20 de septiembre de 2013

Reseña 'Prueba de Fuego' de James Dashner

Después de leer Correr o Morir y dejarme con la miel en los labios después de su final, necesitaba seguir con la historia. Como el primer libro apenas te aclara las cosas, no sabes exactamente que es lo que ha pasado, porqué Thomas y los habitantes del claro han pasado por lo que han pasado y porque no recuerdan nada, leer el siguiente libro es obligatorio. Una vez que empecé con él, no paré hasta devorarlo. En dos días ya lo tenía leído y, tal y como pensaba, no me ha decepcionado en absoluto. Es más, lo acabas y necesitas el siguiente debido a las más preguntas que surgen. Os dejo la sinopsis:

AVISO: Si sigues leyendo puedes encontrar spoilers de Correr o Morir

El Laberinto fue solo el comienzo. No te relajes... lo peor está por venir. Recuerda. Corre. Sobrevive.
Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior. Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados , perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la "Llamarada"; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso. Este libro equivale a Las Pruebas en su edición española. Pero para Thomas lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser también una trampa. ¿Qué e verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

James nos introduce de nuevo en una historia que te engancha de principio a fin. Este autor me deja con la boca abierta mostrando su facilidad de crear lugares de la nada, muy bien construidos y detallados, de darle a los personajes mucha profundidad, de borrar de la manera más fácil cosas que no son necesarias para no adornar demasiado la historia. Hace que la lectura sea muy cómoda y que en ningún momento te parezca pesada. Es muy cierto que me ha gustado la segunda parte, pero creo que el primer libro te engancha más.

Después de dejar el Laberinto atrás no sabía muy bien con que nos iba a sorprender esta ver James y, la verdad, es que ha sido genial ver que tiene todavía un buen arsenal guardado en su mente. En Prueba de Fuego vamos a conocer el mundo tal y como está después de esa llamarada que asoló al mundo. Me ha gustado que se haya expandido y nos haya traído su mundo en todo su esplendor, ha mostrado las ciudades y como han quedado, todas totalmente destruidas. También conoceremos que la Llamarada no solo afectó cuando llego sino que sigue teniendo sus consecuencias en los pocos supervivientes que aún viven en la superficie. Al final de Correr o Morir tuvimos una primera toma de contacto con los enfermos, pero aquí, James ha querido darnos a conocer la enfermedad desde el principio, como trabaja al inicio en un cuerpo infectado y como va surtiendo efecto a medida que se va haciendo más fuerte. Y, por último, si pensaba que las pruebas se terminarían después del Laberinto, cuan equivocada estaba. Thomas y los habitantes del claro tendrán que superar por una serie de desastres naturales, mortales y que sirven de diversión a Cruel. Eso ha hecho que toda la trama cobre mucha más emoción, que haya más acción y que no pierda el ritmo que tenía Correr o Morir. Además, sigue habiendo un montón de misterio, preguntas sin resolver y preguntas que vuelven a surgir y que te comen la cabeza.

El libro empieza muy bien a pesar de que en un principio pensaba que se iba a tardar en llegar al parte entretenida. Tiene sucesos que sorprenden, como la aparición repentina de un chico nuevo el cual revela que el grupo de Thomas no es el único que ha pasado por un laberinto; o la aparición de un hombre perteneciente a Cruel que los devuelve a todos a la terrible realidad: siguen estando en pruebas y ésta es otra más.

Por tanto, Prueba de Fuego es una segunda parte que se centra en el después de que Thomas y unos cuantos habitantes de El Claro consiguieran escapar del macabro laberinto de Cruel. Sus rescatadores los llevan a una especie de refugio, pero pronto estos desaparecen totalmente sin dejar rastro alguno. Cuando están inspeccionando el lugar, descubren que un hombre bien vestido los está esperando sentado destrás de un escritorio. Él les cuenta que pertenece a Cruel y que las pruebas no han hecho más que empezar. y lo que es peor, cuenta que cada habitante está enfermo por culpa de la Llamarada y que si no llegar a un lugar en un periodo de tiempo, todos morirán. Es por eso que Thomas y los demás deberán luchar con la realidad del mundo exterior y vencer a los problemas que les irán surgiendo.

El personaje de Thomas cambia mucho a medida que seguimos leyendo. Es mucho más consciente de lo que pasa a su alrededor, por lo que es más valiente y decidido. Piensa con claridad e intenta que todos estén a salvo. Sus sentimientos con Teresa, sin embargo, siguen siendo su punto débil y es algo que lo pondrá en apuros en numerosas ocasiones.

A parte del chico misterioso del principio, conocemos a dos nuevos personajes muy importantes para la historia: Brenda, una chica que se interpondrá entre Teresa y Thomas, y Jorge, el líder de un grupo escondido en la ciudad.

Brenda es un personaje que me ha gustado mucho. Es muy directa con Thomas, siempre está cómoda con él, es la parte más relajada, la que consigue que Thomas no vaya tan deprisa en las decisiones. Desde el comienzo es bastante misteriosa y al final del libro te sorprendes con su verdad. Y Thomas siente esa necesidad de estar protegiéndola todo el tiempo. Creo que ha sido un acierto por parte del autor el meter a este personaje.

Teresa aparece mucho menos aquí. Sin embargo, cuando lo hace es muy diferente a como la conocimos. Es distante, manipuladora y, si al principio nos caía bien, aquí da motivos para empezar a odiarla un poco y a desconfiar. Ella es dividida del grupo de Thomas y es llevada al otro grupo que ha sido puesto en prueba.

Los demás personajes son increíbles. Me ha encantado mucho más Minho, esa fuerza que tiene para sobrellevarlo todo, algunas muertes de sus amigos y la chulería que tiene al enfrentarse a personas o situaciones. Siempre está ahí ese humor sarcástico que lo hace tan especial. Newt es, sin duda junto a Thomas y Minho, mi personaje preferido. Siempre está dando ánimos, viendo las cosas positivas de todo y nunca, jamás se rinde. Y, como siempre, está ese personaje que en un principio no se le da mucha importancia pero que acaba siendo una enorme sorpresa.

Prueba de Fuego es una perfecta continuación de una trilogía que me está encantando. No supera al libro anterior, pero deja muy buen sabor de boca además de seguir ofreciendo misterio, acción, sorpresas y nueva información más que interesante para que vuelva a ser un libro que te envuelve al completo.