Reseña 'Marca de Nacimiento' de Caragh M. O'Brien

28 de julio de 2014

Comenzando nueva semana y estando a Lunes, os traigo por aquí una nueva reseña. El libro que vengo a reseñar es Marca de Nacimiento de Caragh M. O'Brien, el inicio de una nueva trilogía que se puede clasificar dentro del género distópico. Estos libros los había visto mucho por varios vídeos de YouTube y, sinceramente, me han llamado la atención desde el momento en que los vi. Es por ello que, en cuanto he tenido la oportunidad, no he podido evitar tener que adentrarme en esta historia. Sin tener tampoco una opinión clara, lo he leído sin ninguna expectativa y me ha sorprendido gratamente, aunque tampoco ha llegado a ser un libro fascinante ya que tiene su propios fallos. Antes de entrar más profundamente en mi opinión, por aquí os dejo sus correspondientes datos:
 

Título: Marca de Nacimiento
Título original: Birthmarked
Trilogía: Sí 

Autor: Caragh M. O'Brien
Editorial: Everest
Páginas: 504
Precio: 14,95€
ISBN: 9788444146751
SINOPSIS: En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo. Caragh O'Brien, nacida en St. Paul, Minnesota, fue educada en el Williams College y en la universidad Johns Hopkins. Escribe y enseña en Storrs, Connecticut, donde vive con su marido y sus tres hijos. Caragh ha publicado numerosos romances con Avalon Books.


 

Marca de Nacimiento es un libro que me ha gustado. Al principio no sabía muy bien que es lo que iba a encontrar ya que no disponía de numerosos datos. Tan solo sabía que estaba ambientado en un futuro y que es una especie de distopía muy lejana. Caragh M. O'Brien crea en este inicio de trilogía una sociedad muy marcada por las normas y preocupada por la pureza de sangre ya que también veremos una sociedad que está sufriendo. Pero Marca de Nacimiento es, sobre todo, un libro donde la lucha por una igualdad y libertad no tiene fin, con una historia original con sus pros y sus contras, donde una chica valiente desestabilizará lo que hasta ahora se había construido, todo ello rodeado con un misterio y una intriga que nos acompañará desde el principio hasta el final.

Gaia siempre ha ayudado a su madre a traer nueva vida al mundo. Está acostumbrada a ser la ayudante de la comadrona y, al fin, ha llegado el momento de que ella sola acompañe a la parturienta a tener a su hijo. Pero ser comadrona no significa traer un bebé, sino también acatar la ley del Enclave que dice que se deben entregar los tres primeros bebés de cada mes. Gaia lo va haciendo obedientemente pero llega un día en el que la Enclave ha arrestado a sus padres sin ningún motivo lógico. Cuando a Gaia empiezan a llegarles los últimos rumores sobre sus padres, tiene que tomar una decisión: ir a rescatarlos o dejar que los maten. Y no está dispuesta a que suceda lo segundo. Empezando a ver lo que realmente es la vida en ese mundo, Gaia se adentra en el Enclave con la ayuda de personas inesperadas para poder encontrar a sus padres. Pero entrar y salir de allí no es tan fácil como pensaba y no tardará en encontrarse los primeros obstáculos que se interponen hasta poder encontrar a su madre y a su padre. ¿Porqué están sus padres metidos en la cárcel? ¿Para que la necesitan a ella? Mientras Gaia descubre toda la verdad de su mundo, tendrá que pasar por varias situaciones que la cambiarán para siempre.

Volviéndonos a encontrar una historia narrada en tercera persona, siempre acompañando a nuestra protagonista, en este libro nos vamos a sumergir en una sociedad muy cruel y dura, donde todos los habitantes estarán muy oprimidos debido a todas las normas con las que tienen que convivir. Marca de Nacimiento, al igual que todo libro que inicia una trilogía, es introductorio. Lo que más nos vamos a encontrar en el argumento del primer libro es un conocimiento sobre como está formada esa sociedad tan característica de estas vidas y más o menos como se llegó y que es lo que ocurrió para que el mundo esté dividido de esa forma. Es por ello que tiene un ritmo propio, el cual al principio es un poco lento ya que nos tenemos que meter en la piel de Gaia y conocer como es su día a día. A pesar de ello, para mi han sido capítulos la mar de interesantes porque, a pesar de estar tocando otra distopía, no es un argumento el cual solemos ver por todas partes, sino que es diferente y eso se va palpando al inicio. Cuando ya más o menos nos hemos situado en el contexto, Caragh ha sido inteligente a la hora de llevar toda la historia ya que, de vez en cuando, la ha ido decorando con varios giros argumentales que no han estado nada mal y que incluso, es posible que te haga abrir la boca.

