Reseña 'Los Abisales' de Kat Falls

30 de junio de 2014

Nuevo Lunes, nueva semana y nueva reseña. En esta ocasión os traigo mi opinión de Los Abisales de Kat Falls, un libro que hace un par de meses que se publicó en nuestro país. Ya había leído algunas reseñas muy positivas sobre el libro que lo único que hacían es que mis ganas por leerlo aumentaran ya que sabía que iba a ser una lectura muy buena. Hace poco que pude al fin tenerlo entre mis manos y no quise aplazar su lectura demasiado así que, en cuanto tuve un hueco, me puse con él. Os puedo decir ya que estaba en lo correcto, ha sido una lectura muy recomendable y no me ha decepcionado para nada, es más, aunque ya sabía más o menos donde me metía, he encontrado cosas que me han sorprendido gratamente, haciendo que este libro me guste aún más. Antes de entrar en más detalles, os dejo sus datos:
Título: Los Abisales
Título original: Dark Life
Saga: Sí (Bilogía)
Autor: Kat Falls
Editorial: Pàmies
Páginas: 302
Precio: 16,95€
ISBN: 9788415433422
SINOPSIS: Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales. Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo. Kat Falls ha creado un mundo sorprendente donde las profundidades del océano son peligrosas, la oscuridad pude ser mortal y, a veces, se necesita una fortaleza extraordinaria para sobrevivir.
Cuando conocí Los Abisales supe enseguida que tenía que leerlo debido a que esa premisa con la que se nos presenta llama a un lector y mucho. Por lo que se lee, es un mundo fascinante, bajo el agua y poco conocido y yo tenía ganas de sumergirme en él. Estoy casi siempre encontrándome libros cuya ambientación es un mundo distópico después de alguna catástrofe natural, algún virus que ha acabado con casi toda la humanidad o algo que ha llegado a nuestro planeta para acabar con él, todo ello siempre estando en tierra firme. Y, a pesar de que Los Abisales tiene algo que también podría clasificarse como distópico, este libro es diferente, con una trama muy original, fresca, novedosa y muy bien construida gracias a ese mundo subacuático que Kat Falls nos regala para nuestro deleite. 

Después de un gran corrimiento de tierra a causa de varios terremotos, la mayoría del planeta ha quedado sumergido bajo el mar. A pesar de que la gente está ahora viviendo como puede en las ciudades que están en la superficie, hay personas que se trasladaron a vivir bajo el mar en una especie de pequeñas ciudades que se han creado bajo el poder de La Comunidad. Ty es uno de los pocos que han nacido en las profundidades, disfrutando de la vida allí, pero todo lo que hacía hasta ahora será interrumpido cuando Gemma entra en su vida. Con la misión de encontrar a su hermano para irse a vivir con él, Ty y Gemma recorrerán el fondo marino sin saber que, por el camino, descubrirán secretos que el espacio marino aún guarda. Por si fuera poco, la banda de forajidos conocida como Seablite y su líder, Sombra, no hacen más que provocar que la gente empiece a tener miedo de vivir allí abajo y se tenga que replantear ir Arriba para vivir. Pero Ty no está dispuesto a desprenderse de lo que más quiere y tendrá que enfrentarse a un gran peligro si quiere salvar su futuro y permanencia en el océano. 

