21 de marzo de 2014

Reseña 'Enlazados' de Carlos García Miranda

Aquí os traigo una nueva reseña en este nuevo Viernes que nos llega. Hace tiempo que fiché Enlazados, pero todavía no me había animado a empezar a leerlo. Captó mi atención su sinopsis, cuyo argumento es muy parecido a Los Juegos del Hambre como veréis, solo que con un tinte muy biónico. Hace poco he podido hacerme con este libro y es finito, así que me puse con él. Me ha durado dos días, me ha gustado, no ha sido nada del otro mundo, pero ha aportado cosas que me han sorprendido mucho. ¡Aquí os dejo los datos!

Título: Enlazados
Saga: ???
Autor: Carlos García Miranda
Editorial: Destino
Páginas: 272
Precio: 14,95€

ISBN: 9788408112525
SINOPSIS: SLlo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunos. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos, y SLlo se ha prometido protegerlo en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos. Aunque lo realmente peligroso para SLlo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.

Enlazados para mi ha sido un libro algo raro pero que no me ha dejado mal sabor de boca. Desde el principio vamos a estar totalmente sumergidos en la trama ya que el autor nos va a situar directamente en el meollo del asunto sin pasar antes por una introducción que sí me ha sido necesaria. Saltándole eso, la historia se me ha hecho precipitada al comenzar y me ha dado la sensación que a Carlos solo le interesaba explotar el contenido fuerte que es La Selección. Así, todos los capítulos que han venido a continuación hasta el último, serán rápidos, con mucha acción, lucha, con un espíritu de supervivencia que transmiten los personajes y donde conoceremos algo de un mundo original, con una vida nueva, la cual no he visto antes en ningún lado, a la par que interesante. En parte también me ha sorprendido mucho con sus escenas ya que, cuando nos introducimos en La Selección, van a haber momentos sangrientos que describe con detalle y sin cortarse ni un pelo, al igual que esas escenas de sexo que no esperaba encontrarme en absoluto y las cuales no he entendido la importancia de meter algo como eso en la trama. Que Carlos se haya desenvuelto con otros aspectos, que haya acabado cada capítulo de una manera con la que consigue sorprender y dejarte con algunas ganas de seguir leyendo y que haya conseguido dar buenos giros en la historia, ha conseguido que las páginas se me pasen volando, el libro se me haya hecho corto y que me haya entretenido lo suficiente como para no dejarlo aparcado.

Por un lado, Enlazados tiene originalidad pero, por otro, ofrece cosas que ya están vistas. Hablaré de las dos cosas simultáneamente puesto que aquello que no es original, tiene en su interior algo que sí lo es. ¿A qué libros nos recuerda la sinopsis de Enlazados? Como he dicho antes, a Los Juegos del Hambre. Creo que construir un esquema casi idéntico de una trilogía mundialmente conocida ha sido un fallo. Lo primero que nos vamos a encontrar será ese entrenamiento previo a La Selección que tienen los elegidos a participar en ella. La parte original de aquí es que estos entrenamientos se hacen mediante una máquina a la cual accedes y cuyo programa se inserta y carga dentro de ti para crearte en la mente posibles situaciones. Luego llega La Selección, esa lucha a muerte donde de entre todos los elegidos solo debe quedar uno. En este aspecto, el autor ha decidido que se creen grupos de cinco para poder ir avanzando, que La Selección sea más bien un juego de estrategia virtual y que la tecnología y las máquinas tengan acto de presencia para hacer su diferencia. En parte eso le ha venido muy bien porque nos da algo nuevo para explorar y hace que no volvamos a revivir una trama más que conocida.

Por último, y esto es lo que no ha conseguido su marca de la casa, es el cómo esta dividida la sociedad, castas según nos dice, y las cuales cada una se encarga de algo específico. Sinceramente, pienso que Carlos hubiera creado un mundo y una trama buenísima y super novedosa si no se hubiera aferrado al éxito que ha provocado Los Juegos del Hambre y no hubiera calcado gran parte de la idea original dándole un tinte más mecánico y tecnológico. Eso sí, la política estará mucho más presente que en Los Juegos del Hambre, lo que supone una clara diferencia en toda esta similitud. Además, el propósito de La Selección también es algo diferente, pues si en la trilogía de Suzanne Collins la política también tiene algo que ver, en Enlazados sirve para elegir al próximo presidente de la República.

