12 de noviembre de 2019

Mini reseña de 'Virtuales' de Sarvenaz Tash

¡Hola ciudadanos/as! ¿Cómo lleváis el día? ¿Y la semana? ¡Espero que genial! Yo voy a tope de nuevo con las lecturas, aunque otra vez parece que me he atascado en algunos puntos. Mientras resuelvo este problema, os traigo una nueva opinión en formato mini reseña de un libro que, desgraciadamente, no ha sido para mi. Virtuales se presentaba como un libro para entretener y disfrutar, pero en mi caso ha sido todo lo contrario. ¿Queréis saber por qué? ¡Seguid leyendo aquí debajo!

Título: Virtuales
Título original: Virtually Yours
Autor/a: Sarvenaz Tash
Traductor/a: Paz Pruneda
Editorial: Fandom Books
Páginas: 368
Precio: 16€
ISBN: 9788418027031

Mariam Vakilian, estudiante de primer año de universidad, no ha tenido una cita en cinco meses, no desde que Caleb, su amor de instituto, rompió con ella. Así que cuando decide aprovecharse de un vale a punto de expirar y probar un nuevo servicio de citas de realidad virtual, da un paso importante. Pero el amor es complejo, su corazón le dictará una cosa y la aplicación otra distinta, ¿en cuál debería confiar?
Hace cinco meses, Mariam y su novio Caleb rompieron una relación de cuatro años. Todas sus promesas, su historia, recuerdos y momentos han quedado atrás ahora que ambos dejan también el instituto y van a ciudades diferentes para cursar la universidad. Pero Mariam no puede pasar página. Para intentar olvidar a Caleb, Mariam prueba algo nuevo que está en tendencia en la sociedad, una aplicación que citas en realidad virtual. Con puntos por todo el país, la empresa promete felicidad y un emparejamiento perfecto, pero cuando Mariam hace y pasa su test de personalidad, jamás pensó que, entre las tres opciones que le da la aplicación y que más se asemejan a ella, esté Caleb. No debería de elegirlo, se supone que tiene que olvidarlo. Pero un impulso interior lo acepta. Mariam sabe que no debe mostrarse tal y como es si lo que quiere es intentar volver con Caleb, que se enamore de su avatar para recuperar todo lo perdido. Sin embargo, Mariam pronto sabe que lo que está haciendo no está bien, quedando con Caleb por lugares virtuales bajo una apariencia y nombre diferentes, estrechando más y más su relación. ¿Qué puede hacer para que Caleb no vuelva a rechazarla pero contándole la verdad, aunque eso pueda ser la completa destrucción de su corazón y pueda romper toda amistad que podría tener con Caleb? Por suerte, Mariam cuenta con una compañera de habitación que, aunque también está luchando con sus propios problemas, le aconseja; con una hermana que, aunque odia a Caleb por haber terminado con Mariam, la apoya; y, sobre todo, tiene a Jeremy, su compañero de trabajo, un amigo donde no lo esperaba. Y también otra de sus opciones dadas por la aplicación. Cuando tu corazón te dice una cosa y tu mente te dicta otra, ¿en qué hay que confiar?

Sarvenaz Tash es completamente nueva para mí y para mis estanterías. Si no estoy equivocada, creo que aún no había llegado alguno de sus libros a España, y eso que uno de ellos ha sido galardonado con varios premios literarios, además de convertirse en toda una sensación por EEUU. Así que Virtuales, publicado hace nada en nuestro país a través de la nueva editorial juvenil, Fandom Books, ha sido, lógicamente, lo primero que he leído de la autora. A decir verdad, al desconocerla no tenía ninguna expectativa creada en este libro. Me llamaba la atención por su sinopsis y todo el tema de la realidad virtual, sin embargo, no ha sido una lectura que volvería a tener, llegando a no convencerme demasiado por los puntos, tanto positivos pero especialmente negativos, que os expongo a continuación:

1- Lectura rápida: una de las cosas buenas que tiene Virtuales es que es un libro que, si te pones, puedes leer en una tarde sin problema. Un estilo directo, la autora viaja bien a través de una historia que tiene conversaciones fáciles de entender, de seguir y de captar, al igual que las descripciones y todo lo que hay alrededor de la protagonista. No es un libro con muchos recovecos, complicaciones o subtramas a elegir. Es un libro que sabe bien quién es su protagonista, lo que quiere narrar en su día a día y que no profundiza demasiado, solo justo, en todo lo que está por suceden en cuanto a escenas y sentimientos.

