogía: Sí 
Autor: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
Páginas: 616
Precio: 17,50€
ISBN: 9788420416632
SINOPSIS: Érase una vez un tiempo en el que solo existía la oscuridad. Y monstruos grandes como mundos que vagaban por ella. 

Hasta que llegó un amor tan poderoso que unió todos los mundos… con puntadas de luz. 

La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra asolada por la guerra. Pero cuando el brutal ejército de serafines de Jael traspasa al mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común. Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. ¿Pero habrá lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio? Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los kirin, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos?
Si tuviera que definir este libro con unas pocas palabras, estas serían seiscientas once páginas de absoluta maravilla. ¿Quién me iba a decir a mi, mientras estaba leyendo Hija de Humo y Hueso, que la trama que nos presenta Taylor en un principio iba a volverse complejísima y evolucionar tanto? Porque, si volvemos la vista hacia atrás tal y como yo he hecho, parecía que estaba leyendo una historia diferente pero que conservaba los nombres de los protagonistas. Porque Sueños de Dioses y Monstruos es un libro especial donde lo más importante es una lucha de sentimientos y el conocer completamente tu interior y esencia. Esta tercera parte sigue manteniendo el estilo de sus predecesoras, donde Laini vuelve a conquistarnos con ese mundo tan original y fresco que ha creado, lleno de Quimeras y Serafines enfrentados desde hace mil años pero, donde siempre, ese rayo de esperanza que tanto necesitan va surgiendo poco a poco mientras van apareciendo más datos que completan finalmente toda la historia.

Después de que Jael y su ejército de Quimeras traspasara el portal que les llevaría hacia la Tierra gracias al ángel caído llamado Razgut, la humanidad ha empezado a pensar lo peor. Y más después de que este les dijera que los demonios vendrían a por ellos. Mientras, en Eretz, Akiva intenta convencer a sus hermanos de que, si quieres ganar esta guerra, deben unirse a esos seres que han sido sus enemigos por más de mil años. Y, por supuesto, las Quimeras deben aceptar también ese acuerdo de que, juntos, ningún miembro de ningún bando atacará a su enemigo. Mientras Karou y Akiva intenta convencer de que no se maten y echar así por los suelos esa esperanza de crear un futuro unidos y en paz, Jael empieza a hacerse un hueco en la humanidad y recibe ayuda de una misteriosa mujer, la cual le ayudará a derrotar a todo aquel ser que impida su reinado en Erezt. Sin embargo, nada de esto resulta importante cuando una fuerza oscura mucho más fuerte y mayor se cierne entre todos. ¿Y si realmente conseguir la paz en Eretz no funcionara para que este mundo se trasladara para siempre en las sombras? ¿Y si está en las manos de nuestros protagonistas parar tal futuro? Mientras dos pueblos se van uniendo, el futuro de dos personas se va distanciando.

En Sueños de Dioses y Monstruos, Laini vuelve a jugar con esos dos mundos que estarán más unidos que nunca en un desenlace que podría suponer la perdición de ambos. Taylor vuelve a recurrir a contar la historia desde diferentes puntos de vista, siempre en tercera persona. He de decir que, a causa de ello, el principio me ha resultado un poco confuso. Al tener que poner en la historia personajes que no habían salido de antes, Laini tiene que presentárnoslos de alguna manera y serán esos primeros momentos del libro los que cumplan la función de saber que pintan ellos en todo este lío que se estará formando. No es que hayan sido capítulos un poco inservibles, ya que tiene importancia y da datos interesantísimos, aunque si que al principio no he sabido muy bien para qué servían exactamente. Pero una vez conociéndolos y teniéndolos asentados en la trama, los capítulos y la historia se pasa volando. Nos sumergiremos en una guerra que se mueve, al comenzar, lentamente, ya que se van preparando todos los detalles y se van haciendo los planes que se deberán seguir si se quiere ganar. Una vez decididas ambas cosas, empieza de verdad la acción, consiguiendo que la lectura sea muy amena, para nada pesada a pesar de la extensidad del libros y muy adictiva. Además, si a todo esto le añadimos unos momentos de risa gracias a la pareja formada por Zuzana y Mik y unas sorpresas totalmente inesperadas, las cuales en más de una ocasión te hace abrir bien los ojos, el argumento se hace la mar de entretenido y consigue que no puedas soltar el libro hasta que no lo tengas terminado. 

