Reseña 'Dorothy debe morir' de Danielle Paige

30 de septiembre de 2016

¡Hola ciudadanos! Espero que hayáis tenido una genial semana, ¡ahora toca descansar! Como cada Viernes os traigo una nueva reseña- La de hoy es la de un libro que me ha tenido totalmente enganchada el fin de semana pasado, Dorothy debe morir, un retelling de El Mago de Oz que me ha sorprendido mucho y para bien. Tenía muchísimas ganas de leerlo y, la verdad, es que no me ha decepcionado para nada. Si queréis saber más sobre mi opinión, os invito a que sigáis leyendo. ¡Vamos allá!
Título: Dorothy debe morir
Título original: Dorothy must die
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Danielle Paige
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 480
Precio: 17,90€
ISBN: 9788416498291
SINOPSIS: Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína. Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes? Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos. ¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro. Me llamo Amy Gumm…y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión. ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata, ROBAR el cerebro del Espantapájaros, ARREBATAR el valor al León. Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.

Amy es una chica que nunca ha tenido una vida normal. Su padre la abandonó hace tiempo y su madre, a raíz de eso, es ahora una drogodependiente que se pasa los días en el bar hartándose de alcohol. Por si fuera poco, desde hace años sufre el bullying de una de las chicas más populares del instituto, la que siempre le ha hecho la vida imposible. Amy sabe que no puede quedarse más tiempo en algo así por lo que pronto decide fugarse e irse lejos de todo aquello. Pero antes de que pueda hacerlo un tornado se lleva su casa, con ella dentro y la rata de su madre, Star, correteando por todos sitios. Pensando que va a morir, Amy se sorprende al descubrir que está viva pero que, de repente, ha llegado a un lugar extraño. Nada más aterrizar conoce a un chico misterioso que le pone pronto en situación: está en Oz. Por irreal que parezca, Amy tiene sus pies en tierra mágica, pero el Oz que conoce de los cuentos e historias no es el Oz que ve ante sus ojos. Maltratado, casi destruido, y bajo el reinado de una Dorothy malvada, sus habitantes están sufriendo las consecuencias del regreso de Dorothy tras el final de su aventura en Oz. Amy deberá aprender pronto que cualquier fallo que comenta es motivo de arresto y castigo y, siendo salvada de las garras de Dotorhy, entra en una sociedad secreta que intenta restaurar la alegría, la paz y la armonía en Oz. Sin embargo, para poder recuperar lo perdido Amy tiene que hacer algo que sabe que, posiblemente, no pueda hacer. Porque la única manera de conseguir lo que le han encomendado es introducirse en el castillo de Dorothy y, luego, matarla.

Hacía muchísimo tiempo que no regresaba a Oz. Era prácticamente una enana cuando descubrí Ciudad Esmeralda y un mundo mágico por el que accedías a través de un tornado misterioso. Desde entonces, la historia de El Mago de Oz me ha gustado bastante y, en cuanto me enteré de que existía un libro que contaba la historia con los papeles revertidos, lo añadí sin pensármelo dos veces en mi lista de deseos. Imaginaos la alegría que me dio cuando se anunció que el libro y la saga iba a llegar a España, saltando por todos lados contentísima y esperando con impaciencia la llegada de su publicación y el día en el que aterrizaría el libro en mis manos. Ahora que lo he devorado, porque mi vicio con este libro no ha sido normal, puedo contaros así por encima que lo que ha hecho Danielle Paige con la historia es algo sumamente original, inteligente y que ha sabido aprovechar todos sus elementos para dejarnos con la boca bien abierta de lo genial que le ha quedado todo.

Contado en todo momento en primera persona a través de nuestra protagonista, Amy, una chica de Kansas que aterriza en Oz de la manera tradicional, Dorothy debe morir es un libro que te engancha desde la primera página y con el que ya no vas a poder parar de leer. He visto unos primeros capítulos bastante precipitados, eso sí tengo que decirlo, estaba un poco perdida porque no reconozco el Oz en el que nos vamos a encontrar y los primeros compases de la lectura con muy ágiles, rápidos, con las primeras escenas de peligro y la primera toma de contacto con esta nueva visión. Creo que el hacer de estos primeros capítulos unos bastantes ligeros hacen que te quedes totalmente pegada en sus páginas, queriendo más y diciendo la típica frase de "uno más y paro", que al final acabas mandándola donde yo sé porque la manera que tiene este libro de atraparte no es normal y terminas sin darte cuenta hasta las tantas leyendo, que me ha pasado. A medida que vamos avanzando en la lectura ya se nota que el ritmo va cambiando poco a poco, se torna más calmada y se sigue con la introducción de este mundo. Dorothy debe morir es, en realidad, ese libro introductorio que te empieza a contar como está Oz actualmente, como se ha llegado a lo que es y como se quiere remediar, pasando por momentos de conocer nuevos personajes y preparar un plan que se tendrá que llevar a cabo más adelante, a medida que más escenas de acción van apareciendo. Quizás la mitad del libro, hasta casi el final, es la parte más lenta, la que sigue actuando como descriptiva y presentativa, la que te coloca más en la base de este nuevo Oz para ir comprendiéndolo mejor. Y vale que no pase gran cosa, pero la autora tiene una capacidad asombrosa de crear capítulos que no se hacen pesados ni repetitivos, sino que se las va ideando para, de alguna manera, meter algo de tensión y emoción. Los capítulos finales del libro vuelven a coger esa fuerza del principio, una rapidez asombrosa que te deja con ganas de más, mucho más. La acción vuelve a despertar y, aunque no te deje con un giro sorprenderte que te deja con la boca abierta, el final es lo suficientemente atractivo como para decir, oye, que quiero leer ya la segunda parte.

