5 de abril de 2019

Reseña 'La bruja negra' de Laurie Forest

¡Hola ciudadanes! ¿Qué tal estáis? Espero que estéis llevando genial la semana, ¡qué ya es finde! Como viernes que es, hoy regreso al blog para traeros una nueva reseña. En esta ocasión vengo con una novedad de Roca Editorial donde la magia y un mundo de fantasía vuelven a ser los protagonistas, La Bruja Negra de Laurie Forest. Ha sido una montaña rusa mientras lo iba leyendo, algo que os comentaré a continuación, cosa que ha hecho que el libro no sea tan apasionante como creía que iba a ser. ¿Queréis conocer más? ¡Pues seguid leyendo! 

Título: La bruja negra
Título original: The Black Witch
Trilogía/Saga: Sí
Autor/a: Laurie Forest
Editorial: Roca editorial
Páginas: 608
Precio: 19,90€
ISBN: 9788417305772

SINOPSIS:
Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas Gardnerianas. Elloren Gardner, de 17 años, es la viva imagen de su famosa abuela, ahora ya muerta, aunque no tiene poderes mágicos, y eso no es bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás. Después de la muerte de sus padres, Elloren y sus hermanos son criados por su tío en una aldea en el bosque. Elloren quiere ir a la Universidad Verpax para convertirse en boticaria, pero su intrigante tía política quiere que se case con Lukas Gray, un poderoso mago y aliado político de su tía. Elloren rechaza la propuesta de Lukas, y descubre que la influencia de su tía se extiende y hace que su vida en la universidad pueda estar llena de peligros. En la Universidad, Elloren conoce a todo tipo de criaturas diferentes, Icarals con alas, cambiaformas, Elfos y Selkies,y se acabará enamorando de Yvan, cuyo origen Keltish no puede encajar con una Gardneriana como ella. Elloren aprende a cuestionar la autoridad y la historia Gardneriana, mientras desarrolla una empatía real para con diferentes compañeros, haciéndose amiga de los más parias y outsiders, únicos dignos de confianza, mientras se empieza a cuestionar todo lo que sabe y creía saber sobre la historia y la cultura de Garnderia, percatándose de que existe una buena razón para la creciente oposición al nuevo gobierno de su país y para empezar a cuestionarse también aquello que creía amar y odiar.
Elloren Gardner es la nieta de la última Bruja Negra profetizada, Carnissa Gardner, que rechazó a las fuerzas enemigas y salvó al pueblo Gardneriano durante la Guerra de los Reinos. Pero mientras que ella es la absoluta imagen de su famosa abuela, Elloren está totalmente desprovista de poder en una sociedad que valora la habilidad mágica por encima de todo. Cuando se le concede la oportunidad de perseguir su sueño de toda la vida de convertirse en una boticaria, Elloren se une a sus hermanos en la prestigiosa Universidad Verpax para abrazar un destino propio, libre de la sombra del legado de su abuela. Pero pronto se da cuenta de que la universidad, que admite todo tipo de personas, incluidos los Ícaros alados, los enemigos jurados de todos los Gardnerianos, es un lugar traicionero para la nieta de la Bruja Negra. A medida que el mal se avecina en el horizonte y la presión para vivir de acuerdo con su herencia se acumula, todo lo que Elloren pensó que sabía será desafiado y arrancado. Su mejor esperanza de supervivencia puede estar entre la banda de inadaptados más improbable... si es que ella puede encontrar el coraje para confiar en aquellos a los que le han enseñado a odiar y temer.

Creo que, de los libros que llevo leídos en lo que llevamos de año, este es, sin duda alguna, el que más controversia ha generado desde que se publicó. Si buscáis alguna reseña de países anglosajones, descubriréis que es un libro que no ha hecho demasiada gracia. Es más, ha generado un odio y rechazo digno de ser analizado. Es por eso que, en cuanto descubrí que Roca Editorial iba a publicarlo en nuestro país, decidí leerlo porque, ¿qué mejor que una misma para hacerse una idea de algún libro? Y, ahora que lo he leído, puedo decir que entiendo la cantidad de comentarios negativos que ha generado. Pero también digo que, casi todos, son demasiado exagerados. Al menos, bajo mi punto de vista, el libro no ha sido para tanto. ¿Hay cosas que me han escandalizado? Por supuesto. Y es algo que mencionaré más abajo. Pero, ¿crear un odio generalizado por algo así? Creo que no es motivo suficiente. Pero allá cada uno y cada una de ellas. La Bruja Negra ha sido, para mí, un libro que falla en asuntos completamente diferentes a eso.

