Reseña 'La Espada de Cristal' de Victoria Aveyard

26 de septiembre de 2016

¡Muy buenas ciudadanos! Empezamos una nueva semana con fuerza, que siempre es la mejor manera de enfrentarse a ella. Hoy os traigo la reseña de La Espada de Cristal, esa segunda parte que llevo esperando con ganas y algo de desesperación desde que finalicé el primer libro, La Reina Roja, la llegada de Victoria Aveyard a nuestro país. He estado inmersa en este libro más tiempo de lo normal, solamente porque me resfrié y tenía pocas ganas de leer, pero ha sido una lectura asombrosa que me ha encantado desde el principio. ¿Queréis saber más? ¡Seguid leyendo!

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers del libro anterior.

Título: La Espada de Cristal
Título original: Glass Sword
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 548
Precio: 17,95€
ISBN: 9788494551703
SINOPSIS: La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

Después de lo ocurrido en La Reina Roja, donde Mare y Cal fueron traicionados por Maven, y donde éste, con la ayuda de su madre, asesinaba al rey para hacerse con el poder, ahora ambos deben de huir bajo las palabras de traidores a la corona. Ambos son buscados por la ley, cazados para morir lentamente en manos de alguien que siempre han visto como un amigo, confidente y hermano. Mare tiene que convertirse en un miembro activo de la Guardia Escarlata, tener que luchar para proteger a su familia, a sus amigos y a Cal. Por su parte, Cal está dentro de lo que siempre ha odiado y siempre ha querido combatir, sintiéndose traidor a su pueblo. Antes de irse, Mare recibió gracias a la ayuda de Julian una libreta con un sin fin de nombres, aquellos que, aún teniendo la sangre Roja, tienen poderes de plateados. El problema es que Maven también tiene esa lista y si no se ponen en marcha pronto, toda su esperanza y oportunidad de vencerle desparecerán bajo un poder plateado y una corona manchada de sangre. El mote de Mare, La Niña Relámpago, levanta admiración y miedo a partes iguales y, cuando el general de la Guardia Escarlata decida no ayudar a los que son como ella, Mare tendrá que rodearse de Cal, su hermano Shade, la rebelde Farley y su mejor amigo Kilorn si quieren rescatar de las garras de Maven a los nuevasangre. Sin embargo, mientras se dirige a los diferentes lugares donde tiene que convencerlos, la amenaza de Maven está cada vez más cercana y presiona con fuerza, tomando decisiones que pueda derramar sangre amiga, lágrimas y destrozar corazones.

La Espada de Cristal es la continuación de una de mis mejores lecturas del años pasado, La Reina Roja, un libro que sigue la estela del poder de los plateados y la subyugación de los rojos, el espíritu luchador y de una rebelión para buscar la igualdad y unos derechos, la visión desgarradora de las consecuencias de una guerra y la originalidad de unos poderes que, cada vez, se van ampliando. Una vez más, esta segunda parte está narrada por Mare Barrow, una chica roja con poderes plateados que es buscada por la corona por traición y que ahora se siente perdida y sin identidad propia. La Espada de Cristal empieza justo momentos después de los acontecimientos finales de La Reina Roja, cuando Mare y Cal han sido traicionados y tienen que huir con la Guardia Escarlata para salvar sus vidas, con unos primeros capítulos de infarto donde los peligros, la defensa y las luchas van a estar presentes. Tenía miedo de encontrarme con una segunda parte que empezara pausada, procesando los sucesos que han pasado y que han dejado a nuestros personajes donde están ahora, pero el libro empieza con bastante fuerza, algo que me ha animado desde el primer momento y ha hecho que me enganchase prácticamente desde la primera página. Además, Victoria ha querido explorar y agrandar su universo y tener, ne esta ocasión, a la Guardia Escarlata como algo principal, hace que en todo momento se estén viendo cosas nuevas e interesantes que consigue que quién esté leyendo el libro se despegue difícilmente de sus páginas. La lista que Julian le dio a Mare en el libro anterior está esperando a ser usada y solo cuando Mare decide usarla es cuando el estilo de la narración varia. Éste es le punto que, probablemente, más te va a costar llevar. La lectura se hace más pausada, adquiere un tono más lento, menos emocionante, aunque siempre estas alerta ante el peligro, que puede aparecer en cualquier momento. Sin embargo, a pesar que desde mi punto de vista es una mitad del libro bastante informativa, que te enseña ciudades nuevas y poderes extraordinarios, sí que se puede hacer la parte más aburrida porque todo se resume en ir de ciudad en ciudad en busca de los nuevasangre como Mare. Lo bueno es que la autora levanta cabeza y, para el final de libro, vuelve a recoger esa estela de rapidez del inicio, con unos giros argumentales asombrosos, que te dejan pasmada y que te ponen el vello de punta. Todo eso concluye en un final que, MADRE MÍA, vaya final. De esos inesperados, que te sacan los ojos de tus órbitas, que te dejan con ganas de más. Por favor, que la espera hasta el tercer libro no se me haga eterna porque es que lo necesito YA DE YA,


