¡Hola ciudadanos! ¿Qué tal estáis? ¿Habéis tenido un buen viernes hasta ahora? Seguramente muchos y muchas estéis aún de lucha por ser el día tan especial que es hoy, pero yo vengo hoy aquí para dejaros una nueva reseña de un libro, DIOS MÍO, espero que leáis ya de ya. Se trata de Al otro lado del océano de Tahereh Mafi, un autoconclusivo de la autora de la saga Shatter Me con el que ha conseguido sorprenderme. No sé cómo me sorprenderá aún este 2019 literario, pero sí sé, a estas alturas, que este libro va a estar en la lista de mejores lecturas de este año, sin dudarlo. ¿Queréis conocer esta historia? Os dejo a continuación mi opinión:
Título original: A Very Large Expanse of Sea
Trilogía/Saga: No. Autoconclusivo
Autor: Tahereh Mafi
Editorial: Puck
Páginas: 288
Precio: 15,50€
ISBN: 9788492918386
Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.
Hace un año, Estados Unidos recibió el golpe más duro de toda su historia. Hace un año, Nueva York fue la ciudad del miedo y la incertidumbre, del dolor y el cambio de una sociedad que, siempre, se ha mostrado fuerte. Par Shirin, su vida también cambió a partir de ese día. Todo lo que había vivido hasta ahora quedó atrás, escondido bajo un velo de odio y racismo con el que ha tenido que vivir cada día desde entonces. Para ella, es normal que la gente hable a sus espaldas, la miren con desprecio, la insulten, y es normal estar cambiando de ciudad e instituto cada poco tiempo. Es algo que no le gusta, pero también cree que es una manera que tienen sus padres de protegerlos a ella y a su hermano. Así que, cuando inicia las clases en un nuevo instituto, la rutina vuelve a ser la misma. Risas a sus espaldas, insignificancia, una nueva ola de desconocimiento hacia una religión que Shirin sigue y demuestra de manera orgullosa con su hiyab, aunque eso no haga más que darle problemas. No quiere perderse ni traicionarse a sí misma. Lo que Shirin jamás pensó es que, entre su pasión por la música y el breakdance, iba a tener cabida un chico llamado Ocean, alguien que le demostrará que no todo el mundo es igual allí donde está. Un chico que, por más que intenta alejarse, él insiste en seguir andando hasta que resulta imposible dejarlo atrás. Sin embargo, todo lo que sucede a su alrededor hará que Shirin vuelva a meterse en un cascarón donde los golpes duelen menos... aunque tenga que dejar atrás sus sentimientos y única felicidad.
El año pasado fue cuando, al fin, pude lanzarme a leer los tres primeros libros de la saga Shatter Me de Tahereh Mafi, quedando completamente enganchada. Hace unos meses llegaba a España el cuarto libro gracias también a Puck, una continuación que, sin dudarlo, se colocó como mi preferido de la autora. Por aquel entonces, Tahereh ya había anunciado que también estaba escribiendo e iba a publicar un libro independiente que se acercaba mucho más a su realidad, un contemporáneo que recogía algunas vivencias de la autora al que llamaría A Very Large Expanse of Sea, ese libro que llegó a mis manos hace una semana bajo el título en España de Al otro lado del océano y que, después de acabarlo en menos de un día, desbancó al cuarto libro de la saga Shatter Me para colocarse, sin dudarlo, en mi libro preferido de los que ha escrito, hasta ahora, la autora. Porque este libro es indispensable, una historia que llega para removerte completamente por dentro y dejarte con un mensaje que jamás voy a olvidar. Va a ser complicado hacer esta reseña, no sabéis la de cosas que he sentido con este libro mientras lo iba leyendo. Sé que, diga lo que diga, no le hará justicia. Pero lo voy a intentar.
Al otro lado del océano llega para contar una historia de las de verdad, descorazonadora y desgarradora, cruda y dura que, a día de hoy, todavía estoy procesando. Con una narración, desde el primer momento, en primera persona a través de nuestra protagonista, Shirin, me da escalofríos solo pensar que parte de lo que vive Shirin lo ha vivido Tahereh en algún momento de su vida, mostrando una cara horrible y de odio de un país que, desde ese día, no ha vuelto a ser el mismo. Antes de ahondar más en todo lo que nos ofrece Al otro lado del océano, creo que es conveniente empezar por donde siempre he comenzado, comentando el estilo y ritmo de la historia. Ya desde el principio sabes que estás ante una historia que va a ser muy difícil olvidar, siguiendo a Shirin en los cambios constantes que ha tenido que soportar en tan poco tiempo, adentrándonos en un mundo muy desconocido para nosotros y que, de alguna manera, Mafi evoca con cada uno de esos sentimientos que había por entonces. Gracias a un estilo directo, algo que caracteriza a la autora desde el primer momento en el que lees algo suyo, los capítulos cortos y llenos de palabras fundamentales, sin caer en un relleno innecesario, hacen que pronto estés enganchada al libro, uno que, perfectamente, puedes leer en una sola tarde. Las emociones están a flor de piel, ríes pero lloras con Shirin, notas esa impotencia y el dolor constante que le rodea. Y, gracias a un romance dulce, bonito, lleno de esperanza, Tahereh Mafi dota a la historia de ese aspecto, dejándonos ver que, a pesar de estar andando por una oscuridad de rencor, odio e hipocresía, hay una luz al final del camino. Todo encaja bien, te vas enamorando de la historia, de Shirin, de ese romance poco a poco, a medida que vas leyendo. vas queriendo más y más y estás tan absorta y metida en el libro que todo duele cuando las cosas empiezan a ir mal.
Este libro es poderoso. Y no creáis que es un romance. Porque no lo es. El romance no es lo importante de esta historia, aunque sí tenga su papel fundamental. Lo importante de Al otro lado del océano es la crítica social de aquellos años, y que todavía se arrastra hasta hoy, que la autora hace y, sobre todo, una lucha contra los prejuicios y estereotipos sublime. El racismo va a ser el escenario principal en la vida de una adolescente que quiere vivir como una chica normal, sin miedos, sin estar constantemente pendiente de posibles ataques hacia ella. Tahereh Mafi nos enseña la fealdad que escondemos, en mayor o menos medida, la humanidad. El desconocimiento de una sociedad que, de manera hipócrita, condenó a todo un colectivo. Sigo en shock, principalmente, por la fuerza que puede llegar a tener el odio y el miedo a la hora de destrozar la vida de una adolescente o de cualquier persona de otra edad. Solo por no atreverte. Solo porque te dejas guiar por lo que te dicen, llenándote la cabeza de prejuicios que no hacen nada bien. Este libro es una montaña rusa: estás ante momentos más relajados y felices, riendo, y pasas a un desastre que llena de lágrimas y tristeza todo. Hasta yo misma me he sentido cohibida, viendo de qué manera han manejado la vida de Shirin solo por pensar que ella es el problema, cuando el verdadero problema es esa sociedad que juzga antes de dar la oportunidad de explicarnos. Que nos calla, nos apalea, decide por nosotros sin dejarnos la libertad que merecemos.Tenemos que ser más conscientes de nuestros actos y palabras, aprender, ir hacia adelante en lugar de dar dos pasos atrás. Empatizar y aceptar, abrir los ojos a una realidad que se sigue menospreciando por culpa de los movimientos de otras personas que no tienen relación alguna con ellos. Al otro lado del océano es todo eso y más, la realidad que se escondía por aquel entonces en una relación interracial y que, estoy segura, sigue estando.
Es cierto que el libro no es perfecto. Es cierto que el romance, pienso, sucede con algo de rapidez, algo que me hubiera gustado ver dentro de una cocción más lenta. Es cierto que Ocean, el chico en cuestión, no se ve del todo, no lo conocemos tan profundamente como a otros personajes de otros libros, no se muestra del todo, teniendo algunos datos relevantes, una dulzura increíble, y una valentía igual de grande, con los que, al menos, camina y podemos tener una conexión con él. Es cierto que la propia Shirin, como adolescente que es, podría haber gritado más alto en lugar de decidir qué es mejor para los demás y encerrarse en un mundo de no aceptación, bajarse de ese tornado de negatividad y lleno de dramatismo. Pero me da igual. Porque lo importante está, y el mensaje es tan claro, tan potente, tan impactante y tan esclarecedor, que me da igual.
Al otro lado del océano llega para contar una historia de las de verdad, descorazonadora y desgarradora, cruda y dura que, a día de hoy, todavía estoy procesando. Con una narración, desde el primer momento, en primera persona a través de nuestra protagonista, Shirin, me da escalofríos solo pensar que parte de lo que vive Shirin lo ha vivido Tahereh en algún momento de su vida, mostrando una cara horrible y de odio de un país que, desde ese día, no ha vuelto a ser el mismo. Antes de ahondar más en todo lo que nos ofrece Al otro lado del océano, creo que es conveniente empezar por donde siempre he comenzado, comentando el estilo y ritmo de la historia. Ya desde el principio sabes que estás ante una historia que va a ser muy difícil olvidar, siguiendo a Shirin en los cambios constantes que ha tenido que soportar en tan poco tiempo, adentrándonos en un mundo muy desconocido para nosotros y que, de alguna manera, Mafi evoca con cada uno de esos sentimientos que había por entonces. Gracias a un estilo directo, algo que caracteriza a la autora desde el primer momento en el que lees algo suyo, los capítulos cortos y llenos de palabras fundamentales, sin caer en un relleno innecesario, hacen que pronto estés enganchada al libro, uno que, perfectamente, puedes leer en una sola tarde. Las emociones están a flor de piel, ríes pero lloras con Shirin, notas esa impotencia y el dolor constante que le rodea. Y, gracias a un romance dulce, bonito, lleno de esperanza, Tahereh Mafi dota a la historia de ese aspecto, dejándonos ver que, a pesar de estar andando por una oscuridad de rencor, odio e hipocresía, hay una luz al final del camino. Todo encaja bien, te vas enamorando de la historia, de Shirin, de ese romance poco a poco, a medida que vas leyendo. vas queriendo más y más y estás tan absorta y metida en el libro que todo duele cuando las cosas empiezan a ir mal.
Este libro es poderoso. Y no creáis que es un romance. Porque no lo es. El romance no es lo importante de esta historia, aunque sí tenga su papel fundamental. Lo importante de Al otro lado del océano es la crítica social de aquellos años, y que todavía se arrastra hasta hoy, que la autora hace y, sobre todo, una lucha contra los prejuicios y estereotipos sublime. El racismo va a ser el escenario principal en la vida de una adolescente que quiere vivir como una chica normal, sin miedos, sin estar constantemente pendiente de posibles ataques hacia ella. Tahereh Mafi nos enseña la fealdad que escondemos, en mayor o menos medida, la humanidad. El desconocimiento de una sociedad que, de manera hipócrita, condenó a todo un colectivo. Sigo en shock, principalmente, por la fuerza que puede llegar a tener el odio y el miedo a la hora de destrozar la vida de una adolescente o de cualquier persona de otra edad. Solo por no atreverte. Solo porque te dejas guiar por lo que te dicen, llenándote la cabeza de prejuicios que no hacen nada bien. Este libro es una montaña rusa: estás ante momentos más relajados y felices, riendo, y pasas a un desastre que llena de lágrimas y tristeza todo. Hasta yo misma me he sentido cohibida, viendo de qué manera han manejado la vida de Shirin solo por pensar que ella es el problema, cuando el verdadero problema es esa sociedad que juzga antes de dar la oportunidad de explicarnos. Que nos calla, nos apalea, decide por nosotros sin dejarnos la libertad que merecemos.Tenemos que ser más conscientes de nuestros actos y palabras, aprender, ir hacia adelante en lugar de dar dos pasos atrás. Empatizar y aceptar, abrir los ojos a una realidad que se sigue menospreciando por culpa de los movimientos de otras personas que no tienen relación alguna con ellos. Al otro lado del océano es todo eso y más, la realidad que se escondía por aquel entonces en una relación interracial y que, estoy segura, sigue estando.
Es cierto que el libro no es perfecto. Es cierto que el romance, pienso, sucede con algo de rapidez, algo que me hubiera gustado ver dentro de una cocción más lenta. Es cierto que Ocean, el chico en cuestión, no se ve del todo, no lo conocemos tan profundamente como a otros personajes de otros libros, no se muestra del todo, teniendo algunos datos relevantes, una dulzura increíble, y una valentía igual de grande, con los que, al menos, camina y podemos tener una conexión con él. Es cierto que la propia Shirin, como adolescente que es, podría haber gritado más alto en lugar de decidir qué es mejor para los demás y encerrarse en un mundo de no aceptación, bajarse de ese tornado de negatividad y lleno de dramatismo. Pero me da igual. Porque lo importante está, y el mensaje es tan claro, tan potente, tan impactante y tan esclarecedor, que me da igual.
Así pues, Al otro lado del océano es ese libro del que todo el mundo debería de hablar, y el que todo el mundo debería leer. Una historia que sé que estará conmigo siempre, muy dura, plagada de una realidad escalofriante. Una historia que te desgarra el corazón y que habla por sí sola.
¡Muchas gracias a Puck por el envío del ejemplar!
¡Hola! Estoy segura de que a mí también me chocará eso del romance pero aún así es un libro que quiero leer porque aunque probé con la autora en una ocasión y no me gustó, este me llama un montón. Un besote :)
ResponderEliminarCreo que este libro podría gustar a todo el mundo, en serio.
EliminarOjalá te encante y te remueva como a mí me ha removido por dentro. ¡Un besote! <3
Hola! No conocía el libro pero la verdad es que me gusta el tema que trata así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto.
ResponderEliminarUn saludo!
¡De nada! A ti por pensar en darle una oportunidad <3
Eliminarhola y muy feliz dia de la Mujer!! me encanta formar parte de tu ciudad de libros y leer estas entradas que tanto nos gustan, gracias!! abrazosbuhos.
ResponderEliminar¡Muchas gracias a ti!
EliminarUn besote <3
¡Holaaa!
ResponderEliminarMe sorprende mucho ver a la autora en este contexto, desde luego que es un estilo muy diferente a sus libros de Shatter me, ¡pero veo que el resultado ha sigo muy bueno!
El tema que trata me interesa muchísimo, y además me parece muy interesante analizarlo y criticarlo.
¡muchos besos!
¡Sí! Es lo que más ha ganado, ese aspecto más crítico y reflexivo sobre un tema que nosotros/as no hemos podido conocer de esta manera y que nunca conoceremos.
Eliminar¡Un besote! <3
¡Hoooola!
ResponderEliminarJustamente este libro es mi actual lectura ^^ Llevo más o menos 100 páginas y por ahora me está gustando muchísimo. Me alegra demasiado que lo hayas disfrutado tantísimo, ya te contaré cuando lo termine <3
Un besote, nos leemos
¡Qué guay! No sé si habrás avanzado más o estará a punto de acabarlo, pero estaré pendiente de tu opinión por el blog <3
Eliminar