Reseña 'Un desafortunado pero maravilloso incidente' de Marni Bates

13 de junio de 2014

¡Nueva reseña! No he podido traerla antes porque en estos días, entre un trabajo y las clases de inglés, poco tiempo tengo para leer salvo la noche, que es cuando ya puedo hacerlo tranquilamente. Pero mientras pueda seguir actualizando el blog, vamos bien. La reseña que os traigo en esta ocasión es la de un libro autoconclusivo, Un desafortunado pero maravilloso incidente. Este libro lo había visto por muchos canales de YouTube y me llamó enseguida la atención, tanto su portada como lo que decían de él, así que cuando se me ha presentado la oportunidad, me he puesto con él. Y, la verdad, es que ha sido un libro que me ha gustado y que ha servido para darme un respiro de aquellas sagas largas que tengo empezadas y que tengo que terminar. Antes de deciros más, os dejo los datos:
Portada de Un desafortunado pero maravilloso incidente
Título: Un desafortunado pero maravilloso incidente
Título Original: Awkward
Trilogía: No
Autor: Marni Bates
Editorial: Alfaguara
Páginas: 304
Precio: 14'50€
ISBN: 9788420414478
«Me quedé mirando el teléfono segura de no haber oído bien. 

 —Perdóneme —dije—. ¿Ha dicho un millón de visitas? 

 —Pues sí. Desde que lo subieron a YouTube, FAIL Blog, Facebook y Twitter, el vídeo está despertado mucha atención. 

Contuve el aliento. Menos mal que existe el oxígeno. Solo tenía que asegurarme de seguir respirando».

Mackenzie no podía creer lo que estaba ocurriendo. Ella era una de esas chicas que siempre pasan desapercibidas. De esas a quien nadie recuerda a no ser que necesite ayuda en algún trabajo para clase. ¿De verdad ese desafortunado incidente podía cambiar tanto su vida?
Desconozco si esta autora ha publicado más libros, por lo que podéis saber que Un desafortunado pero maravilloso incidente ha sido mi primera toma de contacto con ella. A pesar de que había oído hablar del libro, no estaba del todo segura sobre qué es lo que iba a encontrar en este libro, si una historia inolvidable de esas que merecen ser releídas una y otra vez o una historia más, sin llegar a ser el libro del año pero que tampoco sea una historia para dejarla a los pocos capítulos. Un desafortunado pero maravilloso incidente es un libro que cumple la función de entretener al lector y refrescar un poco otro géneros para quitarnos esa saturación de tener siempre lo mismo. No es un libro que derroche originalidad o algo nuevo, pero su lectura es muy amena, sin llegar a tener exceso de escenas y siendo siempre muy directa.

Nuestra protagonista es Mackenzie o Kenzie, no Mack, una chica normal que asiste aun instituto típico estadounidense. Están los populares, aquellos que asisten a fiestas, se juntan con los deportistas más buenorros y son conocidos por todos. Y después están los invisibles, aquellas personas a las que no se les hace caso, pasan casi desapercibidas y casi siempre están detrás de un libro. Mackenzie pertenece a este grupo hasta que su patosidad cambia su vida totalmente. Ella se cae por las escaleras llevándose por delante a uno de los populares y, mientras está es una especie de ataque de pánico, intenta reanimar al chico gritando "No lo habré matado, ¿verdad?". Y, al día siguiente, está en YouTube, por las redes sociales y es mundialmente conocida. El accidente ha sido subido a Youtube por alguien desconocido y, a partir de ahí, Mackenzie no vuelve a ser la misma. Mientras intenta hacerle frente a la fama que acaba de adquirir, tiene que estudiar para conseguir una beca para la universidad, dar clases particulares a uno de los populares y no dejarse llevar. Pero cuando la fama es más fuerte que ella, ¿podrá Mackenzie resistirse a ella?

