¡Muy buenas ciudadanos! ¿Cómo empezáis esta nueva semana? ¡Espero que con muchísima energía! Como cada lunes, vengo con una nueva reseña de ese libro que se ha convertido en mi lectura de fin de semana, Milagros en Bicho Raro de Maggie Stiefvater. Hace solo unos pocos días que, al fin, llegó este nuevo libro de la autora de The Raven Boys a nuestras librerías, una autora que me encanta, es de mis preferidas y que, una vez más, no me ha decepcionado en absoluto. ¡Vamos a ello!
Autor/a: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Páginas: 311
Precio: 14,95€
ISBN: 9788491079750
SINOPSIS
Todo el mundo desea un milagro. Pocos conocen el precio que hay que pagar para conseguirlo. Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto. El corazón de este lugar son los Soria, una familia capaz de realizar milagros. Pero los milagros de Bicho Raro rara vez responden a lo que se espera...
Bicho Raro es un sitio peculiar. Situado en medio de un desierto de belleza austera y sobrecogedora, está envuelto en una atmósfera de presagios, ondas de radio y milagros. Los milagros se deben a los Soria, una familia de santos y locos que ha llegado a Bicho Raro hace varias generaciones, procedentes de México. Y en el corazón de la familia Soria hay tres primos que ansían cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos que solo anhela ser libre para pensar sin estrobos; Daniel, el santo enamorado de Bicho raro, capaz de hacer milagros para cualquiera salvo para sí mismo; y Joaquín, que dedica todas sus noches a emitir un programa de rock desde su emisora ilegal con el alias de Diablo, Diablo. Tal vez, para lograr lo que anhelan, los tres necesiten que se obre un milagro también para ellos. Pelo los milagros de Bicho Raro ocurren necesariamente de dos en dos, depende de la voluntad de quién los recibe, y raras veces responden a lo que se espera.
Milagros en Bicho Raro es el nuevo libro de una autora muy conocida ya en nuestro país, Maggie Stiefvater un autoconclusivo de realismo mágico que toca el tema de los milagros de la manera más original y personal para dejarnos un libro que, nada más cerrarlo, nos dejará con muchas ganas de más. Narrado en todo momento en tercera persona, el libro tendrá a lo largo de la lectura diferentes voces, ya sean los tres primos protagonistas, así como sus familiares, algunas personas que están en Bicho Raro tras recibir su milagro u otras que no quieren ni necesitan un milagro pero quedarán vinculados con el aura del pueblo. Así pues, Milagros en Bicho Raro es un libro que te adentra desde el primer momento en la historia de los Soria y Bicho Raro, capítulos que pueden ser extraños o liosos nada más comenzar pero que, sin embargo, ya tienen ese algo con los que son capaces de engancharte desde la primera página y palabra, cogiendo un tono más fluido a medida que van pasando los capítulos, con un ritmo que no te suelta en ningún momento. Poco a poco, mientras vamos leyendo, somos más partícipes del pueblo y de la historia que Stiefvater nos presenta, una lectura que va avanzando a buen ritmo, de manera lineal y muy similar hasta le final pero para nada aburrida, adentrándonos en el pasado, presente, y a veces hasta futuro, de los diferentes personajes que irán teniendo su nota protagonista. No es un libro de acción, no es un libro de correr, no es un libro con un ritmo de infarto. Es un libro que, por su tacto y su originalidad, es único. Personalmente, estoy influenciada porque Maggie es de mis autoras preferidas, pero fue empezar el libro el sábado y acabarlo al cabo de poco tiempo de lo mucho que me estaba gustando, de lo mucho que estaba disfrutando y de lo guay que me parecía todo. A veces es necesario encontrar lecturas capaces de llenarte sin tener que recurrir a las escenas de muerte o lucha, con los sentimientos basta, y Milagros en Bicho Raro es justamente eso, un libro que te absorbe completamente en las historias personales de sus personajes, un libro que te introduce por sus emociones y su viaje espiritual, un libro que trata de la mejor manera posible lo de encontrar nuestro sitio en el mundo, encontrar nuestro perdón, y aceptar las cosas tal y como son, combatiendo nuestras inseguridades y miedos, unos capaces de tener brazos para arrinconarnos sin salida alguna.
