Reseña 'The Giver' de Lois Lowry

17 de junio de 2014

¡Nueva reseña la que llega! Hacía tiempo que quería leer The Giver o El Dador de Recuerdos debido a que me habían dicho ya un par de personas que tenía que leerlo porque está muy bien. Cuando fui hace dos semanas a la biblioteca de mi pueblo, buscando y buscando lo acabé encontrando y, como no me llamaba ninguno más, lo saqué. El libro me ha durado tres días debido a que últimamente tengo poco tiempo y, a pesar de que no es exactamente como esperaba, me ha gustado. ¡Os dejo los datos antes de continuar!

Título: The Giver I. El Dador de Recuerdos
Título Original: The Giver
Trilogía: Sí
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 240
Precio: 14'96€
ISBN: 9788424135843
SINOPSIS: “-Jonás.- Al principio fue un susurro: sofocado, apenas audible. -Jonás, Jonás.- Luego más fuerte, más deprisa: -JONÁS, JONÁS, JONÁS.- Jonás sabía que con el cántico la Comunidad le estaba aceptando y aceptando su nuevo papel, dándole vida, como se la habían dado al nacido Caleb. Su corazón se ensanchó de gratitud y orgullo. Pero al mismo tiempo se llenó de miedo. No sabía lo que significaba su selección. No sabía qué tenía que llegar a ser. Ni qué iba a ser de él”.
Sinceramente, no se muy bien que es lo que me ha hecho sentir este libro. Si que es cierto que había tenido una visión anterior ya que, como sabréis, se ha hecho adaptación de este libro que está próxima a estrenarse en cines, así que vi el trailer y me hice una idea sobre la trama del libro. Pero ahora que lo he leído, he visto que el trailer y el libro solo tienen en común el nombre, con una trama muy cambiada y diferente, así que en parte me he sentido un poco decepcionada por eso. Sin embargo, el libro tiene algo que me ha gustado a pesar de ser uno que no te llega a enganchar a sus páginas porque no hay nada que haga eso posible, haciendo un libro que comparte originalidad, con pequeños detalles y nos hace ver que, aunque parezca que algo es prefecto porque se ha ido trabajando en ello, en realidad tiene sus defectos, lo que lo hace en sí débil.

Jonás es un niño de once años que vive en una sociedad llena de normas: en el colegio, en casa, en la calle y en el día a día desde que nació. Cada Diciembre ocurre algo especial para los niños que cambian de edad y Jonás está a punto de hacer la ceremonia más importante para ellos, la Ceremonia de los Doce, ya que en ella se les asignará la tarea o trabajo que les acompañará para el resto de sus vidas. Pero en ella algo diferente pasa y es que Jonás ha sido el nuevo elegido para ser el próximo Dador, aquella persona encargada de conservar todos los recuerdos de la humanidad. Poco a poco y día tras día, Jonás irá adquiriendo nuevas experiencias y sentimientos como el frío, el amor, el dolor... pero lo que los Ancianos no imaginaban es que ese conocimiento puede cambiar el modo de ver las cosas de Jonás y que pueda idear un plan que pueda significar la destrucción de todo. Así es como Jonás tendrá que recorrer un camino que lo pondrá a prueba y que hasta podría suponer su muerte.

