Reseña 'La Caza' de Andrew Fukuda

20 de diciembre de 2013

¡Ya es Viernes y toca reseña! La Caza es un libro que tenía pendiente desde hace algún que otro año pero, como siempre, he ido descubriendo libros que me atraían más y lo he ido desplazando poco a poco. Cuando lo vi el otro día me decidí a darle al fin su oportunidad, así que lo empecé a leer. Y será porque la portada y la sinopsis pintan de maravilla, pero esperaba encontrar algo totalmente distinto. Es más, me he sorprendido con lo que me he encontrado porque para nada lo esperaba. Como siempre, ¡los datos!


Título: La Caza
Título Original: The Hunt
Trilogía: Sí
Autor: Andrew Fukuda
Editorial: Destino
Páginas: 329
Precio: 15,95€

ISBN: 9788408006718
SINOPSIS: ¿Qué harías para sobrevivir en una sociedad en la que fueras uno de los pocos miembros de la raza humana que no se han extinguido? ¿Cómo esconderías tu verdadera naturaleza ante la raza dominante?


Cuando Gene es reclutado para participar en La Caza, patrocinada por el gobierno con el propósito de encontrar a los pocos humanos supervivientes y devorarlos, no sólo debe aprender el arte de la lucha, sino también el de esconder su propia humanidad.


No sudes. No titubees. No sonrías ni llores. No hagas amigos. No llames la atención. Jamás bajes la guardia. Y sobre todo, hagas lo que hagas, no te enamores de uno de ellos.


Con este libro tengo una especie de lucha interna conmigo misma. Por un lado me gustan algunos aspectos de la historia pero, por otro, se me ha hecho pesado, lento y he visto cosas que no terminaba de creer, así que iré hablando de cada cosa por orden.

Andrew nos trae aquí una historia post-apocalíptica donde nos volvemos a encontrar unos seres que ya estaban perdiendo un poco su esencia y que echaba de menos: vampiros que, en lugar de brillar, se derriten por el sol, son mortales, brutales y dan algo de miedo. Esta ha sido una de las cosas que más me han gustado y la que más me ha sorprendido, puesto que al leer la sinopsis nunca pensé que me iba a encontrar con unos seres así, sino con algo diferente. Sin embargo, el libro pierde mucho por todo lo demás, ya que el autor no le ha sabido sacar todo el provecho que se le podría haber sacado a su idea. Me he sentido decepcionada con respecto a la caza, un evento televisado, en el cual esperaba que la trama se centrase dentro de ella y no a su alrededor, como ha pasado. Se le podía haber dado otra visión y hubiera ganado mucho el ver cómo se las apañaba nuestro protagonista en ella o como iban sobreviviendo y luchando los humanos, en lugar de comentar de qué trata y como se debe participar únicamente.

Los capítulos se me han hecho un poco cuesta arriba, pues los primeros son lentos, planos y no pasa absolutamente nada emocionante, solo seguimos a Gene en su vida diaria viendo las cosas que tiene que hacer para no destacar entre la raza que le rodea. Además son previsibles, sabes qué ocurre en cuanto se menciona lo de la caza y no hay nada que te haga sorprender. Es más, hay una parte que para mí sobraba, como es crear una pareja, Gene y otra participante, y centrar las cámaras en ella porque la gente los adora y tienen que aprovechar eso para ganar audiencia. ¿A qué recuerda? Exacto, a Los Juegos del Hambre. Solo que en el libro de Suzanne Collins le veo el sentido y aquí no, puesto que nadie les va a ayudar ni a mandar algún objeto para tener ventaja sobre los demás.

Y luego están los capítulos finales, donde ya vamos a ver más acción, más movimiento y más tensión. Para mi han sido los mejores y los que han hecho que me mantenga un poco más atenta a todo, donde los vampiros se ponen a la carga para empezar a cazar y ponerse hasta las botas, viendo realmente todo su poder, su fuerza, velocidad y sus puntos débiles. Aquí si que ha habido un detalle que destacar, el final, es algo que quizás te pueda llegar a sorprender y que le da un buen punto para continuar la historia en el siguiente libro.

