30 de abril de 2015

Reseña 'Rojo como la Sangre' de Salla Simukka

¡Hola ciudadanos! ¿Qué tal estáis? ¿Preparados para coger este puente que se avecina? Yo os traigo una nueva reseña, en esta ocasión de un libro el cual tenía muchas ganas de leer gracias a sus críticas, Rojo como la Sangre de Salla Simukka. Se trata del inicio de una trilogía que, según sé, está arrasando en más de 50 países, otros de los motivos por los cuales tener que leer este libro. Hace unos meses, fue muy comentado por la blogosfera y las buenas opiniones me dejaron con los dientes largos. Después de un tiempo al fin he podido hacerme con él y tengo que deciros que las expectativas altas han provocado que mi opinión sobre este libro no sea tan bueno como me hubiera gustado después de leerlo. Si queréis saber más, debajo encontraréis le resto, como siempre:
Título: Rojo como la Sangre
Título original: Punainen Kuin Veri
Autor: Salla Simukka
Editorial: La Galera
Páginas: 312
Precio: 17,95€
ISBN: 9788494080197
SINOPSIS: Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...
Creo que no he entendido bien esta historia. no digo que sea mala o que no la leáis, simplemente no he captado su esencia como esperaba hacerlo y me he quedado un poco chafada a decir verdad. Este libro, desde el primer momento en el que supe de él, se pintaba como una mezcla entre los libros de Stieg Larsson (que, vale, no me he leído sus libros pero se de que va su trilogía más famosa), y personajes míticos como Hercules Poirot o Sherlock Holmes junto con todas sus aventuras, según las palabras que adornan la contraportada de este libro. Y si la intención de la autora era crear esa mezcla, no le ha salido demasiado bien. ¿Dónde están todos esos giros argumentales que he visto que algunas personas los habían mencionado? Podría decir que ese elemento es casi inexistente durante todo el libro, salvo un pequeño dato al final que, ciertamente, no esperaba. Pero todo lo demás no ha sido como para tirar cohetes. No hay tensión, no hay innumerables peligros, y hasta la trama ha terminado por parecerme inconclusa, aspecto que ha hecho que no me acabase de dejar un buen sabor de boca esta historia.

21417381
Todo empieza con un asesinato y una bolsa repleta de billetes. Y sigue con un grupo de chicos desconocidos que, por alguna razón, se han hecho con los 30.000 euros del botín y lo esconden. Lumikki siempre ha sido una chica solitaria, caminando a su aire sin estar atenta de los problemas de los demás. Tiene siempre en mente algo claro: nunca intercedas en la vida de las personas que andan a tu alrededor. Pero cuando entra en un cuarto oscuro del instituto, que normalmente es usado para le club de fotografía, lo que encuentra en la habitación cambia su vida para siempre. Numerosos billetes de 500 euros se encuentran colgados, secándose. y, lo que es peor, algunos todavía conservan manchas de sangre. Ante esta visión, Lumikki decide olvidar lo que acaba de ver, pero en su camino se encuentra con el hijo del director llamado Tuuka, que parece ser que algo tiene que ver con la aparición y, después, desaparición de todo el dinero del cuarto oscuro. Lumikki decide seguirlo sigilosamente, sabiendo que es algo experta en hacer eso, y descubre que Tuuka no está solo, sino que está acompañado de una chica rica llamada Elisa y de un chico que parece sacado de los barrios más problemáticos llamado Kasper. Durante la reunión se entera de que los tres son los dueños de ese misterioso dinero manchado de sangre pero que, ninguno de ellos, sabe de donde ha salido. ¿De dónde procede entonces? Las respuestas irán surgiendo poco a poco desde el momento en el que Elisa contacta con Lumikki para que la ayude a recordar ya que, cuando se encontró con la bolsa, había dado una fiesta y tanto ella como sus dos amigos habían consumido algo que les impedía recordar bien los detalles. Es así como nuestra chica se adentra en un mundo peligroso, lleno de mafias, contrabando, ilegalidades y secretos. ¿Cómo poder encontrar la respuesta a algo cuando todo está tan bien protegido? ¿Como no arriesgar su propia vida intentando ayudar a Elisa a encontrar la verdad? Y, ¿cómo piensa seguir hacia adelante cuando los fantasmas del pasado vuelven a su vida?