Contado todo en primera persona desde Ty, Los Abisales es un libro en el cuál la acción se instala con nosotros desde el principio y no nos deja ni desaparece hasta que llegamos al punto y final. Es un libro ágil de leer en el cual iremos poco a poco conociendo ese mundo tan original que Falls ha creado, cada detalle, cada forma de vida y cada peligro que lo hacen aún más impresionante. Al estar plagado de acción, no existirá ningún momento para el descanso puesto que, nada más salir de un embrollo, nuestros personajes se meten en otro totalmente diferente y cada vez más grande e importante para la historia, haciendo de la trama una muy adictiva, nada lenta ni monótona y capaz de engancharte con mucha facilidad a sus páginas. Es cierto que, nada más empezar, parece que la historia va algo precipitada pero, poco a poco, se va asentando y cada cosa llega a su ritmo, dándonos la dosis perfecta de acción, sorpresas y algún que otro misterio el cual ha sido muy bien llevado. Los Abisales me ha parecido un libro que lo tiene todo, un mundo maravilloso, con un soplo de aire fresco y que derrocha originalidad mezclado con un cóctel de situaciones que nos hacen pasar por diferentes sensaciones, viendo que lo que en un principio parece ser una simple búsqueda del hermano de Gemma, cada vez la trama se va complicando para dejar eso en un segundo plano. 

Si os soy sincera, hay montones de cosas que me han encantado de este libro, aunque solo os mencionaré aquellas que creo que son las más llamativas e importantes. En primer lugar, y como he estado mencionando hasta ahora, el mundo de las profundidades del mar que Kat Falls ha inventado para su libro. Es un mundo que no he saboreado en otros libros y el cual creo que ha sido el punto más fuerte de Los Abisales debido a la forma tan cuidadosa con la que es descrito. Es un mundo con una vida autóctona preciosa y mágica, con un funcionamiento muy bien planteado puesto que estos habitantes tienen casa construidas de forma en las que no quedan perjudicadas gracias a los materiales que usan y al sistema de aguante, granjas hechas de la misma manera albergando gallinas o cabras pero, sobre todo, son granjas de peces de todo tipo y de plantas marinas, algo que me ha resultado muy curioso. Después hay que mencionar la tecnología que tienen, siendo también bastante original. Al ser humanos no pueden respirar bajo agua y usan un producto llamado Liquigen para ello, algo que deben aspirar y se instala en sus pulmones para poder aguantar más tiempo nadando en pleno mar y que ha resultado totalmente convincente. Por último, quiero mencionar aquello que más me ha sorprendido porque no esperaba encontrar nada de esto en este libro. Y es que parece ser que Kat Falls no se ha quedado a gusto solo con haber creado el mundo en el que se ambienta su libro sino que además ha introducido una serie de poder denominado Don Oscuro. Con ello ha conseguido que, a una trama que de por sí sola es única, le meta algo de ciencia ficción que ha combinado muy bien con la idea principal y que, de nuevo, ha sabido cómo usarla y sacarle el máximo provecho. 

A pesar de todas estas maravillas que estoy diciendo, hay un par de cosas que tiene como fallos. Una de ellas es que, a pesar de que estoy más que satisfecha después de haber conocido el mundo acuático, me hubiera gustado que se hubiera explicado un poco más el Arriba, que es como se conoce a la vida en la Tierra sin estar bajo el agua. Se mencionan algunas cosas como que todos viven en grandes edificios apretujados puesto que el espacio es limitado también para ellos pero sí que quería saber como es en el resto del paneta y saber más como fue poco a poco el planeta hundiéndose. La segunda cosa en la cual he visto un fallo es el tiempo. Todo lo que sucede pasa en cuestión de dos o tres días, lo cual hace que no nos creamos del todo ese romance que se manifiesta entre Ty y Gemma, haciendo que entre ellos todo parezca precipitado y algo forzado para introducir en la trama algo de romance. Me hubiera gustado que Fall hubiera ido con esto a su ritmo y que, en el segundo libro, ambos ya empezasen a dar sus primeros pasos.

Kat Falls es una autora que me ha dejado con tan buen sabor de boca que estoy más que dispuesta en seguir probando cada uno de sus libros. Ha demostrado conocer bien la fauna que esconde el mar como buena amante de los animales que es, con unas ideas muy originales y bien claras y con una capacidad muy buena de saber exponerlas. Tiene una pluma sencilla y directa, sin meter relleno a la historia o demorarse demasiado en alguna escena, consiguiendo que la lectura sea muy rápida y cómoda. Aunque es cierto que todavía se nota que acaba de introducirse en este mundo literario, a mí me ha gustado leer su obra.

