Reseña 'Red Hill' de Jamie McGuire

26 de septiembre de 2014

¡Por fin es Viernes! Y ya podremos disfrutar de un nuevo fin de semana para seguir leyendo aquellos libros que tenemos pendientes. ¿Cuál es el que leeréis vosotros? Yo ya lo tengo decidido pero antes de ponerme a ello, tengo que traeros la reseña perteneciente a los Viernes. ¡Y aquí está! Ya me apetecía leerme algo diferente, lejos de trilogías o sagas y que tocase algún tema que me gustase. Es por ello que, en cuanto supe que Red Hill de Jamie McGuire iba a ser publicado en España, lo quise leer y en cuanto he tenido la oportunidad de leerlo, me he puesto con él. Es un libro diferente a lo que normalmente nos trae esta escritora y no había escuchado o leído opinión alguna sobre este libro, así que iba con los ojos cerrados a la hora de adentrarme en este terreno. Y os tengo que decir que me ha gustado bastante, me ha sorprendido mucho lo que Jamie nos ha traído en esta ocasión, una historia de zombis que a mi me ha convencido y de la que me he quedado con ganas de más. Pero antes de seguir con mi opinión, os dejo los datos para que conozcáis un poco más de qué va el asunto:

Título: Red Hill
Título original: Red Hill
Trilogía: No
Autor: Jamie McGuire
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano)
Páginas: 352
Precio: 17€ 
ISBN: 9788492915507
SINOPSIS: Nadie abre los ojos pensando que ese día tendrá que enfrentarse al fin del mundo. Pero, a medida que los pacientes se agolpan en la sala de urgencias del hospital en el que trabaja, Scarlet debe comenzar a aceptar que la plaga europea sobre la que las noticias venían informando ha llegado a Estados Unidos… y que, a partir de ese viernes, ya nada será igual. Es lo mismo que descubre Nathan mientras corre con su hija pequeña por unas calles donde cualquier esquina puede esconder el mordisco que conduzca a una muerte agónica. Y lo que constata Miranda en su huida por carretera camino del refugio donde todos ellos habrán de coincidir: Red Hill. Tras triunfar en la novela romántica con Inevitable desastre, Jamie McGuire nos sorprende con un thriller apocalíptico sobre personas comunes y corrientes que harán lo imposible por sobrevivir mientras todo se desmorona a su alrededor. Por Red Hill corre la sangre… pero también la emoción y la esperanza.

Jamie McGuire es una autora que ya he tenido la oportunidad de probar anteriormente, pero que no me dejó un buen sabor de boca ya que Maravilloso Desastre no fue un libro que me gustó especialmente. Cuando me enteré que se iba a publicar un libro nuevo en español, rápidamente quería leerlo no solamente porque trata un tema que a mi me llama mucho desde casi siempre y el cual me encanta, un fin del mundo causado por un virus desconocido que convierte a la población en caminantes hambrientos que solamente se sacian con carne humana, sino también porque quería darle una nuevos oportunidad a la autora. Y me ha sorprendido gratamente, Red Hill es un libro que, aunque no aporta nada nuevo al mundo zombi, me ha gustado mucho más que el libro anterior ya que me he sentido más concentrada y enganchada a la historia gracias a las diferentes situaciones llenísimas de tensión por las que tendrán que pasar los diferentes personajes mientras vemos la evolución de cada uno y lo que tendrán que hacer para sobrevivir. Es un libro que te mete mucho en la historia, como si fueras un personaje más que es perseguido por esa pesadilla y solo por ello, ya merece mucho la pena leerlo.

Para Scarlet, criar a sus dos hijas sola hace que el luchar por un mañana sea una batalla de cada día. Nathan tiene una esposa, pero no puede recordar cómo es estar enamorado; solo su hija Zoe hace que el regresar a casa valga la pena. La preocupación más grande de Miranda es si su nuevo Volkswagen Beetle es lo suficientemente grande para llevar a su hermana y sus novios en una escapada de fin de semana de los finales de la universidad. Cuando los reportes de un extenso “brote” mortal comienzan a surgir, estas personas ordinarias se enfrentan a circunstancias extraordinarias y de pronto sus destinos están entrelazados. Reconociendo que no pueden escapar del peligro, Scarlet, Nathan y Miranda buscan desesperadamente refugio en el mismo rancho aislado, Red Hill. Las emociones son altas mientras las viejas y nuevas relaciones son puestas a prueba ante un enemigo terrorífico —un enemigo que ya no recuerda lo que es ser humano. Con el trasfondo de un mundo apocalíptico brillantemente realizado, el amor de alguna manera encuentra una manera de sobrevivir. Pero, ¿qué pasa cuando la persona por quien morirías se convierte en quien podría destruirte?