Algo que también me ha pasado es que el asunto central de la guerra termina antes de las cien últimas páginas, así que empezaba a preguntarme qué es lo que habría a continuación y si no serían unos momentos que hicieran decaer todo el buen ritmo que hasta ahora iba llevando Sueños de Dioses y Monstruos. Pero Laini ha sido muy lista y ha empezado a dar un giro importante en la trama, para que el libro en sí no se haga largo hacia el final y podamos ir devorándolo con una historia, creatividad y frescura totalmente nuevas. Así pues, la conclusión de esta trilogía de fantasía empieza un poco confusa, luego se asienta y mejora muchísimo para acabar con unos sucesos que lo cambian todo.

¿Que podría señalar como aquello que más me ha gustado de este libro? Supongo que escogería la manera en la que esta autora ha conectado la vida de todos los protagonistas en un propósito común. Como ya he mencionado antes, aparecen personajes nuevos, los cuales no vamos a saber muy bien donde colocarlos en la trama. Pero si aparecen será por algo y me ha gustado mucho ver que, ya sea el pasado o el futuro, se van a ir juntando en la trama, interactuando con ellos y cambiando el transcurso de las cosas con el más mínimo movimiento. Ha sido bonito ver como estos personajes van creciendo y evolucionando, convirtiéndose en personas totalmente diferentes que consiguen sorprendernos y alabar aún más a esta increíble escritora. Otra de las cosas que más me han gustado es el romance, el cual sigue siendo de importancia, pero no es exactamente un romance de estos que casi no se puede llevar de lo meloso y empalagoso que puede llegar a ser. El romance de estos libros siempre ha estado en su punto, dando lo necesario para no aborrecerlo ni cansar al lector, teniendo también momentos y detalles preciosos que serán difíciles de olvidar.

Si que ha habido una cosa que no me ha terminado de convencer, que es esta guerra que se ha apreciado en todo el libro. Es una guerra diferente a lo que estamos acostumbrados y, en parte, me he sentido un pelín decepcionada con ello porque no ha sido para nada como esperaba. Es cierto que en él hay espadas que se entrecruzan por todas partes y se derrama bastante sangre, pero el conflicto que más importancia tiene es de un toque más persuasivo y de amenazas. Me hubiera gustado leer algo más épico para una conclusión de este calibre, pero tampoco es que haya sido una decepción total.  

Laini Taylor es una autora de la cual siempre es un gusto probar su pluma. Tiene una originalidad tremenda, una manera de expresar cada pensamiento muy filosófico y una gran capacidad para describir cada ambiente, trasladándonos directamente hacia él. Ha sabido llevar una trama complicada desde le principio e hilándola con mucha facilidad, creando momentos emotivos, de sorpresa y muy divertidos. Estoy deseando ver qué es lo próximo que nos traerá.

Y, si tenemos que hablar de los personajes, decir que la autora los crea con una gran profundidad para que no haya ninguno que se quede plano en la trama. Karou es un personajes que siempre me ha gustado, pero ha cambiado mucho desde el principio, haciendo las cosas con más responsabilidad y cuidado, siendo más madura en todas las situaciones que se le cruzan y siendo esa chica valiente que me conquistó. Akiva también mejora mucho en esta tercera parte porque esa "depresión" del segundo libro desaparece y da comienzo a otros sentimientos más llenos de luz. Sigue siendo ese chico protector, con un sueño común que es el de resucitar a Erezt con una vida en compañía con las Quimeras y sin existencia de conflictos. Quiere conseguirlo y, por ello, siempre hará lo que sea necesario para ello.

Otro de los personajes que quiero destacar es Ziri, esa quimera amigo de Madrigal que en el segundo libro ya empezaba a apuntar hacia otros pensamientos. Aquí tiene una misión muy importante y un papel que tiene que interpretar a la perfección si quiere que todo siga adelante y, si con ello consigue una paz profunda, lo hará sin rechistar. Liraz es la que más me ha sorprendido, porque empieza con un carácter muy frío y termina siendo muy cálida, cercana y amable. Luchadora hasta la muerte, calculadora a más no poder y con un humor irónico, me ha encantado. ¡Os voy a echar de menos!

Resumiendo, Sueños de Dioses y Monstruos es el final perfecto que necesitaba esta trilogía. Llena de esperanza, lucha por el futuro y con una trama que mezcla  el encuentro de dos mundos, unas ideas que van cambiando y nueva visión de Erezt, es un libro que cierra con todos los temas que se habían quedado abiertos hasta entonces de una manera más que buena y pone punto y final a una trilogía que jamás olvidaré recomendar.

    

¡Muchas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar!

