Hablemos sobre... #12: el instalove

25 de octubre de 2017

¡Hola ciudadanos! Que ya es mitad de semana y solo nos separan dos días del finde, ¡A por ellos! En el día de hoy os traigo un nuevo debate. Este fin de semana he estado en la Andalucía Reader Con, y allí he podido ser partícipe de un montón de temas sobre la literatura de las que se hablaba, tanto en las charlas, como en las mini charlas. Y uno de los temas que salieron es el instalove. Hoy me ha dado por querer dejar mis pensamientos sobre este "fenómeno", así que me gustaría mucho conocer si sois como yo o todo lo contrario. ¡Vamos allá!

¿Cuántas veces nos hemos topado con un libro que nos ha encantado, menos esa cosa que hemos decidido llamar instalove? Seguro que os ha pasado: empezar un libro con una premisa increíble, super original y de infarto, que puede convertirse en tu libro preferido pero que, de repente, entra en acción un romance de te veo y me enamoro hasta las trancas de ti que haces que maldigas a todo el mundo. O a lo mejor solo me ha pasado a mí, quién sabe, pero hoy estoy aquí para decir que me cansa ver ese tipo de situaciones.

Es cierto que no soy de leer la romántica como género. Y, si es de eso el libro, necesito que haya algo más de por medio: algo sobrenatural, fantástico y plagado de escenas propias de la ciencia ficción. El problema viene cuando, aunque disfruto de lo uno, no lo hago igual con el romance por la precipitación de los hechos. Mirad, cuando  empecé a leer Atados a las Estrellas (es el primer libro que me ha venido en mente), me quedé decepcionada porque justo encuentro un instalove que no tienes ni pies ni cabeza. Eso de que dos personas empiecen el libro odiándose y, de repente, parpadeo y ya estoy enamorado de ti hasta el punto de no poder perderte porque si no eso me desgarraría por dentro. Vale, no soy romántica. PARA NADA. Y como dijo Virginia S. McKenzie por la Andalucía Reader Con, no soy de las que creen en el amor a primera vista ni nada de eso. 

A pesar de que el género romántico no es de mis preferidos, si que agradezco mucho cuando un romance se cuece a fuego lento. Adoro vivir esos primeros momentos de miradas, los primeros sentimientos, los mensajes no dichos que lanzamos con cualquier gesto. Esa primera cita, el primer acercamiento, las pulsaciones a mil por hora. Ese es el romance que me gusta ver, y el único que me hace sentir que lo estoy leyendo. En Fangirl, de Rainbow Rowell, me pasó eso. Es un romance que va a su tiempo, sin ir demasiado deprisa, real y con sus altibajos, lo típico en una relación. O ese romance que he vivido y amado en la tertralogía The Raven Boys, uno que no es tan principal ni protagonista, que va por su cuenta y poco a poco, haciendo delicias a todo el que lo empieza a leer, notar y ver.

También acepto ese romance que ya se viene gestando antes de empezar el libro, el de dos amigos que, desde hace tiempo, sienten algo y, lo que vemos a lo largo del libro, es como ambos empiezan a abrirse y a sacar a relucir sus sentimientos, con esos detalles que los hacen inseparables, que nos encantan y que nos enamoran. Hace poco leí Con tu música o con la mía, libro que me encantó ya que los dos personajes se conocen desde pequeños y,aunque en la actualidad tengan vidas diferentes y con pareja, empiezan a sentir algo que ya viene trabajado de antes.

Con todo esto quiero decir que necesito leer más libros con un romance así, lento, que se vaya creando poco a poco, que tenga esos detalles que nos encanta. Y no ver un romance como el que hay, por ejemplo, en El Sol también es una Estrella, lo último de Nicola Yoon, en el que el romance y el amor hace efecto EN UNA SOLA TARDE, Y ENTRE DOS PERSONAJES QUE SE CONOCEN EN ESA TARDE DESDE EL PRINCIPIO (aún sigo cabreada con Yoon por haber escrito algo así).