2- El tema de la tecnología: Virtuales, como su nombre indica, toca el tema de las nuevas tecnologías a través de algo que, sinceramente, es la primera vez que veo. Un toque de originalidad dentro de tantas historias de romance. La realidad virtual es algo que está cada vez más desarrollada en nuestra sociedad. Los videojuegos están impulsando esta manera de conectarte con la revolución tecnológica pero, ¿qué sucede cuando esto también se puede trasladas a algo completamente diferente como es tener una cita? Ha sido interesante conocer, desde el punto de vista de la autora, esta posible futura realidad. Y, sobre todo, ser testigos de que, por mucho que queramos, la tecnología no lo puede sustituir todo. No puede simular un abrazo, un roce de manos, un beso. No puede quitar esa sensación de contacto humano, de estar al lado de la persona que quieres por mucho que tengas delante un avatar con su rostro y cuerpo y sea esa persona, a través de una pantalla, la que te hable. Ha sido, sin dudarlo, lo que más me ha gustado del libro, esa búsqueda de la imperfección dentro de algo que, según la propia aplicación dice, es perfecto.

1- La historia: a pesar de ello, la historia me ha flaqueado enormemente. No he tenido nada en claro sobre ella porque, ¿qué es lo que realmente quería demostrar la autora con este libro? Sinceramente, todo el libro me ha dejado bastante fría y no he llegado a conectar con nada. La historia se me ha hecho absurda en algunos puntos, sin tener un rumbo y objetivo fijo, siendo un lío tremendo que, finalmente, llega a una conclusión abrupta y más fría si cabe. Cuando empecé a leer este libro, esperaba encontrar una historia con un mensaje potente, de esos que te hacen reflexionar y abrir los ojos. Sin embargo, aquí no he sentido nada de eso. Las idas y venidas de la protagonista ha sido más una frustración que me hacía voltear los ojos cada dos por tres que algo disfrutable.

2- Romance: en parte, la culpa de que suceda lo que acabo de comentar lo tiene el romance. Aunque yo no lo llamaría romance, porque me ha parecido tóxico y preocupante. Todo lo que la protagonista hace es por la obsesión de recuperar el pasado, por no poder ni querer pasar página, haciendo cosas sin sentido que hacen mucho daño. La indecisión, el egoísmo que lo mueve todo, el mío, es mío y solo mío. No sé, la obsesión que se vive aquí no es agradable ni comprensible y nos acerca a situaciones sin lógica alguna. Además, el cambio brusco que sufre en cierto punto del libro lo hace todo mucho más surrealista, algo que tampoco he entendido en absoluto y que no me ha gustado nada de nada.

3- Personajes: así que, como era de esperar, los personajes también me han flaqueado. Especialmente, Mariam, nuestra protagonista. No he empatizado jamás con ella, no la he comprendido, no me ha gustado su manera de ser ni de comportarse. De liarse ella, a los demás y al propio lector/a. Es un personaje muy inestable y confuso, muy difícil de entender. Y ha sido la única que, más o menos, se ha dejado de ver. Tanto de ella como de los demás me ha faltado mucho más, más desarrollo y profundidad. Una historia a la que agarrarse y no únicamente un punto desde el que partes, o bien hace cinco meses, o bien hace dos semanas. El elenco de personajes secundarios me ha decepcionado porque no he visto a ninguno de ellos, no hay personalidad, no hay ninguna base creada para sostenerse. Hay vacío y falta de muchas cosas. Me he quedado con ganas de conocerles mejor porque hay personajes muy interesantes que podrían haber dado mucho más, pero nada. Ahí se han quedado.