Reseña 'La Elegida' de Kiera Cass

7 de junio de 2014

¡Nueva reseña que aparece por este rincón! Perdonad de nuevo mi retraso y el no haber subido esta reseña ayer ya que es su día fijado, pero vuelvo a estar liada con un trabajillo que me quita tiempo por las tardes y no me dio tiempo a acabar esta reseña, aunque al menos voy cumpliendo con mi misión de subir dos reseñas por semana. En esta ocasión vengo a hablaros de La Elegida, tercer y último libro de la trilogía La Selección de Kiera Cass. Como sabréis, empecé estos libros hace una semana y ha sido un vicio total. De este libro no he querido leer reseñas porque no quería crearme grandes expectativas y creo que ese ha sido el porque me ha encantado este punto y final, el cual no me ha decepcionado para nada. Antes de indagar más, os dejo los datos a continuación:

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de La Selección y La Élite
Título: La Elegida
Título Original: The One
Trilogía: Sí
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 256
Precio: 14'50€
ISBN: 9788499187266
SINOPSIS: La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro. Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio. Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea. La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección.
Después del bajón que me dio La Élite al terminarlo, no sabía si esperar un poco para recuperarme y dejar un tiempo en descanso esta trilogía porque no quería que un final al que le tenía ganas fuese una gran decepción visto el ritmo que había adoptado el libro anterior. No quería encontrarme con un libro lento, aburrido y con todo más que dicho y visto desde el principio, así que tenía ese miedo de decirle adiós a una trilogía que empezó tan bien y que al final se hubiera quedado muy apagada. Sin embargo, decidí terminar de una vez por todas con esta historia y me alegro de no haber aplazado su lectura, puesto que a pesar de que La Élite fue un libro regular, esta tercera  parte vuelve a recuperar aquello que tenía La Selección, una trama adictiva, emocionante, mágica, un ritmo en el que no hay lugar para un descansito y donde las nuevas sorpresas, los momentos emotivos y la otra mitad, que supone la idea de Kiera, se ve a la perfección, dejándote un buen sabor de boca.

No sabría muy bien como describir su trama, pero lo que si tengo claro es que tiene un comienzo muy bueno que hace que estés enseguida pegada al libro y te metas en él de una forma muy fácil y cómoda. Desde el comienzo ya habrá alguna escena de acción, ya que los rebeldes actuarán pronto en esta ocasión. Veremos lo dañinos que pueden llegar a ser y conocer realmente cual es su planteamiento e ideales para que no estén dispuestos a aceptar a la monarquía que hay actualmente en Illea y quieran rebelarse. La verdad es que han sido momentos muy interesantes y renovadores puesto que se da a conocer más sobre la vida que hay en la zona en la que están asentados, además de conocer que es lo que está pasando entre las castas y el movimiento que están haciendo aquellos rebeldes sureños tan peligrosos. Además, lo que es el romance y la selección no caerán en el olvido, así que tendremos dosis de ambas cosas, haciendo que el argumento sea fácil de seguir, ágil y entretenido. Llegado a un punto, todo eso se calma porque Kiera no quiere dejar a un lado el proceso de la selección y el romance, que cada vez se decanta más por una parte, pero la trama se vuelve emocionante con esos momentos que hay entre Maxon y America que, por suerte, no te estresan ni te exasperan porque America ya tiene las ideas claras, algo que ha hecho que todo siga adelante sin demasiados rodeos. Pero el final ha sido el punto fuerte, unos momentos finales de infarto, con muchas sorpresas puesto que la autora da un giro sin esperarlo que hace que todo sea una locura, haciendo que la lectura sea muy rápida, llena de momentos que te dejan sin aliento, que no acabas de captar porque son muy inesperados y chocantes, tristes y que también te dejan los sentimientos a flor de piel. La Elegida es el final que buscaba, un final que, de nuevo, te da lo necesario para ir llegando a la conclusión, con un ritmo constante, carente de pesadez y lentitud, y que te deja una sensación increíble cuando lees la última palabra.

