15 de octubre de 2018

Reseña 'La pregunta y la respuesta' de Patrick Ness

¡Hola ciudadanos! ¿Qué tal estáis? ¿Habéis empezado bien este lunes? ¡Espero que sí! Hoy regreso al blog con una nueva reseña bajo la manga, la opinión de la que ha sido mi lectura del fin de semana. Os estaré hablando de La pregunta y la respuesta, segunda parte de la trilogía Chaos Walking de Patrick Ness que empezó con El cuchillo en la mano, un libro que ha sabido mantener el ritmo, incluso superarlo, del primer libro. ¿Queréis saber más? Pues aquí os lo dejo todo. Pero antes...

40518363Título: La pregunta y la respuesta
Título original: The Ask and the Answer
Autor/a: Patrick Ness
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 544
Precio: 18,95€
ISBN: 9788416588770

En Prentisstown tus pensamientos son públicos. No existen los secretos. En su huida de un ejército implacable, Todd y Viola se encuentran una vez más con su peor enemigo, el alcalde Prentiss, que los espera para darles la bienvenida a Nueva Prentiss. Todd es encarcelado y separado inmediatamente de Viola. Ahora tiene que aprender a vivir bajo las reglas del nuevo régimen. ¿Pero qué secretos se esconden fuera de la ciudad? ¿Dónde está Viola? ¿Quién es la misteriosa Respuesta? Y un día, las bombas comienzan a estallar.
Puerto no es el lugar que Todd y Viola pensaban que era. Huyendo del alcalde Prentiss y su ejército, luchando contra desconocidos, andando con heridas por el cuerpo y con la sangre derramándose, todo lo que han perdido por el camino parece que no ha sido para nada. Prentiss, de alguna manera, ha llegado antes a Puerto, ahora conocida como Nueva Prentiss. La ciudad es ahora un hervidero de gente de Prentisstown, de soldados, de discursos falsos del alcalde. Pero Todd despierta sin Viola, sin saber donde está, sin saber si está viva o muerta, y creer al alcalde, así como obedecerle, es la única cosa que podría darle las respuestas que quiere y estar de nuevo junto a Viola. Primero, empezó con tareas sencillas; pero Todd pronto se dará cuenta que, para satisfacer al alcalde, no solo basta con mancharse de barro hasta las rodillas o estar al lado de Davy, aquel chico que mató a Ben. Por su parte, Viola quiere hacer todo lo posible por encontrar a Todd. Afinada en un hospital en el que solo trabajan mujeres, pronto verá que el mundo ha cambiado desde la última vez que lo vio. Las mujeres, sin ruido, poco a poco empiezan a ser dejadas de lado en una nueva ley que, a cada día que pasa, se vuelve más inestable... hasta que llega la primera bomba. Lo que parecía un accidente pronto se convertirá en algo peligroso a lo que habrá que enfrentarse. Y el alcalde está dispuesto a todo con tal de acabar con los insurgentes y conseguir su propia paz. Todd sigue luchando por recuperar a Viola, pero cuando las bombas se suceden una detrás de otras, y los muertos se acumulan, pierde toda esperanza. Su pueblo está a punto de llegar al planeta, y Viola podría ser la única llave que acabe con los enfrentamientos. Lo que no sabe es que la guerra ha comenzado, y no solo tendrá que dar su último aliento, sino que tendrá que dar su propio corazón si quiere salvar aquello que más quiere, aunque los ejércitos, esperados y no tan esperados, se unan en una lucha encarnizada.

Regresando a este mundo en el que los pensamientos de la gente están a oídos de todos, Patrick Ness nos presenta La pregunta y la respuesta, la continuación de la historia de Todd y Viola que sigue con su estilo de supervivencia, el crecimiento y la batalla personal de cada uno de nuestros protagonistas. Teniendo como novedad la narración a dos voces, tanto la de Todd como la de Viola, volvemos a una primera persona para acercarnos a todos los misterios, sucesos y sorpresas que el autor tiene guardados. Dividido en diferentes partes bien diferenciadas, el libro empieza momentos después del final del primer libro, con Todd y Viola derrotados tras ver que el alcalde Prentiss se ha hecho con el poder de Puerto, el primero estando con éste recluido, y la segunda recuperándose de una herida que casi le quita la vida. Así pues, entre los dos vamos caminando por diferentes sectores de la ciudad, conociendo los nuevos planes del alcalde, viendo el estado de ánimo de la ciudad, conociendo la situación actual ahora que los mandos se han cambiado y parece que el alcalde está dispuesto a hacer de todo con tal de conseguir lo que se propone, una primera parte protagonizada exclusivamente por Todd, que seguirá luchando para poder saber de Viola, unos momentos que ya muestran una agilidad importante en cuanto a ritmo de lectura, momentos que ya esconden algo interesante y con lo que te quedas enganchada desde el primer momento gracias a unos capítulos que se desenvuelven de manera directa, guiándonos hasta la segunda parte, donde Viola tendrá ya su voz, una nueva visión, esta vez el de las mujeres, que también empezarán a moverse y a entretejer su misión, algo que se irá explorando y expandiendo a medida que se va a avanzando. Aunque estas primeras partes son, sobre todo, una introducción a todo esto de Nueva Prentiss y el sistema que se sigue en la ciudad, una vez que pasamos esto la trama crece, sin dejar atrás un ritmo trepidante y que te mantiene pegada, mostrando ya las primeras estrategias, los primeros peligros, los cambios personales de Todd y Viola, así como las primeras sorpresas escondidas tras nuevas alianzas, tras nuevas traiciones y tras una acción que nacerá aquí para no desaparecer en ningún momento. Yendo de un lado hacia otro, vamos a estar entre dos bandos, por lo que la lectura va a estar en constante movimiento, siempre teniendo algo que decir o contar, sin quedarnos estancadas ni un segundo, teniendo más y más. Los planes de ambos bandos se irán desarrollando a escondidas, a veces, a simple vista en otras, todo lo justo y necesario para dar más emoción a la historia, para dar ese toque de que algo gordo va a pasar en cualquier momento, esa aura de rebelión, de lucha y de guerra que va a estar muy presente en la lectura. Es de esta forma como vamos a ir avanzando por el libro, con una tensión constante por no saber en quién confiar, con mentiras y más secretos a desvelarse, con pequeños detalles que el autor pone en medio que parecen no tener importancia o significado alguno pero que, tras llegar a unos momentos y capítulos finales llenos de muertes, más lucha y más sangre, serán el gran giro argumental, la sorpresa final que pondrá el punto de salida hacia el tercer y último libro.

Cuando leí el primer libro me topé con una historia que, si bien me mantuvo enganchada y me dejó muy buenas sensaciones, noté ciertos puntos que no me hicieron disfrutar de una parte del libro. no obstante, se nota que esta continuación viene más madura y sólida, por el simple hecho de que se concentra en un solo lugar o escenario, que es donde todo se va a desarrollar. Y es algo que me ha gustado mucho, el hecho de que, al estar solo en un espacio, éste se desarrolla y camina a nuestro alrededor, no vamos a estar corriendo todo el libro ni escondiéndonos momentáneamente en diferentes ciudades que no se llegan a explorar del todo, que se quedan en una idea superficial. nueva Prentiss se hace oír, se hace sentir, y es en ella donde todo va a tener cabida. Es, también ahí, donde Todd va a pegar un cambio bestial con respecto al Todd que conocimos en el libro anterior, y es lo que más me ha dejado con la boca abierta. ¡No parece un niño de trece años! Parece mucho más mayor, hay mucha más madurez en sus pensamientos y en su comportamiento, aunque sí que es cierto que a veces me ha sacado de quicio por sus acciones demasiado precipitadas y sin pensamiento alguno, solo haciéndolo por instinto y de manera ciega. No obstante, este Todd ha crecido y es muy diferente, y más sorprendente, al que ya teníamos en mente, creando por encima un Todd más crecido y un poco más centrado. Y otra de las cosas a destacar de este libro ha sido la rebelión que existirá en Nueva Prentiss. Es lo que le ha dado ritmo, acción desmesurada y una agilidad a la lectura impresionante, ha sido el centro de todo, aquello que hace nacer ramas que será lo que ocurra a su alrededor. La creación de los dos bandos, los ideales de cada uno, la manera en la que Patrick Ness ha dado fuerza a cada acción, cómo lo ha llevado todo... ha sido tan, pero que tan inteligente. Ha usado a sus personajes de una manera en la que nunca vas a saber algo, siempre te va a pillar desprevenida, te va a sorprender. Lo que he dicho antes, va metiendo, te des cuenta o no, pequeños elementos que, aunque parece no van a tener importancia, luego crecen y son un mundo, una piedra más, y es ese estado de alerta, de estar pendiente de todo, lo que ha conseguido que sea una lectura tan adictiva.

Lo único que podría decir en su contra es que, en comparación con El cuchillo en la mano, parece un libro diferente y, por ello, algunas de esas cuestiones que se me quedaron en el aire al terminar el primer libro así no se han tocado, como si se hubieran olvidado. Pero mira, estamos ante esos casos en los que la trama de esta continuación ha sido tan absorbente, ha sido tan brutal, ha sido tan sorprendente, enigmática, que es que da igual.

En cuanto a los personajes, y como ya he hablado de Todd, voy a comenzar directamente con Viola. Es un personaje que también ha evolucionado mucho, deja su lado más asustadizo para plantar sus dos pies en el suelo y gritar a los cuatro vientos que ahí está ella. Poderosa, fiel a sí misma, que gustazo estar en su piel cuando narraba. Sigo adorando su forma de ser, de comportarse, de ver el mundo, de tomas sus decisiones. Y sé que va a ofrecer mucho más en el libro siguiente. Pero si hay algún personaje que ha destacado por encima de todos ese ha sido, sin dudarlo, el alcalde Prentiss. ¿Dónde estaba esa voz tan poderosa y temerosa en el primer libro? Sin palabras. Vaya manera de crear poco a poco un buen villano, con sus luces y sombras. Ha sido un total acierto por parte del autor crear al personaje de esa manera, un total descubrimiento. Como tenía esa sangre fría, como era así de calculador y manipulador. Como, hasta a ti, te hace creer cosas con las que llegas a dudar y no sabes ya que pensar. Impecable.

En resumen, La pregunta y la respuesta es la segunda parte que toda trilogía merece. Un cambio en cuanto al estilo narrativo, mucho más madura y oscura, pronto estarás pegada a sus páginas, pasando por una lectura que te dará de todo, acción, misterio y muchas sorpresas, con unos personajes bien desarrollados y que se convertirán, sin dudarlo, en un pilar fundamental de la historia.

¡Muchas gracias a Nube de Tinta por el envío del ejemplar!