5 de octubre de 2019

Mini reseña 'Escucha a tu corazón' de Kasie West

¡Hola ciudadanos/as! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os ha ido la recta final de la semana y este sábado? ¡Espero que genial y leyendo mucho! Antes de nada, perdonad el atraso con esta reseña. No sé muy bien qué es lo que me ha pasado, pero se me ha atascado completamente desde hace una semana. De laguna manera, no me salía exponer qué me ha hecho sentir esta lectura o qué es lo que pienso de ella una vez finalizada, así que ya os aviso que, seguramente, la reseña se quede muy pobre. Pero bueno, hoy quiero hablaros de Escucha a tu corazón de Kasie West, una de las últimas novedades de la editorial Plataforma Neo que, como cada año, vuelve a apostar por esta autora de romance tan conocida. Siempre disfruto de estas historias, me apetecen después de leer tanta fantasía junta. Sin embargo, esta historia no me ha sabido a gloria. ¡Os dejo mi opinión debajo!

Título: Escucha a tu corazón
Título original: Listen to your heart
Trilogía/Saga: No
Autor/a: Kasie West
Traductor/a: Yaiza García Carmona
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 352
Precio: 18€
ISBN: 9788417622916

SINOPSIS:
Hablar con otros no es la actividad favorita de Kate Bailey. Ella preferiría estar en el lago al aire libre, absorbiendo la soledad y el sol. Pero cuando su mejor amiga, Alana, la convence de que se una al programa de radio de su instituto, Kate no espera ser elegida la presentadora. ¿Ahora tendrá que contestar las llamadas de los oyentes y aconsejarles en directo? Imposible. Pero, para su sorpresa, parece haberse convertido en una buena presentadora. Y el programa recibe una llamada de un chico anónimo que pide consejo sobre su crush de nombre desconocido. De repente, Kate descubre que repartir consejos a los demás es aparentemente fácil, aunque pedir ayuda es más difícil de lo que parece…, y seguir tu propio consejo incluso más.

Para Kate, vivir en el lago es lo mejor. Ver la salida y la puesta del sol, nadar sus aguas en los días calurosos, montarse en la lancha para sentir el aire revoloteando sus cabellos y ayudar a su familia en el negocio familiar que el turismo del lago llama cada año. Kate, desde siempre, ha sabido que su presente y su futuro está justo ahí, a pesar de que los Young, la familia propietaria del otro lado del lago, se empeñe en comprar sus terrenos. Pero un nuevo año de instituto está a punto de comenzar, y Kate jamás imaginó que se metería en un asunto donde su corazón estaría en juego. Hace meses que lo dejó con su ex... o, bueno, que su ex hizo las maletas y se fue. Desde entonces, no ha vuelto a tener ninguna conversación con él. Su recuerdo sigue ahí y su mejor amiga se ha empeñado en que pase página. ¿Su solución? Apuntarse a la clase optativa de podcast. Kate no sabe si ese es su lugar, menos cuando descubre que el hijo de los Young comparte esa asignatura con ella y su madre está emocionada y dispuesta a que pruebe otras cosas para no encadenarse a un negocio familiar que podría no hacerla tan feliz como Kate piensa. En su mente nunca estuvo la idea de ser presentadora. Pero, bueno, ahí está. Delante de un micrófono, escuchando a jóvenes como ella que llaman para pedir consejo. ¿Qué podría salir mal? Mientras Kate ayuda a los demás, pronto empezará en su vida a nacer algo confuso, asustadizo, que podría poner su vida patas arriba. Y, quizás, es en ese momento cuando Kate se da cuenta de que seguir uno de sus consejos no es tan fácil como piensa.

Kasie West es una autora que siempre está en mi lista. Sus libros, hasta ahora, han sido dulces, frescos, divertidos; entretenidos, adorables, y una lectura amena que rompía con la monotonía y con la que, de alguna manera, conseguía descansar para sacarme alguna que otra sonrisa. Siempre ha sido una apuesta segura. Es por eso que iba con muchas ganas a la hora de leer esta novedad que llegaba a nuestro país hace tan solo un par de semanas, sobre todo, después de haber tenido una alta dosis de fantasía por todos lados. Sin embargo, no sé exactamente qué ha sucedido que me he topado con el primer libro de la autora que rompe completamente con la regla, la excepción escondida dentro de una historia que no me ha convencido en absoluto y que se ha convertido en mi primer tropiezo con la autora. ¿Queréis saber qué pienso de él? Os dejo aquí debajo algunos puntos positivos y algunos puntos negativos para que conozcáis mejor mi impresión de esta lectura:


