Reseña 'La Quinta Ola' de Rick Yancey

21 de abril de 2014

Despidiéndome de una semana santa completita, ¡aquí llega la nueva reseña en el blog! Os traigo este libro porque necesitaba un chute de ciencia ficción ya, tengo el género muy abandonado y me encanta, así que viendo que ahora ha salido la noticia del cast principal sobre su adaptación, he decidido leer La Quinta Ola, un libro al que le tenía muchísimas ganas desde hacer algún tiempo y que, al fin, he conquistado. O me ha conquistado porque, a pesar de esperarme otra cosa, lo que me he encontrado ha sido como una una ola más que me ha barrido totalmente y me ha calado entera. Antes de profundizar, ¡los datos!

Título: La Quinta Ola
Título Original: The 5th Wave
Trilogía: Sí
Autor: Rick Yancey
Editorial: Molino
Páginas: 472
Precio: 18,00€
ISBN: 9788427204225
SINOPSIS: En el amanecer de la quinta ola, Cassie esta huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

Es difícil hacer la reseña de un libro que me ha dejado diferentes sabores de boca, por un lado me ha conquistado y encantado esta historia tan increíble y llena de muchísimas cosas que me han dejado con una sensación muy buena pero, por otra, me he sentido extraña con lo que Rick iba proyectando porque, bueno, me he encontrado algo diferente y mucho más oscuro, duro y profundo de lo que yo esperaba. Sin embargo, La Quinta Ola ha sido uno de los mejores libros que llevo leído hasta el momento de este año, siendo un libro que me ha maravillado, me ha hecho querer aún más el género de la ciencia ficción, alucinante, lleno de suspense y totalmente adictivo.

El libro está dividido en numerosos apartados, los cuales algunos se irán contando desde diferentes puntos de vista de varios personajes para tener una visión global de lo que es el mundo de Rick y, los cuales, poco a poco se irán entrelazando, donde la acción de uno repercute en el camino de los demás, habiendo por lo tanto, una conexión elaboradísima desde que se comienza y que yo he disfrutado como una enana. Pero, a pesar de que entiendo que son datos importantes y que hace falta dárselos al lector para que todo vaya encajando sin que se quede nada suelto, el principio y la mitad del libro se me han hecho muy largos. ¿Porqué? Nuestro primer personaje será Cassie y lo que ella nos dará será el pasado, nos contará la llegada de los extraterrestres, como ha sido su recorrido y su vida en los últimos seis meses desde que aparecieron y como éstos fueron eliminando a humanos mediante una serie de olas que también las conoceremos por el conocimiento que tiene Cassie de ellas. Son capítulos que no se pueden eliminar, son muy importantes para que la trama tenga fuerza, pero creo que Rick se ha excedido un poco con esas diminutas descripciones y sucesos que no tienen demasiada relevancia.

Luego, a la mitad, cambiamos a un personaje cuyo nombre no puedo desvelar, y con el que me ha dado la impresión de que estaba leyendo un libro diferente tipo El Juego de Ender, porque será ahí donde la fuerza militar, el reclutamiento, el entrenamiento y un plan de supervivencia se está gestando. De nuevo, son capítulos necesarios puesto que contienen información sobre la cuarta y la quinta ola, que poco a poco se irá descubriendo y que me han dejado con la boca abierta, pero otra vez creo que Rick lo ha alargado demasiado. Aún así, todo el libro tiene algo que te engancha totalmente y, cuando está todo más o menos claro, el ritmo de la trama y la lectura ha sido frenético, sin ninguna oportunidad de coger aire porque el autor terminaba los capítulos con giros muy buenos, donde los momentos tensos y de acción no paraban de aparecer.

La Quinta Ola es un libro en el cual no puedo destacar lo que más me ha gustado porque ha sido todo el libro. Sin embargo, me ha encantado como se iba hilando cada cosa, como los personajes interactuaban entre ellos a pesar de estar muy lejos físicamente y como se iban uniendo para, al final, tener un solo propósito en común. Destacar la originalidad que tiene Rick que, a pesar de que bebe un poco de La Guerra de los Mundos, se las ha ingeniado para crear algo nuevo como son las olas, el modo en el que los extraterrestres van atacando a los humanos para dejar la Tierra vacía y ha sido una de las cosas que mas sorprendida me ha dejado. Y también me han gustado los extraterrestres, que me han recordado a los de La Huésped, y que de nuevo no son los que siempre se usan, marcianos verdes, bichos gigantes o seres alargados y de cara ovalada. ¿Qué es lo único que no me ha gustado? El romance, que lo he visto de nuevo muy precipitado y poco creíble.

Rick Yancey es un autor que me ha gustado mucho, con un modo de escribir muy cercano y bien planteado desde el principio, con los que consigue que la lectura sea absorbente nada más empezar, interesantísima por los datos que va aportando a medida que se avanza en la historia y que consigue sorprender con las ideas que tenía guardadas y que irá revelando junto con los giros que mete en casi todos los capítulos.