Más o menos con esta premisa empieza un libro que, tengo que decir, ha pecado de ser muy introductorio. Es un libro muy suave, donde la trama no coge un carrerón lleno de acción o sorpresas sino que siempre se mantendrá en la misma línea, donde lo importante es darnos a conocer la sociedad en la que se ambienta el libro y ver como ésta no es lo que parece al igual que darle profundidad a varios personajes. Todo lo viviremos en tercera persona sin salir de Jonás, por lo que se irá viendo a medida que avanza el libro un cambio en él sobre la percepción que tiene de lo que hasta ahora pensaba que era la vida perfecta. He de confesar que el libro se me ha hecho un poco largo y pesado porque Lois siempre ha estado dando nuevos datos sobre la vida en la Comunidad, espacio donde Jonás, su familia y conocidos viven. En sí ha sido interesante poder conocer una nueva forma de vivir, pero ha sido todo demasiado informativo, haciendo que al final el libro pareciese más largo de lo que es puesto que siempre será igual, donde no habrá giros en el argumento que te quiten el aliento, sorpresas que marcan ni escenas que te enganchan. No obstante, van llegado momentos en los que se van viendo otras cosas que rompen un poco con esa monotonía que nos perseguía, pues empezaremos a conocer mejor lo que es la profesión que a Jonás le ha tocado y que a mi me ha tenido muy expectante porque quería saber y conocer más. Y después están los capítulos finales, los cuales cambian de rumbo y que dejan un final que te obliga a seguir leyendo los libros siguientes, algo que creo que le favorece porque se necesitaba un cambio como ese para que alguien quiera seguir leyendo estos libros. Es decir, The Giver es un libro con unos capítulos que se pueden leer bien perfectamente pero que, a causa de ser un libro introductorio, hay momentos en los que llega a cansar un poco y eso ha sido lo que más me ha decepcionado de él.

The Giver tiene varias cosas a destacar y que me han encantado degustar, como es la sociedad de la que he estado hablando hasta ahora. Es una sociedad que antes no había visto, por lo que la idea que ha tenido Lois me ha parecido muy original, trabajada e innovadora. Me ha gustado mucho que sea una sociedad muy presente, teniendo sus leyes, su forma de llevar las cosas al igual que su forma de hacer las cosas. Aunque Lois nos la presenta como una especie de paraíso, cuando la vas conociendo mejor ya no te da la sensación de que lo sea tanto, puesto que tienen leyes muy estrictas: si mientes, te castigan sin importar la edad; no puedes preguntar sobre cosas personales ni siquiera a tus padres porque, si lo haces, te castigan también; y si desobedeces algo, pasa igual. Podría hacer perfectamente una lista con aquellas pequeñas cosas que parecen insignificantes para nosotros pero que suponen un castigo para ellos, dándote cuenta también de que es una sociedad injusta y algo cruel.

Tiene también esas ceremonias que hacen cada año cuando los niños tienen que pasar a otra edad, algo que ha servido para darle frescura a la trama y que me ha encantado, porque a los niños se les va dando nuevos objetos para que aprendan a apreciar cada cosa que tienen y vayan adquiriendo la capacidad de valerse y hacer las cosas por sí mismos, cosa que creo que está muy bien planteado. La otra cosa que me ha gustado de este libro es la conexión que sientes con Jonás a la hora de ir descubriendo la verdad ya que, cuando él se daba cuenta de algo, tu también lo hacías y gracias a eso me he sentido muy unida con nuestro protagonista. Y, por último, hay un detalle que me ha resultado muy curioso y es que los habitantes no pueden apreciar los colores, ven el mundo y su alrededor en blanco y negro. Me ha sorprendido saberlo cuando lo han mencionado porque pensaba que veían como una persona normal, pero no. Y, en cierto modo, he querido saber el porqué pero Lois no lo ha mencionado.

Es aquí es donde empiezan los errores que ha tenido The Giver, todos relacionados con la sociedad. Viendo la importancia que la autora le ha dado en este libro, me ha dado mucha rabia que lo más importante quede sin descubrir y genere preguntas como las que a mi me han surgido. Se sabe que hay Ancianos que son los que se encargan de llevar el orden pero, ¿cómo trabajan? ¿cómo toman las decisiones más importantes? Me ha faltado saber como funciona este sistema desde adentro, como van observando a los niños para saber qué trabajo es el que más le conviene a cada uno de ellos... Mira que Lois se ha emperrado en describir cada detalle de este modo de vida muy cuidadosamente y entendible y, aún así, hay cosas que le ha faltado por pulir y darnos. Lo siguiente que también me hubiera gustado explorar más y que apenas se menciona es el Afuera. Más o menos sabemos alguna información sobre ello, pero al estar la trama centrada dentro de la Comunidad, lo que se ha denominado Afuera queda ensombrecido, saliendo únicamente ya por el final y haciéndonos la menos una idea de qué aspecto tiene.