17 comentarios:

  1. A mí también me encantó la narración, porque es preciosa y la historia no se hace pesada en ningún momento, además la evolución tanto de la historia como de los personajes es palpable, lo único es que no hay apenas batalla, derrotar a Jael creo que fue demasiado fácil...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) seré de las pocas personas a la que esta saga no le llama..pero bueno me alegro de que lo hayas disfrutado ^^ un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    La narración de la autora es excepcional, eso es indiscutible, pero a mi este libro me supo a poco. Me esperaba más acción tratándose del último de la trilogía y con una trama más cerrada, ya que se ha quedado la sensación de que hay historias sin cerrar y que merecen ser narradas. Los protagonistas me parecieron buenos pero también me esperaba más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Solamente he leído la primera parte de esta trilogía y me ha gustado aunque tampoco me ha parecido una maravilla. Aún así, quiero continuar la trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Es el que me queda, leí el mes pasado Días de sangre y resplandor para poder acabar este verano la trilogía, y me gustó más que el primero. Todo el mundo dice que no es perfecto, pero casi.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ay, no me he podido leer la reseña entera porque acabo de terminar el primer libro peeeeero... me falta el segundo. Pero por la puntuación que le has dado me entran muchísimas ganas de poder acabar con esta triligía ya *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Aiss estoy deseando leer esta trilogía ^^
    Me alegro de que te gustara el final <33

    ResponderEliminar
  8. *--* Espero leerlo pronto,
    Acabo de terminar hace poco el segundo libro y espero hacerme pronto con este.

    Saludos c:

    ResponderEliminar
  9. A pesar de todas las buenas reseñas y opiniones que he leído, esta saga no termina de llamarme por lo que la dejaré pasar. Me alegro de que te hayagustado^^
    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay, Sandra, como te envidio ahora miiiismo! Tengo muchas ganas de leer el segundo y el tercero, creo que ya sabes que el primero me enamoró completamente, tanto por los personajes como por la narración, que esta mujer escribe súper mega ultra genial *_____* Y esas descripciones y ambientaciones adjafljasdf. AMOR.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Buenas! tengo ganas de empezar el segundo, a ver cuándo puedo! besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    A mí me pasó como a tí. Me gustó mucho este último libro, la importancia que se le da a los sentimientos y tal, pero me falto un final más épico. Una de las batallas se corta a mitad, y la otra sólo sabemos de ella por lo que nos cuentan, nos vemos nada grandioso, y me hubiera gustado verlo.
    Eso sí, sigo sin entender a introducción de nuevos personajes y subtrama. Vale que te explica todo la autora, pero lo deja bastante abierto al final, y realmente, con la trama principal no tiene mucho que ver. Que si no la hubiera puesta hubiera quedado igual de bien.

    Pero aún así, una gran trilogía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hoy recién empecé a leer este último libro y el principio se me a hecho un poco largo siento que no avanzo nada y no es porque no me este gustando el libro, es porque esta este personaje que salio al principio del libro y todavía no llego a la parte donde creo es importante para el libro y en los momentos que aparece me aburre un poco, aunque el resto de la historia y los personajes me tienen enganchada al libro, en especial Ziri que me a encantado y se a hecho muy importante para el libro y obviamente Akiva que su manera de pensar y llevar la situación me a gustado bastante. Espero que tenga un buen final que valga la pena para estos maravillosos libros.

    ResponderEliminar
  14. Que buena reseña yo no lo he leído pero quiero leerlo pronto me gustan estos libros. por otra parte te invito a que visites mi blog lo acabo de abrir subo todos los dias :)

    http://listadelecturamidireccion.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Estuvo bien pero francamente el final estuvo sumamente forzado, que pasó con sveva? mik y zuze? liraz y ziri? jael?? Cómo explicaron el regreso de ziri al ejército, dijeron la verdad?? por que le decían tres veces caído a razgut?? la quimera que entrenaba con ziri no recuerdo su nombre si se encontró con su familia?? que pasó en la tierra después que se marcharon los ángeles?? Cuál es el origen de las quimeras y de los ángeles?? Realmente no confirman si vienen de los dioses o de las lunas. Que rayos pasó en el imperio?? Akiva jamás le dijo a karou las últimas palabras de brimstone. Yasri ya no vuelve a aparecer?? Después de tanta expectación?? Y lo más importante, que rayos?? No se dice que se comenzará una guerra de dioses sin narrarla!! Me siento como en un guión hecho por sony ¬¬ espero una segunda trilogía o un cuarto libro o un blog de taylor o algo así.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<