Narrado durante todo el libro en primera persona a través de los ojos, vida y sentimientos de nuestra protagonista, Elloren, se trata de una historia que, desde el primer momento, sabemos que va a estar dividida en partes, en este caso, tres. Siempre que me topo ante un libro que se encuentra claramente separado en diferentes partes, me encanta poder analizar, de manera breve y sin entrar en demasiados detalles, cada una de ellas. Así que La Bruja Negra se merece eso. Al menos, para deciros que esta primera parte ha sido la más confusa, extraña y la que más sentimientos me ha generado mientras iba leyendo, tanto buenos como malos, ya sea por tener elementos interesantes a ver como por asombrarme y horrorizarme con algunos comentarios y costumbres que tiene la vida de este reino. Tras un breve prólogo asentado en el pasado para hacernos ver que nuestra protagonista esconde un gran poder, pronto viajaremos al presente, con una Elloren adolescente que vive alejada de las grandes ciudades y demás, con su tío y sus dos hermanos. Todo comienza con bastante buen ritmo, el inicio de un nuevo mundo lleno de magia y otros seres sobrenaturales y de fantasía que, poco a poco, se va a ir abriendo. Como digo, ésta es, sin dudarlo, la parte de las tres en las que está dividido el libro más informativa, detallada e interesante, ese conocimiento y esa sumersión a un mundo repleto de diferentes culturas, criaturas y maneras de ser. Pero luego entra en escena un personaje que he odiado con toda mi alma desde que salió, que provoca situaciones en las que son ahí donde se vea, sobre todo, esas escenas que han llenado miles de reseñas bajo términos como racista, homófoba, machista y más. Y ha sido ahí donde he estado entre asombrada, sin poder creer lo que estaba leyendo, a cabreada. Porque el mundo y la sociedad que ha creado la autora es para reconstruirla desde abajo hacia arriba por completo. En esta primera parte vamos a tener de todo: desde momentos más movidos, llenos de peligros y acción, pasando por un misterio alrededor de la figura de Elloren que nos mantendrá alertas y enganchados que va a ir creciendo a través de diferentes profecías, un ritmo aceptable, cómodo y bien colocado que se ve afectado por una ideología social propia de la prehistoria que hacía que mis ganas de seguir leyendo se rebajaran drásticamente. Ahí sentía una pesadez tremenda, como que todo se me hacía cuesta arriba, resoplaba, no me estaba gustando lo que veía. Una sociedad basada en casamientos obligatorios donde la mujer no tiene decisión alguna, viendo a Elloren pasar por diferentes momentos surrealistas que van desde la amenaza de " o te casas ya o te hago la vida imposible", hasta enfrentamientos absurdos con otro personajes y un romance precipitado, poco creíble y forzado que me ha hecho voltear en más de una ocasión los ojos.

Sin embargo, es comenzar la segunda parte y cambiar el registro que se había venido desarrollando hasta ahora por completo. Y, de repente, volvía a tener cosas que me gustaban leer, el inicio del verdadero propósito de este primer libro de la trilogía. Arrastrando aún, de alguna manera, ese pensamiento retrógrada con el que casi me consumo de la rabia, es aquí donde se ve claramente esa relación que, durante la promoción del libro, hacían con Harry Potter. Porque ahora estamos en un ambiente universitario, una escuela donde se reúnen razas de todo este nuevo mundo, conviven y, sobre todo, estudian y aprenden más de la magia que guardan en su interior. Pero sigue sin ser el motivo que tuvo la autora para escribir este libro. Si bien en estas partes vamos a tener capítulos más monótonos, repetitivos, sin poca acción ni emoción, donde las descripciones de este mundo, la Universidad, la situación política y social actual van a ser el punto central de todo esto, también son las partes en las que hay un desarrollo y evolución de nuestra protagonista. Ha sido un camino lento y costoso y, no os voy a mentir, La Bruja Negra peca de ser un libro bastante introductorio analizando estas dos últimas partes, la segunda y la tercera, debido a que la autora se va a centrar en la ambientación y en los cambios que ésta va a sufrir de cara al segundo libro. Pero la labor que va haciendo sobre Elloren es lo que realmente marca la diferencia. Porque ahí empieza la crítica social que se quiere hacer. Es ahí cuando pasamos de una Elloren inocente, desinformada, con un espejismo en su mente por el que ve, cree y piensa que su mundo, tal y como es ahora mismo, es el mejor y lo correcto, a una Elloren que, paso a paso, va a ir rompiendo ese cristal engañoso para abrir los ojos y darse cuenta de lo que es realmente la sociedad en la que vive, donde se ve lo feo, lo horroroso, la crueldad, el racismo, los prejuicios y la hipocresía con la que viven sus ciudadanos. Y es ahí cuando se empieza a luchar y a ganar pequeñas batallas que, por muy insignificantes que sean, van a ser esenciales. 

