Reseña 'Colisión' de Elizabeth Norris

25 de diciembre de 2013

Estando en Navidades, el tiempo se pasa estando con la familia más que en leer libros. Pero eso no significa que no tenga huecos libres y los aproveche para seguir con mi lectura. Así que os puedo traer nueva reseña en el blog, no se si la única de esta semana. Colisión es un libro que tenía pendiente desde que Plataforma Neo lo publicó hace unos meses en España. Me gustó la portada y su sinopsis me interesó bastante, así que en cuanto he tenido la oportunidad la he aprovechado sin pensármelo. Os puedo decir desde ya que Colisión se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año, la cual me ha sorprendido mucho por lo que me he podido encontrar. Como siempre, ¡los datos!



Título: Colisión
Título Original: Unraveling
Saga: Sí
Autor: Elizabeth Norris
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 360
Precio: 17,90€
ISBN: 9788415880431
SINOPSIS: El mundo está a punto de acabar. Y antes de que suceda, todo empieza a cambiar. Janelle Tenner muere atropellada por una camioneta. Sí, muere, con luces cegadoras e imágenes de su vida pasando frente a ella. Pero poco después abre los ojos y se encuentra cara a cara con Ben Michaels, un chico de su instituto con quien jamás ha cruzado palabra. Y pese a saber que es imposible, está convencida de que Ben acaba de devolverle la vida. Sin embargo, su resurrección es solo el primer misterio que Janelle deberá afrontar. Mientras husmea en los expedientes policiales de su padre -agente del FBI-, en busca de alguna pista sobre su accidente, descubre un temporizador con una cuenta atrás para algo, pero ¿exactamente para qué? Cuando alguien muy próximo a ella muere asesinado, ya no podrá seguir negando lo que parece más que evidente: todo lo que ha ocurrido -el accidente, el asesinato, la cuenta atrás, la súbita aparición de Ben- apunta en una sola dirección: la desaparición de la vida como la conoce. La cuenta atrás sigue avanzando. Janelle se da cuenta de que si quiere detener el fin del mundo deberá descubrir los secretos de Ben y evitar enamorarse de él en el proceso.

Como me ha sucedido mucho durante este año con varios autores, era la primera vez que me adentraba en algo escrito por Elizabeth Norris y, como he dicho arriba, me ha sorprendido gratamente. En Colisión nos vamos a encontrar con una historia peculiar, con una aire fresco en la lectura, una idea bastante original y bien pensada llevada con mucha inteligencia. Y me ha encantado.

Desde un primer momento he estado enganchada a este libro. Y eso ha sido así porque, en el primer capítulo, la autora ya ha sabido crear situaciones que te extrañan, te intrigan, te absorben y te obligan a seguir hacia adelante para saber qué es lo que ha pasado. Una de las cosas que más me han gustado y que le han dado a la trama un punto favorable es esa parte policíaca que vuelve todo más interesante. No estoy acostumbrada a leer libros que introduzcan algo así, siempre tiro más para las series o películas, pero me ha gustado tanto esta experiencia que volvería a repetir si me prometen ser tan interesantes como me lo ha parecido aquí. No solo porque con ello se consigue un misterio e intriga que, de otra manera, no se hubiera explotado bien en Colisión sino porque todo ello va a dar un giro argumental impresionante que asombra y te deja los ojos abiertos como platos. Pasamos de un simple caso donde suceden cosas extrañas e incomprensibles a algo más profundo y difícil de explicar, algo que en ningún momento me imaginaba que iba a desembocar a eso puesto que la autora no da indicios, por lo que ha conseguido darle mucho juego a la historia. Los capítulos me han llenado y entretenido bastante, cuando quizás había momentos en los que pensaba que todo iba ser más lento y repetitivo, Elizabeth no ha querido que eso suceda, así que nos vamos a encontrar en esa situación de que salimos de un problema y nos metemos de lleno en otro.