¿Qué me decís vosotros? ¿A favor o en contra del instalove?

7 comentarios:

  1. Hola tocaya :D
    A mi pocas veces me gusta un Instalove. Es TAN poco creíble... y soy bastante romantica, pero no creo que el amor a primera vista. Creo en la atracción sexual, eso si :D
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola hola caracola! Yo ya te dije que el de El Sol también es una estrella tampoco lo compro. Porque además no es en una sola tarde. Es en un: anda mira me acabo de chocar con una persona y casi me salva de ser atropellada a: Ahora nos hemos mirado fijamente por más de dos segundos y creo que me gusta, es super sexy y me he enamorado.

    Repetid conmigo clase: NOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
    En fin, como 'Atados a las estrellas' me lo quiero leer pero parece que nunca va a poder ser, a ver si algún día descubro ese instalove que dices o como el de The Ravens Boys

    Chauu.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que me llamaba el de El sol también es una estrella, pero a mí es que eso del instalove como que no. ¡Lo tengo más que aborrecido!
    Hay algunos libros en los que puedo llegar a pasarlo por alto porque luego la historia es muy cuca y adorable (o mil historias más) y me acabe convenciendo. Pero es notar que se acerca un instalove y empiezo a bufar como un gato jajajaja
    Me uno a la clase de Previously Books a gritar con ella ese ¡¡NOOOOOO!!

    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Yo coincido más o menos contigo. En mi caso sí leo mucha romántica y siempre deseo que las historias vayan surgiendo a fuego lento. Cuando veo que a la quinta página ya están enamorados, difícilmente me va a gustar el libro porque no me lo creo. Sin embargo, sí he encontrado algún instalove que de alguna manera esté justificado y he podido disfrutarlo pero de 100 libros ponle que me he encontrado 3 así jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Te voy a ser sincera: el instalove, en la vida real, existe. ¿Que cómo estoy tan segura? Porque a mí me pasó. Hace 11 años conocí a un chico un día a las 11 de la mañana, nos enamoramos en cuestión de un par de horas y esa misma noche ya éramos novios. Actualmente es mi marido. Te juro por mi madre que lo que te cuento es verdad.
    Y dicho esto, debo reconocer que a mí tampoco me gusta mucho el instalove en las novelas. ¿Por qué? Porque en mi caso, al menos, fue fruto de una conexión mágica: mi marido y yo coincidíamos absolutamente en todo, éramos almas gemelas. Creo que la frase que más repetimos aquella tarde, mientras hablábamos sin parar, fue "¡Anda, yo también!". En cambio en las novelas los personajes que caen en el instalove se enamoran sin motivo ninguno, porque sí, y a veces incluso sin hablar, únicamente por el físico. Si hasta hacía cinco minutos dichos personajes encima se caían mal y peleaban, la cosa es aún menos creíble.
    En resumen, que acepto el instalove porque sé que puede ser real... pero bien contado. Cuando el autor lo mete para no tener que calentarse la cabeza dándole a los personajes y a sus sentimientos una evolución creíble, se nota, y es cuando no me gusta. Porque no me lo puedo creer.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    El gran problema del instalove es que no es love, es solo atracción sexual, pero eso no queda bien en los libros juveniles, así que le echan azúcar y un montón de cosas bonitas, y sale el romance de "hace media hora que te conozco pero ya quiero estar toda mi vida contigo". En fin. A mí tampoco me emociona, por eso creo que el new adult es mucho mejor en este sentido, porque desde el principio te deja claro que es mera atracción y que el amor, ya si eso, viene después.
    ¡Nos leemos!

    PD: O a lo mejor odio el instalove porque me voy a morir sola rodeada de conejos, que tambiém.

    ResponderEliminar
  7. EL romance de The Raven Boys es precioso, y me encanta como se desarrolla; aunque aún no he acabado la saga ya que me falta leer el cuarto... Necesito saber ya que les pasa a mis niños :(

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<