Reseña 'Bajo la Misma Estrella' de John Green

5 de junio de 2013

Recuerdo que lo primero que vi de este libro fue una foto de su autor sosteniéndolo y lo primero que me pregunté fue: ‘¿Quién es este hombre?’ porque ya había aparecido en muchos post por Internet, así que busqué por ahí el nombre en inglés del libro y ya me puse al día. Bajo la Misma Estrella es un libro que he ido atrasando debido al tema central que trata, ya que es algo delicado y quería prepararme para la ocasión. Pero después de leer un libro que me hizo llorar mucho, pensé que ya estaba preparada para ello. Y la verdad es que me alegra haber leído Bajo la Misma Estrella, porque te da una buena dosis de reflexión para la vida de hoy en día. Os dejo la sinopsis:


Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?

Como normalmente empiezo con una valoración del autor, en esta reseña no será menos. Nunca había leído algo de John Green y sé que hay otros libros de él. Y puedo decir que, después de Bajo la Misma Estrella, leería más del autor. A pesar de que el libro se centra en un tema bastante crudo como es el cáncer en adolescentes o niños, con esa forma que tiene de redactar bastante natural ha conseguido que el cáncer se olvide en algunas veces y que disfrutemos de esos momentos tan dulces que nos ha regalado con gran genialidad y tanto realismo. Es un libro que te engancha desde el principio porque muestra algo que vive con nosotros día a día y con lo que no estamos familiarizados a conocer si no está alrededor nuestra.

De manera muy fácil, el autor ha sabido transmitir esa vida que muchos evitamos conocer, mostrándonos que, aunque se pueden tener momentos felices, el cáncer siempre acabará por aparecer en este libro y nos demostrará la rabia e impotencia que existe en esos casos. Nos vamos a enfadar cuando los personajes estén enfadados, nos vamos a entristecer cuando ellos sientan lo mismo. De alguna forma, vamos a estar conectados con todas esas emociones que nos vamos a encontrar y que un escritor pueda conseguir eso, es porque realmente le ha puesto mucho sentimiento. Es por eso por lo que merece mucho la pena introducirse en este mundo, para tener una nueva visión y ser más conscientes de esa vida que, tristemente, muchos tienen que pasar.

Algo que me ha encantado que John Green haya hecho en este libro, además de conseguir sentir todo lo que escribe, es inventar un autor dentro del libro y una obra que une a los dos personajes principales. Ha sido un detalle precioso puesto que, con él, ambos personajes se han ido uniendo cada vez más y, al final, eso se convertirá en algo muy importante en sus vida. Y lo que también ha sabido hacer el autor de forma extraordinaria es el prepararte para esos acontecimientos que te sacan las lágrimas.

John Green le ha tenido mucho respeto a esta historia y con una estilo de escribir de forma alegre, muy sencilla y muy cercana a nosotros, ha sabido redactar una vida muy dura.

Como la sinopsis del libro dice lo más importante, no voy a ahcer ningún resumen y voy a apsar directamente a hablar de los personajes.

Hazel es una chica muy inteligente a la que le gusta leer, que tiene los pies en la Tierra y es consciente de todo lo que tiene que pasar, siendo eso el porqué es tan madura para su edad y tiene las cosas muy claras. Sin embargo, siempre tiene ese miedo de que la gente se encariñe con ella, por lo que no quiere que eso suceda en gran medida por si deja de respirar. Me ha gustado mucho que lo tenga todo muy claro, que sepa como funciona cada cosa en su vida y que sea muy realista.

Augustus es un personaje increíble. Es un joven divertido, directo y que entiende a Hazel a la perfección porque él ha pasado por lo mismo ya que hace tiempo que sufrió las consecuencias del cáncer, así que sabe lo que siente Hazel en cada momento. Cuando están unidos en las escenas no puedes no quererlos juntos todo el rato, porque cada uno aporta algo diferente a la historia que combina muy bien y cada uno se apoya y ayuda al otro de manera diferente.

Bajo la Misma Estrella es un libro que volvería a leer muchas más veces y creo que es imprescindible leerlo al menos una vez en la vida. No solo por ser del trema que trata sino también porque, por eso, nos damos cuenta de los cuán egoístas que somos en realidad al preocuparnos por pequeñeces cuando hay gente que realmente daría lo que fuera por estar como nosotros estamos. En lugar de sentirnos privilegiados deseamos más y más.

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<