En La Quinta Ola, la humanidad está casi extinta. Cuando llegaron los extraterrestres, nadie se imaginaba que atacarían la Tierra mediante una serie de olas. La primera, una ola electromagnética que dejo a la humanidad sin electricidad, sin aparatos electrónicos y sin vías de transporte. La segunda, un aumento del nivel del mar que acabó con todas las costas y se llevó por delante miles de vidas. La tercera, un virus sin cura que mató a millones de personas. Cassie ha sobrevivido a todas ellas y vaga sola por las calles y ciudades destrozadas. Estando dentro de la cuarta ola y esperando la quinta, sabe que no debe confiar en nadie. Debido a una promesa que le hizo a su hermano, no tiene más remedio que seguir un camino que se tuerce en un punto. Será ahí donde conozca a Evan, un muchacho que le ha salvado de una muerte segura pero en el cual no debe confiar porque podría ser el fin de sus días. Pero Evan no parece querer matarla, la cuida y le da de comer, así que Cassie empieza a darle una oportunidad a pesar de que hay algo que no encaja en él. Cuando los dos se embarcan en la misión que conlleva la promesa de Cassie, se descubrirá una verdad que lo cambiará todo para ella, donde tendrá que decidir entre correr o mancharse las manos de sangre.

Estar en la mente de Cassie me ha gustado mucho. Es un personaje con el que he empatizado mucho por ser de la forma tan natural que es, que no se corta ni un pelo, es muy valiente, inteligente, si tiene que matar a alguien lo hace para poder vivir aunque sea un día más y seguir cumpliendo la promesa que le hace a alguien muy importante para ella. Se me ha hecho muy cercana por su comportamiento y su manera de pensar, siendo una adolescente común que ha tenido que pasar por mucho que aún sigue cargando a sus espaldas.

Con Evan no he llegado a conectar mucho, pero tampoco es que sea un personaje que me haya disgustado. Es muy misterioso desde el momento en el que sale y hace cosas que son muy raras y propias de un indicio de acosador. Cuando se abre pues ya lo vamos conociendo mejor, se sabe porque cuida de esa forma a Cassie y porque está tan unido a ella. Al final es cuando más lo he tenido más cercano porque comprendo su punto de vista y el porqué hace las cosas que hará.

Sammy es un niño super adorable, la alegría y la risa en un mundo que está en guerra. Como niño, es muy positivo, siempre está diciendo que todo saldrá bien, pero también es un poco sufridor y muy inteligente. Zombie es un chico que me ha sorprendido porque pensaba que iba a ser un arrogante durante todo momento y ha resultado ser alguien que sigue teniendo un miedo interior a causa de todo, a pesar de que se ha reforzado, un personaje que también defenderá a los demás y que hará lo que sea para cumplir su otra promesa. Hay muchos más personajes secundarios que no han salido mucho, que tienen un papel importante en esta primera parte y que espero tengan más valor para la historia en los libros siguientes.

La Quinta Ola es un libro de ciencia ficción que te mantiene en vilo en todo momento, donde la supervivencia humana queda muy bien reflejada, al igual que la injusticia, el miedo y la esperanza y la fuerza para seguir adelante, no solo en la lucha contra los invasores, sino en la lucha de la humanidad.

    


11 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llama bastante este libro ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. He leido muy buena reseñas como la tuya sobre este libro y tengo muchas ganas de leerlo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tambien me gustó :)
    A mi el principio me resultó algo lento pero a medida que avanza la historia iba mejorando. Y ese final me ha dejado con muchas ganas del siguiente .

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues al principio, cuando salió me llamaba mucho, pero conforme iba pasando el tiempo e iba leyendo reseñas que lo ponían algo más regularcillo se me fueron quitando.
    Igualmente me sigue llamando la atención, así que no descarto leerlo algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, hace tiempo que me llama la atención, y aunque he leído reseñas de todo tipo estoy deseando poder empezarlo :D Espero que me guste tanto cómo a ti.

    ¡Muuuak!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Ains, tengo muchas ganas de leer este libro, ya lo tengo en mi estantería desde hace un par de meses, pero no me pongo con él entre una cosa y otra D:
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo tengo aún sin leer. Iba a empezar nuevo libro y estaba entre este y Cinder...pero hoy me llegó Desconexión. Iba a escoger ese pero tu reseña me ha dejado con ganas de leerlo.

    Gracias por tu reseña^^

    ResponderEliminar
  8. Que sea distópico y que se parezca a El juego de Ender me tira algo para atrás, pero no descarto leerlo más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tenia muchas ganas de leerlo, pero he leído reseñas negativas y al ser gordito creo que lo dejaré pasar por el momento. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Fue mi mejor lectura del año pasado, me atrapó por completo :3 lo que más me gustó fue el realismo, realmente está explicado de tal manera que lo ves muy real y lógico, algunos capítulos me dieron auténtico pavor... vamos, una lectura increíble. ¡¡Quiero ya los demás!!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo! la unire a mi lista de espera :D
    Muchas gracias por la reseña, me han dado mas ganas de leerlo!
    Tanto de este como de otros libros me ha encantado la reseña que haz hecho

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<