Si os soy sincera, Un desafortunado pero maravilloso incidente me ha gustado pero no me ha enamorado. Contado siempre desde el punto de vista de nuestra protagonista, viajaremos con ella en ese camino que poco a poco se le va torciendo y que la irá cambiando. Desde el momento en el que empiezas a leer el libro estás muy metida en la historia ya que, a pesar de ser una trama sencilla, tiene algo que engancha y creo que la autora tiene mucho que ver con ello, ya que irá dejando algunas frases o pistas que te incitan a seguir leyendo para ver qué pasará. La trama, como ya he dicho, no es nada del otro mundo, una historia llena de tópicos puesto que casi todo se desarrolla en la vida de una adolescente que va a esos institutos más que vistos, donde están esas "clases sociales" establecidas que llevan sus típicas normas. Sin embargo, es una trama que se hace muy ágil para leer, nada pesada ni lenta, ya que tiene unos capítulos cortos bien estructurados, que se leer muy bien y sin ningún tipo de problemas. Es un libro que divierte por todo lo que Mackenzie tendrá que vivir y aprender, que entretiene porque sabe darte lo necesario para no aburrir y seguir la lectura cómodamente, para al final ver que un desafortunado incidente puede conllevar a crear algo maravilloso.

No sabría decir muy bien que es lo que más me ha gustado de este libro porque, volviendo a lo de antes, la trama no tiene nada original o nuevo, nada para que se pueda decir tienes que leer este libro porque sale tal cosa y es algo que nunca antes se había visto. No. Pero a pesar de que carece de algo de ello, sí que tiene puntos positivos que me gustaría recalcar. Uno de ellos es lo bien que se puede apreciar el mundo de la fama y de cómo la vida de alguien puede cambiar de la noche a la mañana. A través de los ojos de Mackenzie conoceremos a un grupo muy famoso que la hará vivir una vida donde casi todos los ojos estarán puesta en ella. Me ha gustado ver que, en esa situación, la historia es muy real porque es cierto que, si haces cualquier cosa, ya sea comprarte un vestido o, en este caso, asistir a una fiesta, ya te están pillando y haciendo fotos, así que tienes que ir con cuidado por si al final en el artículo que crean ponen algo que no te gusta nada sobre ti. Queda muy bien plasmado todo lo que tiene que pasar hoy en día una estrella, sea de lo que sea, y como funciona todo ese mundo del que se compone: entrevistas, paparazzis, los contactos... Y el otro punto que quiero destacar es el claro mensaje que Marni lanza con esta historia: que desde hace años estamos muy condicionados por las nuevas tecnologías y, sobre todo, por las redes sociales, algo que ahora forma parte de nuestras vidas mientras que hace tiempo no sabíamos ni lo que eran. Porque vamos, ¿cuántas veces os ha pasado eso de que os muestran un vídeo que está teniendo éxito y, días más tarde, aparece en las noticias? ¿O cuando alguien que se hace conocido lo invitan a algún programa conocido? Se ve claramente como la información se mueve mejor y más rápido en Internet, y Marni ha querido plasmar todo ello haciendo que Mackenzie lo experimentara.

Un desafortunado pero maravilloso incidente también tiene sus contras y una de ellas es lo surrealista que es la fama que golpea a Mackenzie. Creo que ha sido exagerado lo que ha hecho la autora, eso de que por un vídeo en YouTube, sea la chica más perseguida y acosada por la prensa. Pienso que en la vida real no es así, que no hay nadie esperando en el patio de tu casa a que salgas y sacarte mil fotos y escribir mil artículos con respuestas a preguntas un poco tontas. Dudo mucho que subir un vídeo a YouTube y hacerse conocido pueda provocar eso porque no es nada del otro mundo, y menos ahora que todo el mundo sube cualquier cosa y se hace conocida. Es el fallo más gordo que le he visto porque hace que la trama y el libro no parezca tan real. Y luego nos encontramos con que los personajes son muy planos. Me hubiera gustado saber más de ellos, algo de su pasado o anécdota con alguien, pero no ha nada, solo el presente y no le ha sentado nada bien porque los personajes pedían ser conocidos.

La pluma de Marni me ha convencido, es una autora que consigue estar cercana a ti en todo momento puesto que se adapta bien al comportamientos y pensamiento que tiene una adolescente, así que creará un mundo lleno de los ya conocidos problemas que a una se le presenta cuando se es más joven. Ha sabido llevar la situación en todo momento, yendo directa al grano y sin decorar demasiado la trama, consiguiendo una lectura con un ritmo constante que agrada.