Ha sido muy agradable haber conocido la pluma de esta autora. Tiene una forma de escribir muy sencilla, esmerándose en aquello que más quiere para que quede completo y se pueda crear una ambientación fácil de imaginar. A pesar de que es un libro donde el conocimiento está en todas partes, no se ha excedido, así que la lectura consigue ser ágil en su mayoría. El único problema es que Lois no consigue capítulos adictivos, sino que es fácil dejar el libro para el día siguiente y si que me hubiera gustado que se hubiera centrado en meter otros factores en una trama que puede parecer plana.

En cuanto a los personajes, Lowry ha sabido crearlos bien. Jonás es un niño que empieza de una manera en el que acepta todo aquello que le rodea y lo cumple sin rechistar pero, cuando empieza a recibir esos recuerdos debido al tipo de misión al que ha sido seleccionado, ya no lo hace igual, desarrollando mucha madurez y siendo capaz de ver criticas el sistema en el que vive. Se ve que es un chico fuerte desde el momento en el que empezamos a leer el libro y será así hasta el final.

De los demás, me ha sorprendido mucho El Dador. Cuando vi el trailer de la película pensaba que era un hombre con un carácter muy fuerte, que no deja que nadie traspase esas barreras que muchos personajes tienen hasta su corazoncito o un hombre muy estricto y siempre malhumorado. Pero no es así, es un hombre que vive con dolor debido a lo que lleva soportando durante mucho tiempo, con una pérdida profunda pero a la vez un hombre que se deja querer, que ama, muy inteligente y que sonríe.

Para terminar, digo que The Giver es un libro que merece la pena leer por lo que transmite y nos hace ver. Aunque al principio se pueda hacer algo lento, la trama se va volviendo cada vez más interesante y, si te gusta ver cosas nuevas y una idea original, este libro tiene justo eso.

  

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece un libro muy interesante, ahora veré el trailer de la peli, pero creo que de momento no lo leeré ya que tengo demasiadas lecturas pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No sabia que iban a hacer peli O_O en serio dentro de nada va a ser raro el libro que no tenga pelicula.

    Yo lo tengo para leer en invierno en un reto así que lo leeré y veré que tal porque me llama la atención. Aunque si dices que peca de introductorio... Bueno lo leeré igual.

    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de mis libros pendientes, espero poder leerlo para este verano, sobre todo porque ahora que va a salir la peli y tal me gustaría leerlo antes de verla. La verdad es que tiene buena pinta, aunque al comienzo sea un poquito lento, si luego mejora no hay problema :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Buenas! este libro me encantó y enseguida me puse con sus continuaciones que aunque las disfruté no me maravillaron tanto. Hay un cuarto libro pero todavía no le he hincado en diente. besos

    ResponderEliminar
  5. Buenas! a mi este libro me encantó! enseguida me puse con las continuaciones y aunque las disfruté no me maravillaron igual. Hay un cuarto libro pero todavía no le he hincado el diente! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Conocía el libro aunque pensaba que era independiente...
    Tal vez lo lea pero la verdad es que no termina de llamarme.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy que echo pus con esa adaptación, con lo fácil que era adaptarlo tal cual, el contenido tan interesante que tiene la novela... pues no. Bueno, como he repetido hasta la saciedad, es una trilogía que me encanta por todo lo que nos hace reflexionar y me ha encantado esta Sociedad. Te recomiendo también los siguientes, que aunque el segundo te despiste porque es otra protagonista, en el tercero se atan mejor los cabos. Me falta por leer el cuarto, que aún no lo encuentro...

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo un gran dilema. Me estoy leyendo juego de Tronos, así que no tengo tiempo de leerme el libro. La pregunta es: ¿me recomiendas esperarme y leerme la trilogía o ver la película?
    Muchas gracias, y me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  9. Hola... Yo recién acabo de leer el primero, y lei las sinopsis de el siguiente y creo q no tiene nada q ver con el primero, a lo mejor estoy equivocada, por eso te hago esta pregunta, la historia del segundo libro empieza en donde se acabo el primero???

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<