Lo que más me ha gustado de La Elegida es que por fin los rebeldes tienen ese protagonismo que llevan pidiendo a gritos desde el libro anterior, donde me hubiera gustado verlos más.  La explicación del porqué irrumpen en palacio y con qué propósito a mi me ha resultado convincente y más sencillo de lo que esperaba, porque más o menos ya sabíamos algo del creador de ese gobierno e Illéa gracias a esos diarios o libros que America lee en La Élite, pero ha sido un punto muy bueno recordárnoslo y darnos nuevos detalles. Además, los rebeldes van a dar mucho juego puesto que se saldrá del escenario que es el palacio, viendo y caminando por las calles de las castas más pobres sin dejar de lado algún que otro problema por el camino. Me ha gustado ver eso porque da a entender que Kiera lo tenía todo planeado desde el principio, con una idea secundaria muy fuerte que hace ver que no solo la selección sirve para escoger a la futura esposa del rey, para ser una charla de vestidos y para hacer fiestas, sino que sirve para escoger un cambio en la política y un futuro con una vida mucho más cómoda y fácil que la de ahora, un futuro lleno de nuevas oportunidades para toda lasociedad. Y la otra cosa que por fin me ha convencido es el amor, esa relación que hay entre America y Maxon. En La Elegida ya se ve un gran cambio en los sentimientos de America y un pensamiento claro sobre qué es lo que quiere ser y más quiere. Aquí el triángulo amoroso se pierde mucho porque cada uno de ellos ya sabe qué camino va a elegir y todas esas escenas que han salido han sido muy bonitas y creíbles.

Quizás lo que he echado en falta en esta tercera parte es un mayor hincapié en el cambio de la sociedad, tema que se convierte en un tema de charla muy importante pero que se queda resuelto ya por el final y con una precipitación que no le ha sentado bien. Me hubiera gustado ver el proceso, como va cambiando la opinión de la gente poco a poco y como van a enfrentar lo que se les viene encima, pero ha sido todo corriendo para no extender demasiado el libro, por lo que se ha quedado un poco suelto.

Desde luego, Kiera Cass ha mantenido su estilo de escribir hasta el final. Vuelve a no complicarse la vida y a ir directa al grano, sin añadir demasiadas parafernalias en la trama y describiendo cada cosa con precisión y con detalle, ayudando a recrear la ambientación del libro. Sigue usando un vocabulario muy sencillo y fácil de entender, con unos diálogos que te hacen reír o sentir mil cosas y dando unos giros maravillosos. Kiera es una autora que sabe como ganarse al lector y mantenerlo enganchado a las páginas de sus libros hasta el final.

¿Y qué decir sobre los personajes que no haya dicho ya? Después del cabreo que pille con America por haber evolucionado a un personaje tonto e indeciso que me sacaba de mis casillas en todo momento, aquí vuelve a ser esa chica segura, con un carácter bien definido y fuerte, un personaje al que no le gustan las injusticias y, por ello, siempre hará cualquier cosa que esté en su mano para que otra gente no sea culpada injustamente aunque ello signifique enfurecer al mismísimo rey. Si es cierto que al principio me ha decepcionado un poco su comportamiento porque se disfraza en otra persona cuando America lleva siendo una chica que, desde el principio, sabe donde pertenece y que quiere ser siempre ella misma, así que, viendo como se adapta a un estilo totalmente diferente al suyo durante algún momento, no me ha gustado. Aunque luego vuelve a recuperarse y sigue siendo esa chica con un humor sarcástico y que quiere lo mejor para su pueblo.

Maxon me lleva gustando desde que salió en La Selección por ser como es, todo un caballero; en La Élite me entraron unas ganas de abrazarle y consolarle tremendas cuando se sabe que su padre le pega cada vez que desobedece alguna orden, y me siguió conquistando porque es un chico que siempre está intentando hacer feliz a los demás y porque, a pesar de su vida y su relación con su padre, el va siempre con la cabeza bien alta. Y aquí es que me ha encantado aún más. Ha sido tan tierno, preocupándose por America, atendiendo cada asunto con mucha tranquilidad, deseando poder cambiar lo que está instaurado en esos momentos en su país. Se ve que ha cogido mucha más confianza en sí mismo y que ya es capaz de plantarle cara a su padre, pero Maxon tiene el problema de que no da oportunidad de dar explicaciones cuando pasa algo con America y se pone tonto. Lo bueno es que pronto sabe que es una mala decisión y que desea volver a tener lo de antes. Y Aspen pensaba que iba a dar más problemas en la relación entre America y Maxon, pero apenas ha sido así porque también está cambiando poco a poco. Me ha gustado mucho su final, no me lo esperaba, pero ha sido un final que se merecía por todo lo que ha tenido que aguantar. ¡Hasta voy a echarlo de menos! Y eso que no empezamos con buen pie los dos.

