25 de junio de 2019

Reseña 'Una magia más oscura' de V.E. Schwab

¡Hola ciudadanes! ¿Qué tal estáis? ¡Espero que hayáis tenido un inicio de vacaciones super genial! Por aquí nos estamos ya asando del calor, aunque creo que estamos por todas partes igual. Pues nada, habrá que aprovechar los momentos de estar más en casa, ¿verdad? Y, como lectores y lectoras, siempre lo tenemos que hacer con un buen libro. ¿Qué no sabes qué leer? ¡No te preocupes! Porque aquí estoy yo para hablaros de Una magia más oscura, el inicio de una nueva saga de fantasía de la autora Victoria Schwab que os va a encantar. ¡Estoy segura! Diferentes dimensiones, un peligro muy oscuro, una magia interesante, unos personajes increíbles... ¿Queréis saber más? ¡Pues os dejo con mi completa opinión!

Título: Una magia más oscura
Título original: A Darker Shade of Magic
Autor: V.E. Schwab
Editorial: Minotauro
Páginas: 448
Precio: 17,95€
ISBN: 978844506016

En el mundo de Kell, cuatro colores rigen el poder de la magia: el Londres rojo, donde siempre está en equilibrio con la vida. El Londres blanco, donde la magia está esclavizada, controlada, suprimida. El Londres gris, que casi ha perdido todo rastro de ella. Y el Londres negro, donde la magia destruyó la vida. Kell es uno de los pocos Antari que saltan de un lado a otro entre los diferentes mundos. Pero lleva una doble vida: es embajador de reyes, pero también contrabandista a pesar de que ser un trabajo prohibido. Un día, una piedra negra cae en sus manos como pago por un encargo extraordinario. Pero Kell solo se da cuenta de que es un poderoso artefacto mágico cuando se ve a sí mismo perseguido por un enemigo peligroso que quiere hacerse con la pieza y que no duda en dar su vida para hacerse con ella. En su carrera por huir y hacer lo impensable, el mago se encuentra con la inteligente ladrona Delilah Bard, una chica dispuesta a vivir su gran aventura quien primero roba a Kell... pero luego lo ayuda desesperadamente para acabar con el gran peligro que se cierne sobre ellos dos. La magia está viva, danzante. Y está dispuesta a recuperar todo su esplendor.
Kell es uno de los últimos magos viajeros con una extraña habilidad para viajar entre universos paralelos conectados por una ciudad mágica. Existe un Londres Gris, sin magia y con un rey loco: el rey George III. Un Londres Rojo, donde se honra la vida y la magia y donde Kell creció junto a Rhy Maresh, el príncipe heredero de un imperio esplendoroso. Un Londres Blanco, donde la lucha por controlar la magia dejó una ciudad en ruinas. Y mucho tiempo atrás, había un Londres Negro. Pero ya nadie habla de eso. Oficialmente, Kell es el viajero Rojo, embajador del imperio de Maresh y responsable de circular la correspondencia entre los nobles de cada Londres. Extraoficialmente, es un contrabandista, al servicio de quienes estén dispuestos a pagar por objetos de mundos que jamás verán. Se trata de un hobby con consecuencias mortales, que ahora sufre en primera persona. En viaje, Kell se topa con Delilah Bard, una ladrona con aspiraciones idealistas. Ella le roba, lo salva de un enemigo letal y finalmente lo obliga a llevarla a otro mundo en busca de aventuras. Una magia peligrosa emerge y la traición acecha en cada rincón. Para mantener a todos los mundos a salvo, tendrán primero que pelear por seguir con vida.

Victora Schwab es una autora que, poco a poco, se ha ido asentando en nuestro país, haciéndose un hueco en nuestras estanterías gracias a los títulos que se han ido publicando. A estas alturas ya he podido leer varios, entre ellos, lecturas que están dentro de la lista de mejores lecturas de lo que llevamos de año. Una magia más oscura es el inicio de una, ahora, saga de seis libros que llevo queriendo leer desde hace algún que otro año. Siempre ha sido una historia que me ha llamado, cualquiera se resiste a sus suculenta sinopsis con magia, viaje entre dimensiones y personajes muy, pero que muy llamativos. Y han sido muchos los rumores de posibles fechas para su publicación en España que ha ido arrastrando. Sin embargo, la espera llegó a su fin después de que Minotauro anunciara que iba a publicar en los próximos meses los tres primeros libros de una historia que ya he podido empezar y de la que no me arrepiento haber estado aguardando su llegada tanto tiempo. Porque Una magia más oscura ha sido una lectura alucinante.