Creo que esto es lo que más me ha gustado y lo que hay que destacar por encima de todo. La unión de una ambientación que al principio se muestra de una manera y que se va abriendo para sorprender a través de sus diferentes seres, ya sean elfos, lupinos, celtas, demonios y más clases de criaturas con sus propias costumbres, culturas y creencias, una unión rica que se ve ensombrecida por un reino que se basa en una política que condena a los que no son como ellos por el miedo, la irracionalidad y las mentiras, consiguiendo así esa base sobre la que va a desarrollar la autora ese inicio de rebelión en nuestra protagonista para ir haciendo esa crítica social que ya os he mencionado. Supongo que Laurie Forest quería crearnos en nuestro interior ese enfado y rabia para que nos unamos a la causa con Elloren desde el principio. y me ha gustado ver lo humana que es la historia. Me ha gustado que Elloren sea el ejemplo de nuestra propia sociedad, la manera que tenemos de actuar y defendernos cuando creemos que las cosas son de una manera muy alejadas de la realidad. Y me ha encantado ver como ella ha ido caminando con paso decidido hasta dar con la verdad, cómo ha ido generando una aceptación, empatía, una unión de odio hacia su propio pueblo para dar el grito de que existe una desigualdad infundada en el terror, la esclavitud, la opresión, el abuso, la violencia. Cómo ha querido ir hacia el cambio. Creo que es un mensaje bastante potente que refleja, desgraciadamente, una parte de nuestra sociedad con respecto a diferentes colectivos. Cómo cuestionamos, como estamos llenos de prejuicios, de qué manera condenamos a algunas personas solamente por ser diferentes a nosotros y nosotras. Creo que esta parte está bien ejecutada, la autora ha sabido cómo ir haciendo ese cambio de manera progresiva, usando este libro, La Bruja Negra, para ello.  

No obstante, hay cosas que no me han terminado de convencer y que han ensombrecido esa potencia escondida en un claro mensaje de unión, fuerza y prosperidad. Lo primero que quiero mencionar son los diferentes personajes con los que nos vamos a topar, si bien muy variados, ninguno de ellos me ha dicho gran cosa. Salvo una, Diana, los demás han pasado de manera muy desapercibida y superficial para mí. Seguramente, al pasar el tiempo, olvide a casi todos ellos, lo cual es una pena. Me ha chocado su manera de comportarse, de pensar. Se recalca en numerosas ocasiones que los protagonistas están entre los dieciocho y veinte años, pero parecen, en todo momento, que están entre los doce o los trece. Ha habido cosas de una inmadurez tremenda, peleas y confrontaciones absurdas propias de niñas chicas. Un ejemplo de esto es la propia Elloren con su archienemiga, Fallon Bane. ¿Por qué son enemigas? Por un chico, y los celos y la obsesión hacia él de esta última. Voy por partes. Elloren no conoce a nadie y, de repente, se junta con un grupo en el que Fallon Bane, solo por tener un poder descomunal, ya se ve en la situación de creerse superior a todos en cualquier circunstancia. Y le hace la vida imposible a nuestra protagonista sólo porque ésta ha hablado con su querido Lukas Grey, un personaje que no va más allá de engendrar este enfrenamiento. porque el chiquillo no sale mucho más. El caso es que Fallon Bane está realmente obsesionada con este chico, así que no se le ocurre otra cosa que usar parte de su magia para congelar para meterle frío en el cuerpo a Elloren y... poco más, numerosas acciones que demuestran, una vez más, su inmadurez. Arrogante hasta decir basta.

Elloren ha sido, también, un personaje con muy poca chicha, contradictorio y que jamás sabía qué pensaba realmente. Ha sido alguien muy inestable en todo momento. Y me ha cabreado que no tenga la sangre más caliente. Fallon Bane no hacía más que meterse con ella y Elloren solo se escondía con miedo, pensando en qué me va a decir o hacer, sin plantarle cara. Además, me ha cabreado mucho las frases racistas que ha tenido cuando a ella le convenía. Ahora esta me cae mal y digo que es una sucia, maldita y mil cosas más, que al capítulo siguiente ay, pobrecita, no deberían de llamarle eso pero, al cabo de dos páginas vuelvo a cambiar de opinión y, sí, decídselo, pero yo la primera. Esto era, claro está, cuando aún estaba en la fase de creer que todo lo que le habían contado hasta ahora de su mundo era lo más correcto. Sin embargo, y a pesar de ese gran cambio de personalidad y pensamiento que sufre, Elloren es un personaje que no tiene bien claro qué pensar aún en algunos aspectos. Sobre todo en el tema de relaciones. Y la homosexualidad. Hasta el punto de decirle a un personaje que tiene que remediar esos sentimientos, ocultarlos, dejarlos atrás y centrarse en buscar una mujer para casarse. A ver, es cierto que su sociedad apresa y asesina a los homosexuales para "conservar la pureza de su raza", pero chica, más empatía, no sé.