Salla Simukka nos adentra en las profundidades de una Finlandia desconocida, fría y lóbrega con una historia que tendrá como protagonista a una chica que intenta resolver un misterio que acaparará toda su vida en el presente, andando por senderos peligrosos donde se irá descubriendo a sí misma y fortaleciéndose, a la vez que se ve envuelta por un tema donde el asesinato, las infidelidades, el contrabando y alguien llamado Oso Polar convivirán, acabando con la tranquilidad que, hasta ahora, Lumikki estaba llevando. Rojo como la Sangre es un libro que usa en todo momento la narración en tercera persona, teniendo como principal protagonista a Lumikka Andersson, pero que también se moverá por otros personajes para no estar solamente en el espacio exacto donde está la chica y acompañarla en ese camino, sino para estar también en la visión de aquellos que están dentro de todo aquello que no es seguro. A decir verdad, el libro empieza bastante bien y pinta igual, un asesinato, un dinero perdido y, posteriormente, recuperado por personas que desconocemos y que descubriremos más adelante. Al obtener esto desde el principio pensaba que iba a ser un libro misterioso, lleno de pistas para seguir, individuos a los cuales chantajear ya sea de una manera amable o no, y mucha acción. Sin embargo, después de esos primeros momentos, la trama se ha pausado considerablemente. Para mí, este libro peca de introductorio y en muchas ocasiones no me he sentido apegada a la historia, saliéndome fácilmente de ella y perdiendo el hilo. Esto se ha debido a que la vida de Lumikki será el centro principal de esos capítulos, viendo sus andanzas por el instituto, sabiendo que es lo que piensa de cada cosa y como afronta el descubrimiento de todo ese dinero falso. Más tarde, empieza la misión de espionajes, que si debo de reconocer que ha sido interesante porque se da nueva información para poder comprender algo más el puzzle desmontado que hay alrededor del misterioso dinero. A partir de aquí, la trama va a tener sus momentos, cambiando de una lectura lineal, que hará que nos volvamos a despegar de la historia, a una lectura algo más dinámica, como el recorrido de una montaña rusa, donde esa acción que ansiaba si que empieza a despertar. Ha sido algo extraño mi recorrido por este libro ya que no conseguía entender tanta pausa y centrarnos en conocer la historia de otros personajes que no son tan importantes. Algunos detalles si que los he agradecido porque tienen que ver con todo aquello en lo que Lumikki se va a meter de lleno, pero que la autora haya hecho eso ha desfavorecido a esa originalidad y voz nueva que aseguran que proporciona este libro al género thriller.

Rojo como la Sangre ha sido un libro que, para mí, no ha sobresalido en ningún momento. Tiene partes muy lentas que hasta me han acabado aburriendo algo, otras escenas que otorgan una rapidez nueva y vuelve a llamar tu atención para que estés atenta, pero he echado de menos esas sorpresas con las que pensaba que me iba a dejar atónita, esos giros argumentales de los cuales me había echo eco y un misterio mucho más profundo que desencadenara a otro final. Es una historia interesante que, a pesar de ello, se lee bastante bien, pero para mí ha dejado mucho que desear.

