Reseña 'Steelheart' de Brandon Sanderson

22 de febrero de 2016

¡Hola ciudadanos! Empezamos nueva semana y, tras una en la que no he podido traer ninguna reseña, esta se presenta con un par, al menos. Para empezar, aquí una de mis últimas lecturas, un libro que llevo deseando leer desde hace más de un año. Ya tenía puesto el ojo sobre Steelheart en cuanto me enteré de su publicación y empecé a verlo en numerosos sitios de habla inglesa y, cuando supe que iba a llegar a nuestro país, no podría dejar pasar esa oportunidad. Pues bien, ya lo he leído y os digo que, por una parte me ha convencido, por otra no tanto. ¡Más detalles abajo!
SteelheartTítulo: Steelheart
Título original: Steelheart
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B/Nova
Páginas: 416
Precio: 21€
ISBN: 9788466652964

SINOPSIS: Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.
Cuando aparecen libros o películas de super héroes o personas con poderes sobrenaturales, siempre los vemos como los buenos pero, ¿qué pasa si usan esos poderes para destruir a la humanidad, conquistar grandes ciudades y hacerse amos y señores de todo el mundo? Claro está, estaríamos hablando de antihéroes con un papel tirando más a villano, algo que poco he podido saborear hasta ahora. Siempre he crecido con el lado bueno de obtener unos poderes, viendo como la luz le gana a la oscuridad, pero con este libro he visto que tener un poder tan grande puede tener grandes repercusiones obre la persona. Brandon Sanderson se atreve a contar una historia poco usual y frecuente, un libro que te engancha desde la primera página y que no te suelta hasta el final pero que, tristemente, no ha quedado en algunas partes muy acertado. 

Desde que Calamity, una extraña tormenta que no se logra explicar, cubrió de manera misteriosa el cielo del planeta, algunas personas empezaron a tener poderes. Éstos, llamados Épicos, son seres crueles, sin corazón, viles, destructores, asesinos y sin remordimientos. Hace 10 año, David estaba con su padre en un banco cuando fue atacado por uno de ellos, Steelheart. Fuerte y temeroso, nada puede hacerle daño pero algo ocurrió dentro del banco y Steelheart quedó marcado por una bala que llegó a tocarle. Diez años después, y tras la muerte del padre de David cuando la furia de Steelheart se desató por el banco y se llevó con el todo menos a David, lo único en lo que se ha basado para seguir con vida es estudiar a todos los Épicos de Chicago Nova, descubrir su debilidad e intentar unirse a un grupo clandestino de rebeldes, los Reckones, con el único objetivo de llegar hasta Steelheart y cumplir su venganza. Pero conseguir una plaza dentro de los Reckoners es mucho más difícil de lo que se pensaba. Primero debería de ganarse su confianza y cuando tenga que realizar pequeñas misiones, David se irá uniendo más a ellos, sobre todo con una de las chicas, Megan. Guapa, inteligente pero también malhumorada con él, será alguien que le saque más e una vez de sus casillas. Pero cuando los Reckoners decidan dar un paso más allá y embarcarse en una misión de vida o muerte, David descubrirá cosas que le rasgarán el corazón, le hará recordar el pasado y le llenará con más ira que nunca. Porque, al fin y al cabo, Steelheart es para él y ha sido el único que le ha visto sangrar.

Brandon Sanderson nos trae en Steelheart una historia de promesas y de venganzas, de lucha por un mundo mejor, de personajes que lo dan todo por conseguir una meta, esforzándose, siendo valientes, dejando atrás los miedos y atreviéndose a dar sus vidas por los demás, y de seres aniquiladores que crean oscuridad y miedo allá por donde andan, en un mundo devastado e irreconocible que intenta buscar una chispa de esperanza en los corazones de aquellos que pueden salvarlo. Se trata de un libro contado siempre desde el punto de vista de David y que está claramente dividido en cinco partes. Sin embargo, no se nota mucho la diferencia ya que, desde el principio, te vas a introducir totalmente en el ambiente y en la lectura. Empieza el libro muy fuerte, con un ritmo constante, sin parar, que aumenta cada vez más y que te engancha sin darte cuenta. No encontramos ne esta ocasión un primer libro desbordante de información, una que nos llega mientras se va entremezclando la acción para quitar la posibilidad e una lectura densa, lenta y sin emoción. La supervivencia está arriba del todo, es fundamental para seguir andando en un mundo tan despiadado y lleno de peligros como ese y es algo que se nota en el ritmo del libro, un frenesí de lucha, de planes, de escenas peligrosas que gustan, te mantienen atenta ante cualquier giro brusco de los acontecimientos y te dejan totalmente enganchada. Como he dicho, la ambientación es algo diferente a lo que yo había leído hasta ahora, original y fresca, con toque personales del autor que me han gustado mucho. Han conseguido que el libro no solo sea adictivo por el ritmo de infarto que lleva,d e esos que no te dejan descansar porque siempre están pasando cosas y tienes que seguir escapando. Es porque hay mucho juego con los Épicos, te entretienes descubriendo sus secretos, su forma de ser, su comportamiento. Sin contar con un final que tiene guardadas un par de sorpresas y de las gordas que, aunque yo sí he adivinado una de ellas, la otra me ha pillado totalmente. Steelheart ha sido una lectura agradable, que he disfrutado mucho, rápida, insaciable y que me ha hecho ver una perspectiva diferente de las personas que obtienen poderes.