Lo que voy a destacar de este libro, en primer lugar, es la importancia que se le da a la Guardia Escarlata en este libro, algo que me ha parecido un acierto total. En La Reina Roja nos sumergimos en el mundo de palacio y de los plateados, conociendo su sistema político, su jerarquía y las maneras que tienen de hacer y llevar las cosas, dejando a la Guardia Escarlata rezagada. Y me ha encantado meterme en la piel de una rebelde, luchar por la causa, correr de un lado para otro, notar el vaho de la muerte y del peligro en la nuca. Ha sido una aventura emocionante, en parte, gracias a eso. Otra de las cosas a destacar es el romance. O no romance. La relación entre Mare y Cal es extraña, distante pero a la vez cercana. Es más como una relación de comprensión y amistad que otra cosa, una conexión por sentirse en el mismo bando y haber sufrido las mismas acusaciones. Se sienten en la obligación de protegerse le uno del otro y me ha gustado ese toque, que de alguna manera haya una relación pero no sea apenas amorosa.


He visto una mejoría en la pluma de la autora desde La Reina Roja. A la hora de describir lo hace de manera más profunda, más delicada, más entera, por decirlo de alguna manera. Y he agradecido que fuera tan completa, me ha hecho imaginar perfectamente cada cosa que iba ocurriendo o cada espacio en el que nos encontrábamos. Las descripciones que usa no se van a lo denso o extenso y la manera que ha tenido de jugar con los pensamientos y sentimientos de los personajes le ha dado un punto totalmente a su favor.

Sin embargo, en esta segunda parte los personajes han seguido flojeando un poquito. Me gustó Mare en el libro anterior, el motivo porque el se movía, buscando la justicia de su pueblo, la igualdad, haciéndonos ver que, por mucho poder que tuvieran, los Plateados no son invencibles. Y, al empezar La Espada de Cristal, seguía con la misma motivación, pero he visto un cambio en su personalidad y comportamiento que no me ha gustado nada. Llega un punto en el que se ve a una Mare más arrogante, más crecididta, más egocéntrica y más convertida en lo que siempre ha odiado. No me ha gustado esos aires de superioridad que tenía, que siempre fuera ella el centro de todo, no dejando a los demás las cosas que quería. Y la manera de tratar a las personas, sean muy cercanas o no... me ha dejado bastante fría. Cal es un personaje que se quedó algo distanciado y ne esta continuación sigue igual, quizás se le puede conocer con algo más de profundidad, pero no ha dicho demasiado. Sí que me ha gustado más que Mare, lo he comprendido en numerosas ocasiones y, para mí, es el que ha estado más con los pies en la tierra. Aparecen nuevos personajes o algunos ya conocidos como Farley, una de las líderes de la Guardia Escarlata, una chica de armas tomar que no se acobarda fácilmente y que lucha con toda su energía. O Shade, el hermano de Mare, que me ha gustado bastante como personaje, metiendo más de una broma o clavando a Mare en la realidad. He leído por varias reseñas algo en lo que coincido totalmente y es con respecto a los personajes secundarios que aparecen. Son muchos y te pierdes fácilmente entre ellos. Creo que si la autora hubiera creado menos personajes y le hubiera dado más fuerza y presencia hubiera quedado mejor que no un montón de personajes sueltos que apenas se pueden conocer.

