Reseña 'Hermoso Caos' de Kami Garcia y Margaret Stohl

14 de julio de 2014

¡Nueva reseña que os dejo por aquí! Siguiendo con esta tetralogía que cosecha diferentes opiniones, le ha llegado el turno a Hermoso Caos, una tercera parte de la cual no he leído nunca ninguna opinión ni escuchando algún tipo de comentario, por lo que iba de nuevo con ojos ciegos a la hora de leerlo. ¿Qué esperar? ¿Una historia que me haga replantearme si abandonar esta saga de libros o una que me atrapa de nuevo? Hermoso Caos es un libro que me ha gustado, por lo que al final ha conseguido atraparme de nuevo aunque no de la misma manera en que lo hizo Hermosa Oscuridad. Es un libro que sigue manteniendo esa líena de las entregas anteriores, con magia, sorpresas y una originalidad palpable, pero el principio me ha costado llevarlo un poco y es lo que ha hecho que le bajara algo la puntuación final. Antes de dejaros más de mi opinión, aquí os dejo los datos:

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de los libros anteriores
Título: Hermoso Caos
Título original: Beautiful Chaos
Saga: Sí 
Autor: Kami Garcia y Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Páginas: 415
Precio: 17,90€
ISBN: 9788467037166
SINOPSIS: Ethan y Lena pensaban que ya se habían acostumbrado a los acontecimientos extraños e imposibles que ocurrían en su Gatlin natal. Sin embargo, cuando regresan a casa, las palabras «extraño» e «imposible» adquieren un nuevo significado.

Plagas de langosta, oleadas de calor y devastadoras tormentas asolan la ciudad y, a medida que pasa el tiempo, cada vez resulta más evidente que algo, o alguien, deberá sacrificarse por Gatlin... Pero ¿quién?

En muchos momentos, no hay sólo una respuesta o un camino.

En ocasiones, tampoco hay vuelta atrás.

Y esta vez tampoco habrá un final feliz.
Si habéis leído reseñas mías desde hace tiempo, sabréis que a mi me gusta esperar un tiempo entre libro y libro de una saga cuando esta tiene más de dos o tres libros. Sin embargo, con esta tetralogía me esta pasando que no puedo dejar de leerla. Si que es cierto que Hermosas Criaturas fue un libro muy denso con el que es difícil engancharse, pero el segundo consiguió justamente esto. Del tercero esperaba lo mismo y os puedo decir que no me ha defraudado. Después de ver toda esa visión nueva que estas autoras nos dan en Hermosa Oscuridad pensaba que Hermoso Caos sería justamente eso, un caos, donde volveríamos al inicio solo que con un montón de nuevos conceptos. Como siempre me pasa, me he equivocado y me está gustando eso de equivocarme, porque así los libros consiguen sorprenderme aún más y Hermoso Caos sorprende, está lleno de acción, de muchas vueltas de tuerca en la historia y con una originalidad que no flojea en ningún momento.

Que Lena haya partido la Luna es dos, no es buena señal. El Orden que fijaba cada cosa en su sitio se ha roto y ahora, tanto el mundo Caster como el Mortal, está sufriendo las consecuencias. Gatlin vive un calor insoportable aunque sea invierno, una sequía como nunca antes se ha visto y una plaga de langostas está acabando con cada cultivo y vegetación del pueblo. Pero decir que es el único problema por el cual Ethan debe preocuparse es erróneo, puesto que eso es solo una mínima parte de lo que está a punto de venir. Ethan y Lena vuelven a estar juntos, como antes, pero a Ethan le ocurre algo extraño: tiene sueños muy reales, está olvidando la mayoría de las cosas y algo que no consigue descifrar le atormenta. Por otro lado, Abraham Ravenwood y Sarafine están muy cerca y lo único que quieren es impedir que un Nuevo Orden se instaure para que la Oscuridad reine en la Luz. Como el Wayward que es, ¿puede Ethanhacer que cada cosa siga su curso? ¿Y si la pieza que falta para volver todo a la normalidad está delante de sus ojos y tiene que sacrificarlo? Con el fin de los días próximo, Ethan tendrá que arriesgarlo todo para poder salvar aquellos que más quiere.