Y, si hablamos de los personajes, creo que también los ha sabido crear. Empezando por Ty, es un chico que ama la vida bajo el agua y todo lo que conlleva, los animales, las plantas y el investigar cada rincón sumergido para encontrar esas antigüedades que tanto le gusta coleccionar. Es un personaje con mucha personalidad, valiente y atento que siempre está dispuesto a ponerse  por delante de sus seres queridos para protegerlos de cualquier peligro. Es luchador, no se rinda fácilmente y esconde un secreto el cual quiere mantenerlo como tal debido a que piensa que, si se descubre, lo usarán como conejillo de indias y no está dispuesto a pasar por más análisis en algún tipo de laboratorio.

Gemma es quizás la que menos me ha gustado por su carácter. no digo que sea malo puesto que también tiene sus cosas buenas, es muy fuerte y no se deja achicar por nadie, pero eso también la hace demasiado impulsiva y meterse en grandes líos de la cual no puede salir si no es gracias a Ty. Ha sido justo eso lo que no me ha gustado de ella, que se deja llevar demasiado rápido y sin pensar, haciendo que lo que a simple vista parezca algo fácil lo convierta en difícil.

En cuanto a los demás personajes que nos encontraremos, quiero destacar a Zoe, al hermana pequeña de Ty y que me ha encantado. A pesar de su corta edad, no le da miedo casi nada, se va para cazar peces enormes los cuales le gusta cuidar en su casa y alimentar para tenerlos como mascotas. Tiene un humor con el que te ríes alguna que otra vez, pero también tiene un carácter muy fuerte con el que consigue que nadie se pueda meter con ella por el miedo que le coge la gente; y Sombra es un tipo enigmático del cual no conoceremos demasiado hasta el final, que será cuando sepamos porque actúa de esa manera y con qué propósito. Quiere venganza y no está dispuesto a que nadie se interponga en su camino, así que tampoco tendrá ningún reparo en aniquilar cualquier cosa que se encuentre y pueda desviar sus planes.

Termino diciendo que Los Abisales es un libro que gusta, no solo por la historia que cada vez se pone más emocionante y que tiene un ritmo frenético, sino también por la originalidad que conlleva tener una ambientación de esa clase. Es un libro que engancha debido a una trama que no afloja en ningún momento y, aunque tiene un final cerrado, hay segunda parte, la cual ya estoy deseando poder leer para ver qué nos espera en ella.

¡Muchas gracias a Pàmies por el envío del ejemplar!

   

9 comentarios:

  1. Hola :D
    No paro de leer buenas reseñas de este libro, aún así no termina de llamarme...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es u libro que no me llama mucho. Puede que cuando bajen los pendientes le de una oportunidad porque he leído muy buenas reseñas de este libro
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la portada y me gustan las distopías. Y si son distopías aapocalípticas ya ni te cuento. Me parece que este libro me lo voy a apuntar.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo en casa, pendiente para leer, la verdad es que pinta bastante bien, me parece muy original la ambientación que le dan y tal :3 Y bueno, al menos van a ser sólo dos libros, eso me consuela.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    A mí también me gustó mucho, fue una sorpresa totalmente *-*

    Gracias por la reseña guapa, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Suena muy buena, quizas lo lea pronto me gusto tu reseña, un beso♥

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! Llevo mucho tiempo queriendo leerlo y veo que realmente merece la pena. A ver si pronto me hago con él.

    Un besazoo!! :)

    ResponderEliminar
  8. Me pareció una novela diferente y original pero justamente me falló el mundo creado por Falls. Es tan diferente que me hubiera gustado una explicación más profundo, más detalles, me costaba imaginarme el contexto con cuatro explicaciones dadas...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ayer ma leí el libro y la verdad es que me encantó. Alguien sabe como se titula la continuacion?
    Gracias

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<