Narrado en todo momento en tercera persona, dos serán sus personajes principales, Kell y Lila, siendo ellos quienes cuenten la historia de este primer libro en su mayor parte pero sin dejar de lado otros personajes secundarios que, de alguna manera, van a interpretar un papel para intervenir, interactuar, ya sea para bien o para mal, y chocar de manera irremediable con la vida de ambos para cambiar completamente el transcurso de su camino. Una magia más oscura es un primer libro que, aún teniendo las características de ser el inicio de una trilogía, el responsable de mostrar un mundo y ambientación nueva y de ser el escenario introductorio donde habrá que explicar diferentes sistemas de gobierno, un uso de una magia nueva y una historia pasada que sigue pesando y atemorizando en muchos de los habitantes de los diferentes Londres, es un libro que, desde el primer momento, tiene bien claro qué quiere mostrar y de qué manera. Es por eso que sus primeros capítulos ya llaman para estar enganchados a sus páginas, yendo de manera directa al inicio de todo lo que está por venir, conduciéndonos a través de los diferentes personajes, los diferentes reinos, sus lugares emblemáticos y los diferentes Londres y dimensiones para presentarnos tres mundos que, aunque comparten un mismo nombre, son muy diferentes, llenos de peligros, sospechas, tensiones, teniendo que andar entre dos de ellos con cuidado, sin llamar la atención, sin molestar a nadie. Esto ayuda a que el ritmo siempre sea constante, siempre esté en movimiento, cambiando cada dos por tres de escenario y ojos, haciendo que todo vaya a una velocidad vertiginosa, entretenga, metiéndonos cada vez más y más en un entresijo que va a ir tomando forma poco a poco. Una magia más oscura es de esas historias que comienzan con detalles pequeños que, aunque a simple vista parezcan no tener importancia, luego descubres que son cosas primordiales y que se hacen enormes, pequeños hilos que se van uniendo a todo el ovillo central con el que, pronto, vamos a tener las primeras escenas de acción, de correr de un lado a otro, sin dejar de lado las explicaciones de elementos nuevos que nos vamos a ir encontrando, y explorando mejor una magia que consigue dar una sensación más de originalidad dentro de todo lo que estamos leyendo, llegando a un misterio que lo pondrá todo patas arriba, que nos llevará por un transcurso de la novela apabullante y desbordante. Será a partir de aquí cuando todo adopte un tono más oscuro, donde el pasado se abrirá para dejarnos escenas de risa, un descanso breve de todo lo que está por venir, pero también momentos con una interacción rica entre todos los personajes, donde no van a parar de suceder cosas, donde empiezan a aparecer los primeros giros en la trama que me han dejado en shock, con la boca abierta, sorpresas inesperadas que crearán un torbellino de situaciones de infarto hasta desembocar en unos momentos finales que no van a decepcionar, albergando más y más giros, más y más peligros, una lucha feroz, donde las emociones estarán a flor de piel, un final que deja muchas preguntas, un futuro reencuentro y que muestra lo que solo es el origen de lo que vendrá en los siguientes libros.

Aunque sí que es verdad que no es el libro perfecto, la unión de todas las cosas que tienen le acercan bastante a esto. Una magia más oscura tiene muchas cosas buenas, como sus personajes, sobre todo los principales, que me han gustado de principio a fin. Kell y Lila, los dos muy bien diferenciados, con sus características bien marcadas. Muy interesantes, con una historia propia que aportar, un papel muy notorio también, sin estar nunca o dar la sensación de que sobran. Se complementan muy bien, me ha encantado la química entre ambos. ¿Lo mejor? ¡No hay romance! Hay unión, pero es más bien compañerismo dentro de la aventura. Se protegen porque se preocupan, porque se tienen afecto. Porque sienten la ayuda que necesitan siempre que están en apuros. He podido reírme bastante con las ocurrencias de Lila, su manera de picar a Kell, viendo como éste, mucho más sereno, le seguía el juego. Incluso los personajes secundarios, aunque me he quedado con ganas de ver más de algunos, me han llegado. Son de esos personajes que, sin saber como, consiguen tu afecto. Te gustan, caen bien, incluso te dan pena o tristeza en algunas circunstancias. Todos y cada uno de ellos, como comento, ofrecen un amplio abanico de posibilidades, mucho juego, aquellos que introducen un ritmo brutal y muy bueno siempre teniendo un vistazo super interesante.

Junto a esto, el tema de la magia que Victoria nos presenta en estos libros también ha conseguido cuajar bajo mi punto de vista. Es una magia que, aunque no se ahonde demasiado, es fácil de entender. Simple pero, a la vez, complicada. Difícil de manejar, delicada. Me ha encantado que tenga vida propia, sentimientos, conciencia. Y me ha encantado la manera en la que los antari, estos magos que son como Kell, la manejan. Si bien es cierto que todo este tema de los antari también se me ha quedado a falta de unas descripciones más profundas y un mayor desarrollo para conocer su pasado, toda la riqueza en conjuros, lenguaje, trazos o el uso de la propia sangre para activarla ha sido genial. Con esto viene también en relación el tema de los diferentes Londres. ¡No sabéis la de cosas que tienen que ofrecer! Desde luego, han sido unos escenarios geniales para poder pasar por diferentes estados que, todavía, tengo muy en mente. Un Londres dulce y agradable, que impresiona, lleno de sueños y esperanzas. Pero, sobre todo, destacan el papel de los otros Londres, localizaciones que nos darán esas escenas de acción, peligro, sorpresas que tan bien le han hecho a un primer libro que consigue enganchar sin problemas.

En definitiva, Una magia más oscura es un inicio prometedor de una saga que, personalmente, ha sabido cómo ganarme. Una historia potente, original, llena de posibilidades, gusta por tener una trama adictiva desde el primer momento, unos personajes muy bien planteados y creados, y unas situaciones que te llevan a través de una lectura entretenida, emocionante y con unos giros que dejan con la boca abierta y con ganas de mucho más.

¡Muchas gracias a Minotauro por el envío del ejemplar!