Reseña 'Memorias de Idhún I: La Resistencia' de Laura Gallego.

21 de septiembre de 2013

Memorias de Idhún siempre es una lectura recomendada dentro del género fantástico. Creo que hay pocos lectores españoles que no se hayan leído esta trilogía de Laura Gallego. A mí me la dieron a conocer amigos que hablaban muy bien de ella y personas a través de redes sociales que me la recomendaban una y otra vez. Decidí buscar más información y por todos lados me encontraba críticas muy positivas, así que no me lo pensé dos veces y empecé a leer La Resistencia. A pesar de que creo que he llegado un poco tarde, pues la historia va dirigida a un público más joven, me ha encantado desde la primera letra hasta el punto final por la magia que esconde entre sus páginas. ¡Sinopsis!


En sus sueños había vislumbrado un mundo de soles y astros desconocidos: de cielos rojos y serpientes aladas que surcaban amenazantes y majestuosas el infinito. Pesadillas y fobias recurrentes que en nada habían mermado la capacidad de Jack para desarrollar la personalidad de un adolescente normal, hijo único de una sana, unida y cariñosa familia danesa. Hasta el traumático día del asesinato de sus padres, cuando su universo onírico comenzaría a cobrar visos de inquietante realidad.
Era la primera vez que leía algo escrito por Laura Gallego y me arrepiento de no haber podido disfrutar antes de una escritora tan magnífica. En Memorias de Idhún: La Resistencia, Laura nos da un mundo ficticio lleno de historias propias y personajes muy logrados y encantadores, todo construido mediante su propia e increíble imaginación, describiendo cada detalle con un vocabulario elegante y presentándote una trama completísima. Es un libro con el que disfrutas y el cual te atrapa porque vives cada página que pasas. En ningún momento la historia se queda coja, todo se va mezclando y encajando a medida que se avanza en la lectura y es lo que te mantiene pegado a ella. El que esté contado desde diversos puntos de vista ayuda a conocer el mundo de Idhún desde momentos y lugares diferentes. Puede que al principio estés un poco desubicada con respecto a la historia ya que tienes que adaptarte al libro pero, una vez que lo haces, todo avanza con mucha facilidad. Me ha gustado que haya un salto temporal de dos años en la historia pues ha hecho que todos los personajes maduren, avancen y sucedan entre ellos cosas nuevas. Éste es uno de esos libros con los que no te cansas en ningún momento puesto que lleva el ritmo adecuado además de ser una lectura muy agradable.

La historia comienza cuando Jack es atacado en su casa por las mismas personas que han matado antes a sus padres. Durante la lucha que se produce y cuando Jack está a punto de caer, aparecen de la nada dos hombres que lo salvan y que se lo llevan lejos de las manos de los asesinos, cambiando para siempre su vida. Jack es llevado a un lugar llamado Limbad, un espacio que se encuentra entre la Tierra y el mundo de Idhún. Allí es donde va conociendo la verdad sobre que es lo que les ha pasado a sus padres, los nombres de sus asesinos, Kirtash y Elrion, los de sus salvadores, Alsan y Shail, y donde conoce a Victoria, una chica que pronto se convertirá en su mejor amiga y por la que siente una especie de conexión interna. Es ahí cuando conocemos lo que está pasando en Idhún, la cual ha sido invadida por una raza extremadamente peligrosa y poderosa, los Sheks, y que han acabado con la vida de todos los dragones, unicornios y seres mágicos que habitaban en Idhún. Así, nos sumergiremos en el camino para salvar Idhún de las manos de Ashran el Nigromante, un camino lleno de peligros, secretos y decisiones que podrían cambiarlo todo para siempre.

Al tener dos momentos temporales, vamos a ver dos caras de nuestros protagonistas. En un principio nos encontramos con un Jack imprudente e impulsivo, incapaz de controlar su fuerza, ciego por las ganas de vengar la muerte de sus padres. Es por eso que, cuando está frente a Kirtash, siempre anda en desventaja. Y, cuando se avanza en la trama y Jack ha crecido, es más consciente de su alrededor. Ya se controla mejor, sabe que no se puede alterar y que se debe controlar porque eso le podría suponer su muerte. También crece su conexión con Victoria, por la que siente algo más que una simple amistad de niños y a la que protegería ante cualquier situación con su propia vida si hiciera falta.