A pesar de que es un libro que me ha encantado por su originalidad, por esa frescura que tiene al volver del revés una historia clásica, dotándolo de nuevos elementos, aspectos y jugando con el mensaje de que lo bueno tiene también su cara malvada y que los malvados tienen su corazoncito bondadoso, creo que el fallo más notorio del libro es la narración que usa la autora. Si bien he dicho que ha sido una con la que he podido devorar este primer libro, con la que he conseguido engancharme a la lectura y mantenerme pegada a sus páginas, también ha provocado que muchas cosas se hayan quedado muy superficiales y no haya tenido la oportunidad de ahondar bien en ellas. Conozco la existencia de la historia corta que, por orden, debería de leerse antes de este libro -os hablo de la historia corta que se puede leer en digital AQUÍ cuyo título es Como en Oz, en ningún sitio-. Es algo que voy a leer en estos días, eso lo tengo seguro. Pero se supone que Paige creó este libro antes del otro, que se centra más en la historia de Dorothy, en cómo llegó y qué pasó para llegar a la situación en la que Oz se encuentra, y pensaba que iba a encontrar más información acerca de ello. No te digo que lo expliques todo, si quería crear una historia a parte para profundizar más en ello lo veo bien. Pero me hubiera gustado más detalles acerca de ello ya que es el libro principal, por decirlo de alguna manera. Esta rapidez también ha hecho que muchos de los personajes no se vean bien, muy de pasada, haciendo que no haya conseguido una conexión con ninguno de ellos. Por último, no sé muy bien qué es lo que quería hacer la autora con el tema del romance. Lo ha intentado y le ha salido una cosa entre pasable y rara, aunque sí que es cierto que me ha agradado ver que el romance es algo secundario.
Pienso que la pluma de la autora es muy cercana, muy dulce y agradable de ver y sentir, teniendo una rapidez muy buena la hora de contar su historia pero que, quizás, si que me hubiera gustado algo más de explicaciones y descripciones. Le he notado ese inicio como escritora, con fallos característicos de los primeros libros que creo puede ir moldeando en un futuro para quedarse con algo asombroso.

En cuanto a los personajes, comentaros mejor qué me han parecido. Empiezo por Amy, una chica que se ha hecho a sí misma después de estar toda su vida apartada y aguantando miradas, pullas e insultos. Me ha gustado mucho su caracter, la forma que tiene de hacerle frente a las cosas, aunque al comenzar el libro y cuando llega a Oz la he visto muy empequeñecida. Luego mejora bastante, aunque tiene algunas cosas que no me han hecho mucha gracia; luego tenemos a Nox, un chico que se supone que es algo importante en la vida de Amy pero que se ha quedado bastante flojo. no lo he notado, no lo he visto bien, no me ha gustado el papel que la autora le ha dado. Creo que es un personaje del cual se podría haber sacado mucho más, pero me he quedado con una sensación de vacío; mencionar también a Dorothy, que ha sido al otra sorpresa. Malcriada, déspota, cruel, vil, vaya cambiazo con respecto a la Dorothy que siempre hemos visto.

Concluyo diciendo que Dorothy debe morir es un inicio de saga que le da la vuelta a la tortilla a la gran conocida El Mago de Oz de manera original, fresca, diferente y bastante acertada, donde la magia de la amistad, la confianza y el valor cobrar una importancia tremenda para poder conseguir la libertad por la que se lucha.

¡Muchas gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar!

9 comentarios:

  1. Lo tengo comprado, porque le tengo muchas ganas, pero ahora mismo estoy leyendo La espada de cristal. En cuanto lo acabe me pondré con este :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Que ganas de leer este libro, la verdad que la cantidad de libros que tengo por leer es impresionante pero bf, a ver si puedo hacerle un hueco a este libro porque pinta genial.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    El mundo de Oz nunca ha sido de mis favoritos, pero este libro tiene tan buenas críticas que casi me lo replanteo...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo visto, en muchos blogs he leído reseñas y pinta muy bien
    habrá que leerlo :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Veo este libro por todos lados, y todo el mundo lo pone genial, así que no tardaré demasiado en leerlo

    ResponderEliminar
  6. Hola! A ver cuando me leo este libro que adoro los retellings y se que este me va a encantar^^ Gracias por la reseña!

    por cierto, te he nominado para hacer un Booktag muy chulo de Pokemon Go. Aquí te dejo el post con la información: http://addicionaloslibros.blogspot.com.es/2016/09/booktag-pokemon-go.html

    Un beso y gracias^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Últimamente he visto varias reseñas de este libro pero no me llama mucho así que por ahora lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña. Me alegra ver que te ha gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Me llama la atención porque es que tiene muy buena pinta así que espero poder hacerme pronto con él.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra!!

    Sí... todavía no lo he leído, lo tengo en mi mesilla de noche!! Pero cómo te decía en otro comentario, es ideal para leer en Octubre y así enlazarlo con la segunda parte que está a punto de ver la luz... así que, me toca ponerme las pilas...
    Me gusta la fantasía y los retellings, así que creo que lo disfrutaré en grande!!!
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<