Sin dejar a un lado la narración en tercera persona, Kami y Margaret nos sumergen de nuevo en su peculiar historia donde el mundo Caster y el mundo mortal interactuan más fuertemente hasta el punto de que, lo que sucede en uno, repercute de manera desastrosa en el otro. De nuevo nos encontramos al empezar el libro con unas páginas que sirven de introducción en el que nos cuentan como está actualmente el mundo después de los sucedido en La Frontera. A continuación le preceden unos capítulos que, he de decir, no me han conseguido enganchar en un principio. Con una idea en mente de que estando Ethan y Lena juntos y el mundo subterráneo Caster visto, pensaba que volveríamos a lo de siempre. Y en cierta forma así ha sido en esos capítulos con los que comenzamos su lectura, capítulos en los que no sucede cosa más interesante que el reestablecer la rutina de nuestros personajes, volver al instituto, ver el cambio de Link y como se introduce Ridley en todo ese mundillo. No ha destacado nada en ellos salvo alguna que otra escena interesante y con intriga que le da la base a lo que más tarde se irá viendo. Así que sí, al principio me he aburrido un poco y me ha costado más seguir la lectura, pero llega un punto en el que estas autoras vuelven a dejarnos uno de sus giros argumentales, haciendo que la historia cobre ese misterio que ha estado envolviendo estos libros desde el primero. A partir de ahí tenemos muchas cosas que hacen que te mantengas enganchado a las páginas de Hermoso Caos, acción, intriga, nuevas sorpresas y el conocer una historia pasada mediante esos "viajes" al pasado, haciendo que tengamos un descanso de estar leyendo siempre en el mismo tiempo e introducir una segunda historia, cosa que le da mucho juego a la trama en general. Así seguiremos hasta conocer el final, una terminación que no apaga las sorpresas, teniendo entonces un libro el cual comienza algo lento, sin hacerse pesado o monótono, pero que peca de volver a lo de antes, para luego convertir la trama en algo diferente, plagado de originalidad, de cosas nuevas por ver y de sucesos que nos dejarán momentos tristes, los sentimientos a flor de piel, acción en más de una ocasión y un momento con el que termina el libro que te deja estupefacta.

Por tercera vez, Garcia y Stohl han dejado cosas muy buenas en la historia que a mi me han encantado. Por un lado estas autoras se han atrevido a usar un tipo de magia muy poco conocida que le ha dado un soplo de aire fresco a la trama: la magia vudú. ¿Cuántas veces habéis encontrado esta magia en algún libro? Yo pocas veces y por encima. Aquí no es que se profundice demasiado en ella, pero se mencionan algunos de sus hechizos, sus rituales, su lenguaje y, como no, a Marie Laveau. A mi me gusta encontrarme con cosas novedosas en los libros y Hermoso Caos vuelve a tener algo que lo diferencia de otros libros de su género. La magia ha vuelto a tener más protagonismo, que se había quedado un poco oculta en la segunda parte, pero vuelve a resurgir y con mucha fuerza, siendo uno de los pilares importantes de la trama de este tercer libro, cosa que he agradecido y he disfrutado mucho. Por otro lado, aunque el mundo subterráneo lo dejamos atrás, el mundo Caster lo seguimos conociendo mejor y en esta ocasión, Kami y Margaret han elegido mostrarnos como funciona sus sistema, es decir, como funcionan las leyes Casters y por quién son llevadas. Siendo originales han conseguido crear una especie de consejo que son los que más poder tienen en este mundo mágico, los que consiguen que el Orden se siga manteniendo y los que castigan a aquellos que traicionan a su gente. Me ha gustado ver que son una figura muy poderosa, intimidante y construida de manera que convence a todo el mundo.

Pero, como siempre, tiene que haber algo que no me ha terminado de convencer del todo y, en este caso, se trata de la forma en la que llevan la acción estas autoras. Me gusta que introduzcan escenas que hacen que la lectura sea más ligera y rápida de leer a la par que entretenida, pero el fallo lo veo en el que arrancan la acción pero no la aprovechan todo lo que podrían aprovecharla. Cuando la usan es como un poco por aquí y un poco por allá, nada de tener una escena de movimiento entera, si no que se quedan a mitad de camino, donde la terminan y vuelven a retroceder para seguir con la misma historia de antes. Me gustaría que Kami y Margaret extendieran más esas ideas y giros tan buenos que tienen, pero es como si tuvieran miedo de llevarlo demasiado lejos.

