29 de marzo de 2019

Reseña 'Circe' de Madeline Miller

¡Hola ciudadanes! ¿Qué tal estáis? ¡Ya estamos a viernes! Espero que la semana se os haya pasado volando y que tengáis por delante un estupendo fin de semana. En el día de hoy vengo con una nueva reseña de uno de esos libros que, personalmente, estaba esperando con muchas ansias. Uno de los más esperados para este año, Circe es un libro que me llamó la atención nada más descubrirlo el año pasado. Su historia plagada de mitología, tenía muchísimas ganas de leer, y conocer, esa historia que, desde que se publicó en EEUU, no ha hecho más que conquistar a cada lector que se atreve con él. ¿Qué me ha parecido a mí? Pues tendréis que leer debajo de todo esto para descubrirlo. 

Título: Circe
Título original: Circe
Trilogía/Saga: No
Autor: Madeline Miller
Editorial: AdN
Páginas: 448
Precio: 20€
ISBN: 9788491814122

SINOPSIS:
En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses. Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo. Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar. Repleta de personajes de una intensidad inolvidable, con un estilo cautivador y un suspense apasionante, "Circe" es todo un logro narrativo, una embriagadora épica de las rivalidades familiares, las intrigas palaciegas, el amor y la pérdida, así como una celebración de una fuerza femenina indómita en un mundo de hombres.


Antes de que la propia Circe naciera, las Moiras ya tenían planeado todo su destino. Hija del titán del sol, Helios, y de la náyade Perséis, la vida de Circe no es tan pacífica ni placentera como la de sus hermanos. Ya a temprana edad, siempre ha sido una niña que, a causa de una voz antinatural para los dioses, nunca ha sido bienvenida. Siempre escondida, cerca de su padre, ha sido testigo de diferentes sucesos en su palacio, donde los demás titanes se reunían para contar mil y una aventuras de las tierras lejanas donde viven los humanos, y de aquellos lugares donde los dioses del Olimpo hacían sus jugadas victoriosas. Atraída por cada una de esas historias, y encerrada en un palacio donde parece que nadie le tiene aprecio, pronto su vida cambiará en cuanto conozca a Glauco, un marinero joven y humano perdido que, de alguna manera, llega a la playa donde, desde su infancia, pasa el tiempo. Allí se enamora de él y hace lo impensable: lo convierte en una criatura inmortal marina. Sin embargo, Glauco tiene otros planes y, pronto, el corazón roto de Circe provocará que la verdad salga a la luz y, como castigo, quede exiliada en una isla remota y abandonada. Allí pronto entenderá lo que realmente es, una hechicera que, al igual que su hermano, es capaz de cambiar su alrededor como se le antoje. Pero Circe no está preparada para todo lo que va a venir. Entre noches de lujuria, visitas inesperadas y su relación con diferentes héroes conocidos entre todos los mares, Circe conocerá todo aquello que le fue arrebatado al no poder salir de la isla. Abandonada, pronto comprenderá lo que es tener a alguien a tu lado. Y, cuando nuevos dioses y diosas se atrevan a cambiar su tranquilidad, ella misma se enfrentará a ellos para dejar atrás todo su pasado y, así, poder llevar su nombre, también, a oídos de todo el mundo.

La primera vez que me topé con Circe, después de que muchos lectores y lectoras de habla inglesa empezaran a hablar de él, me enamoré de su portada. Luego, su sinopsis me atrapó. ¿Una nueva historia donde la mitología era el pilar central de toda la trama? ¡Sí, por favor! Así que no tardó en estar dentro de mi wishlist. La verdad es que era un libro que no me atrevía a leer en inglés porque, bueno, ya de por sí no estoy aún familiarizada a leer en ese idioma, así que imaginaos si me lanzo dentro de un libro, donde ya de por sí la mitología tiene sus nudos y sus complicaciones, en inglés. No obstante, pronto también llegó la noticia de que, al fin, Circe iba a llegar a España gracias a AdN, ¡y qué ilusión! Así que, cuando me comentaron que estaban interesados en mandarme un ejemplar de promoción, ni lo dudé. Ese libro lo tenía que leer fuera como fuera. En mi cabeza ya tenía una visión de lo que me iba a encontrar: una aventura con acción a  raudales, donde Circe tenía que luchar contra aquellos que siempre se han puesto en su contra, rebelándose de su padre y luchando por sí sola para conseguir justicia y libertad, todo al estilo de los libros de Percy Jackson. Desgraciadamente, no ha sido en absoluto así. Más bien un sueño o una fantasía, Circe es, en realidad, una obra histórico/biográfíca que se me ha hecho muy pesada y aburrida. Una completa decepción.

Usando una narración en primera persona sin dejar atrás la vida y visión de Circe, desde el primer momento se nota que es más la historia de la vida de ésta que otra cosa. Es por eso que, en los primeros capítulos, ya tenemos momentos lentos y densos sobre cómo era ella de pequeña, su relación con su madre, sus hermanos y hermanas, incluso con su padre, pasando con ella por una fase de abandono, de dolor y de estar aguantando pullas, insultos y desprecios por todos lados, una chiquilla inocente que, todavía, tiene mucho que aprender. En esos momentos, mi lectura era pausada, el montón de descripciones con el que la autora va adornar cada una de las páginas hacía que ricamente estuviera muy bien ambientado, sí, pero no lograba, aún, dar con algo interesante que me enganchara. Aunque la mitología es algo que va a estar presente en todo momento a raíz de las innumerables historias en las que Circe, indirectamente, se va a ver rodeada después de escucharlas en boca de otros, seguía sin congeniar con una trama que no avanzaba ni daba nada nuevo. Esos héroes mitológicos, los primeros, cobraban vida a raíz de anécdotas que los dioses escuchaban para luego contar entre risas y entre exagerados añadidos. Las primeras doscientas páginas van a ser, simplemente, ésto. Despertar con Circe, andar con ella por la playa, seguir escuchando las malas palabras que le llegaban de todos sitios. Empapándonos de una ambientación muy marcada por las costumbres que siempre han ido de la mano con esa mitología clásica que, de alguna manera, hemos estudiado o leído, donde las mujeres se siguen viendo como unas inútiles creadas solo para engendrar y engendrar a más hijos, sin más propósito que ese, pronto empecé a ver la realidad de un libro que, a esas alturas, se me estaba haciendo muy cuesta arriba por su poco entretenimiento, su nula acción, sin nada que cortase esa monotonía y con repeticiones, una tras otra, que estaban en cada paso que daba Circe por palacio y en su vida.

Si bien es cierto que, en algunos puntos, la autora ha sabido meter historias mitológicas bastante interesantes para que, de alguna manera, aprendas más sobre ello y profundices en sus nombres, criaturas y más, pensaba que, tras ese cambio tan brusco en los acontecimientos en relación a Circe y su vida, la cosa iba a cambiar. Cuán equivocada estaba. Se cambia de escenario, sí. Se deja atrás el palacio de Helios, dejamos de estar rodeados diariamente de esos titanes que no hacen más que poner en ridículo a los humanos entre jarra y jarra y dejamos atrás una familia que nadie desearía tener. Todo eso lo cambiamos por una isla solitaria sin más vida que unos animales salvajes. Sin embargo, todo lo que había antes, esa lentitud, repetición, esa monotonía y pesadez, se traslada con nosotros. Y volvemos a empezar. La lectura de este libro ha sido, para mí, una cuesta muy, pero que muy empinada. No pasa absolutamente nada en las más de cuatrocientas páginas que tiene el libro. Circe crece, pero los capítulos se resumen en andar sobre la hierba, adentrarse en el bosque, recoger plantas, descubrir los poderes mágicos de Circe, estar sola, llegar un barco, tener algo más de actividad, más historias que llegan de la lejanía sobre los siguientes heróes de la mitología, ahora se van otra vez, Circe vuelve a estar sola y se repite el ciclo. Una y otra y otra vez. Hasta el final. De vez en cuando hay alguna sorpresa escondida en la visita de Hermes y sus juegos, oculta tras un parón del exilio de Circe para visitar un reino lejano donde estaremos presente en otro de los grandes mitos que hemos oído por todos lados como es el del Minotauro y su famoso laberinto, o en la llegada de Odiseo. Pero no hay nada más, siempre sigue, el libro, el mismo patrón tedioso que no me ha enganchado en ningún momento. Es más, tal era la cantidad de repeticiones que había que, en más de una ocasión, estaba leyendo sin estar leyendo en realidad, mi mente en otra parte sin hacer caso a algo que, después, ni siquiera era importante para la trama del libro. 

Mi principal problema ha sido ese, sobretodo, por pensar que iba a ser una historia épica. Pero la historia de Circe que se muestra en este libro es la misma historia que puedes encontrar si vas a la biblioteca y coges prestado un libro de mitología clásica sobre Circe. Nada novedoso. Eso es algo con lo que tampoco cuenta. Si estás familiarizado, más o menos, con el personaje de Circe, nada de lo que hay aquí te sorprenderá, todo te parecerá conocido. Así que no, aquí no hay una reinterpretación del mito de Circe como el que esperaba. No hay una aventura en la que embarcarse, no hay acción, ni representación de nada. Aquí hay una biografía que me ha costado horrores seguir por el puro aburrimiento que me estaba causando. Supongo que fue un error mío el pensar que me iba a topar con una historia similar a la que, siempre, nos tiene preparada Rick Riordan. Un viaje por los diferentes reinos, palacios y mares que ocupan el gran mundo de los dioses, luchas por allí, batallas por allá. Es que ni eso. Circe no participa en nada de lo que le cuentan salvo en esa ocasión con el Minotauro. Vivimos las guerras a lo lejos, de manera superficial, mientras los años pasan como los segundos en la vida de Circe. Conocemos datos a través de los hijos o conocidos de estos héroes que llegan a la isla y a la casa de Circe. Y, cuando llega Odiseo, ese personaje que promete unos acontecimientos de infarto, dinámicos y con movimiento, a mi pesar la historia se vuelve más soporífera si cabe. Te doy de comer, te doy de beber, te quedas una estación más mientras nos acostamos y piensas en tu mujer e hijo allí en Ítaca, comiendo y bebiendo y NADA MÁS.

Sí que hay dos cosas que me han gustado y es lo que han hecho que el libro no fuera un completo suspenso. Por un lado tenemos la prosa de Madeline Miller. Era la primera vez que leía algo de ella y me ha gustado mucho su manera de narrar. Lo hace todo con delicadeza, con una magia propia de la mitología, te da ese toque para que sientas que están ante héroes, dioses y diosas. Se ha notado muchísimo el gran trabajo que ha hecho a la hora de documentarse, siendo una conocedora de la mitología, capaz de contar mil y una historias y relacionar, con exactitud y sin fallos, quizás con algunas libertades, todo ese mundo legendario. Gracias a esto puedes indagar más dentro de todo este inmenso mundo, tienes una cercanía muy buena con la que ganarás conceptos, nuevas ideas y una nueva visión. Eso me ha gustado mucho. Lo otro es que, gracias a esas historias que contaban esos viajeros que llegaban a la costa de Eea y que justamente se relaciona con lo que os acabo de decir de la pluma y el conocimiento de la autora, el libro ha tenido algo de vida. Si no llega a ser por esos héroes y heroínas, arriesgando sus vidas para enfrentarse a criaturas marinas, al cíclope, a arpías y más seres de pesadilla, si no llega a ser por esos príncipe y princesas que van a por objetos de toda clase, codiciosos, y si no llega a ser por esos dioses y diosas, desde luego, el libro se hubiera hecho imposible de leer. Esos han sido mis momentos preferidos del libro que, aunque algunos se me hacían lentos, al menos dejábamos aparcada la rutina de la vida de Circe para ponernos, momentáneamente, en la piel de diferentes personajes como pueden ser Dédalo, Escila, el rey Minos, Jasón.... Sin embargo, tener de pasada estas historias y tener a Circe como punto central de todo, un personaje que tampoco es que sea la mar de interesante, no ha sido suficiente para mí. 

Es por eso que, desgraciadamente, Circe se convierte en la gran decepción del año. Una historia en la que no pasa absolutamente nada salvo la narración de esas leyendas mitológicas de otros personajes, el libro es el día a día de Circe, un personaje que tampoco me ha dicho gran cosa, creando un libro aburrido a más no poder que no aporta nada interesante, ni nuevo, ni nada a lo que engancharse. 

¡Muchas gracias a AdN por el envío del ejemplar!








25 comentarios:

  1. Hola.
    Había visto el libro en la librería y ya por su portada no me llamaba nada, pero tras leer tu reseña no se si lo leeré. Haber, me gusta la mitología pero necesito también que haya acción y por lo que cuentas no sucede nada.
    En fin, no creo que lo lea, tal vez me anime mas adelante y si veo mejores reseñas.
    Una pena que sea así el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha decepcionado por eso, no ocurre nada de nada de nada. tan solo hay "acción" en las historias que llegan de la lejanía, en las que tampoco participas. no sé, esperaba un libor con una trama completamente difernte, no este libro biográfico :/

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no me atrae mucho su argumento así que lo dejo pasar. Una pena que no te haya convencido. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, ha sido una auténtica pena T_T

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! Qué penita que te haya decepcionado. Yo no me animaré con él porque no lo veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, jo, y mira que lo esperaba con ganas, pero nada. Menuda decepción T_T

      Eliminar
  4. Pues me estaba llamando la atención, pero llevo muy mal los libros monótonos y deeensos. Creo que tampoco sería para mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me dio pena después de acabarlo porque podría haber sido un tremendo libro, pero no :(

      Eliminar
  5. ¡Hooooola!
    Es una pena que no te haya gustado jo, yo le tengo un montón de ganas. La autora me enamoró con La canción de Aquiles y tengo este libro en inglés esperando en mi estantería.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de La Canción de Aquiles lo quiero leer, pero como sea como este....

      Eliminar
  6. Anda, que mal que te haya decepcionado tanto :(
    Yo no he leído a la autora, así que no puedo hablar, pero tengo pendiente leer La canción de Aquiles. Este libro suyo me llama menos la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llama la atención ese, pero después de Circe tengo miedo XD

      Eliminar
  7. Estoy viendo este libro por todos lados!!! Tanto que ya me han dado ganas de leerlo. Por eso ya me lo he apuntado .

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    Pues qué pena que no te haya gustado, a mí me gustaría leerlo a ver qué me parece a mí.
    ¡Besos! ❤

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    La verdad es que lo he visto en bastantes sitios peor nunca me ha llamado realmente >.< Por lo que veo no me pierdo mucho... Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy leyendo actualmente y tampoco me está gustando nada. Muy interesante toda la mitología que relata pero poco más. Se suceden hechos sin mucho sentido ni orden, por lo que el libro podría tener 450 páginas o 15 o 985, según las ganas de la autora.

    ResponderEliminar
  11. Yo le empecé a leer y me enganchó desde le inicio, al contrario de lo que hablas, yo no lo encuentro nada monótono, de hecho hay demasiada reflexión en lo diálogos, hay una crítica constante sobre la sociedad, sobre la relación entre la mujer y el hombre.
    Yo sí veo una reinvención del mito, aún no termino, apenas lo empecé ayer y llegué hsta la parte Gnosos y el minotauro, estoy más que encantada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la única que comentó que le gustó. ¿Como término tu lectura ?

      Eliminar
    2. En definitiva me gustó, el desarrollo del personaje me encanta, se puede ver su proceso de maduración y como al final logra afirmarse. No dejo de hacer el paralelismo con la vida cotidiana y a todo lo que uno se va enfrentando, a pesar de ello muchas veces no logramos cortar las cadenas que nos sujetan, me encanta Circe como alguien que afirma la vida y rompe con sus cadenas para poder ser libre.

      Eliminar
  12. Estoy en la duda de leerlo o no ante tal variedad de opiniones

    ResponderEliminar
  13. No sabes como agradezco tu reseña, compre este libro por las maravillas que hablaban de el, "el poder femenino una mujer guerrera". Pero en serio no puedo con lo aburrido que es. No hay una trama interesante, no hay acción, no hay nada. Derepente se siente como un libro de autoayuda disfrazado de novela historica, no se que pasa con esta autora, intente leer hace algunos años el de La cancion de Aquiles, y no lo termine por que me aburrio. Con este libro esperaba más y pues no cambio nada.

    ResponderEliminar
  14. Que mal que no te haya gustado...
    Como dices es mas una novela biográfica e histórica (género que no suelo leer) sin embargo, me ha encantado!! 🤩

    Saludos ✌🏻

    ResponderEliminar
  15. Uyyy, es una pena q no te haya gustado :( en mi caso es verdad, al principio se me hizo un poco densa la lectura, pero conforme fui leyendo más no cabe duda q me acabó atrapando ;) es verdad q el personaje de Circe es bastante complejo, amé su transformación final, xq la Circe que uno termina conociendo al principio cambia totalmente a lo q uno se encuentra al final de la historia, de la cual terminé muy satisfecha y feliz x su final!! Siento q esta historia no es para que cualquiera la leyera, tiene sus cosas mitológicas q pueden costar leer pero no tanto para los amantes de ellas. La súper recomiendo 👏🏻❤️

    ResponderEliminar