1- Rápido de leer: aunque Escucha a tu corazón no haya sido la lectura que esperaba, sí comparte algo con los demás libros de la autora: es muy fácil de leer. A través de capítulos cortos y directos, nos metemos de lleno en la vida de Kate, nuestra protagonista. El final del verano llega, un nuevo curso comienza, nuevas amistades, nuevas experiencias, madurez, amistad y romance, todo ello es lo que nos dará un libro que, sí, repite el estilo y el esquema. Contamos con clichés, pero la lectura asegura cumplir con su propósito. No es un libro en el que buscar mensajes sociales, no es un libro en el que encontrar una aventura, para rodearnos de acción o descubrir grandes misterios. Es un libro para pasar el rato sin comerse mucho el coco. Y creo que su historia, de la manera en la que está narrada, consigue todo eso. Es una lectura amena, para nada complicada, sencilla y que consigue atrapar justamente gracias a ello.

2- El tema podcast: uno de los elementos con los que viene el libro es un tema que, hasta ahora, no había visto en ningún otro libro de contemporánea juvenil. Es cierto que, dentro de los miles de institutos ficticios en los que hemos cursado, hay optativas de toda clase. Pero la radio y el tema de los podcast es algo que he vivido en un libro por primera vez. Lo he querido destacar como algo positivo porque da mucha frescura. A raíz de esto se desarrolla lo demás: la evolución del personaje, el dejar atrás el miedo, la vergüenza, el atreverse. Y también el juego de sentimientos, de idas y venidas que hay en relación a un romance que se complicará en más de una ocasión. Pero, además, con los podcast se han tratado problemas adolescentes con los que, seguramente, nos sentiremos identificados en más de una ocasión. La incertidumbre sobre elecciones, sobre algunos temas, la inseguridad en nosotros y nosotras mismas. El si doy el paso o no. A través del podcast se quiere dar voz a esa etapa de nuestra vida y, con el programa, la autora consigue que empatices con los afectados y que, de paso, te rías en más de una ocasión por las ocurrencias que tendrán algunos oyentes.


1- Personajes: desgraciadamente, el elenco de los personajes de este libro tiene que aparecer, en esta ocasión, en la parte negativa del libro. Sobretodo ha sido por falta de conexión con ellos. Como digo, no es la primera vez que leo algo de la autora y, hasta ahora, he conseguido aproximarme o unirme a los diferentes personajes que hay. En este libro, no obstante, no ha sido para nada así. No he encontrado ninguna historia personal bien desarrollada y creada que sustente a los protagonistas. Hay relaciones entre ellos, pero las conversaciones y las interacciones me han parecido muy insustanciales. No he logrado ver a ninguno de ellos, ni personalmente ni físicamente. La protagonista no me ha dicho nada, se movía por la corriente, se adaptaba a las cosas y no me ha dado la sensación de que fuera ella la que realmente tomaba las decisiones, como que eran los demás y ella se conformaba. El chico en cuestión, el que va a crear un lío de sentimientos en ella, me ha parecido muy soso y distante. No me ha parecido ni dulce, ni agradable, ni mono. Nada de nada. 

2- Trama muy simple: sí, es algo que he mencionado arriba, pero es que es muuuuuy simple. Demasiado. En los otros libros de la autora había, al menos, algunos ajustes que le daban más chicha y emoción a todo. En este libro las cosas pasan sin pena ni gloria, no hay nada que despunte, todo es muy lineal, sin nada interesante que pase. Es un libro que, bueno, se deja leer. Pero no es memorable y, sinceramente, me he quedado igual que antes de leerlo.

3- Romance: ha sido un poco desastroso, la verdad. Al igual que los personajes y la trama, carece de emoción. Los sentimientos que supuestamente se levantan con una trama así son inexistentes. El romance aparece de la nada y de casualidad. Me han faltado escenas que dieran sustancia a esta parte, unión, detalles, más conversaciones, más escenas de los personajes juntos. No un de repente me gusta porque lo digo y punto. Ha sido todo muy distante y, de nuevo, demasiado frío para mi gusto. No he sentido ninguna química entre los personajes y, como comento, me ha faltado de todo para decir que el romance ha merecido la pena o es bonito y cuqui.



4 comentarios:

  1. Hola! He visto varias reseñas de este libro estos últimos días pero a mi es que su argumento no me dice nada así que lo descarto. Una pena que no te haya convencido, gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Jo, qué pena que no te haya terminado de gustar. Si bien es cierto que ahora no disfruto tanto sus libros al tener unos cuantos años, todavía me siguen entreteniendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Es una pena que no te haya terminado de gustar. Por mi parte no creo que lo lea, no me llama mucho y tengo demasiados pendientes ahora mismo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Han publicado bastantes libros de esta autora pero la verdad es que ninguno me termina de llamar y por ello todavía no me he animado con ella. Este en concreto tampoco me pica el gusanillo así que creo que también lo dejaré pasar

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar