17 de mayo de 2014

Reseña 'Entre Dos Mundos' de Gennifer Albin

¡Llega nueva reseña! Ya se que es Sábado y que la reseña tendría que haber venido ayer Viernes, pero de nuevo he tenido unas tardes bastante ocupadas y apenas he podido leer. Entre Dos Mundos es la segunda parte de la trilogía de Gennifer Albin, Las Tejedoras de Destinos, cuya primera parte leí hace ya algún tiempo. Es una segunda parte que esperaba con ganas porque el final del primer libro fue sorprendente y que pedía una continuación inmediata, así que imaginaros lo contenta que me puse en cuanto lo tuve entre mis manos y pude empezar a leerlo. Entre Dos Mundos ha sido un libro que, de nuevo, mejora a su antecesor, mucho más completo y mejor llevado y que, de nuevo, me deja con ganas de más. ¡Por aquí os dejo los datos antes de seguir!

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de Las Tejedoras de Destinos

Título: Entre dos Mundos
Título Original: Altered
Trilogía: Sí
Autor: Gennifer Albin
Editorial: Alfaguara
Páginas: 448
Precio: 16,95€
ISBN: 9788420416670
SINOPSIS: Vida. Posibilidad. Elección. El gremio se lo arrebató todo.

Entre las exuberantes ruinas del planeta Tierra, Adelice está apunto de descubrir lo peligros que puede llegar a ser la libertad. La persiguen las fuerzas de Cormac, pero Adelice he encontrado un mundo que está lejos de estar desierto. Es sencillo hallar aliados en el viejo planeta, pero no resulta tan fácil saber en quién confiar porque todos parecen esconder secretos importantes, especialmente aquellos a quien Adelice más necesita. Son secretos por los que estarían dispuestos a matar. Secretos que lo cambiarían todo.

Como ya dije en la reseña anterior, Gennifer ha creado una trama muy original y fresca basándose un poco en la mitología griega para dar algo nuevo que a mi me gustó experimentar, a pesar de que, al final, el primer libro me supo a poco y me dio mucha rabia que no aprovechase del todo su idea haciéndolo todo demasiado introductorio desde mi punto de vista. En esta segunda parte esperaba un poco más, encontrarme con aquello que me faltó en Las Tejedoras de Destinos, y no me ha decepcionado nada porque es un libro bastante completo, volviendo a tener sus cosas buenas y malas pero, en general, un libro lleno de nuevas sorpresas, más conocimiento sobre ese mundo que ya me ha quedado bastante claro, que me ha dejado un buen sabor de boca y que me ha demostrado que la autora tenía sus razones de crear una primera parte con tanta información.

Entre Dos Mundos vuelve a ser contado desde la perspectiva de nuestra protagonista, Adelice, así que sabremos desde primera persona todo lo que se va cociendo en esta segunda parte además de los sentimientos que tendrá Adelice en todo momento, ya que por el camino tendrá que hacer frente a problemas que nunca se imaginaba tener. Esta segunda parte no puede empezar mejor, con una primera imagen de lo que es ese mundo al cual llegaron después de abandonar Arras y que se supone que es la Tierra. Desde el primer momento ya tenemos algo de tensión y acción, así que el libro cumple su objetivo de engancharte desde el primer momento en el que pones los ojos en él. En su mayoría, lo que es la trama y los capítulos me han gustado mucho más que los de su primera parte, pero no he visto un ritmo constante sino que está algo desordenado. 

Como ya he mencionado, el principio está bastante bien puesto que, además de un par de escenas donde todavía nuestros protagonistas tienen que hacerse a la idea y acostumbrarse al nuevo mundo que les espera, Gennifer nos introduce la visión de la Tierra, su estado, la nueva ciudad y como viven. No es la Tierra que conocemos, es un mundo derrotado y castigado por una guerra, así que la autora ha creado cosas muy nuevas, volviendo a darle a la trama mucha más originalidad y creando momentos que no producen lentitud ni algo parecido. Pensaba que se iba a jugar más con este nuevo escenario, pero pronto se cambia de sitio y me he sentido un poco disgustada de que no se le saque más partido a algo que puede dar mucho más de sí, por lo que me he vuelto a encontrar el mismo problema que tenía Gennifer en el inicio, aunque eso no significa que no haya disfrutado cada parte de este libro. El problema ha llegado cuando ese cambio de espacio es una mansión de la que no podrán salir apenas, así que se han introducido cosas para que la historia pueda avanzar y hacer relleno, pero que a mi no me han convencido del todo y ha hecho que esos capítulos se me hiciesen un poco pesados. Por eso he dicho que la trama es un poco desigual, porque se pasa de unos capítulos donde estás totalmente enganchada ya que se van descubriendo cosas nuevas sobre Arras y nuestros protagonistas y, de repente, todo se queda pausado para darle más importancia al triángulo amoroso. Cuando más o menos el triángulo queda bien formado, la autora vuelve a la idea principal y los capítulos vuelven a cobrar más vida, más rapidez y más intriga. Lo bueno que ha sabido hacer la autora es darle a cada capítulo algo importante y muy necesario para la trama, haciendo que una no se canse de leer o que la historia parezca más de lo mismo y sin ningún avance y, el final, ha sido una mezcla de muchas sorpresas, con una nueva información que se da para que todo cuadre y que sirven para saber como funciona realmente el mundo de Arras. Así pues, Entre Dos Mundos es un libro con un ritmo muy bueno, con unas ideas secundarias y ocultas que van saliendo poco a poco a la luz aceptables y que me han parecido un total acierto, haciendo que la lectura en sí sea muy entretenida, con peleas, acción, tristeza, válgame la redundancia, sorprendente y que te tiene pensando en todo momento que es lo que puede ser cada cosa.

Hay varias cosas que me han encantado de Entre Dos Mundos, una de ellas es la nueva visión de nuestro mundo. Es muy diferente pero, como en todos lados, las más pobres viven en una parte de la ciudad, donde se centra gran parte de la trama, mientras que el que más poder tiene vive cómodamente en una gran mansión. Me ha gustado que la ciudad tenga personalidad propia, una historia muy real y dura cargada a sus espaldas y que no quieren que se vuelva a repetir. Hay un mercado negro donde se puede traficar para ganarse un poco la vida, pero lo que más curioso me ha resultado es la invención de unos traficantes de sol, aquellas personas encargadas de dar iluminación a la ciudad pudiendo recoger iluminación solar mediante unos aparatos. A estos se los ha combinado con un toque de queda a la población, puesto que la iluminación cuesta mucho y no pueden estar siempre iluminando las calles ya que el sol nunca sale debido a lo que tienen encima. Este toque de queda no solo sirve para un ahorro energético sino para que la gente se proteja de lo que suele salir en la completa oscuridad. Es aquí donde entra lo segundo que más me ha gustado y que a la vez me han provocado escalofríos, los remanentes. Son unos seres que anteriormente eran habitantes de Arras a los cuales se les han extraído una hebra, su alma, para convertirlos a la oscuridad, por decirlo de alguna manera, y estar a las órdenes de la Corporación. Sinceramente no me esperaba en absoluto la entrada de estos seres en la trama, pero creo que le ha dado un aire diferente a la historia, el toque oscuro de la sociedad de Arras y ha sabido combinarlos bien en la trama. La tercera cosa que más me ha satisfecho de esta segunda parte es la conexión que poco a poco habrá entre la Tierra y Arras, cosa que me ha resultado más que interesante. Se nos dan los primeros datos sobre la creación del mundo de Arras, pero el plato fuerte de la información está al final, cuando surge un personaje que estoy seguro de que a más de uno le sacará una sonrisa y el cual se ha integrado bien en el camino de nuestros protagonistas, con una sólida base más que creíble.

