16 de febrero de 2018

Reseña 'Escarcha como noche' de Sara Raasch

¡Hola ciudadanos! Ay, que ya vamos a entrar en un nuevo fin de semana, y a mí los días se me siguen pasando volando... ¿vais a hacer algo interesante estos días? En el día de hoy os traigo una nueva reseña, del último libro que he leído. Con él termino otra trilogía, que me ha gustado mucho y que os recomiendo que leáis, que es la que empieza con Nieve como Cenizas. Así pues, hoy os vengo a dejar mi opinión de Escarcha como Noche, última parte de la historia de Meira y su reino de Invierno que también he conseguido disfrutar. ¿Queréis saber más? Pero antes...

Título: Escarcha como Noche
Título original: Frost like Night
Autor: Sara Raasch
Editorial: Del Nuevo Extremo
Páginas: 464
Precio: 16,90€
ISBN: 9788494731037
SINOPSIS: Meira hará cualquier cosa para salvar su mundo. Con Angra tratando de romper sus defensas mentales, necesita aprender a controlar su propia magia, por lo que cuando el líder de una Orden misteriosa de Paisly le ofrece enseñarle, ella aprovecha la oportunidad. Pero la verdadera solución para detener la Decadencia se encuentra en un laberinto en las profundidades de los Reinos de Temporada. Para vencer a Angra, Meira tendrá que entrar en el laberinto, destruir su propia magia y hacer el mayor sacrificio de todos. Mather hará cualquier cosa para salvar a su reina. Necesita reunir a los Niños del Deshielo y encontrarla, pero con un plan de ataque que no deja ningún reino indemne y una gran traición dentro de sus filas, ganar la guerra y proteger a Meira se desliza más y más fuera de su alcance

Meira es la reina y conducto del reino de invierno. Después de sufrir una invasión en su reino tras la aparición de Angra, quién creía muerto, ahora está tratando de encontrar la manera de detener al malvado gobernante de Primavera que usa la magia de la Decadencia para poner bajo sus órdenes a cualquiera que sufra su efecto. Sin embargo, y antes de poder empezar a dar los primeros pasos, Meira es llevada a Paisley, el reino escondido en las montañas del norte.Allí, Rares y su esposa se ofrecen a entrenar a Meira para usar su magia, controlarla y conocer cuáles son sus puntos fuertes, así como para aprender a usarla para la defensa propia y la de su pueblo. Pero mientras empieza a conocer más de su magia, Meira pronto descubre que la única forma de vencer a Angra podría no terminar en un final feliz. Podría tener que sacrificar todo para salvar su reino y el resto de Primoria de Angra, en una guerra cuyo único final parece ser ese. Con Mather a su lado, siente que puede hacer cualquier cosa, pero Mather haría cualquier cosa para salvar a Meira del destino que planea aceptar. Quiere pasar su vida con ella y no puede imaginar vivir sin Meira, por lo que protegerla será su principal objetivo, incluso dando su propia vida para ello. Ceridwen, por su parte, es ahora la monarca de Verano, pero no puede usar el conducto de su reino ya que Simon, su hermano asesinado a manos de Angra y su Decadencia, era el único que poseía esa magia. Aún así, está tratando de salvar a su propia gente y crear nuevos aliados, que la llevará no sólo a enfrentarse a Raelyn como venganza, sino también darse cuenta que, probablemente, lo que haga Meira no sirva para nada.

