30 de noviembre de 2018

Reseña 'Reconstrúyeme' de Tahereh Mafi

¡Hola ciudadanos! ¿Cómo estáis pasando este viernes? Ya estoy de vuelta por aquí con una nueva reseña, mi opinión de Reconstrúyeme, el cuarto libro de la ahora saga Shatter Me escrita por Tahereh Mafi. Cambiando de casa, ya que la trilogía original salió a través de Oz editorial, Puck es la que ha conseguido traernos la continuación de la historia de Juliette, un libro que, desde ya os digo, se ha convertido en mi preferido de la saga, por ahora. ¡Vamos a ello! Pero antes...
Título: Reconstrúyeme
Título original: Defy Me
Autor: Tahereh Mafi
Editorial: Puck
Páginas: 352
Precio: 15€
ISBN: 9788492918225

Han pasado dieciséis días desde que Juliette Ferrars asesinó al supremo comandante de América del Norte y se convirtió en la líder del Restablecimiento en el continente. Dieciséis días desde que asesinó al padre de Warner. Juliette pensó que había ganado. Se hizo con el Sector 45 y ahora tiene a Warner a su lado, pero aún es la joven capaz de matar con el simple hecho de tocar a alguien con su piel. Y con tanto poder en sus manos, el mundo mira de cerca cada uno de sus movimientos, esperando a ver qué ocurrirá después. Juliette y Warner arriesgaron todo, pero cuando la tragedia los golpea, ellos deberán enfrentar la oscuridad que existe tanto dentro como fuera de ellos. ¿Podrán controlar el poder que tiene Juliette, o el poder los controlará a ellos?

Han pasado dos semanas desde que Juliette mató al padre de Warner, Anderson, y se hizo con el control del sector 45. Junto a lo que queda del Punto Omega, junto a un chico que nunca imaginó amar tanto y junto a un nuevo ejército, restaurar el sector 45 es la misión principal de Juliette ahora, hacer realidad todas las promesas que le dio a la población. Sus noches con Warner son deliciosas, Adam ya no es un problema, centrado en el cuidado de su hermano James y en conocer a su otro hermano, Warner. Todo parece ir avanzando por buen camino, su poder, aquel que siempre temió, ya no es un riesgo ni problema. Pero todo se tuerce cuando empiezan a llegar los primeros invitados. Ahora que está al mando del sector 45, un nuevo mundo se abre para ella. Nuevas conexiones, alianzas, nuevos nombres, nuevos datos. Todo eso que ella, hasta ahora, desconocía. Los hijos de los líderes supremos están viniendo sin saber por qué, Warner está más nervioso que nunca y cuando Juliette tenga que hacer frente a una gran amenaza, toda su vida dará un vuelco aterrador. Una gran verdad desgarradora se alzará ante ella, cayendo de nuevo en un abismo de dolor, de desconfianza, de andar entre desconocidos que ya creía conocer bien. Una verdad que hará que cometa cosas imperdonables y que, por una vez, no sepa realmente quien es ni a donde pertenece.

Reconstúyeme es el regreso de Juliette a nuestras estanterías tras el glorioso final de Enciéndeme, un nuevo inicio de trilogía que se une a la que todos y todas conocíamos ya, y un libro que vienen para cerrar todas esas bocas que, en su día, opinaron que no era un libro necesario. Chicos y chicas, ESTE LIBRO ERA Y ES MUY NECESARIO. Contado usando siempre la primera persona, por primera vez tenemos un cambio. Y es que el libro no solo va a estar narrado por Juliette, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, sino que a ella se le unirá Warner, estando por primera vez como narrador principal, siendo sus ojos los que nos meterá por diferentes zonas de la trama a las que Juliette no puede acceder. La historia empieza días después de los últimos acontecimientos del libro anterior, un pequeño salto temporal entre uno y otro, con Juliette aferrando fuertemente el sector 45, en una situación de incertidumbre, reconstrucción, caminando por la libertad después de tanta opresión. Así pues, los primeros capítulos y compases del libro es un acercamiento a todo este nuevo mundo que está ante Juliette, acompañándola en la labor de dirigir una nación, de ver cómo aprende nuevas cosas, cómo avanza su relación con Warner y se empieza a abrir nuevas puertas que le infunden de temor e inseguridad. Siguiendo el estilo de los demás libros, Tahereh nos deja un libro directo, que va a lo que quiere contar sin retrasarse en datos innecesarios, dejándonos escenas completas que no sobran, todas ellas necesarias, consiguiendo que el libro sea ágil, de rápida lectura y con muchas cosas por ver y tener. Además, el ir entremezclando la narración de Juliette con la de Warner ha dado mucho dinamismo y juego, empezando a dar pinceladas de misterios a resolver, datos que sabes vana  super un cambio drástico en la historia, empezando a darnos esos pequeños giros argumentales que nos van a dejar patidifusos, con la piel de gallina, los ojos completamente abiertos y la boca acompañando en el gesto. La trama irá avanzando con mucha facilidad bajo una línea que crecerá a medida que nuevos detalles se van descubriendo, apareciendo nuevos elementos y personajes que sorprenderán, darán mucho interés y te ayudarán a estar completamente atenta a lo que está pasando o está a punto de pasar, moviéndonos entre momentos más tensos, llenos de risas, más peligrosos, con poca acción pero con muchos movimientos estratégicos que nos dejarán con el aire atrapado en la garganta, sufriendo con Juliette y Warner, y con un final desgarrador que traerá muchísimos cambios, despedidas y unas frases finales que me han dejado con muchas, muchísimas ganas de que se publique ya el siguiente libro porque, madre mía, lo necesito urgentemente.