Dándole al su género preferido, el New Adult, un toque de suspense, terrorífico y post apocalíptico, Jamie nos presenta un mundo plagado de zombies y un virus misterioso que luchará por hacerse con el control de toda la Tierra mientras que los supervivientes deberán de unirse, confiar los unos a los otros y basarse en la amistad o el amor para seguir plantándole cara la muerte. Red Hill es otro de esos libros cuya narración se basa en los diferentes puntos de vista, que en esta ocasión solo serán tres: Scarlet, Nathan y Miranda, por los cuales iremos pasando para ver diferentes momentos, lugares o sentimientos con respecto a la abrupta llegada de estos seres y del fin del mundo. A pesar de que no está diferenciado por partes, si que he podido observar dos arcos argumentales diferentes, cada uno con sus cosas y que me han aportado diferentes sensaciones en la lectura. Cuando comenzamos, los tres personajes están cada uno por su parte haciendo diferentes cosas y permaneciendo con diferente gente. Creo que este libro es el perfecto para contar con una narración desde diferentes puntos de vista ya que le ha dado mucha más dinámica a la hora de leerlo debido a que, sí hubiera estado solamente contado desde primera persona por uno de ellos, la lectura no hubiera sido lo mismo, se hubiera vuelto más lenta, no habríamos visto que es lo que ha pasado por los escenarios que han salido y todo hubiera quedado muy reducido y soso. Es por ello que, para mí, cuando los personajes caminan solos buscando desesperadamente a sus familiares o intentando que no sean pillados con la guardia baja, ha sido lo que más enganchada me tenía ya que hay mucha acción, lucha, sangre y mordeduras, los zombies están muy presentes y estamos ante el combate humano-muerto viviente que le ha dado mucha rapidez a la lectura, un miedo y desesperación que conseguían que no parases de leer y esa tensión que te entra cuando ves que están a punto de pillarlos que me han puesto en numerosas ocasiones el vello de punta, haciendo que la lectura se haya convertido en algo muy ameno, para nada aburrido porque no había tiempo y con la que he disfrutado mucho a pesar del temor que entra.  

Pero cuando poco a poco todos los personajes, ya sean los tres principales y la gente que se ha ido uniendo  ellos por el camino, llegan a Red Hill y conviven, el ritmo ha sido otro. En esta parte es cuando McGuire ha querido parar la acción para desenvolverse con los personajes, darlos a conocer mejor a la persona que está leyendo el libro, mostrando pasajes de su pasado, el cambio en sus vidas que ha producido este incidente y como van cambiando también la forma de ver a otras personas, tendiendo cabreos por medio, reconciliaciones, nuevos amores... Desde luego han sido los momentos más pausados del libro, llegando incluso a veces a parecerme demasiado lento y casi repetitivo por todo lo que salía, cosa que ha hecho que me costase un poco más seguir hacia adelante con el libro. Pero tras esos capítulos lights, la acción vuelve y, con ello, la tristeza y lágrimas ya que habrá muertes que te toquen la fibra sensible. Por tanto, Red Hill es un libro que lo abarca todo, los toques de suspense total, la acción que conlleva un elemento como los zombis, la supervivencia, la amistad, el amor o momentos agridulces y, aunque no sea un libro original, fresco o innovador del género, a mi me ha dejado muy buen sabor de boca.

Estas buenas sensaciones se deben a que el libro tiene elementos que me han gustado mucho y que quiero destacar. Uno de ellos es el juego que ha habido entre los personajes de forma indirecta y sin se conscientes. Tanto Nathan, Scarlet y Miranda han pasado por los mismos lugares en su camino de llegar a un lugar seguro. Lo que me ha gustado es que cada acción que hacía cualquiera de ellos se veía luego de otra forma cuando le tocaba narrar a otro personaje diferente, consiguiendo que aquellas acciones repercutieran en los actos que hacen cada unos de ellos. Scarlet siempre ha sido el personaje que más avanzado iba, con el que vamos a ver completamente cada lugar sin extensión alguna. Y Nathan y Miranda han servido para agrandar lo sucedido en cada uno de esos lugares, como se ha vivido ahí dentro o que es lo que ha pasado para que cierta casa o colegio haya quedado con cadáveres por todas partes. Siempre hay una explicación y eso me ha encantado, siendo ese, para mí, uno de los puntos fuertes del libro. Otra cosa que creo que ha conseguido dejar un buen sabor de boca son los personajes. Están planos, deberían de haberse desarrollado más para quedar muy bien. ¿Dónde está lo bueno en esto entonces? Pues que Jamie, a pesar de que no profundiza en la vida o carácter de cada uno de ellos, de alguna manera de la que no me he dado cuenta ha conseguido conectarme a ellos y, cuando alguno del grupo muere, porque es una historia de zombies y alguien tiene que caer, lo sentía, me ponía triste y quería llorar por lo que he dicho al empezar la reseña, he sido una más del grupo y ver que aquellos con los que has pasado tiempo mueren, te afecta de alguna forma. Ha sido bonito ver que no se necesita tanto para sentir una conexión con los personajes y me ha encantado.

Pero no todo es tan bueno, ya que también hay cosas que no me han gustado. Empezando por la rapidez en la que zanja las cosas Jamie. En algunos momentos he echado de menos algo impactante, algún giro que me dejase con la boca abierta o algo inimaginable que sucediera en el momento más inesperado. Los zombis dan para muchas cosas y he visto que la autora no ha querido sacarle el máximo jugo. Cuando algunos de los personajes estaban en alguna tienda o algo quería ese momento que devolviera la tensión con la aparición repentina de zombis que pusieran en apuros a nuestros protagonistas, pero ha dejado alguna huella y rápidamente ha cambiado de asunto, estando antes en la tienda y, a la frase siguiente, en una casa colocando o viendo las nuevas adquisiciones. Me ha parecido muy precipitado el cambio de escena y ese es otro de los puntos negativos de este libro. A veces hasta me confundía porque de repente estamos en otro lado diferente del que acabamos de leer y no hay ninguna nota o punto que te avise de eso y cuando menos me lo esperaba, ya habían pasado cinco días desde que pasó eso. Al ser un libro único comprendo esos cambios tan bruscos, pero no hubiera pasado nada el añadir unas páginas más si la trama se queda mucho mejor organizada y escrita. Por último está el romance, que no me lo he creído para nada. Es otro de los factores que han estado precipitados, sin tiempo a tragarlo ni nada. Hace poco que se conocen pero, de repente, ya sienten una atracción, dicen que son felices por haber encontrado al amor de su vida y ya se están besando o teniendo sexo, que algunas escenas subidas de tono. Si hubiera estado mejor planeado me hubiera gustado mucho más, eso seguro, pero no ha sido así y no me ha convencido en absoluto.

Jamie McGuire es una autora que me ha gustado mucho más en este tipo de narración o género post apocalíptico. No tiene pelos en la lengua y eso ha venido genial para describir sin problemas a los muertos vivientes, como desgarran la carne humana y lo llenan todo de sangre.Tiene una pluma que engancha desde el primer momento, usando un vocabulario de la vida cotidiana, sin tapujos y con palabrotas de por medio. Ha sabido llevar bien un tema como el de los zombis, aunque le han quedado por pulir algunas cosas, y ha conseguido meternos dentro del libro en todo momento, sufriendo lo que los personajes sufren o sintiendo el temor que los persigue. Tiene una pluma directa y sencilla de seguir, no se demora en las descripciones y aunque no meta factores sorpresas en la trama, atrapa al lector con el libro.

En cuanto a los personajes, ya he mencionado que no son muy profundos y que han quedado un poco planos, pero si he visto cosas que me han gustado y otras que no. Empezando por Scarlet, me ha encantado que sea una mujer de armas tomar, sin miedo a enfrentarse a los muertos vivientes con tal de recuperar a sus queridas hijas. Es independiente, nadie le dice lo que tiene que hacer y sabe defenderse muy bien por sí sola. Lo que no me ha gustado es que es una mujer que se mete en la cabeza que sus hijas son lo único y más importante, sin tener en cuenta al grupo, haciendo que éste esté en peligro en más de una ocasión; Nathan es un hombre que lleva sufriendo muchos años y que está loco por su niña Zoe. Lo da todo por ella, la defiende con todo su ser y solamente tiene ojos y preocupación por ella hasta que conocer a cierta mujer, a la que también protegerá y por la cual volverá a sufrir con sus decisiones; Miranda es con la que menos he congeniado. Al principio me gustaba su manera de comportarse, muy echada para delante y luchando hasta el final, pero luego ha empezado a ser alguien muy egoísta que solo pensaba en sí misma y se molestaba por tonterías que pasaban.

De los demás personajes destacar a Ashley, la hermana de Miranda, una chica muy mimada y miedica que no hace casi nada, solo llorar y quejarse de todo; Cooper, el novio de miranda que también es muy valiente y que lo da todo por proteger tanto a miranda como al resto del grupo; o Zoe, la hija de Nathan, que ha sido una niña super cuqui e inteligente en todo momento, que no se acobardaba tan fácilmente y que le da consejos tanto a su padre como a los demás en todo momento además de risas y felicidad en unos días tan oscuros.

En definitiva, Red Hill es un libro de zombis lleno de acción, de mucha sangre y de mucha supervivencia, donde el mundo que conocemos hoy en día se viene abajo por culpa de las aspiraciones a ser dios de un científico alemán. Sus personajes puede que no sean los mejores construidos del mundo, pero Red Hill te mete en situación, te engancha y no te suelta hasta el final. Un libro que, seguramente, a los amantes de este género gustará.

   

¡Muchas gracias a Urano, con su sello Umbriel, por el envío del ejemplar!

13 comentarios:

  1. Maravilloso Desastre me gustó mucho aunque tiene sus muchos contras también, pero este libro se ve fenómenal. Me lo apunto.

    Gracias por la reseña. :)

    ResponderEliminar
  2. Aaaayy, ¡lo tengo esperando en la estantería! Con tu reseña me han entrado aún más ganas de leerlo jaja

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Maravilloso Desastre no me gustó nada de nada, lo odié mas bien, por lo que tenía ciertas dudas sobre este libro, pero tras leer tu reseña, dios, ¡tengo que leerlo! Y más si habla de zombies *-*

    Un beso y gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Aunque no soy mucho de zombies, este libro me llama mucho! A ver si lo consigo.
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Al saber que hay zombies en este libro, sin duda me lo apunto para leer.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Dices zombies y muero de emoción, me encanta. Es la segunda reseña que leo de este libro y me lo siguen pintando de maravilla, al grado. De que necesito, deseo leer este libro, me dejas ver un poco más de los personajes y no se, pero Scarlet me va agradar. Y también me dejas conocer unos personajes secundarios de los cuales, apenas vi el nombre. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besos! :*

    ResponderEliminar
  7. Sé que no hay que juzgar a un libro por su portada, pero si viera éste libro en alguna librería, y no supiera ni su sinopsis, lo compraría, pero sin pensarlo, la portada tiene algo que aaaah me encantó, y con tu reseña estoy más decidida de que QUIERO LEERLOOOOO ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Creo que me lo apunto, ya he leído varias reseñas al respecto y creo que este libro me va a gustar bastante jejej
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas ganas enormes de leer este libro :D

    ResponderEliminar
  10. Uff, no sé si leerlo porque a mí los zombies es que mucho no me gustan pero he leído varias reseñas buenas por ahí... Probablemente lo deje para cuando no tengo qué leer.
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, porque a mí me resultó un libro muy adictivo. Coincido contigo en que algunas cosas pasaban demasiado rápido, pero quitando eso me pareció una muy buena lectura.
    Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que quiero leerlo, he tocado poco sobre zombis y tras leer un par de reseñas, tengo mucha curiosidad.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Parece un libro interesante. Muy de mi estilo. Ahora mismo buscaba algo de este tipo, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña. Es estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<