Lo que más destaco de este libro es ese toque propio de la autora, esa pincelada original con la que ha estado trabajando y andando todo el tiempo Maggie Stiefvater. Me ha parecido una forma curiosa de tratar el tema religioso, la espiritualidad y el tema de los milagros. Eso de que la gente, al recibir el primer milagro, se conviertan en aquello que los oprime para que puedan, por ellos mismos, luchar contra esa oscuridad que les de la libertad... me ha fascinado mucho. Cómo la esperanza tiene también su voz en esta historia, cómo a través de ellos nos deja con el claro mensaje de luchar por nosotros mismos y por lo que queremos. Encontrarme con personajes tan variopintos y diferentes, que llevan sobre sí mismos el realismo mágico, ha sido un completo acierto. Los hemos conocido mejor, a unos más que a otros, la razón de sus gigantismo, de la lluvia constante sobre su cuerpo, de la unión por una serpiente inquebrantable, de su cabeza de coyote y su cuerpo mohoso. Hasta ahora nunca me había encontrado con una trama que tuviera este algo tan especial de Milagros en Bicho Raro, y me ha gustado mucho ver la de cosas que nos pueden llegar a entorpecer en nuestras vidas para ser felices. Junto a esto, hablar de la pluma de Maggie. ¡Qué maravilla! Siempre es un gustazo leer a esta autora porque tiene algo que, no sé, es diferente, llamativo, te atrapa. Es que es empezar el libro y saber que estás leyendo algo de ella. Las frases que usa, cómo narra, como te mueve por la historia, viajando entre personajes sin problemas, contándote mil historias que parece no van a tener mucha importancia para la historia principal y luego te sorprende cuando ves que sí la tiene. No sé, tiene una facilidad desbordante de saltar entre un momento y otro y dejarte con la boca abierta. La magia que le da con sus palabras a todo, lo cercano que lo hace, y lo bien que te adentra en la ambientación. Que gustazo estar entre los Soria, los peregrinos con los milagros, en el pasado. Es que es genial.
Por otro lado, el libro también tiene un par de cositas que no me han terminado de cuajar, pero son cosas pequeñas que no estorban demasiado. Una de ellas es que sí, Maggie lo hace estupendamente bien, pero, quizás, a este libro no le hubiera venido nada mal algunas páginas de más en cuanto a sus personajes. Ya digo, la autora hace un trabajo excelente en cuanto a construir tanto la ambientación como esta peculiar familia, nos cuenta historias del pasado propias para que comprendamos y conozcamos mejor la actualidad de ellos, pero hay algunos que se me han quedado un poco vacíos. Por ejemplo, la hermana de Beatriz y su marido, incluso los padres de Beatriz, Daniel que, aunque es un personaje importante, no tiene mucha aparición en el libro, o Joaquín, que sí que la tiene más pero tampoco llega a destacar gran cosa; algunos de los peregrinos que van a Bicho Raro a por su milagro no me han terminado de decir nada. Y ha sido, sobre todo, falta de profundización en las relaciones. Me he creído la hermandad que hay entre los peregrinos, pero no me he creído o no he visto del todo la unión familiar, es decir, es como que cada uno iba por su camino. Entiendo el porqué y, sí, al final esto tiene solución, pero ese tipo de interacción, de las relaciones con sentimientos se me han quedado un poco apagadas, sobre todo las de Beatriz con otro personaje que también tendrá su momento.
En definitiva, Milagro en Bicho Raro es el regreso por todo lo ato de Maggie Stiefvater a España. Si os gusta la autora, no os podéis perder este libro: original, mágico, único, con pequeñas historias dentro de la principal por las que os quedaréis enganchados a un libro que, gracias a su ritmo y estilo narrativo se lee de manera rápida y, como he dicho al comienzo, te deja con ganas de mucho más.
¡Muchas gracias a SM por el envío del ejemplar!
¡Hola!
ResponderEliminarTodavía no he tenido la oportunidad de leer algo de esta autora, ya que tengo la saga de The Raven Boys más que pendiente. Sin embargo, no me quería poner con ella ya que no quiiero empezar en este momento otra saga más, así que este libro autocnoclusivo me ha venido de perlas, dado que por lo que he leído en tu reseña, merece más que la pena leerlo.
Muchísimas gracias por la reseña y que sepas que me lo llevo apuntadito para ver si lo disfruto tanto como tú lo has hecho.
Besossss
Hola! Qué interesante suena, qué bien lo pintas y conociendo la pluma de la autora seguro que a mí también me encanta. Me lo apunto, qué bien haberte leído! Mil besos :)
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola!!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro. Maggie Stiefvater es una de las autoras de juvenil más originales que he leído. Sabe cómo crear historias únicas y diferentes y, la verdad es que destaca mucho porque todo es un poco lioso al principio y cuesta seguir el hilo. Pero cuando lo ata todo y cobra sentido es una maravilla.
A ver si puedo leerlo pronto!
Besos!
¡Hola! Hace muchísimos años que no leo a la autora y además solo lo hice en una ocasión. Me daría miedo atascarme con esos primeros capítulos liosos porque si no arranco bien normalmente me cuesta engancharme después pero de todas formas no lo descarto. Un besote guapa :)
ResponderEliminarHolaa!!!
ResponderEliminarEsta es una de mis actuales lecturas, así que leer que te gusto mucho me motiva aun más a leerlo!!! El comienzo es verdad que es medio lio y un poco lento pero si me decis que despues la historia se pone buena, te creo!! aunque ya se, no tengo que esperar escenas de acción y ni ritmo de locos jajaj
Siempre me llamó la atención este libro y además hace un tiempo que estoy queriendo leer algo de Maggie, así que cuando me gane un sorteo por este libro, dije: es mi oportunidad perfecta!! jajjaj
Muy linda reseña!!!
Un beso grande, nos estamos leyendo!!