Reseña 'Origen' de Jessica Khoury

20 de noviembre de 2013

Estos días de atrás he estado con un resfriado tremendo, así que no he podido leer todo lo que quería. Pero en cuanto me he ido poniendo mejor he cogido de nuevo ese hueco que tenía para poder hacerlo y, por fin, os traigo nueva reseña. Origen ha sido una de las novedades que la editorial Anaya nos trajo en el mes de Octubre y este libro me llamaba demasiado, tanto por su sinopsis como por la gran cantidad de reseñas positivas que he podido leer. Y ya os puedo decir que Origen se ha convertido en una de las mejores lecturas que he tenido este año. Como siempre, ¡los datos!


origen
Título: Origen
Título Original: OriginSaga: No
Autor: Jessica Khoury
Editorial: Anaya
Páginas: 386
Precio: 15,00€
ISBN: 9788467840827
Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.


En Origen nos vamos a encontrar una historia muy fresca y original. El que esté ambientado en el Amazonas ha sido algo totalmente nuevo para mi y me he dado cuenta, durante toda la lectura, que realmente necesitaba algo así para salirme un poco de lo de siempre. Me he sentido muy cómoda en este espacio porque la autora ha facilitado mucho que puedas situarte en él, describiendo cada aspecto característico del lugar con unos detalles muy cuidados y reales, haciendo que esté muy logrado. He tenido esa sensación de estar allí, sentir cada pisada, cada roce y cada olor, así que me he adentrado totalmente en las páginas de este libro.

Me ha parecido muy original que Jessica haya introducido la ciencia como uno de los temas principales, ha sabido muy bien cómo jugar con ella y sacarle el máximo provecho para que todo quede explicado y entendido. La Inmortalidad de la protagonista y todo lo que había a su alrededor ha sido uno de sus puntos fuertes, pues en ella se ve de sobra que Jessica ha trabajado mucho para crear un origen y funcionamiento convincente y no hacerlo todo tan simple, consiguiendo así dejarnos maravillados con cada idea que le surgía. Y el introducir un pueblo nativo le ha dado algo nuevo, ya que vamos a ver esa historia desde otros ojos, conoceremos sus creencias, su forma de vivir y descubriremos con ellos la realidad. Origen es un libro muy agradable de leer, con un ritmo muy fluido, entretenido e interesante con esa dosis de intriga que te deja sorprendida en muchos momentos.

Pia es la protagonista de esta historia. Inmortal, creada mediante un experimento que se ha ido transmitiendo de generación en generación, es la esperanza de crear, al fin, un grupo de seres humanos incapaces de morir. Pia ha sido educada desde pequeña para la misión que tendrá que llevar a cabo una vez que esté preparada, teniendo que estudiar cada materia, biología, genética o química e ir superando pruebas para demostrar que cada vez va estando más capacitada para adoptar el papel que le toca dentro del grupo de investigación. Pero además de tener unos reflejos impecables y una memoria extraordinaria, es curiosa y el estar encerrada en Little Cam aislada del exterior, puede con ella. Y, cuando en un accidente tiene la oportunidad de adentrarse en la jungla, no se lo piensa dos veces. Es ahí cuando su vida cambia para siempre tras conocer a Eio, un joven perteneciente a una tribu nativa que vive cerca del complejo el cual empieza a escarbar dentro de ella, por lo que todo lo que siempre ha pensado como correcto empieza a adoptar otra cara. Dividida en dos, Pia se adentrará cada vez más en la vida de los nativos con los que empezará a ver la oscura realidad que se esconde tras Little Cam, lo que provocará que tenga que tomar decisiones que se lleven vidas por delante y con las que pueda perderlo todo.

Pia es uno de esos personajes que pocas veces te encuentras. Es especial, perfecta como continuamente le dicen y el ser inmortal le hace ver las cosas de otra manera pues tiene todo el tiempo del mundo por delante. Al principio vemos a una Pia con sueños claros, solitaria aún teniendo a mucha gente a su alrededor, y entregada para todo lo que le pidan por esas ganas que tiene de dejar de ser la única de su especie. Y luego, cuando vamos avanzando, nos encontramos a una Pia más insegura, echa un lío, para obtener finalmente a un personaje valiente, decidida a hacer cualquier cosa. Es un personaje que me ha gustado mucho por su clara y gran evolución, pues pasamos de una Pia inocente a una Pia muy madura.

Eio me ha agradado pero no me ha encantado como lo han hecho muchos personajes masculinos. Es muy cabezota y gracioso en algunos momentos pero también es fuerte y valiente, un alma guerrera a la que también le gusta ver nuevas cosas y conocerlas. En algunos momentos me ha parecido muy tierno y, cuando está con Pia al principio, se le ve un poco infantil, se ve esa ilusión por lo nuevo. También evoluciona a mejor pero si que es un personaje del que me hubiera gustado tener más.

De los otros personajes quier destacar a dos que me han hecho odiar a un personaje como jamás lo hubiera pensado. Éstos son el Tío Paolo y la madre de Pia, Sylvia. Fríos y calculadores, no tienen ningún escrúpulo de derramar sangre si eso significa conseguir la perfección y llegar a ser dioses como ellos piensan. La codicia de conseguir algo único que los podría impulsar los ha cegado enteramente y van a hacer todo lo posible para que todo siga como estaba planeado. Son personajes que se mantienen con algo escondido desde el principio, que demuestran simpatía y que luego te clavan un puñal por la espalda. Después está el Tío Antonio que es un personaje que me ha sorprendido gratamente. Lo veía como si estuviera atascado en lo que es, pero luego empieza a coger más forma e incluso llega a ser clave en un momento. Me ha gustado porque es diferente al resto, siempre ha tratado a Pia diferente y eso es así porque él conoce la verdad que hay en la inmortalidad. Me ha pasado igual que con la Tía Harriet ya que al principio no sabía muy bien para que se había introducido ese personaje.

No le voy a sacar nada malo a este libro porque no lo he encontrado. Si os voy a decir que los capítulos finales han sido espectaculares. Llenos de acción, de giros inesperados, de sorpresas y de tensión, han sido los mejores capítulos para concluir un libro que he leído últimamente.

Recomiendo Origen a todo aquel que esté buscando un cambio de aires. Es un libro autoconclusivo y el cual merece mucho la pena donde, sí, volvemos a ver que el amor es poderoso, pero también nos encontramos una buena reflexión sobre la vida y la muerte que no dejará indiferente a nadie.

    

5 comentarios:

  1. Hola :) Siempre me ha atraído mucho este libro, y tu reseña me acaba de dar aún más ganas de leerlo! PD: te he afiliado ^^

    ResponderEliminar
  2. Vaya, la verdad es que se ve muy interesante, la parte de los científicos me ha recordado a la serie de Kyle X Y, pero no tiene nada que ver.... suena super interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me recordaba a un principio a esa serie jajaja Pero sí, es muy diferente :D

      Eliminar
  3. Es muy muy buena, la disfruté, me pareció original y bien documentada. :)

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<