19 de noviembre de 2018

Reseña 'Escuadrón' de Brandon Sanderson

¡Buenos días de lunes! Pues nada, que empezamos una nueva semana lectora, ¿cómo habéis pasado el finde? El mío ha sido de desconexión total, lo necesitaba demasiado, así que he estado leyendo un poco pero, sobre todo, viendo películas y estando con la familia. Peeero, hay que regresar a la rutina, así que aquí estoy de nuevo con una reseña, la de un libro que tenía muchas ganas de leer desde que se anunció, Escuadrón, lo nuevo de Brandon Sanderson. El autor ya es un conocido por este rincón y eso que todavía me queda leer lo más importante que ha escrito, pero este inicio de trilogía juvenil de ciencia ficción pintaba de maravilla, así que aquí tenéis mis impresiones generales del libro.

Título: Escuadrón
Título original: Skyward
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Páginas: 528
Precio: 19,90€
ISBN: 9788417347277

SINOPSIS: 
El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo. Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...


Detritus es el nuevo hogar de la humanidad. Hace años que llegaron, huyendo de los invasores que se encontraron por el camino. Un planeta desértico, rodeado de basura espacial, una barrera artificial que los mantiene alejados de los krells, los extraterrestres que planean matarlos. Alli, bajo ese manto de miedo, en las profundidades de la tierra, en cavernas, la humanidad sobrevive como puede, distanciados los unos de los otros, sin crear ciudades con grandes aglomeraciones que podrían indicarle a los krells el lugar exacto donde atacar para realizar una masacre. Sin embargo, todavía se lucha por la libertad. El padre de Spensa forma parte de esa lucha como piloto de la FDD, una organización creada con el propósito de plantarle cara, con la tecnología más avanzada que tienen, a los krells. Sin embargo, Spensa es testigo de cómo su padre es asesinado por sus propios compañeros de vuelo al cometer traición. Ese acto ha estado acompañando a Spensa a lo largo de su vida, oyendo cada día cómo su padre se convirtió en cobarde cuando reculó y huyó desesperadamente de la guerra con los krells, creciendo como la hija de un cobarde. Pero Spensa sabe que es es imposible. Su padre no haría tal cosa. Con el sueño de hacerse valer, dejar atrás el pasado y descubrir la gran verdad, Spensa necesita ser parte de la FDD, no solo para combatir a los krells o volar, su gran sueño, sino para limpiar su apellido. Puedo cuando arrastras ua historia así, todo se vuelve más complicado. La FDD no la quiere, no está dispuesta a cometer el mismo error, pero Spensa no está dispuesta a rendirse. Viviendo en una cueva, allí dará con algo extraño, nunca visto antes, algo mucho más avanzado que su sociedad. Y cuando los krells empiecen a atacar más intensamente, cambiando su estrategia y creando nuevos peligros, Spensa sabe que luchar es lo único que queda si quiere saber la verdad... por mucho que le duela una vez la tiene. 

Escuadrón es el nuevo paso del autor dentro de la ciencia ficción, un libro juvenil que comienza una trilogía que ya apunta maneras en este primer libro, dejándonos un buen sabor de boca con elementos bastante interesantes que darán mucho de qué hablar en un futuro. Contado en todo momento en primera persona con la voz de Spensa, desde ya os digo que el libro, y su lectura, es de esas que van mezclando las batallas estelares, las municiones en forma de láser, las explosiones y los datos introductorios, históricos e informativos en todo momento. Tras un breve capítulo principal en el que vemos como Spensa es una niña y sucede ese momento que le marcará para siempre, la muerte de su padre, hacemos un viaje al futuro para plantar nuestros pies en el presente, con una Spensa más adulta, dispuesta a hacer lo que sea con tal de entrar en la FDD para convertirse en piloto y decirle al mundo que ni ella ni su padre son unos cobardes. Así pues, los primeros compases del libro son una visión global, con momentos más profundos, sobre la vida de Spensa, ese sueño que tiene, el cómo ha ido sobreviviendo bajo burlas, acoso y abandono, dándonos Brandon Sanderson un pequeño primer contacto con todo lo que nos rodea, sirviendo esas páginas para explicarnos de qué manera se mueve el mundo o, en este caso, el planeta Detritus, cómo se llegó hasta allí, cómo se tiene que vivir ahora que están más fuertes que antes, dejándonos una visión generalizada de esas ciudades ubicadas bajo tierra, su estilo de vida, de funcionar y, sobre todo, la historia de enfrentamientos entre los krell y los humanos, la evolución de éstos desde que están allí. Al principio puede parecer que el libro se hace algo cuesta arriba porque es, sobre todo, escenas que te van metiendo poco a poco en la ambientación y hay muchos datos, algo que seguirá hasta prácticamente el final en menos intensidad, pero cuando ya vas viendo con claridad todo lo que se cuece, pronto empezarás a leer de manera ágil, pendiente, atenta, topándote con un argumento que introduce la parte técnica y práctica de la supervivencia humana, las batallas con cazas, estando de nuevo en un remolino de más datos mucho más técnicos sobre naves, armamento, técnicas de formación pero ya teniendo también esos primeros momentos de peligro y de acción, donde las explosiones, las muertes y las armas están a pleno rendimiento. Más o menos ese será el guion que seguirá el libro, volviendo algo más a la rutina para seguir a Spensa en su descubrimiento de la verdad para salir despedidos y volando para meternos de lleno en la batalla una vez más. 

Como veis, el libro no te da la oportunidad de hacer ningún parón. Siempre va a haber algo interesante que ver, por lo que estar pegada a sus páginas, yendo de un lado para otro, conociendo nuevos personajes, apenándote por las muertes que van a darle a la ambientación más sensación de peligro, caminando por una lectura que avanza sin problemas, de manera dinámica, con las primeras incógnitas saliendo para dejarte con la boca abierta al final, justo cuando sus respuestas se desvelan, una emoción real que he sentido en los últimos capítulos cuando empiezan a suceder cosas por las que gritas de alegría, por las que te unes a Spensa para darle a los krells su merecida patada en el trasero.

Así que sí, este libro tiene mil cosas que aportar. De por sí, ya sabemos que Brandon Sanderson es de esos autores que te crean de la nada un escenario con muchos matices, completo, capaz de sorprenderte. El trabajo que hay en este libro es de aplaudir, lo milimétrico que es todo, lo bien pensado que está. Las piezas van encajando poco a poco, el mundo de ciencia ficción que ha creado es fácil de percibir, de hacerse notar, hay muchos datos y detalles por descubrir que te dejan un regusto dulce. Personalmente, andar por un planeta desconocido que se va abriendo poco a poco me ha gustado mucho. Ha sido la mar de interesante descubrir, dentro de la humanidad, un nuevo estilo de vida y civilización. Es cierto que, quizás, el tema de las ciudades ha quedado rezagado comparado con todo lo que se llega a saber de la FDD, su funcionamiento, historias desde su creación y las teorías navales, pero es como que tampoco han tenido demasiado peso en la historia como para que me falte esa profundización. Todo ello lo compensa el saber, nada más comenzar, cómo empezó todo, esta lucha de hace años y años y que parece no tener fin. Y, cuando estamos en la FDD... es que ahí me lo he pasado pipa. ¡Parecía que hasta yo era piloto! La manera de transportarnos hacia ese mundo, cómo íbamos aprendiendo términos, conducir una nave, hacer piruetas, probar todas sus armas... y he agradecido enormemente que el autor no haya tenido miedo de matar. Esto es la guerra, no se puede ser blando con los acontecimientos porque las muertes es algo que, desgraciadamente, va cogida de su mano. Y si, me ha dado pena ver como esa esperanza, esas almas guerreras y luchadoras se consumían y dejaban de brillar. Pero cuando todo eso se concentra en unos acontecimientos que te hace aplaudir cual americano en las películas de invasiones extraterrestres viendo a sus patriotas volar directos hacia el enemigo luchando con movimientos y armas secretas... ¡el vello de punta! Ahí es cuando sabes que esas muertes son necesarias para tener más rabia y celebrar por todo lo alto lo que está pasando.

¿Más a destacar? Spensa. Esta protagonista ha sido la leche. Todo lo que ella representa, la lucha, las ganas de descubrir la verdad, de darles a todos su merecido, de vengarse, de perseguir sus sueños cueste lo que cueste, de ser fuerte, de plantarse delante de alguien para hacer saber sus pensamientos, de levantar sus puños para no perder... es que es genial. Además, tiene un carácter muy fuerte, lo que hace que en más de una ocasión se meta en algunos apuros que han dado mucho juego a la lecturas, además de otros con los que he podido reírme pero bien. ¡Y M-Bot! Menudo descubrimiento, para mí de lo mejorcito que hay en este libro. Con él, o ella, sí que me he reído de lo lindo. Además, no hay romance. NO HAY ROMANCE. Gracias Brandon Sanderson, porque esta historia, ni Spensa, necesita algo de eso. Es cierto que se ve un reflejo de intento, pero no. Las prioridades son otras, las luchas son diferentes y eso no era necesario. Lo único que sí me ha cojeado con respecto a los personajes, es que algunos estaban de pasada, no se les da demasiada importancia o no tienen el peso necesario como para convertirse en otros protagonistas. Sé que es el primer libro de una trilogía y que probablemente veremos mucho más de ellos más adelante, pero es como que se me han quedado algo lejanos y desaprovechados.

En resumen, Escuadrón es un inicio esperanzador para lo que podrá ser una de las grandes trilogías juveniles de ciencia ficción. Con un Brandon Sanderson estelar, el libro es una introducción a todo un mundo y una lucha que consigue atraparte sin problemas, una combinación explosiva que, gracias a Spensa, M-Bot y todo lo que el autor saca de su cabeza, te da momentazos con los que querrás tener más y más.

¡Muchas gracias a Nova por el envío del ejemplar!


8 comentarios:

  1. Hooooola, Sandraaaaaa!
    Ay, no sé... La verdad es que no estoy segura de si leeré este, pero ya veremos. Le tengo unas ganas enormes a los libros de Brandon Sanderson desde hace mucho tiempo, y ya es hora de que me anime por alguno.
    GRACIAS POR TU MAGNÍFICA RESEÑA, linda!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No me termina de llamar, creo que es más por que no quiero comenzar ninguna saga/trilogía por el momento. Gracias por tu reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Todavía no he leído nada del autor pero tengo muchas ganas. Este libro también tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La ciencia ficción no es lo mío pero por otro lado no he probado nunca con el autor y le tengo ganas. Supongo que probaré con otro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Mira que he leído poco de este autor, pero muy poco, pero lo poco que ha caído en mis manos, me ha encantado.
    Me encanta la forma de narrar que tiene y tengo pendiente leer más de él, aunque por ahora no ha sido el momento.
    Tengo tanto para elegir entre sus libros que no sé por dónde empezar, pero este tiene muy buena pinta

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenaaas!
    Pues no he tenido la oportunidad de leerlo, pero veo que gustan bastante, aunque no soy fan del género, si cae ne mis manos le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues no conocía el libro pero me lo llevo apuntado para leerlo más adelante.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Pues me llama mucho la atención. Apuntadísimo.
    Besos

    ResponderEliminar