Desgraciadamente, Entre Dos Mundos me ha dado algo que no me ha cuadrado bien y es ese triángulo amoroso. No se muy bien que ha pasado con él, si Gennifer no ha sabido elaborarlo bien, pero sigue sin convencerme. Me ha resultado muy raro que Adelice, estando enamorada de Jost hasta el punto de querer dárselo todo, cuando este desaparece por dos semanas, Erik es ahora el amor de su vida. ¿Tan rápido has conseguido olvidar a Jost con todo lo que estabas dispuesta a hacer por él? Gennifer se une a la moda de crear una relación apresuradamente y eso que ambos personajes tienen por detrás un libro entero donde ya se han conocido y evolucionado. Pero a mi este romance no me acaba de gustar.

Gennifer es una escritora que va directa al grano, dando lo que quiere desde el principio y construyendo una trama que coge fuerza a medida que se avanza en ella. Me ha gustado mucho todo aquello que ha utilizado en esta segunda parte para que todo pueda tener un sentido y ha sabido describir a la perfección cada objeto o lugar que salía, haciendo que la lectura sea fácil, sin complicarnos la vida con demasiados adornos y siendo muy clara en todo momento.

La historia empieza justo donde terminó el primer libro, donde  Adelice, Jost y Erik dejan Arras y a sus seres queridos atrás y aterrizan en lo que es ahora la Tierra. Están desorientados y poco saben qué hacer en este mundo desconocido, pero por un accidente, una chica que desconocen dan con ellos con cara de pocos amigos. Apunto de matarlos, Adelice enseña una marca que tiene en una parte de su cuerpo y que hace que la chica les diga que pueden entrar en la Heladera, la gran ciudad que tienen delante. Allí vivirán como unos habitantes más, intentando ganarse la vida haciendo trueques y sin llamar demasiado la atención mientras intentan buscar algo para poder hacerle daño a la Corporación. Cuando un traficante de sol se acerca a ellos, todo cambia en sus vidas. Mientras viven en la mansión del hombre más poderoso de la ciudad, Adelice descubrirá cosas que tendrán que ver, no solo con su vida, sino con las de Jost y Erik y tendrá que empezar hacer decisiones inesperadas. La Corporación está más cerca que nunca de dar con ellos y, cuando se descubre un artefacto que podría cambiar la vida de ambos mundos, Adelice tiene que aceptar la misión que podría significarlo todo pero, ¿que ocurre cuando una gran responsabilidad cae en tus manos y tu no tienes ni idea de si estás preparada para hacerle frente?

Ya dije que Adelice es un personaje valiente, pero aquí ha demostrado que es más que eso. Se nota una evolución positiva, desde el comienzo, se le verá muy dispuesta a conseguir respuestas y lo que más necesita sin importarle los obstáculos que se pueden poner delante de ella. Sigue teniendo un humor sarcástico que me gusta de ella y, aunque hay veces que parece estar perdida, enseguida comprende que es lo que tiene que hacer. Además, es un personaje que sabe pelear por sí misma, nunca dependerá de la protección de los demás aunque estos se lo den, así que si tiene que atacar o pegar patadas, lo hará sin dudarlo.

Jost también ha pegado un buen cambio, pero ha ido hacia atrás. No se que le ha pasado aquí, pero se vuelve muy distante y un poco imbécil. No me ha gustado nada esa sobre protección que le da a Adelice sabiendo que ella se sabe cuidar sola y toma unas decisiones sin consultarle ni nada para luego estar enfadado todo el tiempo tanto con ella como con Erik. Si en Las Tejedoras de Destinos había tenido una especie de pequeña conexión, aquí ha desaparecido por completo.

Erik me ha gustado más en esta segunda parte porque se le conoce mejor y, por fin, empiezo a comprender sus actos en el conventri. Tiene un secreto del que no quiere que nadie se entere, pero al final se lo cuenta a Adelice y será ahí cuando más unidos estén. Es un personaje sincero, que también protege a Adelice pero no tan intensamente como Jost. Sabe bien como es Adelice y, aunque al principio se mantiene lejos de ella a pesar de lo que siente, cuando está con ella se convierte en alguien que puede ser un gran amigo.

