21 de junio de 2019

Mini reseña de 'Alguien tiene un secreto' de Karen M. McManus

¡Hola ciudadanes! ¿Qué tal estáis? ¡Espero que hayáis arrancado genial este viernes y este fin de semana que se nos viene encima! Por aquí sigo a tope con las reseñas, que tengo varias pendientes, así que no podía dejar para otro día la opinión del libro que traigo en esta ocasión al blog. Se trata de Alguien tiene un secreto, el nuevo trabajo de Karen M. McManus, autora de Alguien está mintiendo, un libro que tenía ganas de leer en cuento la autora habló de él, sobretodo cuando el primero que publicó me gustó bastante. Gracias a Alfaguara he podido leer este libro que no tiene relación con el primero pero que, sin embargo, viene dispuesto a tratar un nuevo caso misterioso por resolver. ¿Queréis saber qué me ha parecido? ¡Os dejo la mini reseña a continuación!

Título: Alguien tiene un secreto
Título original: Two Can Keep a Secret
Trilogía/Saga: No
Autor/a: Karen M. McManus
Editorial: Alfaguara
Páginas: 365
Precio: 17'95€
ISBN: 9788420434469

SINOPSIS
Ellery es nueva en Echo Ridge, pero ya lo sabe todo sobre el pueblo. Aquí, a veces, las chicas desaparecen... y sus asesinatos siguen sin resolverse. Aunque las clases no han empezado, la futura reina del baile ha sido amenazada, una chica ha desaparecido y todo apunta a que Ellery también está en peligro.

Ellery tiene diecisiete años y una obsesión con el misterio. La hermana gemela de su madre desapareció cuando era adolescente en Echo Ridge, un pueblito de Nueva Inglaterra que ha vuelto a los titulares hace poco por el asesinato de otra chica, la reina del baile del instituto local. Cuando Ellery y su propio hermano gemelo Ezra se tienen que mudar con su abuela al pueblo, la obsesión de Ellery se topa con la realidad. Otra chica ha desaparecido, alguien ha amenazado públicamente a la siguiente reina del baile, y el chico que le gusta a Ellery es el principal sospechoso de la policía. Ellery sabe bastante de secretos. Su madre los tiene; su abuela también. Y cuanto más tiempo pasa en Echo Ridge, más claro queda que allí todos esconden algo... pero no todos han sabido en quién confiar.

Alguien está mintiendo fue la primera lectura que realicé el año pasado, un libro que llegó a España ya con grandes opiniones a sus espaldas y que, por supuesto, me llamaba la atención desde el primer momento. Para mí fue como un soplo de aire fresco, sobre todo a la hora de adentrarme dentro de un género que no había explorado demasiado, un libro que me atrapó y me encantó desde el primer momento, disfrutando de sus recovecos, de sus idas y venidas, de sus pistas y sospechando de todos los personajes a través de todas las teorías e hipótesis que creaba en mi cabeza. Por ello, el anuncio de Alguien tiene un secreto me entusiasmó, no pudiendo resistirme a leerlo. Por desgracia, todo lo que me transmitió el primer libro no me lo ha dado éste, un nuevo misterio que no consigue ni estar a la altura ni desprender la misma esencia que caracterizó tanto a Alguien está mintiendo para conseguir el boom que consiguió. ¿Qué tengo que decir, entonces, de esta novela?
1- Lectura rápida: si algo tiene estos libros es que son lecturas muy entretenidas, amenas y muy ligeras. Independientemente de los fallos que uno y una le pueda sacar a la historia, no se puede discutir ni negar que su estilo directo hace que, desde el primer momento en el que abres el libro y empiezas a leer las primeras frases, ya estés enganchada a él. Es muy fácil seguir la historia, no hay ningún punto que se vuelva tedioso, complejo. Los capítulos bien dosificados, cortos, y el misterio que inunda sus páginas, da un empujón más para que no quieras despegarte de sus páginas, consiguiendo esa sensación de estar siempre atenta y dispuesta a seguir leyendo para ver quién es el culpable, para conocer todas las verdades que saldrán a la luz y empezar a descartar teorías que ya tienes en tu cabeza.