De manera breve, porque no quiero tampoco que esta reseña sea interminable, voy a hablaros de las dos últimas cosas que me han chirriado. Por un lado está el romance que, eso, me ha parecido extraño, precipitado y no me ha gustado nada. Elloren también demuestra una inestabilidad en sus sentimientos importante que me ha vuelto loca. En segundo lugar, hay agujeros en el desarrollo de la historia. De por sí, la pluma de Laurie no me ha convencido, me ha resultado plana, normal. Así que, en algunos puntos, la historia no está bien elaborada. Donde más lo he notado ha sido en el asunto de Elloren y su violín. Se supone que nadie debe saber que la protagonista toca el violín porque, como mujer, eso está prohibido. Pero luego toca delante de un grupo, donde está la máxima justicia de su pueblo, y no pasa nada. O lo va paseando por todos lados y nadie le dice nada. Así que me he quedado con el interrogante en la cabeza sobre si se puede o no se puede tocar el violín o cualquier instrumento. 

En resumen, La Bruja Negra ha sido un libro que ha generado mucha polémica pero que, bajo mi punto de vista, no ha sido para tanto. Sí, tiene elementos que pueden cabrear, pero creo que son la base necesaria para empezar a hacer la crítica social que su autora tiene planeada desde un principio. Sin embargo, por culpa de unos personajes poco desarrollados y una protagonista inestable, hace que, junto a un ritmo que peca de introductorio, sea una historia que podría haber dado mucho más y que, al final, solo se ha quedado en ese potente mensaje que quería lanzar.


¡Muchas gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar!




10 comentarios:

  1. Hola! He visto otra reseña de este libro pero la verdad es que su argumento no termina de atraerme del todo y ambas reseñas no han sido muy positivas así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, vaya. Pues nada, a darle la oportunidad a otro libro <3

      Eliminar
  2. Hola.
    He visto varias reseñas de este libro y o gusta mucho o poco. A mi me llama la atención el libro y no descarto leerlo, pero poco a poco va bajando puestos en mi lista.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te animes y así puedas dar también tu punto de vista! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Bueno, veo que tiene varios aspectos que no te han convencido a ti y otros tantos que invitan a la crítica. A mí no me llama mucho así que supongo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaa, además que me da la sensación de que es un libro que no funcionaría para ti, no sé por qué jajaja

      Eliminar
  4. ¡Hoooooola, Sandraaaaa!
    Ay, la verdad es que no había visto este libro antes, así que cuando vi su portada y leí la sinopsis ya estaba por agregármelo a mi TBR. Ahora dudo que lo haga. Solemos coincidir en cuanto a gustos literarios y no creo que vaya a disfrutar de esta novela :/ No sé, de momento la dejo pasar sin remordimientos jajajajaj.
    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTA ENTRADA! Qué pena que el libro no funcionara para vos :/ TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE ABRIL, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    La verdad es que este libro me llamaba en un principio la atención, pero ahora mismo, después de leer tu reseña, creo que lo dejaré pasar. Además, no quiero meterme en una saga y si encima esta tiene un ritmo bastante introductorio y unos personajes muy planos, sé que no me va a gustar.
    Muchísimas gracias por la reseña y espero que tus siguientes lecturas sean mejores que esta.
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Yo acabo de leerlo.
    Realmente, llegó a mí de casualidad, y me ha gustado mucho.
    Quizás porque lo he ido descubriendo a medida que avanzaba la novela, sin más. Sin haber leído críticas previas, pero me ha parecido una buena lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Jolin no paro de ver reseñas que dicen que ni fu ni fa y para mi ha sido de los mejores libros. Es cierto que hay cosas que quizás bajo mi punto de vista no están bien pensadas, pero jolin, hay magia, salseo y te hace reflexionar y abrir la mente sobre racismo prejuicios.. a mi me ha encantado espero ansiosa el 3er libro y de verdad no he podido parar de leer lo recomiendo encarecidamente

    ResponderEliminar