Hacía tiempo que no encontraba un libro donde los capítulos no son las enumeraciones de siempre si no una cuenta atrás. Es un detalle que me ha gustado mucho, un toque más de diferencia, pero también creo que puede ser un fallo. Poner eso implica que el lector sabe en todo momento el tiempo que ha ido transcurriendo y en veinticuatro días han sucedido demasiadas cosas: la protagonista ha muerto y ha vuelto a la vida, ésta cambia completamente cuando conoce a Ben, su familia ya no será la de antes, hay varios accidentes, se trasladan a otro lado...  Que pasen tantos acontecimientos en un periodo de tiempo corto y que no haya espacio para una bocanada de aire puede provocar que no se crea del todo la historia y quizás haya gente a la que no termine de convencerle todo esto.

Todo libro que va dirigido a un público juvenil tiene una historia de amor y la que encontramos en Colisión me ha gustado. No ha sido excesiva ni empalagosa, puede ser perfectamente real y ha contado con momentos que me han gustado que tienen relación con Ben, los cuales me han parecido muy dulces.

Elizabeth ha optado por contar la historia en primera persona, usando un lenguaje bastante común en los jóvenes, haciendo que la lectura sea muy cómoda, sencillita y muy próxima. Con un ritmo que no deja respirar y lleno de acción en todo momento, para nada se hace pesado ni largo, la trama se va enlazando a medida que se van descubriendo cosas nuevas, por lo que no flaquea en ningún momento.

Si quiero hacer mi resumen del libro meteré cosas que no quiero decir y que pueden estropear la trama, así que aquí me lo saltaré ya que la sinopsis es bastante completa. Por lo tanto, paso a hablar de los personajes, los cuales me han gustado en su gran mayoría. Por ejemplo, Janelle. Ha sido un personaje bastante completo y que me ha agradado. Tiene algún que otro problema dentro de su familia y ella lo lleva sin rechistar porque siempre va a querer dar lo mejor para ellos. Lo mismo le ocurre con sus amigos, preocupándose antes por ellos que en ella misma. Lo mejor de ella es que no se rinde, siempre intenta averiguar qué esta ocurriendo a su alrededor y no descansa hasta que lo comprende y ve todo. Por otro lado tenemos a Ben, y por fin, ¡por fin! me encuentro con un personaje masculino que no es despampanante ni hace suspirar a todo el instituto con tan solo una de sus sonrisas. Él es reservado, intenta no llamar demasiado la atención y está rodeado con un gran enigma del que, poco a poco, vamos a ir conociendo. También demuestra ser bastante inteligente y es muy tierno aunque, cuando se le enfada por algo que tenga que ver con Janelle, mejor apartarse porque podrías acabar mal. De los otros personajes me quedo con Alex, el mejor amigo de nuestra protagonista. Puedes contar con él para lo que quieras siempre y cuando su madre le deje, gesto que me ha hecho gracia. La apoya, la ayuda a intentar resolver esas preguntas que se formarán y son inseparables.

Como ya he dicho, no estoy acostumbrada a leer sobre temas policíacos, sino que mas bien veo series, así que conozco bien ese mundo que se nos muestra. Y creo que lo que menos me ha gustado de Colisión es como ha hecho ver la autora al FBI. Los ha dejado como torpes e inútiles cuando ha hecho que Janelle tenga acceso a todos los expedientes y casos de su padre sin que éste o el mismo FBI intervenga. Es decir, han dejado que la protagonista haga lo que le de la gana sin ningún tipo de intervención, como si no pasase nada. Por supuesto no se como funciona realmente el FBI, pero dudo mucho que una civil que tenga expedientes confidenciales que solo pueden ver ellos, no pase por una serie de interrogatorios o registro. Y ha habido algo al final que tampoco me ha gustado y que también está muy relacionado con Janelle. Lo primero que me he preguntado ha sido un gran porqué. ¿Porqué ha tenido que pasar eso? No lo he entendido, no era necesario hacerle eso Elizabeth, no lo era.

Sin embargo, Colisión ha sido un buen libro desde mi punto de vista. Mezclando en su argumento mucha acción, misterios no resueltos y unos giros impresionantes, es una de esas lecturas con las que te lo pasas pipa. Con un final decente que no revela demasiado, ya estoy deseando que se publique en España el siguiente libro para continuar con la historia y ver cómo evoluciona a partir de ahora.


    

2 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado tanto :) Yo lo leeré pronto y espero que me guste tanto como a ti ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya dirás entonces qué te ha parecido :) ¡Gracias por pasarte y comentar! <3

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<