Si os digo la verdad, a pesar de haber sido un libro que empieza algo flojo, va mejorando mucho, con un ritmo que va evolucionando, cogiendo nuevas ideas y adquiriendo toques misteriosos sobre algunos detalles que se nos irán mostrando y que no conseguimos saber exactamente donde entra en todo esto que nos van dando, jugando así con el lector e incitándole a seguir leyendo. Se va convirtiendo en una lectura que va enganchando, aunque tampoco es una adicción total. Sin embargo, los capítulos finales para mi han sido lo mejor, ya que la trama hasta ahora carecía de acción, pero cuando se nos vuelve a dar un giro argumental, la acción hace acto de presencia y toda la lectura y el libro coge una rapidez que gusta, consiguiendo que la lectura sea muy ágil, no se hace nada pesada y nos va entreteniendo muchísimo. Así pues, Marca de Nacimiento es un libro cuya función es la de introducirnos un nuevo mundo y sociedad, ir estableciendo las bases para su continuación, pero sin dejarnos de lado, ya que a pesar de ello, Caragh se ha esforzado mucho para que no dejemos el libro aparcado gracias a su frescura y originalidad.

Una de las cosas que más me han gustado a la hora de leer Marca de Nacimiento es, obviamente, toda esa sociedad que va a rodear la ambientación. Como he recalcado antes, es una sociedad que impone y, de alguna forma, esclaviza e infunde temor a todos los habitantes ya que se rigen por unas normas que es mejor no romper, ya que ello podría causarte una muerte directa. No es que sea una sociedad que diste mucho de otras sociedades que se nos presentan en cualquier distopía, ya que es una sociedad con una jerarquización social muy marcada. Si mentalmente nos creamos esa pirámide, arriba nos encontraremos a los más privilegiados, que son aquellos que habitan dentro de un muro con una presencia militar muy fuerte denominado Enclave. Y, abajo, están los más desfavorecidos, que son los encargados de ir teniendo hijos para "servir" a los que están en el poder. Pero lo que realmente le da el punto distintivo es esa obsesión que tiene la gente por tener hijos y dárselos al Enclave ya que prácticamente es una obligación, donde los niños sanos tendrán la oportunidad de ascender, que es como llaman al proceso de darles una vida mejor, mientras que los niños que han nacido con algún defecto se quedarán en su casa con sus padres. Con ello también nos damos cuenta de que es una vida injusta y hecha para los perfectos; la segunda cosa que me ha gustado es la pequeña zona interactiva que tiene el lector con el libro, ya que hay un punto en concreto en el que la edición del libro te muestra lo que Gaia tiene que resolver y, lo que hacemos siempre, es intentar resolverlo nosotros antes de conocer la respuesta más adelante, y creo que ha sido una idea muy buena y fresca; lo último que quiero destacar es el romance, el cual al principio no me gustaba mucho pero que poco a poco me ha ido ganando porque es una relación en la cual no pasa nada hasta el final. Es decir, es un romance que no se muestra con rapidez, sino que tiene su tiempo y le vas cogiendo el gustillo.

Sin embargo, a pesar de que esta sociedad es el centro de todo, peca de no haber sido desarrollada como debería de haber estado. El problema se encuentra en el origen de todo ese sistema, que si bien se menciona algo, no queda esclarecido del todo. ¿Cómo es que el agua de repente ha dejado casi de existir? ¿Qué inspiró el crear una zona amurallada para los ricos y unas viviendas exteriores para los más desfavorecidos? Tampoco se nos cuenta como ha ido evolucionando el planeta en todo este tiempo ya que nos situamos unos 400 años después del año en el que vivimos ahora. Me hubiera gustado saber más acerca de la ambientación y del mundo que O'Brien ha creado, saber como se ha llegado a tal situación y a partir de qué momento la vida en la Tierra empezó a decaer. Otra de las cosas que tampoco me han gustado es ver que la mayoría de los personajes son bastante planos, introducidos en la trama únicamente para que todo siga su curso. Gaia y Leon si que tienen una historia pasada por contar, pero los demás personajes que van saliendo son bastante planos y quizás si que le habría venido mejor conocerlos más profundamente.