En cuanto a los personajes, Mackenzie me ha gustado, aunque hay cosas que no me han hecho gracia de ella. Es una chica que, a pesar de pertenecer en ese grupo de invisibles, sabe por donde moverse y como hablar con esos populares. Si se tiene que defender, lo hace porque es muy capaz de cuidarse a sí misma y, al ser tan inteligente, cuando le llega la fama no se estampa contra una pared. Pero también es un personaje que se guarda mucho, que no sabe decir que no y que se deja manejar muy fácilmente. También es una chica que está ciega, que no ve lo evidente y que siempre tiene que meter la pata, ya sea por su razonamiento o por su orgullo y es algo que me ha sacado un poco de quicio.

De los demás, Corey, uno de los amigos de Mackenzie, también me ha caído bien. Me ha gustado eso de que sea gay porque son poco los personajes que se pueden encontrar con esa orientación sexual y creo que hacen falta más, que estoy harta de encontrar siempre el mejor amigo cachas y guapo que está enamorado de la protagonista. Es un chico que le da apoyo a Mackenzie, siendo él el que le aconseja y le hace dar los primeros pasos en algunas ocasiones. Después, en el grupo de los populares, nos encontramos a Chelsea, la típica rubia diva de los pasillos del instituto que va de buenas de frente pero que, por detrás, saca las garras. Logan Becket es un chico que también esta encasillado en el mismo grupo, aunque no lo parece tanto. Es el ex-novio de Chlesea y el chico al que Mackenzie da clases particulares algunas tardes. Pensaba que iba a ser el típico chulo y creído, pero me ha sorprendido que sea alguien que no se lo tiene creído, que no se mete con los invisibles y que acepta a todo el mundo por como es. A pesar de que no sale todo lo que a mi me hubiera gustado, es un personaje con el que he congeniado bien y me ha gustado que Marni lo hubiera creado así.

En definitiva, Un desafortunado pero maravilloso incidente es un libro que recomiendo leer. Tiene cosas muy buenas, aunque no todo, una historia que gusta y engancha desde el primer momento donde podemos ver las consecuencias de una fama repentina, algo que no vivimos todos los días y que queda muy bien reflejada. Marni Bates consigue que la historia tenga personalidad y, si necesitas un descanso o buscas un libro sencillo y rápido de leer, este es el adecuado.

¡Muchas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar!

  

9 comentarios:

  1. Hola :3 Pues no me acaba de llamar este libro -.- De momento lo dejaré pasar :) Un besin!

    ResponderEliminar
  2. No me convence del todo este libro >.<
    gracias <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Esta novela no es una de mis preferidas pero si me diverti mucha leyendola.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No me llamaba la atención, pero ahora me has dejado con la curiosidad... Me lo apunto!
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que me llama bastante la atención, y tengo unas ganas enormes de ya poder comprarlo y leerlo ;) buena reseña

    ResponderEliminar
  6. ¡hola!
    Le tengo muchas ganas, ya por el título me ha llamado la atención y espero poder leerlo pronto.

    ¡besines!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo hace mucho tiempo que leí este libro, en mi blog voy a hacer una reseña. En cuanto lo he visto en la lista de tus reseñas me he quedado boquiabierta! La verdad es que no es un libro que mucha gente haya leído, pensaba que no encontraría a nadie más como yo :') En un Book Tag de mi blog, este libro ha salido y he dicho algo muy parecido a lo tuyo. Que era poco creíble pero que estaba bien. ¡Es genial encontrar a alguien que también lo haya leído!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo hace mucho tiempo que leí este libro, en mi blog voy a hacer una reseña. En cuanto lo he visto en la lista de tus reseñas me he quedado boquiabierta! La verdad es que no es un libro que mucha gente haya leído, pensaba que no encontraría a nadie más como yo :') En un Book Tag de mi blog, este libro ha salido y he dicho algo muy parecido a lo tuyo. Que era poco creíble pero que estaba bien. ¡Es genial encontrar a alguien que también lo haya leído!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<