Vale, a ver, os pongo en situación para que entendáis por qué he dicho al principio que este era un libro necesario, en contra de lo que se pensó en un principio cuando la autora anunció esta nueva trilogía. Si habéis leído los tres primeros libros sabréis que, aunque sean muy ágiles, se quedan muchas cosas por el aire. Y este libro Tahereh lo ha usado justamente para darnos una explicación más extensa de todo. La ambientación se abre completamente y no solo nos centramos ya en el famoso sector 45, sino que vemos que hay vida más allá de esas cuatro paredes. Conocemos la situación del resto del planeta, el cómo viven y gobiernan, los planes que han tenido siempre. Se abre toda una paleta de posibilidades que será lo que realmente juegue a favor de la autora para sorprendernos totalmente. La introducción de Warner ha sido, además, un completo acierto, el que nos da esa clase de historia que tan necesaria fue para mí en la trilogía inicial, explicándome exactamente cómo surgió esto de la búsqueda de Juliette, parte de su pasado, como ha trabajado desde el principio el Restablecimiento, incluso nos da una visión del cómo era antes el mundo. Me ha encantado saber mucho más de toda esta ambientación ya que era lo que más me faltaba anteriormente, un punto perfecto para que la historia, Juliette y los demás personajes sean comprendidos mejor. Eso sí, todavía quedan ciertos puntos a conocer, sobre todo el cómo se originó todo esto de los poderes, pero que siempre hayan sido un pilar fundamental para los planes, que vaya planes, del Restablecimiento es de agradecer.

Otra de las novedades que ha traído consigo la expansión del mundo es la llegada de nuevos personajes extranjeros que van a tener siempre tus ojos encima de ellos. No te vas a poder fiar de nadie. Cada uno de ellos ha venido con algún propósito, al principio es todo bastante confuso y misterioso, pero poco a poco algunos de ellos dejan claras sus intenciones. Y sí, de nuevo hay sorpresas. Por cómo son, su procedencia, su conexión con todo lo que está a punto de suceder. De verdad, estoy ahora mismo recordando de nuevo el final y se me han vuelto a poner los pelos de punta. Además, que maravilla de equilibrio ha tenido la autora con todo. Se ha notado y mucho el reposo que ha tenido entre la primera trilogía y el comienzo de esta se le ha visto una pluma mucho más madura, mas llevadera, más detallista e inteligente. Ha dado una mezcla perfecta de romance, que me ha encantado, sin ser demasiado cargante, sin que éste se comiera la historia, con los demás momentos, mucho más serios, plagados de revelaciones, de miedos, de evoluciones. De verdad os digo que, por ahora, es el libro que más me ha gustado de la saga sin dudarlo.

Lo único así que más me ha chirriado, y es por eso que no tiene la nota redonda, es lo que os he comentado, que todavía quedan cosas de la ambientación que no se han explicado. Junto a eso, decir que algunos personajes se han quedado algo olvidados, no se han llegado a explotar del todo, y que Juliette ha tenido una especie de berrinche extraño que me ha recordado el que tuvo Adam en aquél momento, en su casa, en libros anteriores, donde ahora vemos a una Juliette incapaz de escuchar para que la gente se explique, dando por sentadas cosas que no son así, pudiéndose ahorrar un sufrimiento extra. Pero bueno, supongo que con lo que está soportando es normal que se sienta de esa manera, aunque ha sido una exageración enorme.

Como conclusión, Reconstrúyeme es un cuarto libro muy, pero que muy necesario. El mundo de Shatter Me se expande, dejándonos una lectura directa y ágil, entretenida y absorbente, un romance dulce y bien llevado, y una trama plagada de secretos, revelaciones, cambios y otras cosas nuevas que nos dejarán con muchísimas ganas de saber más y más, de ir corriendo a casa de Tahereh para que nos explique qué vamos a hacer con nuestras vidas hasta que llegue el siguiente. Sin dudarlo, el mejor libro de la saga por ahora.

¡Muchas gracias a Puck por el envío del ejemplar!