Creo que voy a pasar a hablar directamente de aquellas cosas que no me han concordado del todo en este libro, y lo primero es como la autora ha llevado el argumento en general. Al acabar el libro me ha dado la sensación de saber bien poco de lo que estaba leyendo, no se explicarlo muy bien, pero es como si toda la información que me había estado tragando no hubiera dicho demasiado. Se ha quedado bastante cojo todo lo que ha salido y seguramente sea por ello por lo que no he terminado de apreciar la trama. Además, los protagonistas secundarios apenas aparecen cuando creo que también deberían de haber salido mucho más. Lumikki es la que se come todo, la que tiene que salir a investigar mientras ellos se quedan o jugando a la play o pintándose las uñas, en el caso de Elisa. Me ha parecido muy surrealista, dejar que una chica de 17 años se encargase de todo con una ayuda muy precaria que prefería quedarse en su casa a salvo. Es por eso por lo que no me he creído la historia mucho, son cosas que no entendía y, aún así, pasaban. Después está el tema de la mafia que se dedica a hacer contrabando y a dar dinero a sus socios, una gran cantidad de dinero. Esperaba algo más típico de ellos, una mayor soltura y no a unos hombres ya mayores que no consiguen atrapar a una chiquilla que se les escurre de las manos. No quiero desearle tampoco el mal a Lumikki, pero de verdad quería que la cogieran para que la lectura adquiriera mucha más emoción porque, vamos, ¿acaso no terminar tarde o temprano estas historias con la protagonista maniatada y sufriendo para poder salir de esas ataduras? Y Lumikki se reía en toda su cara, saliéndose con la suya, algo que me ha decepcionado.

En cuanto a la pluma de la autora, también ha sido una experiencia extraña. Ha sido la primera vez que he probado a una escritora de origen finlandés y eso me atraía mucho, se sale de todos esos autores que leo siempre. Y al principio me ha gustado, tiene una forma muy soberbia de mezclar algo del clásico cuento de la Blancanieves (por si no lo sabéis, Lumikki significa Blancanieves en finlandés), con una prosa poética llena de guiños a autores de ese país y a cantantes mundialmente conocidos. Sin embargo, no se si ha sido problema de la traducción o qué, pero me desconcertaba encontrar fases en inglés o fragmentos de canciones cada dos por tres. Entiendo lo de las frases en inglés, no estamos situados en un país donde se hable en ese idioma sino que predomina otro, pero ha sido un tanto caótico. Por lo general, ha llevado un ritmo desigual, con pequeñas dosis de acción en algunos momentos, pero en general ha sido muy introductoria.

Y sus personajes carecen de esa fuerza que tanto me gusta encontrar. Lumikki es la protagonista y, por ello, es la que mejor definida va a estar. Es una chica que prefiere evitar a los demás, no saber nada de sus vidas y de los posibles problemas que les puedan acarrear y desbaratar toda su pacífica existencia. Es bastante inteligente y, eso sí, muy valiente. No le importa meterse en situaciones de peligro siempre y cuando pueda resolver un problema que se ha convertido también en el suyo, pero muchas veces es demasiado confiada. Creo que decide ayudar a Elisa para hacerse ver a sí misma que está viva ya que su familia siempre ha sido rara y nunca ha podido decir aquello que realmente piensa o como se sentía cuando alguien la acosaba en el pasado.

De los demás personajes, hablar de Elisa, una chica arrepentida de haber hecho aquella fiesta y haber consumido drogas, a la cual le gusta la mezcla entre el rosa y el negro, mimada hasta más no poder con el dinero de su padre; luego está Tuuka, que me he sentido también decepcionada con este personaje porque pensaba que iba a tener mucho más protagonismo e iba a irrumpir en la vida de Lumikki cono un tornado, pero es un chico algo imbécil; Kasper, del cual no puedo decir nada porque cuando sale no se le conoce; el padre de Elisa, un hombre que se busca siempre su manera de seguir sobreviviendo y seguir dándole caprichos a su preciada hija; o Boris Sokolov, un mafioso que no tiene ningún reparo en asesinar a aquellos a los que más aprecia.

En definitiva, Rojo como la Sangre es el inicio de una trilogía de thriller de la cual me esperaba mucho más. Una trama variopinta, que va desde los sucesos más lentos hasta aquellos donde hay más tensión y agilidad. No he encontrado esos giros argumentales o sorpresas de las que la gente hablaba y, el trasfondo de todo el asunto, se me ha quedado flojo. Aún así, es un libro que se lee bastante rápido y está bien para cambiar un poco de aires.

¡Muchas gracias a La Galera por el envío del ejemplar!