La primera impresión que he tenido de Victoria es que está algo enfadada consigo misma por no poder hacer magia correctamente a pesar de que se esfuerza cada día en ello. Aunque se le diga que lo está haciendo bien, ella quiere darlo todo para ser más útil para la resistencia. Es un personaje amable y bondadoso que se encariña mucho con Jack, por lo que se preocupa cuando él se sale de sus casillas. Y, cuando crece, nos encontramos con una Victoria mucho más preparada y más valiente, capaz de enfrentarse cara a cara con su enemigo. Pero también vemos una Victoria sensible y hecha un lío con respecto a sus sentimientos y eso ha provocado que no pueda aguantarla casi al final del libro por el comportamiento que adopta. Se vuelve un algo insoportable y caprichosa y he intentado tratarla, pero no he podido y temo que eso perjudique la lectura de Tríada.

Luego tenemos a Kirtash, un personaje frío y con un aura misteriosa a su alrededor, alguien que dará muchos problemas a nuestros protagonistas. Sin misericordia, asesina a gente sin remordimientos, lo que le convierte en letal y muy peligroso. Fuerte, hábil e inteligente, sabe que es lo que debe de hacer y lo que no dependiendo de la situación.  A pesar de que al principio puede parecer uno de esos personajes que acabarás odiando, no es tanto así, ya que a lo largo de la lectura cambia mucho e, incluso, hay acontecimientos que le incumben que te acaban gustando.

Quizás el fallo de La Resistencia es que es muy predecible en aquellos momentos que están puestos para sorprender, pero supongo que eso ha sido así para mi porque, como ya he dicho, he llegado tarde y analizo las cosas de manera diferente. Pero eso no quita el hecho de que no haya tenido mis sorpresas, pues han habidos sucesos que ya daba por sentados y que me ha echo abrir los ojos como platos por el giro que han tenido.

En Memorias de Idhún: La Resistencia, Laura nos trae una historia de fantasía que mezcla acción, misterio y romance que consigue absorberte y que no deja indiferente a nadie. Gusta la evolución que tienen algunos personajes para ayudar a que la historia fluya y es un libro que recomiendo a todos aquellos que amen este género o a aquellos que quieran empezar con él.


    

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi me encantó. También me percaté de algunas cosas antes de que se revelaran, pero eso no impidió que el libro me sorprendiera y que lo disfrutara al máximo.
    Además Kirtash es un personaje del que me enamoré ;)
    Idhún es un lugar mágico y lleno de fantasía. Está entre mis preferidos.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo la misma opinion que tu idhun es fantastico y los sheks me fascinan(me he leido los 3 volumenes)porque on unas criaturas leales y muy inteligentes

      Me gustaria vivir en idhun ;)

      Eliminar
  2. Amé esta trilogia, es de los primeros libros que leí ( sin que fueras obligatorios), y ame cada uno de los personajes, los he releído varias veces...
    Sobre todo el primero y el segundo, para mi Kirtash ....lo es todo, me enamoré de él!
    Precioso Blog^^

    ResponderEliminar
  3. Dios a mi me encanto, me enamore de ella desde la primera página.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que solo encuentro buenas criticas del libro, creo que tendre que leerlo:)
    Me encanta como escribe la escritora, es una de las mejores escritoras españolas.
    Me ha encantado la reseña!

    ResponderEliminar
  5. He tenido el primer libro hace mucho tiempo y creo que definitivamente llego el momento de leerlo. Casi todas las opiniones que he leido son buenisimas. Tu comentario me incentivo mucho, gracias y saludos
    Lorena

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que me genera intriga este libro pero nunca me decido a incluirlos a mi lista de "próximos libros", pero con tu reseña he decidido integrarlo por fin.
    Podrías decirme los nombres de cada tomo? Muchas gracias 😊

    ResponderEliminar
  7. Me leí estos libros con solo 10 años y ahora (dos años después) ya tengo ganas de releermelos. Es un libro llena de aventuras, fantasía, amor e imaginación. A pesar de que me he leido todos los libros de Laura Gallego, no he leido mejores libros que estos.

    ResponderEliminar
  8. Me leí estos libros con solo 10 años y ahora (dos años después) ya tengo ganas de releermelos. Es un libro llena de aventuras, fantasía, amor e imaginación. A pesar de que me he leido todos los libros de Laura Gallego, no he leido mejores libros que estos.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<