Escarcha como Noche es la esperada tercera parte de la trilogía Nieve como Cenizas, una conclusión donde la guerra entre reinos y magia sea la principal protagonista, en un momento en el que todo parece perdido y sin esperanza. En esta ocasión, nos encontramos con un libro narrado no solo por Meira en primera persona, sino también por Mather y por Cerridwen, ésta última cómo novedad para contarnos el otro lado de la lucha por la libertad de Primoria de las garras de Angra. Escarcha como Noche comienza justo después de los últimos momentos del libro anterior, Hielo como Fuego, viendo cómo Meira es llevada a un reino que creía inexistente, mientras que Mather e Invierno intentan reorganizarse y sumarse a la lucha contra Angra, en un ejército parcialmente liderado por Cerridwen. Así pues, ya en un principio vamos a estar en el comienzo de una guerra que se avecina poco a poco, acompañando a Meira a re-descubrir su magia, unos capítulos bastante directos que, a pesar de que se parar a describir las cosas, no se pausan demasiado, y dejan justo lo necesario para conocer bien qué está pasando y seguir avanzando. En Escarcha como Noche la narración va a ser muy fluida y dinámica gracias a los constantes cambios que hay entre los tres personajes, viajando desde ese momento en el que Meira está entrenando, a esos otros en los que Mather y su Deshielo se proponen buscar puntos flacos de Angra o esos en los que Cerridwen empieza a planear su victoria. Ésto hace que la historia siempre esté caminando de un lado a otro, haciendo que la trama sea muy movida, no s estanque y siempre tenga algo que contar u ofrecer, una lectura ágil, entretenida y que avanza sin problemas de manera que consigue mantenerte atrapada. La historia no se va a parar en ningún momento, caminando todo el rato por un camino muy directo que permite que la acción y las escenas de peligro o lucha se sucedan una detrás de otra, sabiendo en todo momento cómo dejar el capítulo para que te entren ganas de seguir leyendo, o dando pequeños giros argumentales que le dan más viveza a la historia, algo más de peligro, revelaciones que siguen dejando buen sabor de boca, para culminar con unos momentos finales de infarto que han puesto un cierre agradable y satisfactorio a la historia.

Resultado de imagen de frost like night aestheticAún así, Escarcha como Noche no me parece un libro perfecto, y tiene sus defectos. Os he estado contando la rapidez que tiene la lectura desde el primer momento y, para mí, ha sido algo que no ha beneficiado al desarrollo de la historia de una manera más completa. Independientemente de que enganche o no, o te deje con una lectura que no va a descansar en ningún momento, me hubiera gustado que la autora se hubiera tomado esta tercera parte con mucha más calma. Esto es así porque la guerra apenas se aprecia, aparece de pasada y sin alguna intensidad. Me ha faltado una visión más duradera, más costosa, ya que al final me ha parecido todo super fácil a la hora de resolverlo y demasiado precipitado. No se ha apreciado bien, las batallas son bastante escasas y no lo he notado como una guerra, ha sido algo más light, mucho más light. La rapidez también ha afectado a que personajes como Raelyn, que parecía que después de lo que hace en el anterior libro iba a dar mucho de qué hablar, sea uno de esos personajes que de mucho hablar y poco hacer, ya que aparece en una escena y, a la siguiente, se acabó personaje. Me ha decepcionado en parte ya que muchos de los personajes, que parecía iban a ser mucho más aprovechadas, no ha sido así en esta tercera parte, y me ha dejado con la sensación de estar ante un libro en el que pasan muchas cosas pero todo de manera superficial y poco intensa.

Lo que sí que tenemos, por otra parte, es el desarrollo final de los personajes principales. Se ha visto una evolución grandiosa de Meira desde el primer libro hasta éste, cómo ha ido adoptando el papel de reina, y cómo ha ido aceptando la magia y el ser el conducto de Invierno. Me ha gustado mucho su personalidad, cómo toma ella sola las decisiones y cómo da cada paso, protegiendo a los suyos. Luego está Mather, que también me ha gustado mucho como personaje, otro que ha demostrado una evolución asombrosa desde el principio. Ha ido ganando más valentía, más fuerza y más decisión. Ha conseguido hacer las paces consigo mismo, y al final se queda un personaje que sabe qué hacer, qué sentir y qué pensar. Cerridwen me gustó ya cuando salió en el libro anterior, y se puede ver ese carácter fuerte e inquebrantable que tiene, cómo hace lo que sea para conseguir lo que quiere y poder vengarse de los suyos, con amor y con mucha fuerza.

En definitiva, Escarcha como nieve ha sido una conclusión digna a una historia que me ha ganado desde la primera página. Aunque quizás esperaba más de algunos puntos, su lectura directa, plagada de acción y entretenida consiguen enganchar al lector para no soltarlo hasta el punto final.

¡Muchas gracias a Del nuevo extremo por el envío del ejemplar!