De los demás personajes, decir que la reina Amberly es un encanto y una ayuda muy buena y necesaria para las chicas, siempre dando consejos y siendo una bella persona; Celeste me ha sorprendido para bien, porque no esperaba tampoco ese cambio en su actitud que pega; Y el rey, que después de ese final de La Élite ha cobrado más protagonismo y que personaje más odioso. Le da igual su pueblo, solo desea poder y más poder y, si las castas más pobres se mueren de hambre para poder conseguirlo, por él que se mueran. Lo he odiado mucho.

En definitiva, La Elegida es la conclusión perfecta para esta historia de princesas. Con un ritmo que engancha desde el principio, que no te suelta en ningún momento, con unas ganas que te entran de seguir leyendo para ver como continua ahora la trama muy grandes, es un libro que te emociona en sus momentos finales, que te disuelve las dudas que tenías con respecto a esta trilogía y que merece la pena leer, aunque sea un libro algo predecible, porque te lo hace pasar bien.

    


13 comentarios:

  1. Hola :D Tengo el primer, La selección en mi estantería listo para ser leído :3 Le tengo muchas ganas! Y me alegro que te haya gustado esta última parte ^^ Un besin!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Jo, pues te ha gustado ^^ Ahora mismo debe de estar volando por quién sabe donde y espero que aterrice pronto en mi casita para devorarlo :3

    Un beso <333

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía tengo en casa pendiente de lectura La selección y creo que va a ser una trilogía que disfrutaré mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues realmente estoy esperando con ansias a que llegue a mi ;)

    ResponderEliminar
  5. He leído los primeros dos y la verdad solo me gusto el primero y el segundo me disgusto debido a la tensión, pero gracias a ti me he animado a tener el último... Gracias😆

    ResponderEliminar
  6. La verdad, el libro me pareció un poco lento. Para ser la conclusión de una Saga creo que le falto mas acción y que debió Kiera Cass de haber profundizado un poco màs el final, pues siento que lo hizo al vapor. pero aun así entretiene y lo recomiendo ( si te gusta el romance claro).

    ResponderEliminar
  7. Yo solo sé que con La Elite, odie, ODIE a América, que niña tan tonta, indecisa y que víctima se hacía. Además que me parecía muy desleal eso de estar escuchando el progreso de cada una para luego no comentar el suyo y criticar a las demás. Llegó un momento en que que Kris se convierte en mi favorita y América solo me parece una cabeza hueca que quiere parecer inteligente.
    Lo siento, tenía que manifestar mi desagrado y por supuesto, leer una reseña que me ayudara a decidir si leer La Elegida o no. Aunque raramente dejo series/sagas a medias. Tengo que saber el final aunque sea de lo más predecible y odioso.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que lo he leído y, en mi opinión, no me ha gustado mucho...

    ResponderEliminar
  9. El final no me ha gustado, creo que es porque aunque creo que Maxon es un personaje estupendo Aspen era mi preferido aún más después de leer "el guardia"

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña <3 <3 muero por leer el ultimo.

    ResponderEliminar
  11. Hola la verdad es que concuerdo contigo en que la Elite dio un poco que desear pero sin duda La elegida fue mi favorito de los 3 jugó tanto con mis sentimientos que me quede fascinada, recientemente abri mi blog podrías pasarte y echarle un vistazo? SALUDOS http://el-librero-rosa.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  12. Hola! La elegida es un libro un poco predecible. Pero merece la pena leerlo, de hecho ha resuelto todas mis dudas. Algunas muertes innecesarias y algunas acciones extrañas de America. Las demás candidatas sacan su verdadera personalidad a la luz... Un libro que en definitiva engancha y te deja con las ideas muy claras

    ResponderEliminar
  13. Estoy leyendo La élite y estoy emocionada, ya quiero leer La elegida. 😆

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<