Lo que menos me ha gustado de este libro es la poca profundidad que tienen los personajes y el mundo distópico que nos presenta. Si es cierto que el autor da datos para poder saber algo del pasado y de qué sucedió para vivir como se vive en Enlazados, pero me ha faltados más, por ejemplo, de esas castas en las que se divide la sociedad. Hay castas que son poderosas y castas que apenas pueden mantenerse y me hubiera gustado tener una visión más global y profunda de ellas. Lo mismo ha ocurrido con los personajes, que no se les ha dado una vida anterior sino que parece que han nacido en el momento en el que son elegidos. Una duda que no he logrado responder, ¿qué son exactamente? ¿humanos, máquinas, híbridos? No lo deja claro y me hubiera gustado saberlo. Apenas se describen físicamente, no he podido crear una imagen de ellos en mi mente salvo algunas partes, pero jamas los he completado. Supongo que esa es la consecuencia de no ingeniar tu la idea principal.

Carlos Garcia Miranda me ha parecido un autor que se ha líado en algunos momentos. Escribe sin complicaciones, muy claro y sencillo, ha sabido ser ingenioso para que este libro tenga originalidad a pesar de que ha sido sacado de otro, pero ha sido muy repetitivo con algunas frases, incluso incluirá y modificará otra perteneciente al libro de Collins. Por el final es como si hubiera perdido sus propios datos puesto que va a cambiar un aspecto de Dana, el cual no ha hecho más que dejárnoslo bien claro durante toda la lectura. Y algo que puede resultar también original pero que me ha dado más de un dolor de cabeza son los nombres de los personajes. No se pueden pronunciar y me paraba demasiado para poder leer los caracteres y crear un sonido en mi cabeza. No ha sido para nada un acierto, crea confusión y acabas por pasar de largo esos nombres. Es un escritor que ha demostrado a través de sus guiones para series de televisión que puede sacar mucho más, pero con este libro no ha destacado.

Enlazados cuenta la historia de SLlo, un chico de Ingeniex que ha sido seleccionado, junto con su mejor amigo y otros ocho chicos más, para competir a muerte en La Selección y poder llegar a ocupar que tiene actualmente su padre en la presidencia de la República. Madre, el robot que habla por altavoces colocados en puntos estratégicos y la que manda en prácticamente todos los asuntos, les hará pasar por una clase de pruebas a modo de entrenamiento antes de pasar a la acción. SLlo tendrá que convivir durante cuatro semanas con los otros elegidos en un búnker, donde empezarán a surgir las primeras disputas. SLlo ha aceptado participar únicamente para poder salvar a su amigo =Data, pero sus planes se irán debilitando en cuanto conozca a Dana, una chica misteriosa y de la cual se siente muy atraído. SLlo sabe que no debe confiar en ella, pero cuando descubre el verdadero objetivo de Dana, ya es demasiado tarde y algo que se lleva planeando desde hace mucho, empezará a mover su ficha.

Como ya he dicho, los personajes se quedan muy superficiales, así que no me han llegado del todo. SLlo me ha parecido el personaje más indeciso del mundo. Ni siquiera él sabe lo que quiere. Empieza en que no debe de confiar ni fiarse de nadie salvo en él mismo y su mejor amigo, pero llega Dana y todo eso se va por el desagüe. ¿Ésta le traiciona de alguna manera? SLlo empieza a decirnos que nunca volverá a confiar en ella. Y, de repente, ésta hace algo bueno para él y no tarda en ser su perrito faldero. Se ve que es un personaje algo rebelde puesto que apenas hará caso a su padre y desafiará en más de una ocasión a Madre.

Dana tampoco es que se aun personaje femenino inolvidable, pero es el que más me ha gustado. Es muy misteriosa desde el principio, inteligente y fuerte a pesar de ser una sirvienta. Va a tener las cosas claras y no se corta en decir lo que piensa delante de los demás. Pero cuando llega SLlo, está más torpe y se deja llevar un poco por sus sentimientos sin dejar de lado su obligación.

Enlazados es un libro del cual se podría haber sacado mucho más, pero que sobresale por tener un ritmo trepidante desde el principio hasta el final, giros sorprendentes cada dos por tres, ser un libro completito a pesar de que es corto y una primera parte y que deja bien claro que la tecnología se ha apropiado de los humanos.