Kami Garcia y Margaret Stohl siguen esa línea que adoptaron en Hermosa Oscuridad, sabiendo describir cada espacio en el que nos ubicamos de manera que sea fácil imaginarlo, sintiéndonos con ello muy cómodos leyendo el libro. No se exceden en las escenas que poca importancia tienen por lo que el relleno es casi nulo. Continuando sorprendiendo y manteniendo su originalidad, nos traen cosas nuevas y frescas para que la trama no se haga monótona, sino que sea adictiva, atrayente, divertida y diferente.

En cuanto a los personajes, en esta ocasión no voy a hablar de Etha y Lena, ya que el primero sigue siendo el mismo chico de siempre solo que algo está cambiando en él y Lena vuelve a ser esa chica que lo quiere hacer todo por sí misma y asumir las consecuencias de la acción de cada persona que le rodea. Quiero hablar aquí de Link, el mejor amigo de Ethan y que, tal y como yo esperaba, tiene un papel mucho más importante. El haberse convertido en un Íncubo lo hace más fuerte, pero ese humor que lo caracteriza no se pierde, por lo que de vez en cuando nos sacará alguna sonrisa a pesar de los problemas que tiene tango Gatlin como Ethan y compañía. Ahora tiene más confianza y se pondrá uno de los primeros a la hora de proteger a sus amigos ante cualquier amenaza. Con Ridley vemos su lado más sensible, su preocupación, ese cariño que siente por ella y su romanticismo; Ridley es un personaje que también adquiere un papel un poco más importante del que tenía y me está gustando mucho esta chica. Es un personaje con un carácter muy marcado, comportándose como una chica mala para aparentar pero teniendo en realidad un interior bueno que se preocupa por Link, Lena e incluso por Ethan. Tiene miedo y por eso actúa de la manera en que lo hace, pero espero que en el último libro abra bien los ojos y vea que no es nada malo ser una chica normal.

De los otros personajes hablar de Liv, la ayudante de Marian y que intervino en el Orden de las cosas. Una chica que sigue siendo una amante del mundo Caster, el cual le gusta descubrir y estudiar. Inteligente y observadora, será de mucha ayuda para poder llevar mejor todo lo que se les viene encima; John Breed es un chico al que aún no trago demasiado a pesar del cambio que tiene aquí, pero me gusta que sea un Caster algo diferente; Amma sigue siendo una mujer adorable, cuidando sea como sea y haciendo lo que tenga que hacer a Ethan, para que éste no sufra con todo lo nuevo que ha entrado en su vida; y Macon sigue siendo ese señor educado y algo intimidante que protege a toda su familia y que aparece justo cuando debe aparecer para que no sufra nadie.

En conclusión, Hermoso Caos en una tercera parte de tetralogía que empieza un poco cuesta arriba pero que consigue enganchar a medida que se va leyendo, no solo por los geniales giros que cada dos por tres nos vamos a encontrar, sino porque el toque original y mágico siguen entrelazándose, algo que no deja indiferente a nadie y consigue que la trama sea muy ágil y cómoda.

   

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Este aún no lo he leído, aunque sí los dos anteriores. La verdad es que no están mal, pero tampoco para tirar cohetes....
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hooola!!
    La verdad es que solo he leído el primero, me compré el segundo pero no estoy segura de leerlo o no... seguramente más adelante lo haga...
    Por cierto, has ganado un sorteo en mi blog! Pásate si quieres!
    Besoos<3

    ResponderEliminar
  4. Vaya reseña ^^ Pues la verdad esque no em animo a leer esta tetralogía por ahora..
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Reseñaza! Fue el que más me gustó de los cuatro y el que más rápido leí.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Tenía pensado comenzar esta saga pero luego se me fueron las ganas repentinamente y dudo que me vuelvan más adelante jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Tenía pensado comenzar esta saga pero luego se me fueron las ganas repentinamente y dudo que me vuelvan más adelante jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Es una saga que tengo pendiente. Así que no he podido leer la reseña para no leer spoilers
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña.. Me sentí casi igual con respecto a este libro ����

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<