4 de febrero de 2019

Reseña 'La sombra del zorro' de Julie Kagawa

¡Hola ciudadanos! ¿Qué tal habéis empezado esta semana? Espero que haya sido un gran lunes. En el día de hoy regreso con una nueva reseña, la de un libro que me ha tenido completamente enganchada a sus páginas todo este fin de semana. Tras años sin ver a la autora, Julie Kagawa aterrizaba de nuevo en nuestro país con La Sombra del Zorro, el inicio de una historia de fantasía con ambientación japonesa que me ha EN-CAN-TA-DO. Así que, ya sabéis, si buscáis un libro de infarto, con una acción trepidante y un escenario magníficamente creado, este es vuestro libro sin dudarlo. ¡Vamos allá!

Título: La sombra del zorro
Título original: Shadow of the Fox
Autor: Julie Kagawa
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 516
Precio: 18,95€
ISBN: 9788494841422

Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado. Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa de guiarlo hasta el anhelado tesoro, Yumeko establece una peligrosa alianza que le ofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto? Con un ejército de demonios pisándole los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo.

Hace mil años, un gran dragón resurgió del fondo del mar tras ser llamado de su largo letargo. Sin embargo, su despertar tan solo trajo maldad. Para evitar de nuevo su aparición, el pergamino que contenía la invocación fue destruido, esparciendo sus trozo a lo largo de todo el país. Ahora, durmiendo profundamente bajo llave, es protegido por magia ancestral y los monjes de los templos. Allí vive Yumeko, una chica mitad kitsune, alejada de toda vida social. Criada entre ritos, dioses y gente que desconfía de ella, controlar us poder siempre ha sido su único objetivo. Pero cuando los demonios están dispuestos a recuperar el pergamino que se encuentra en el interior de su templo, la vida de Yumeko cambiará para siempre. Saliendo de las barreras y de las murallas del templo, pronto se topará con Tatsumi, uno de los samuráis más temidos. Portando una espada mata demonios, él mismo guarda en su interior a uno, por lo que sentir, aunque sea un mínimo de alegría, o tristeza, o cualquier otra emoción, supondría dar acceso a un demonio con sed de sangre, dispuesto a vengarse de todo aquel que lo enterró en ese cuerpo. Juntos andarán por un país dispuesto a asesinarles. Con el pergamino a salvo, Yumeko tendrá que cumplir con la última orden de su maestro. Pero Tatsumi desea para su clan lo que tan fervientemente guarda y, quizás, proteger a Yumeko de los demonios que se encuentran por el camino dispuestos a arrancarles la cabeza, o cualquier otro miembro que les cause la muerte, sea lo último que haga con tal de conseguir lo que se propone.

Julie Kagawa es una autora muy olvidada en nuestro país. Y no entiendo por qué. Con varias historias ya sobre su espalda, Kagawa reconquista su hueco en España, gracias a Océano Gran Travesía, con La Sombra del Zorro, un libro ambientado completamente en un japón feudal que me ha tenido, como os he comentado arriba, completamente fascinada. Así pues, en esta historia nos vamos a meter de lleno en un Japón donde las historias de demonios, fantasmas, monstruos y otros seres van a ser más reales que nunca. Narrado a dos voces, en primera persona, a través de Yumeko y Tatsumi, La Sombra del Zorro es una auténtica aventura. Ya en el primer capítulo hay una muerte sangrienta, vísceras incluidas, junto a un festín demoníaco. Imaginad cómo es el resto. Es cierto que las primeras páginas van a ser las más lentas porque, a ver, es primer libro, la autora necesita meternos en la ambientación poco a poco y nos da a conocer, primero de manera superficial y con los detalles más importantes, a nuestros dos protagonistas: Yumeko y Tatsumi. Yumeko es mitad kitsune y vive en un templo, así que esperad explicaciones para entender bien cómo es ese mundo. Desde bien temprano, la mitología japonesa se notará al tener que leer qué es un kitsune y cuáles son sus poderes, sin olvidar a Tatsumi, que será la parte donde las historias de demoníos tengan más fuerza. Su historia con la espada, sus encontronazos, sus trabajos anteriores y la misión que tiene ahora... poco a poco los detalles van aflorando y, entre los dos, van a crear un camino de secretos, no tanto para nosotros, que irán interactuando entre sí para crear escenas de alta tensión. Pero no será lo único que vamos a tener dentro de esta lectura. Kagawa sabe perfectamente de qué manera quiere engancharnos, por lo que la acción será algo a destacar a lo largo de todo el libro. Caminar entre pequeños pueblos, toparse con algunos problemas y, sobre todo, luchar contra grandes demonios, derrotar a fantasmas y blandir las espadas o la magia kitsune harán que el ritmo sea vertiginoso. No habrá ni un solo momento para descansar. Las escenas se van sucediendo una detrás de la otra, no salimos de una situación y nos metemos en otra de gran peligro. El toque fantástico estará muy presente, cubriendo todas las páginas gracias a una mitología nipona que cobra vida, teniendo entre medias costumbres y una cultura excepcionalmente expuesta, maneras de evitar tal cosa o de vencer a ese monstruo que nos introduce en este mundo de lleno, que nos empapa de un conocimiento que, es probable, desconozcamos. Con pequeños momentos también para las risas y el desarrollo de sentimientos, La Sombra del Zorro es supervivencia pura, un libro que, si eres amante del mundo japonés, vas a disfrutar muchísimo.