En definitiva, La Espada de Cristal es una continuación que me ha gustado mucho. Con un ritmo trepidante al inicio, con el que te engancha fácilmente entre sus páginas, Aveyard consigue una segunda parte potente, adictiva y deliciosa donde la lucha por la igualdad y el derecho a tener una vida digna será lo que complete un libro con el claro mensaje de no rendirse jamás por conseguir aquello que quieres.


¡Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar!

23 comentarios:

  1. Dios, tu reseña me ha dado unas ganas inmensas de comenzarlo ya de ya...
    Lo tengo en la estantería desde la semana pasada, pero como he estado hasta arriba de tareas de clase, no he tenido absolutamente nada de tiempo >.<

    ¡Espero que me guste, como mínimo, lo mismo que a ti! :D

    ResponderEliminar
  2. A mí es que el primero no me gustó especialmente
    así que dudo que lea este
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Me paso de puntillas que todavía no he leído el primero pero, madre mía, que ganas. Creo que todavía no he leído ni una sola reseña negativa de estos libros, no hacéis más que aumentarme el hype. Es una pena que los personajes flaqueen un poco, pero aun así me alegra de que al final te haya gustado.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra!!!

    Sí... estoy leyendo fantásticas reseñas al respecto!! Yo todavía tengo pendiente La reina roja, así que pasará algún tiempo todavía antes de comenzar con éste!
    Me gusta el género de fantasía, la niña que hay dentro de mí lo disfruta mucho!!
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Será de mis próximas lecturas, el primero me gustó mucho y estoy deseando continuar con la historia. Me alegro que te haya gustado :)

    besos :*

    ResponderEliminar
  6. Deseando leer estos libros estoy *-*
    Además, no suelo leer mucho de este género así que, cada vez que encuentro una historia que me llama la atención, es de lectura obligatoria :P
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto (aunque no he podido leer los detalles, que tampoco quiero spoilearme)! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra que este libro esté a la altura del anterior ya que a mí me gustó mucho. Me parece genial que la pluma de la autora mejore con respecto a La reina roja porque eso me da todavía más ganas de leerlo. Un besote preciosa :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Creo que soy una de las pocas personas de este universo que no le gustó nada la Reina Roja y de este libro he leído que o muy bueno, o regular. Yo desde luego no lo voy a leer, porque no pude ni terminar el anterior, pero me gusta leer las reseñas para ver como ha seguido. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ay, lo compré hace poco en inglés y no sabes las ganas que tengo de leerlo. Cuando tenga un poco más de tiempo me pondré con él en seguida!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Pues será mi próxima lectura. Le tengo muchas ganas porque La reina roja me gustó mucho, me pareció muy interesante todo el mundo que creó la autora.
    he leído alguna reseña regulera por ahí (pocas, eso sí) y tengo miedo de que me parezca algo lento o que no pase nada interesante (como he leído), pero veo que, aunque partes así, no cansa ni aburre, así que ya me quedo más tranquila.
    Eso sí, lo de la nueva personalidad de Mare no me convence, pero bueno, esperemos que no sea muy exasperante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Me terminé "La Reina Roja"hace poco y tenía muchas ganas de empezar este...sin embargo,he leído varias reseñas negativas criticando,sobre todo,la lentitud de la trama,pero después de leer la tuya le daré una oportunidad.Personalmente,amo los libros sobre la realeza,lamentablemente hay mucho "cliché"en este género,este libro es algo completamente distinto a cualquier otro.