Contado en primera persona y desde el punto de vista de nuestro personaje masculino, Andrew vuelve a refrescarme con ese detalle. Tiene una manera de relatar sencilla, sin marear mucho y teniendo un punto fuerte como es el describir detalladamente los espacios que van apareciendo a lo largo de la lectura, facilitándonos el meternos un poco más en el libro, y describiendo los aspectos de sus vampiros. Descubriremos que en su vida son muy importantes los gestos, tales como rascaduras de muñecas, caricias en el lóbulo de la oreja o hacer diferente tipo de ruidos. Le da un toque diferente y gracioso de ver, es algo nuevo que antes no había visto y me ha gustado. Sin embargo, el autor no consigue crear algo que te absorbe o engancha desde el primer momento, encontramos fallos, es una historia que carece de intriga y sorpresas y eso le quita mucho.

En La Caza, Gene es uno de los pocos humanos que quedan en la Tierra y ha ido sobreviviendo poco a poco haciéndose pasar por un vampiro. Tiene que tener cuidado con los gestos, reprimir los humanos y sacar los de ellos, ducharse diariamente para no oler a humano y pueda levantar sospechas, comer prácticamente la carne cruda y comportarse como uno más. La Caza se acerca y todo el mundo está pendiente de ello, pero este año algo va a cambiar en ella y es que, por primera vez, los participantes saldrán de entre todos los ciudadanos por sorteo y no de los altos cargos políticos del país. Y, cumpliendo los mayores miedos de Gene, su papeleta resulta una de las ganadoras. Desde entonces, Gene vivirá con aquellos de los que siempre ha intentado no acercarse mucho, lejos de su protectora casa donde podía volver a ser él sin que nadie lo viese y donde tendrá que esconder más que nunca su verdadera naturaleza. Pero además, allí descubrirá algo nuevo que le harán cambiar su modo de ver las cosas junto con algo que tiene una enorme relación con él mismo.

No me gusta decir esto cuando tengo que hacer reseña de un libro, pero ningún personaje me ha llegado. Han sido muy planos, sin demostrar apenas nada nuevo y estando ahí porque alguien tiene que haber. Gene ya se ve como un superviviente cuando ha estado muchos años viviendo solo y dependiendo de él mismo y de nadie más. Pero me ha parecido un poco idiota a veces además de mentiroso, hecho un lío totalmente y optando por lo más fácil para beneficiarse a sí mismo. Al final si que se le ve un poco más valiente, pero no me ha transmitido nada.

Lo mismo me ocurre con la chica, Ashley June, un personaje que tiene algo oculto, es más avispada y rápida que Gene pero ya. La típica chica popular del Instituto, la que todos están locos por ella, incluido nuestro protagonista. Un personaje bastante tópico. Y los demás personajes igual, creados para sujetar los pilares de la trama y que no decaiga. Pero es que tampoco hacen nada importante ni trascendente. Que tenga unos personajes que no digan nada no le ha beneficiado.

Quiero resaltar lo peor de este libro y eso ha sido la falta de información. Sabemos que es un mundo donde la raza vampírica casi ha acabado con los humanos, pero en ningún momento vamos a saber cómo ocurrió eso, de donde han salido estos vampiros y como se han ido haciendo poco a poco con el poder. Si que salen algunos detalles como que tienen a un gobernador que lo decide todo y es quien manda entre ellos. Y, luego, hay un problema con esos gestos que he mencionado antes y es que no se sabe muy bien qué significan, te vas dando cuenta de algunos de ellos cuando salen cada dos por tres en distintos momentos, pero hay otros que no he conseguido comprender porqué se hacen.

La Caza es un libro del que se puede sacar mucho más. Con una idea original y poco aprovechada, es algo que se puede leer pero que no resalta en nada. Introducirnos en un mundo donde los vampiros de toda la vida son los dominantes, es lo mejor que nos podremos encontrar en él.

 

5 comentarios:

  1. Pues yo quiero leerlo porque me recuerda a la película Daybreakers, para nada a LJDH. Espero cogerlo este 2014, aunque ya me falla que le falten cosas...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo lei y al contrario que a ti, ami.me encanto todo. Una pregunta, es una trilogia o solo hay dos partes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo acabo de leerlo, y al principio me pasó como a ti, no me terminaba de convencer, pero luego se pone más interesante.
      Te recomiendo la segunda parte, es más movida y te cuenta la historia de la transformación.
      Espero que mi consejo te sirva.
      Un beso!

      Eliminar
  3. este libro es solo libro o tambien hay una pelicula

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe si ya hay tercer libro de la trilogía, y si está disponible en Español? gracias

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<