En cuanto a los nuevos personajes que van a asalir, no puedo decir demasiado si no quiero destripar la trama porque cada uno de ellos está ahí por algo en concreto, pero quiero destacar a Dante, un personaje misterioso al principio y que me ha caído muy bien; Kincaid, un personaje que no me daba buena espina desde el momento en el que salió o Jax, un chico que no ha salido demasiado pero que ha demostrado bien con quien están sus intenciones.

Termino diciendo que Entre Dos Mundos es otro claro ejemplo de que segundas partes son mejores que primeras. Con una trama que te atrapa desde el principio, un mundo que sigue derrochando originalidad, frescura, con la aparición de una información que sorprende y que no deja indiferente a nadie, es un libro que gusta, cumple su objetivo de continuación de trilogía y ya te da una ligera idea de que es lo que podremos esperar en la conclusión.

¡Muchas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar!

   

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me quedo por tu blog, que lo acabo de descubrir y me encanta :3
    La verdad es que este libro, del cual acabo de subir la reseña, mira tú por donde, me da decepcionado muchísimo, todo al contrario que tú. A mí Jost se me hacía muy bipolar e insoportable y no entendía nada de la nueva ambientación. Eso sí, Adelice y Gennifer Albin brillan con luz propia, los puntos fuertes sin duda. Y una cosa que me ha enfadado mucho ha sido el cambio de portadas que ha habido: ¿no podían quedarse con el patrón de la primera preciosidad? En fin, no sé si voy a continuar con esta saga después del chasco que me he pegado con la segunda entrega... me pasaré por tu blog, ¡a ver que nos cuentas del desenlace!

    Besos mil y tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapi!

    Lo primero que quiero decir es que... la portada del primer libro era más cuqui. Mucho más bonita. Aunque esta también está bastante bien, cómo que no han seguido mucho con el estilo xD Pero vale, ya está, lo de las portadas es una obsesión mía que no puedo dejar pasar jajaja

    Aún no me he leído el primer libro pero en general he visto buenas reseñas y eso, me han dicho que es bastante original, aunque a una amiga mía también le pareció un poco lioso (?). Total, que yo le tengo muchas, muchas ganas. Y más aún si dices que mejora <3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer otra reseña del mismo libro jaja (la de Ídia) y la tuya es algo más positiva. Yo sigo teniendo bastantes ganas de empezar esta saga, no tiene mala pinta :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No lei tu reseña, porque quiero leer la tejedora de destinos :c pero me encanta que avises de spoilers, muchas personas no lo hacen y termino enerandome de cosas que matan mi ilusion xD besos

    ResponderEliminar
  5. aiiisss no puedo empezar otra saga pero si me la pintas tan bien >.<
    gracias <3

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído su primera parte pero va a ser una de mis próximas lecturas y espero disfrutarlo mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Holaa! acabo de conocer tu blog y me quedo :)
    Yo le tengo muchas ganas a este librito y tu me das más ganas xD. La primera parte la leí hace ya un tiempo y aunque no me fascinó, si me dejó bastante intrigada el final, por eso quiero leerlo pronto, pero aún no lo consigo :(

    Gracias por la reseña!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  9. hola!

    La verdad es que me gusto mucho tu reseña, pero solo he podido leer la primera parte de la trilogía y realmente me encantó pero quería saber si tu sabes cuando va a salir la segunda parte en México!

    Espero que sepas (: porque en realidad lo espero con ansias... (:

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias <3

      Pues justo ayer vi por Facebook la portada y fecha sin día -aún no lo han dicho- de Entre Dos Mundos para México: Agosto. En ese mes, según lo que leí ayer, estará disponible en tu país :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Ya esta traducido al español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alfaguara es la editorial que tiene los derechos de esta trilogía y hace unos meses publicó en Español esta segunda parte :)

      Eliminar
  11. Sabes si ya esta en pdf y español? Ya lei el primero y me estoy muriendo por leer el segundo, me encantaria conseguirlo :)

    ResponderEliminar