    Un beso muy muy grande!❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola ⚠⚠⚠¡¡¡¡AVISO!!!!⚠⚠⚠esto es una pregunta para LOS QUE SE HAN LEIDO YA EL SEGUNDO LIBRO(puede tener SPOILER) ES sobre el personaje de Farley en el capítulo 29 pág 520(libro de papel) hace un gesto que me da a pensar que está embarazada (es otro de los motivos por los que creo que no quiere ir con Mare a la misión )
    Soy la única que se ha dado cuenta de esa posible indirecta ???
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARAJO YA ME SPOILEARON Y NO HE ACABADO DE LEERLO! ¿Alguien más se pregunta por qué rayos Sara Skonos no hizo nada al respecto cuando mataron a Shade? Es decir, se supone que ella es sanadora, pudieron haber pensadooooo!

      Eliminar
  13. Huola! eso que distingo en la foto con los libros es una corona del Burguer King?

    ResponderEliminar
  14. Coincido totalmente con lo del comportamiento de Mare, el final me dejó de piedra y mi pobre corazón aún está recomponiendose de tan duro golpe. Por no hablar el epílogo, la espera se me está haciendo cuesta arriba y eso que apenas llevo unas semanas de espera.

    Volviendo al comportamiento... me encantó la Mare de la reina roja, sabía quien era y lo que quería, y entiendo que ante todo lo ocurrido pueda perder un poco el norte o estar confundida, pero no me gusta la nueva personalidad que ha tomado o que la autora le hace tomar. Es, quizá, demasiado egoísta y ya no la caracteriza ese "no se que" que antes te tenía enganchado a ella como si de una lapa se tratara.

    ResponderEliminar
  15. El libro me pareció demasiado repetitivo, Mare cree que todo gira a su alrededor y nos los hace saber en las más de 500 hojas del libro, yo la niña relámpago, yo y mis chispas, yo, yo, yo, nadie me quiere, quiero que me quieran, no quiero que me quieran, estoy sola, es mejor estar sola, no me gusta estar sola. En fin ya leí 2 libros como para no saber en que termina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ugh, tienes mucha razón, a mi no me gustó mucho el primer libro, aunque tuvo sus momentos de sorpresa, sin embargo, Mare se victimiza demasiado y creo incluso que ya se trastornó...En pocas palabras, es una mujer débil que se deja influenciar para mal, debido a las circunstancias difíciles. Creo que ahora sí hay una gran diferencia entre Katniss y Mare, ya que parece que la autora se esforzó mucho en crear un nuevo personaje "fuerte". En fin, hay muchas similitudes si te pones a pensar. Mare es un asco de personaje y espero que su egoísmo no siga existiendo en el tercer libro...

      Eliminar
  16. El libro me pareció demasiado repetitivo, Mare cree que todo gira a su alrededor y nos los hace saber en las más de 500 hojas del libro, yo la niña relámpago, yo y mis chispas, yo, yo, yo, nadie me quiere, quiero que me quieran, no quiero que me quieran, estoy sola, es mejor estar sola, no me gusta estar sola. En fin ya leí 2 libros como para no saber en que termina.

    ResponderEliminar
  17. Holaa, AVISO, LO QUE VOY A DECIR ES SPOILER SI N HAS LEÍDO EL SEGUNDO LIBRO:
    Alguien más lloró con lo de Shade? Yo todavía no me recupero :(

    ResponderEliminar
  18. A mi me a gustado la primera parte espero que me guste la segunda parte y con tu reseña me da más ganas de leermela

    ResponderEliminar
  19. Tengo miedo leerlo, he visto algunas reseñas y lo que mas dicen es que es muy repetitivo en fin el primer libro al principio me parecio lento muy lento y luego fue un boom!!! Tu reseña me inspiro mucho a ver cuando me lo leo.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<