2- Impredecible: este punto se lo voy a dar a Alguien tiene un secreto. Al contrario de Alguien está mintiendo, esta historia sí me ha pillado desprevenida. Aquí he tenido que sospechar de todos y cada uno de los personajes, intentado ver cómo conectarlos, intentando recordar qué habían hecho o dicho. La autora, en este aspecto, ha sido muy inteligente, ocultando las pruebas a ojos de todos, teniéndolo todo ahí sin sospechar de cada detalle que apuntaba, de alguna manera, al culpable. Todo estaba muy encerrado, dejando pistas para confundir, para que no se haga predecible, para que nunca tengas la idea de que ese personaje es el que realmente se esconde detrás de todo. En Alguien está mintiendo, por la mitad, ya había acertado lo que realmente había sucedido. Aquí ha sido imposible, jamás me he acercado a la verdad. Además, ha sido un punto extra el jugar a dos voces, entre presente y pasado, mostrándonos personajes nuevos y antiguos que veías era imposible tener conexión los unos con los otros en relación a ese caso pero que, de alguna manera, eran parte de todo el puzle que se monta y se desarrolla a lo largo de toda la novela.
1- El caso a resolver: si bien ha tenido una parte buena, que es la que os acabo de comentar, para mí el caso en sí se ha quedado bastante flojo. Ha sido diferente, y hemos participado en él algo alejados, siempre viendo los acontecimientos a través de recuerdos de aquellos que vivieron en primera persona todo ese miedo y extrañas desapariciones. Aunque eso se traslada al presente con los dos protagonistas que van a narrar el libro, he echado en falta más. No sé cómo describir exactamente la sensación que me ha dejado, pero es como si todo se hubiera desarrollado sin tocarlo demasiado. No se le da mucho fervor al crimen, todo pasa desapercibido, no es intenso. A veces daba la sensación de que el caso se perdía mientras la autora se centraba en narrar una historia normal de una chica normal que llega a un pueblo nuevo y se va enamorando y va conociendo a nueva gente. Además, al principio sucede algo que luego se va emborronando, como si no tuviera importancia, para luego realzarlo de nuevo y dejando una sensación agridulce. Como digo, para mí el caso tiene sus puntos buenos pero ha sido muy light, se siente poco, no nos envuelve en un aura oscura y de peligro real, como que la autora ha querido tratar este libro de una manera diferente y se ha notado bastante. Por último, me gustaría mencionar aquí el tema de los secretos con los que se viene publicitando el libro. "En Echo Ridge todo el mundo tiene un secreto...". Pues, la verdad, no he visto demasiados.

2- Personajes: pues sí. Desgraciadamente los personajes de este libro no han sido tan notorios como los de Alguien está mintiendo. En el anterior libro con ellos pude viajar a través de diferentes temas: las relaciones tóxicas, las malas amistades, el bullying, los problemas familiares, la compenetración... cada uno de ellos y ellas eran interesantes, con sus luces y sombras, sus propios secretos, sus motivos para tener que asesinar a una persona. Estos, sin embargo, se quedan como personajes que no corren por asuntos similares. Los dos protagonistas tienen sus problemas, sí, y nos hacen partícipes de ello. Pero no han sido personajes a destacar, no me han dicho demasiado. Algo de personalidad sí se puede ver en ellos, me han gustado algunas cosas como que Ellery sea aficionada a las series y programas de casos reales, que Malcolm no sea el típico adolescente estadounidense, que sea más humano y real. No obstante, los personajes secundarios han estado muy mal aprovechados, un suspiro y un punto dentro de lo que podrían haber sido en realidad si hubieran tenido un papel mucho mejor desarrollado. Están ahí para mover las pistas, la trama, para poner un pie con el que sospechar de él y luego quitarlo, confundir. Es su único propósito. 




18 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    Había visto este libro por redes y la verdad es que no me llama la atención y después de leer tu reseña creo que lo dejaré pasar. No es lo que estoy buscando ahora mismo

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Tenía este libro pendiente, pero por tu reseña veo que no me gustaría mucho, así que no creo que lo lea😊 gracias por tan buena reseña y que tengas un buen dia❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya! Es que en comparación con el libro anterior, este se ha quedado flojo :((

      Eliminar
  3. Hola, si que había escuchado hablar de este libro pero sinceramente no me llama para nada la atención y con tu reseña acabo de confirmar que no es un libro para mi

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es un género que suele gustarme pero entre que tampoco me ha atraído en exceso el argumento y que no te ha convencido lo dejo pasar. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué pena que no haya mantenido el listón del anterior. Cuando los personajes fallan, ya falla mucho de la historia. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, la verdad es que ha sido una pena porque, jo, es que el anterior me gustó tanto, pero tanto!!!

      Eliminar
  6. Buenaas!
    aiiss qué lástima >.< En mi caso no me llama mucho la verdad y menos al ver la reseña >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! :)
    La verdad es que la sinopsis llama la atención pero luego al leer los puntos negativos nos echa algo para atrás. También somos de las que nos gusta estar en el núcleo del problema y no nos gustan los personajes que se mantienen lineales a lo largo de la trama, que no tienen una evolución o que no se termina de empatizar con ellos.

    Pese a todo esto, estamos ahora más metidas en este género y puede que nos animemos a leerlos para dar nuestra opinión.

    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Os entiendo! Si al final acabáis leyendo este libro, me pasaré por el blog para ver qué os ha parecido <3

      Eliminar
  8. Quizás me anime a leer el otro libro de la autora, pero la verdad es que este no me llama mucho la atención, así que sin duda lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! El anterior libro está mucho mejor, ojalá te guste <3

      Eliminar
  9. ¡Hola! Este libro no logra convencerme, hay aspectos que son fundamentales para mi y siento que este libro no los cumpliría creo que prefiero descartarlo. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar