Reseña 'Aguas Turbulentas' de Kat Falls

1 de diciembre de 2014

¡Hola a todos! Pues sí, ya os traigo por aquí una nueva reseña de un libro que, desde que leí su primera parte, tenía muchas ganas de leer. Aguas Turbulentas es la segunda parte de Los Abisales, bilogía por la que la editorial Pàmies apostó para su sección de literatura juvenil y la cual ha ido recogiendo muy buenas críticas entre todos los lectores españoles que la hemos leído. No todo el mundo puede resistirse a estas portadas, que he de decir que son preciosas, y a la historia que nos encontramos en la sinopsis así que cuando me llegó la segunda y última parte me puse con él enseguida. He de reconocer que al principio tenía miedo de encontrarme con una trama que no me llenase como la anterior, que se me hiciera más pesada y me resultase monótona, pero he de decir que no ha sido para nada de esa manera, soprendiéndome de nuevo gratamente ya que he encontrado una segunda parte que está a la altura de la primera, convitiéndose así en una bilogía que me ha encantado conocer en este año y que, sin dudas, volveré a repetirla. Antes de seguir explicando más sobre este libro, os dejo los datos:

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de Los Abisales


Título: Aguas Turbulentas
Título Original: Rip Tide
Trilogía/Saga: Sí. Bilogía
Autor: Kat Falls
Editorial: Pàmies
Páginas: 304
Precio: 17,95€
ISBN: 9788415433989

SINOPSIS: Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales. También los Sobs, que viven en Municipios —grandes ciudades-naves que surcan los mares—, y se dedican al comercio y al contrabando. 

Ty siempre ha sabido que el océano es un lugar peligroso. Cada vez que se aventura fuera de los límites de la granja submarina de sus padres está preparado para hacer frente a toda clase de depredadores marinos: tiburones, calamares gigantes, orcas asesinas... Pero para lo que no está preparado es para encontrarse con un Municipio encadenado a un avión hundido, con todos sus habitantes condenados a una tumba en el fondo del mar, y a que sus padres sean secuestrados por un grupo de Sobs cuando iban a vender su cosecha de algas.

Ahora, en una lucha desesperada contra el reloj por salvar la vida de sus progenitores, y con la ayuda de su amiga Gemma, deberá enfrentarse a políticos corruptos, criminales, los salvajes Sobs y alguna de las criaturas más mortíferas del océano.

Los Abisales fue el libro que comenzó esta bilogía que se convirtió en una de las sorpresas del año. Sin saber mucho acerca de él, me embarque en la aventura de leerlo y me encantó ya que encontré un libro fresco, novedoso y único. Cuando terminé de leerlo me pregunté como es posible que esta serie de dos libros no haya tenido más repercusión entre los lectores, ya no solo de habla hispana, sino también de habla inglesa porque fue una lectura más que adictiva. Yo quería seguir probando todo este mundo acuático que Kat Falls nos regaló en el primero libro y, tras saber que Pàmies iba a publicar en este mes su segunda parte, fui derechita hacia él. Tenía ganas de volver a reencontrarme con esas criaturas acuáticas tan mágicas con las que me rodee en la primera parte además de seguir viviendo aventuras junto a Ty y Gemma y, a pesar de que volvemos a encontrarnos con ese ambiente acuático, Aguas Turbulentas se centra ne la otra cara de la moneda de esta sociedad, volviendo a dar la autora un toque adictivo, muy fresco y super original con el que he vuelto a disfrutar y el cual me ha dejado otra vez ese sabor dulce que tanto me gustó anteriormente.

Después de que se legalizara la venta entre colonos y sobs, Ty y su familia cosechan y llevan sus productos a los municipios, los lugares donde habitan los que no son Abisales, para que puedan tener víveres que les permitan alimentarse. Sin embargo, en uno de esos días en los que tenían que hacer una entrega, un grupo de sobs secuestran a los padres de Ty sin razón aparente. Sabiendo que no se puede quedar de brazos cruzados, Ty junto a Gemma deciden ir tras su búsqueda. Y descubren cosas nuevas por el camino.  El primer descubrimiento lo tiene Ty, cuando da con un municipio abandonado en el fondo del mar con gente dentro, muerta desde hace tiempo por la falta de energía para mantenerlos calientes. Pero lo más extraño es que la entrada está cerrada y eso solo lo puede poner alguien desde afuera. ¿Acaso alguien ha asesinado a esos sobs? Ty quiere llegar hasta el fondo del asunto y saber si lo que le ha pasado a ese municipio podría tener relación alguna con el secuestro de sus padres. Así pues, Ty tendrá que acudir a un viejo amigo, un proscrito buscado por la ley y alguien que le perdonó la vida a pesar de que ahora mismo podría estar muerto: Sombra. Navegando hacia Aguas Turbulentas, Gemma y él empezarán a conocer como tienen que vivir los demás sobs, haciendo apuestas entre los combates de boxeo locales y evitando como sea los problemas con la policía. Será allí donde reciba una nueva pista acerca del paradero de sus padres y algo más. ¿Qué es lo que realmente se cuece en el fondo marino? ¿Cuál es la verdadera razón por la que sus padres y más municipios están desapareciendo? ¿Y si lo que descubrieran puede no solo poner en peligro sus vidas, sino también la de los demás habitantes al igual que las relaciones entre los Abisales y los sobs? Si Ty y Gemma no llegan a tiempo, todo lo que han conseguido hasta ahora podría romperse para siempre y volver al principio, algo que no están dispuestos a aceptar.

¿Qué es lo que haríamos cada uno de nosotros por nuestra familia? Kat Falls nos trae en Aguas Turbulentas una trama con una buena dosis de acción, donde nuestros protagonistas tendrán que luchar contra esos obstáculos que se les ponen por encima para ayudar a sus seres queridos, mientras nos damos cuenta de la importancia que tiene una amistad, la familia y, sobre todo, la valentía de uno mismo. Volviendo de nuevo a estar narrado en primera persona desde la vista de Ty, Aguas Turbulentas, como ya he dicho, no engancha desde el primer minuto gracias a que empieza con una acción trepidante que no acabará hasta el final de la lectura. Se trata de un libro que se lee rápido y sin problemas, que engancha como pocos y que entretiene muchísimo. Cuando empecé a leer Aguas Turbulentas iba buscando un libro que pudiera leerlo cómodamente y ágilmente, un libro que viniera perfecto para meterlo entre medias de otras lecturas que, quizás, se me podían hacer un tanto más largas y pesadas y Falls hace que esa segunda parte cumpla con esa función. No es solo ya por la acción, que consigue que cada capítulo se lea en un suspiro, sino también por la aventura y el peligro constante en el cual nos vamos a rodear, al igual que ese toque de misterio que va a cubrir un poco las páginas del libro y que hace que nuestras ganas por seguir leyendo para revelar la verdad que se esconde debajo de todo el tinglado que se monta aumenten cada vez más para ver como sale a la luz todo. Y es que Aguas Turbulentas no es solamente un libro que tiene una trama trepidante y bastante completa que difícilmente se podrá olvidar, sino que también Kat Falls nos va dando datos nuevos y muy sabrosos sobre todo el mundo acuático que creó en un principio, dejándonos de nuevo asombrados no solo por todo lo que esconde el océano en su interior sino también por lo que se ve del mundo exterior. Es por ello que este es un libro que tiene todos los ingredientes para que guste, enganche, siga la línea argumental del anterior y se convierta en uno que se puede leer en una tarde sin parar prácticamente, comenzando desde el principio con mucha fuerza que no decaerá en ningún momento.

Si en Los Abisales lo que me enamoró fue el mundo subacuático, toda esa vida que la autora se había encargado de describir tan detalladamente para nuestra delicia, demostrando que ha hecho un excelente trabajo de investigación marino, en Aguas Turbulentas nos regala la visión de la vida de aquellas personas que no son colonos, Abisales, que tienen que hacer frente cada día a la escasez de alimentos, de la vivienda y del espacio. Se trata de nosotros mismos, los humanos que viven en tierra firme y que lo hacen de una manera salvaje, sin ninguna esperanza, con mucha lucha y sudor y sin casi oportunidades de segur vivo un día más. Se trata de una vida muy difícil y cruel condicionada por la avaricia de los políticos que, una vez más, se benefician de sus necesidades, haciendo dinero a través de los espectáculos que ofrecen y que los sobs, como son llamados en el libro, se sienten en la obligación de participar para alimentar a su familia. Me ha gustado mucho ver esta parte del mundo de Falls porque queda muy bien descrita, teniendo mucha personalidad y vida. La magia que se escondía entre las profundidades del mar se ha trasladado hasta aquí y la autora nos ha dado una visión de esta sociedad que ha pasado por tanto y lo ha perdido todo que se entiende, con la que se empatiza y con la que se consigue que sea algo que otros libros de la literatura juvenil no logra adquirir. Ellos tienen sus creencias, sus tradiciones y su manera de enfrentarse al día a día y me ha encantado conocer un montón de cosas nuevas que deseaba encontrarme en esta segunda parte ya que en Los Abisales fue lo que me falló, el que no se conociera más esta parte de arriba del mundo, cosa que ya he comprendido porque la autora no quiso enseñárnoslo antes.

Es por ello que su pluma me sigue maravillando, ya no solo por toda la originalidad que ha tenido a la hora de crear todo este ambiente que vive tanto bajo el mar como por encima como uno puede, sino también porque es una autora que tiene una pluma muy directa y sencilla, que no se complica en ningún momentos para, de nuevo, ir directa al grano desde el principio sin añadir florituras en la trama que la puedan ralentizar. Sabe de lo que se habla, lo demuestra cada vez que tiene que detallar cada aspecto, objeto o criatura marina que adorna la historia. Lo mejor es que sabe como no hacerse repetitiva ya que, volver a escribir un libro con los mismos protagonistas habiendo sido el primer libro uno que cierra muchas puertas, es un poco complicado y Falls ha sabido como defenderse trayéndonos cosas nuevas, curiosas y que de alguna forma llaman para darle al lector nuevas situaciones con las que poder disfrutar del libro.

A la hora de llevar a los personajes nos vamos a encontrar lo mismo unos con personalidades diferentes y completos. Sin embargo, en esta segunda parte hay personajes que se han quedado en la parte oscura, ya que o no han salido o han aparecido para un par de frases y ya, cosa de la que no me quejo ya que no los he echado de menos en ningún momento, solo que me ha sorprendido que algunos que creo que tendrían que haber salido no lo han hecho. Así pues, hablaré de como he visto aquí a nuestros personajes.

Empezando por Ty, diré que lo he visto como al principio, un chico muy valiente dispuesto a hacer lo que sea con tal de proteger ya no solo a su familia, sueños y vecinos, sino también a Gemma y a todo lo que tiene que ver con ella. Me gusta que sea, además, comprensible, cariñoso y que no se deje llevar por los demás, siguiendo sus ideales a toda costa; Si Gemma en Los Abisales no me terminó de convencer, aquí si que lo ha hecho ya que la he podido comprender mejor. Entiendo su manera de comportarse ante las profundidades y me hecho ver que es un personajes muy inteligente que sabe también defenderse ante los demás, que no tiene necesidad de que nadie le diga lo que tiene que hacer porque hará lo que le de la gana. Es una chica que se preocupa también por su familia, por lo que no duda en seguir a Ty para que aquellas personas a las que aprecia y quiere estén bien; Sombra, el hermano de Gemma, tiene aquí más protagonismo y, manteniendo esa personalidad fría, calculadora ha demostrado ser fiel a los suyos. Sabe lo que es bueno tanto para él como para su tripulación y, si tiene que hacer lo que sea para conseguir algo que les puede venir bien, lo hará sin ningún reparo.

Aguas Turbulentas es, por tanto, un libro absorbente sobre un mundo que ha sido arrasado por el crecimiento del mar, donde conocemos no solo todo lo que ambos bandos de vida tienen que soportar, sino también los temas políticos, los peligros del mar y el valor de la amistad mientras una trama llena de acción, aventuras y sorpresas nos sumerge en un final de bilogía excepcional.


    
 

¡Muchas gracias a Pàmies por el envío del ejemplar!

15 comentarios:

  1. Me lo apunto, por supuesto que si! Me encanta la portada, es simplemente preciosa y genia :) La sinopsis también me gusta, y tu reseña ya ha acabado diciendome, tienes que leer este libro porque es imprescindible :) Un besin y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He pasado de puntillas por la reseña porque no he podido leer todavía el primer libro y después de ver la notaza que le has puesto no sé a qué espero.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer esta trilogía, me da curiosidad. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que guay! ¡Tengo muchas ganas de leerlo! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No me llama nada esta bilogía, pero me alegro de que te haya gustado :P
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Ahora he empezado los abisales a ver que tal! !

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea de la existencia de estos libros :O
    Entre que la portada me ha encantado y la sinopsis, ya lo quiero, pero después de tu pedazo de reseña, sin duda espero conseguirlo y leerlo pronto. Aunque primero tengo que conseguir el primero, claro xD
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro anterior pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto, la verdad es que a mí es una saga que no termina de llamarme pero no puedo negar que la portada me parece fabulosa. Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que he oído hablar mucho sobre estos libros así que, con tu reseña, sin duda me los apunto en mis pendientes <3. Gracias por la reseña,
    ¡Un besazo *-*!

    ResponderEliminar
  10. aiss tengo muchas ganas de hacerme con estos libros! ME alegro de que te gustara <3

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leído el primero pero tengo que reconocer que aunque la ambientación es original, el libro no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. Me acabo de comprar el de los abisales :) A ver qué tal es. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. La portada es preciosa.... tengo ganas de leerlo, gracias por tu reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. No me he leído el primero pero la verdad es que me llama mucho y, viendo que te han gustado tanto, me los apunto de cabeza ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente desde que lo vi en novedades, así que me alegro que te haya encantado. Espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<