Como ya habréis podido suponer, el trabajo tan tremendo que ha tenido Julie Kagawa para documentarse y crear un mundo tan ricamente detallado es lo que más me ha conquistado. Ya de por sí siempre me he sentido atraída hacia este mundo, muchas historias las conocía. No de manera tan cercana, no con datos tan exactos y tan de las historias que se llevan contando desde hace siglos en Japón, pero sí he tenido siempre un conocimiento mínimo. La Sobra del Zorro destaca completamente gracias a su ambientación. Me ha encantado cada una de las maneras en las que Kagawa ha usado la mitología nipona, sus creencias, sus criaturas. Ha sido lo que ha guiado, desde el primer momento, la historia de este primer libro. Estar en batallas de grandes demonios, con sus exactas herramientas de lucha, el giro que ha dado con Tatsumi y lo que hay en su interior. Hacer que una kitsune sea protagonista. Y esto es solo una mínima parte. Ante nosotros se expanderá un crucigrama repleto de magia de sangre, una jerarquía social que también tendrá su importancia y peso, el tema de los clanes, cómo funcionan, son creados e interacciones con el resto de la población. Creo que Kagawa, sin llegar a la pesadez, desarrolla y detalla a la perfección todos esos elementos. El mundo de la religión, el tema del gran dragón, esa leyenda que hay con el pergamino. El montón de monstruos que van a aparecer para dar mucho juego, animales más rápidos que el viento y tan mortales como el mordisco de una serpiente venenosa; demonios de pesadilla, matando sin escrúpulos a la gente, con exactitud en las escenas; y más, mucho más, cosas que van a darle una vitalidad a la historia impresionante. Os lo digo en serio, a veces me daba la sensación de que estaba leyendo uno de esos mangas que tanto me gustan. El montón de situaciones que se van a ir superponiendo, esa esencia de grandes dosis de lucha, un no parar de sucesos, además de sus personajes, con tanta carisma, algunos, como Okame, un personaje secundario, dando un toque cómico sin olvidar la seriedad del asunto. Con cosas que te han ido ganando poco a poco, es inteligente de no estancarse siempre en lo mismo, sino que inventa, improvisa, da nuevas cosas y cambia de registro cuando quiere hacerte reír o, por el contrario, meterte el miedo y la tensión en el cuerpo.

Como comento, los personajes, tanto principales como secundarios, también me han gustado. Es cierto que se han quedado algo rezagados, comprendo que es por ser el primer libro de una trilogía y no ha querido mostrarlos en su totalidad, pero con los dos grandes plot twist que hay por el final, estoy segura de que se avecinan muuuuchas cosas. Yumeko me ha gustado. No ha sido la típica protagonista asustadiza del mundo exterior que lo ve por primera vez. Se ha mantenido erguida, con la cabeza alta, luchando siempre que hacía falta. No se ha echado para atrás, no ha temido y ha sido un pilar fundamental para seguir viviendo. Tatsumi es otro personaje que me ha ido conquistando poco a poco. Se ve que es un personaje solitario, que no está dispuesto a abrirse a los sentimientos teniendo en cuenta lo que tiene que apresar. Sin embargo, es bondadoso. A medida que lo vamos conociendo le vamos entendiendo, nos abre su corazón. Y, aunque el romance es algo que poco destaca, hay momentos muy dulces que me han encantado. Ya os he hablado brevemente de Okame, el tercer miembro de un grupo de lo más pintoresco. Irónico, divertido, chispeante. Ha tenido cada punto con el que me he reído de lo lindo. Ha sido la desconexión del peligro, un soplo de aire. Me encantará seguir viendo más de él, creo que puede seguir dando mucho juego y, ay, es que es genial este personaje. En cuanto a los demás, hay algún que otro que me ha dejado intrigada. Desconozco si, en un futuro, tendrán una nueva participación, espero que sí, porque me he quedado con ganas de ver más. No voy a decir nombres porque quiero que seáis vosotros y vosotras las que los descubráis, pero sí, hay algunos que me huele van a tener mucha más importancia en los siguientes libros.

En resumen, La Sombra del Zorro es un inicio de trilogía que hay que tener muy en cuenta. Vertiginoso y explosivo, es la mezcla perfecta entre acción, aventura y mitología japonesa, una lectura increíble y capaz de engancharte desde la primera página, con una ambientación asombrosa y unos personajes que van de menos a más y que no van a dejar indiferente a nadie.

¡Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar!