10 de octubre de 2018

Mini reseña 'Princesa de Cenizas' de Laura Sebastian

¡Hola ciudadanos! ¿Qué ta estáis? ¿Habéis empezado bien la semana? ¡Espero que sí! Un lunes más regreso al blog para dejaros una nueva reseña. En esta ocasión vengo a dejaros de manera breve mi opinión de Princesa de Cenizas, la nueva gran apuesta de PRH que ya en este verano ha sonado con fuerza gracias a un marketing potente que hacía aparecer por todos lados el libro, creando unas expectativas que, personalmente, creo que no le han sentado bien. Ha sido el boom de finales de verano, un libro que no ha caído en mis manos hasta hace unas semanas, y cuya opinión os dejo a continuación:

Título: Princesa de Cenizas
Título original: Ash Princess
Trilogía/Saga: Sí
Autor/a: Laura Sebastian
Editorial: Montena
Páginas: 384
Precio: 17'95€
ISBN: 9788490438886

SINOPSIS: 
Theodosia tenía tan solo seis años cuando los kalovaxianos invadieron su país y asesinaron a su madre, la Reina de la Llama y la Furia, delante de sus propios ojos. En aquel momento, la joven princesa lo perdió todo. Incluso su nombre. Con el nuevo nombre de Thora y el ridículo apodo de «princesa de Cenizas», Theodosia ha vivido diez años prisionera en su propio palacio sufriendo los maltratos y las humillaciones del káiser. Pero cuando el dictador la obliga a ejecutar a la única persona que podría haberla salvado de su pesadilla, Theodosia decide resurgir de las cenizas. Su astucia es más poderosa que cualquier espada. Y un reino no se gana siempre en el campo de batalla. Durante diez años la Princesa de Cenizas ha visto su tierra saqueada y a su pueblo esclavizado. Ha llegado el momento de ponerle fin a esta opresión.

Theodosia, o Theo, tenía seis años cuando fue testigo del brutal asesinato de su madre, la reina de Ástrea, a manos del Káiser de los kalovaxianos, suponiendo la casi extinción de su pueblo, y la esclavitud de los restantes. Un país conquistado con sangre derramada, existen cuevas mágicas que corren debajo de los templos de Ástrea, vinculados a grandes dioses y a creencias que le otorgan poderes de tierra, fuego aire o agua a solo unos pocos elegidos. Pero hace tiempo que los dioses decidieron abandonar al pueblo de Ástrea, dejando a sus elegidos morir o vivir en muerte en las extensas y peligrosas minas en las que, ahora, fallecen y pierden la fe, obligados a trabajar como esclavos en estas minas y desenterrar las piedras mágicas. Durante diez años, Theo ha estado viviendo bajo el Káiser y su brutal gobierno, castigada por actos que ella no ha cometido, siendo la figura que Ástrea necesita para resurgir de las cenizas, una Princesa de Cenizas que carga diariamente con la muerte de miles de amigos, vecinos y familiares. Pero cualquier acto de rebeldía le supone a ella un castigo severo, y la muerte de aquellos que osan levantarse. Viviendo tranquilamente y tratando de complacer al Káiser para sobrevivir, todo eso termina cuando se ve obligada a matar a alguien, una persona olvidada tiempo atrás, dispuesta a despertarla y darle las riendas de lo que está a punto de estallar. Theo está llena de odio y determinación para recuperar su reino y vengar a su madre y su gente, pero seguir los planes será más dificil de lo que pensaba cuando sus sentimientos se encuentren entre la espada y la pared por Cress, aquella chica que, cuando eran pequeñas, fue la única en darle un hombro sobre el que llorar y al calidez que necesitaba, y por Soren, el hijo del Káiser, que parece estar dispuesto a demostrar que él no es como su padre. Pero su pueblo sigue muriendo, asesinados, y si Theo no hace algo pronto, todo aquello por lo que se ha luchado hasta ahora habrá sido en vano.

Con una historia donde parece que todo está perdido, y donde se tiene que luchar por una nueva esperanza, Laura Sebastian nos presenta Princesa de Cenizas, un inicio de una nueva trilogía de fantasía que intentará hacerse un hueco en tu estantería, y un libro del que comentaré sus puntos positivos y negativos aquí debajo:


1- Se lee fácilmente: se trata de un libro que tiene un estilo muy directo, sin pararse demasiado en descripciones, teniendo las justas y necesarias para que el libro e historia tenga por donde moverse. Desde el comienzo te envuelve esa aura rebelde, vengativa, y ya se ve a una Theo dispuesta a luchar. La misión entra pronto en acción, siempre va a estar pasando algo, y habrá momentos de más tensión, de más peligros, de más acción. Creo que la autora ha creado una trama bien dosificada, están las escenas en las que Theo, Ástrea y al rebelión cobran una importancia vital, un juego dentro de palacio que da mucha vida, mientras que por otro lado están también las escenas que desarrollan los sentimientos, las conexiones entre personajes, las que crean alianzas y las que las deshacen. Theo camina siempre sobre fuego y hacer cualquier movimiento le puede costar la vida, y creo que es algo que la autora ha expuesto bastante bien.

2- Lo que se muestra de la ambientación está correcto: ante nosotros nace una historia, la de Ástrea y la de los kalovaxianos. Un pasado turbio, truculento y sangriento, en el que un reino lo perdió todo y en el que otro lo ganó todo. Ástrea, con sus costumbres, creencias y tradiciones. La autora nos habla de dioses, de cómo nacieron, como interactuaban con la población, de qué manera los veneraban, la magia que hay alrededor de ellos. Cómo solo algunos elegidos podían usar esos poderes, a través de gemas, aprendiendo y convirtiéndose en los llamados Guardianes. Se trata de un reino que, a pesar de que hace años fue arrasado, contiene mucha vida, y es lo que Sebastian ha hecho, acercarnos a ese reino perdido, darlo a conocer, crearlo usando una buena base. Por otro lado, el reino de los kalovaxianos se muestra más presente y real, más tiránico y cruel, siendo un pueblo que conquista, arrasa y mata ara su propio beneficio. Son dos lugares, y una parte de esta ambientación, que me han gustado, creo que han servido para no perder el hilo ni el interés, y que dejan muchas cosas por las que interesarse o sufrir.

3- Romance: A ver, no me malinterpretéis. Hay un intento de trío amoroso de esos que están ya más vistos que los programas de música que ponen todos los años para fin de año. Pero cuando he leído reseñas de otros y otras lecturas siempre he tenido una visión de un romance precipitado, mal llevado y plagado de clichés. Pues sí, puede tener clichés, pero al final el romance no ha sido para anda como creía que iba a ser. Es más bien una estrategia que un sentimiento puro, y me ha gustado que la autora no lo estropeara todo con esto. A mí me ha gustado, no solo porque no lo he visto como un triángulo amoroso, sino porque creo que ha dado la dosis perfecta. No es una trama maravillosa, pero no está mal.


1- Theo y su rebelión: el tema de la rebelión, de ser el enemigo de los kalovaxianos, de las ganas de luchar por recuperar lo nuestro y por tener de nuevo esperanza, esa llama que va a despertar a los caídos, es bastante notable desde el principio. Sin embargo, parece que Theo no lo tiene tan claro. Me he encontrado con un personaje indeciso y que cambiaba cada dos por tres de parece de pensamientos, de sentimientos y de toma de decisiones. Al principio se veía a un personaje fuerte, con ganas de levantarse, de no achicarse, de dejar de ser la marioneta de los kalovaxianos para enfrentarse y darle a su pueblo lo que necesita. Y luego todo eso se olvida y vemos a una Theo insegura, capaz de echarlo todo a perder por una supuesta amistad y unos sentimientos extraños por Soren, el prinz. Así ha sido todo el rato: ahora soy la reina que Ástrea necesita, ahora quiero volver hacia atrás y contarle todos mis planes a tal persona. Pero ahora me lo he pensado mejor y quiero matarlos a todos pero, ay, ¡es que no puedo! Ha sido un tostón de personaje todo el rato, he querido meterme más de una vez dentro del libro para hacer reaccionar a Theo y que se decida de una maldita vez.

2- Los personajes secundarios: pues sí, desgraciadamente los personajes secundarios se me han quedado bastante planos. En esta primera parte se muestras a otros personajes que van a tener su papel: Blaise, un antiguo conocido de Theo y el principal interés amoroso de nuestra protagonista, es un chico que se deja ver pero que no me ha dicho mucho; sus compañeros, Artemisia y Heron, que están ahí para hablar en dos/tres capítulos y ya está, no se profundiza en ellos. Igual pasa con Soren, no me ha dicho nada, es el típico personaje que quiere huir de su vida porque él no es como su tiránico padre, él es bondadoso, amable, cariñoso, comprensivo y eso lo quiere demostrar en todo momento... aunque no me lo he creído demasiado. Cress, pues bueno, creo que va a dar mucho juego en los siguientes libros. Pero el personaje que más desaprovechado he visto ha sido el propio káiser. Se queda en nada. Eso de que sea un villano imponente, malo, malo... pues no mucho, la verdad. Me ha hecho más gracia por como actuaba que otra cosa, porque tampoco tiene mucho peso ni autoridad.