Con Marca de Nacimiento, Caragh M. O'brien es la primera vez que se adentra en el Young Adult y no lo ha hecho mal. Tiene una pluma muy sencilla y directa, con la cual no nos complica la vida a la hora de leer, sino que cada situación es muy fácil de captar y seguir. Lo que si le he visto es que deja ciertos aspectos de intriga demasiado rápido, sin aprovecharlos del todo, pero creo que eso lo irá mejorando en sus próximos libros ya que no va mal encaminada. 

Antes a he mencionado que la mayoría de los personajes se me han quedad muy planos en la historia, aunque si que me gustaría hablar de los más importantes. Gaia, nuestra protagonista, es un personaje que desde el principio ya muestra unas ideas muy claras. Sin importarle lo más mínimo lo que puede acarrear sus actos y casi sin miedo, se aventura al rescate de sus pares, metiéndose en el Enclave y siendo bastante inteligente por donde se mueve. Es una chica dolida porque tiene un defecto en el rostro, el cual todo el mundo observa y comenta, clasificándola incluso de monstruo. Me ha gustado ver que no es una protagonista muy común, sino que desde el principio es muy valiente y decidida, ganado siempre todas las batallas que se van produciendo en su interior.

Leon es un personaje que al principio se nos muestra como un soldado imponente, duro y serio, capaz de hacer cualquier cosa por obedecer las órdenes de sus superiores. Pero a medida que se va avanzando en la lectura, vemos en él un cambio en su percepción de esa sociedad, empezando también a rebelarse poco a poco y a tener unos planteamientos muy diferentes a los que tenía al comenzar el libro. Es un chico también muy inteligente, con un pasado muy duro y por el que sufre todos los días de su vida desde el momento en el que pasó. Capaz de ponerse delante de los demás para protegerlos, es un compañero muy fiel en el cual poder confiar.

Termino la reseña diciendo que Marca de Nacimiento es un libro el cual entretiene, con una ambientación que debería de haberse desarrollado y presentado más profundamente, pero el cual es un libro distópico que se diferencia de los demás, teniendo también una originalidad que no deja indiferente a nadie. Sin dudas, me gustaría poder leer una segunda parte, ya que el final te deja con ganas de más.


   

¡Muchas gracias a Everest por el envío del ejemplar!

10 comentarios:

  1. Muy buena reseña¡¡ con sus pros y sus contras pero a mi me llama mucho la atención y creo que es un libro diferente (trilogía)¡¡¡ Gracias por compartirla¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho tiempo que quiero leerlo *.*

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de su existencia, pero me lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó pero encontré algunas incoherencias en la historia que no me animaron a continuar con la trilogía. Buena reseña :) Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece bueno! :D Me lo anoto para leerlo en algún momento, me encantan las distopías!!

    Besotee ♥ Muy buena la reseña! :D

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muuy buena pinta la verdad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. Hola^^ Tengo muchísimas ganas de empezar esta trilogía ;)
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Buff, yo me leí este libro completamente a ciegas y, aunque me gustó, no terminó de encantarme, no sé por qué pero la verdad es que me aburría algo...
    Bueno, me alegro de que te haya gustado ;)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me llama la atención sobre todo por su protagonista que es algo distinta a lo que estamos acostumbrados pero si dices que el resto de los personajes son muy planos... Normalmente disfruto casi más con los secundarios que con los protagonistas así que estén bien desarrollados es muy importante para mí. Por ahora, lo dejaré en la lista de posibles hasta que leas la siguiente parte y nos cuentes que te parece :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo estoy con el tercero y bueno, creo que será una trilogía que olvide fácilmente. El primero me dejó muy fría porque no me aportó nada, era un refrito de ideas, el segundo sí que me gustó muchísimo, cuando lo leas verás que hay una idea increíble sobre nuevas socedades. Pero este tercero... es como el primero y me aburre terriblemente :/
    A ver qué te parecen los otros para saber si coincidimos.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<