Sin embargo, no todo es un camino de rosas y tengo que decir un par de cosas que no me han terminado de convencer. En primer lugar, la gran utilización por parte del autor de muletillas, se me han hecho muy repetitivas, me he cansado de ellas y ya las veía como un incordio en lugar de algo representativo de la sociedad que quiere describir. Otro punto, la poca profundización en los personajes, no he conseguido conectar con ninguno porque no he sentido una razón de peso para ello. Los personajes aparecen, se nos cuenta un poco sobre ellos, pero todo de manera superficial. Hay muchas cosas que me hubiera gustado saber y no solo de los personajes, sino también de la creación del mundo en el que estamos. Sí que se mencionan cosas, como la aparición de Calamity y de los Épicos,pero me ha faltado un lado más científico que explicara de manera más cercana lo que ha pasado. Y, por último, lo predecible que ha sido el libro en muchas ocasiones. Se ha borrado mucho el factor sorpresa y también ha sido por culpa del autor, ha ido dejando pensamientos o palabras que revelaban que algo iba a suceder con los personajes y, encima, dependiendo de como lo veas todo, incluso adivinabas mucho antes de que sucediera que es lo que iba a pasar.

Este ha sido el segundo libro del autor que he leído y lo he visto aquí menos acertado. Me ha gustado que haya sido tan directo y que haya creado un mundo lleno de posibilidades, todavía desconocido y que, espero, nos siga mostrando en los otros dos libros de la trilogía. Sin embargo, ha dejado demasiadas pistas para mi gusto, se repetía mucho cuando se metía en la mente de David, creando un aura repetitiva cada vez que el pobre chico pensaba en algo. No he visto muy bien enfocado lo que ha intentado hacer con David y un personaje de los Reckoners, una especie de romance que, vale, no ha sido lo primordial, pero en esta trilogía, o al menos en este primer libro, lo he visto muy flojo.

Y, bueno, aunque ya haya dicho que los personajes no han sido explicados en profundidad, al menos sí que tengo información para daros y presentároslos así por lo alto. David es un chico que ha tenido que crecer bajo la sombra de un poderosos épico, pero para nada se ha echado atrás en ningún momento en su misión de matarlo él mismo como venganza. Es inteligente, sabe como moverse, como pensar, como meterse dentro de un grupo que puede darle mucha ayuda para su propósito. Es divertido, atrevido, valiente, no se corta y está obsesionado por encontrar los puntos débiles de los Épicos. Megan es nunca chica enigmática. Por un lado es simpática, por el otro te puede lanzar cuchillos sin remordimientos. Es valiente también, no se deja llevar por los demás y le molesta que alguien se meta en sus planes. Pero es cariñosa y amable en el fondo, solo que ser arisca es su manera de protegerse. De los demás personajes, hablar de Tia, una mujer maniática de la tecnología, muy lista y que se encarga de sacar de los problemas a los Reckoners; o el Profesor, un hombre con una gran carga sobre sus hombros y que evita usar cualquier aparato.

En conclusión, Steelheart es un libro que ha cumplido mis expectativas por una parte, con un elemento muy original y fresco que no había tenido la oportunidad de probar hasta ahora, pero del que también esperaba más. Con un ritmo trepidante y adictivo, tiene cosas que no me han logrado convencer y, a pesar de los giros argumentales o sorpresas del final, se podrían adivinar si has estado atento.
¡Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar!

13 comentarios:

  1. A mi no me atrae, pero a mi chico si que podría gustarle.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los pocos libros que me quedan pendientes de Brandon Sanderson. Y quiero que desaparezca de la lista, así que estoy deseando leerlo

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. No he leido ningún libro suyo pero tanta aclamación al final caerá algún día

    ResponderEliminar
  4. Hoy es e primer día en el que escucho algo de estos libros y ya se me han aparecido por varios sitios... Creo que es una señal clara de que me tengo que hacer con ellos pronto... jajajajajajaja

    ¡SE MUUUY FELIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. Me parece un libro interesante.. lo tengo en pendientes hace tiempo
    a ver si me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Siento curiosidad por estos libros pero la verdad es que no estoy segura de que vayan a gustarme, así que no sé...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Buena reseña :) Yo estoy esperando leer este libro desde hace mucho, ojalá lo haga pronto.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola sandra, mmmm no habia escuchado antes de este libro una pena porque se ve bastante interesante. Tu reseña esta muy completa la verdad... lo pondrè en mi lista de pendientes
    besos y nos leemos luego

    ResponderEliminar
  9. Hola :3
    No había escuchado de este libro, y aunque no me llama mucho, tu opinión me ha picado la curiosidad.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchisimo la atencion la sinopsis, siempre me gusta ver el lado del "malo", ¡Que muchas veces nos olvidamos de que ellos tambien tienen vidas! Creo que me lo apunto como futura lectura.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    Hace tiempo que tengo ganas de leer algo del autor y, aunque no soy partidaria de comenzar a leer trilogías, reconozco que esta pinta muy bien así que no descarto hacerme pronto con Steelheart, a ver que tal está.
    un besote guapa <3

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad es que no termina de convencerme así que lo dejaré pasar.

    Muy buena reseña, me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa! La verdad es que no termina de convencerme, no es esa clase de libro que necesito leer a la de ya. Un besote :)

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<