3- Que todo suceda dentro de palacio: pues sí, aunque os he dicho que el libro y la autora consigue crear algo bastante sólido en cuanto a la historia entre Ástrea y los kalovaxianos, y acerca de la ambientación que muestra, la historia se queda estancada en un solo lugar que no aporta demasiado. No se ve más allá del palacio, Theo solo camina por su habitación, algunas salas y la casa de Cress, su única amiga. Eso hace que las cosas se vuelvan algo repetitivas y montónonas, que no haya  nada interesante por ver, que no te den espacios donde puede ocurrir grandes sorpresas.

4- No aporta nada nuevo al género: y la consecuencia de eso es que, al final, el libro no aporta nada nuevo al género. Es una historia que se lee sin problemas, de manera rápida, pero no destaca por nada en especial, volvemos a lo de siempre, una chica que quiere vengarse después de ver cómo su pueblo es prácticamente aniquilado y la acompañamos en su misión por devolverle a su reino el esplendor que se merece y que es suyo, nada más. El tema de la magia tampoco es novedoso, así que se queda como un libro normal que no está mal para adentrarte en una nueva historia de fantasía, de palacios y de venganza.

¡Muchas gracias a Montena por el envío del ejemplar!




11 comentarios:

  1. La mayoría de las reseñas que he visto son como la tuya: le sacan cosa muy buenas, pero también defectos bastante notables. Aunque en principio la trama me llama mucho, por el momento voy a dejarlo pasar y centrarme en otros, aunque sé que tarde o temprano le daré una oportunidad

    ¡Gracias por la reseña!
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy viendo reseñas bastante dispares de este libro pero la verdad es que no termina de llamarme la atención su argumento y siendo una saga no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Pues es un libro que me llamó la atención nada más verlo. He leído reseñas de todo tipo (mejores y más reguleras), pero aun así tengo ganas de leerlo y formarme mi propia opinión.
    Me ha gustado tu reseña porque me ha dado una mejor idea de lo que me puedo encontrar cuando lo lea!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Al leer tu reseña me he dado cuenta de que confundo este libro con otro que se ha publicado recientemente jaja Pues no sé, hay algo que me llama de él pero tampoco es que esté como loca por leerlo así que creo que no me animaré con él de momento. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Hooooola, Sandra !!!
    Bueno, este libro lo empecé y luego lo abandone xD ¿Por qué? No sé, me pareció un gran cliché y pude percibir que no iba a gustarme, así que me ahorré el tiempo de leerlo ajajjaja. En serio que dudo que vaya a darle una segunda oportunidad. Lo que pasa es que TODAS las reseñas que veo son de 3 estrellas o que dicen que la lectura es "mehhh", así que no sé...
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAAA <3 COMO SIEMPRE, ES HERMOSO LEERTE Y TODA TU MANERA DE RESEÑAR Y afsdgyfhijkml, <3 I'M IN LOVE :3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa Sandra!!!
    Ayy parece que esta lectura estuvo medio agridulce :/
    Me encantó la forma en la que escribiste la reseña, marcando lo positivo y la negativo de la lectura, se me hizo muy original porque no suelo leerlas de ese modo <3<3<3<3
    Con respecto a la novela... mmm.. no se si es mi tipo de libro para este momento, así que lo dejaré pasar. Aunque no descarto en un futuro darle una oportunidad, nunca se sabe.

    Gracias por la reseña <3<3<3
    Un beso grande, LeyendoViajoAOtroMundo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! He visto opiniones variadas, pero a mí es un libro que me apetece, así que seguro que le doy una oportunidad si surge la ocasión :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ¿Esto es una minireseña? Madre mía jajajajajajaja.
    Ha sido un buen análisis, los puntos positivos me gustan mucho y me animan a leerlo, a pesar de que puntos negativos tiene bastantes... pero bueno, me apetece darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJJAJAA Es que las largas.... son muy largas XDDDD

      Eliminar
  9. Hola!
    Por acá está recién llegando el libro y lo empecé a ver bastante esta última semana. La verdad no tenía idea mucho de qué iba, y cuando leí la sinopsis me llamo algo la atención, sobre todo porque me imaginé que vería una protagonista fuerte. Pero, cuando voy leyendo tu reseña y veo que no es así, se me quitaron bastante las ganas.

    Saludos, y muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Al principio, cuando anunciaron que se iba a publicar este libro, creía que iba a ser una muy buena lectura para este año. Sin embargo, conforme he ido leyendo reseñas muy variadas y la mayoría que lo calificaban bastante bajo, creo que voy a dejarlo pasar por el momento y ya en un futuro veré si me animo o no.
    Muchísimas gracias por la reseña y espero que tu siguiente lectura sea muchísimo mejor.
    Besossss

    ResponderEliminar