Reseña 'Hermosa Oscuridad' de Kami Garcia y Margaret Stohl

8 de julio de 2014

¡Por fin os traigo la nueva reseña! De nuevo estoy un poco ocupada ne estos días ya que dentro de dos semanas tengo ya mi examen del B1 de inglés, así que poco tiempo tengo para hacer las reseñas y seguir con el mismo horario de siempre. A pesar de ello voy cumpliendo, y esta vez os traigo la reseña de la segunda parte de Las Crónicas de Caster, Hermosa Oscuridad. De este libro no había leído aún ninguna reseña aunque si que había escuchado varias opiniones con respecto a él, comentando que es un libro aburrido y muy lento. Incluso he visto casos en los que la gente ha abandonado esta serie de libros por él y no sabía como me iba a afectar a mí. Pero no se qué es lo que me pasa con esos libros que a la gente les parece lentos, pero todo ellos me han terminando gustando mucho y Hermosa Oscuridad ha cumplido también con ello. No me ha decepcionado, mi ganas por esta saga han aumentado y espero que la cosa siga así de buena en los que queda para terminar la historia. Como siempre, antes de seguir opinado, os dejo por aquí los datos:

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers del libro anterior

Título: Hermosa Oscuridad
Título original: Beautiful Darkness
Saga: Sí 
Autor: Kami Garcia y Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Páginas: 396
Precio: 16,95€
ISBN: 9788467034448
SINOPSIS: «Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de niguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada».

El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin. 

Hay una maldición. A veces, la vida se acaba. Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin. Y ya no hay vuelta atrás. Nada es lo que parece.
Cuando terminé de leer Hermosas Criaturas iba con miedo a la hora de leer su continuación, Hermosa Oscuridad. Al ser un libro que se me hizo largo, algo pesado y monótono con mucha densidad, pensaba que Hermosa Oscuridad seguiría justamente esa línea argumental, donde las escenas eran demasiado extensas y sobraban muchas cosas haciendo que, al final, la lectura se me hiciera larga. Pero la sorpresa tan grata que me he llevado cuando empecé a leer la segunda parte no me la esperaba. Y es que parece que la trama se convierte totalmente en otra en esta segunda parte, incluso a veces pensaba que estaba leyendo un libro distinto ya que la lectura se me ha pasado volando, me he encontrado una historia mucho más rápida, más adictiva que me ha enganchado desde el primer momento y más sorprendente, donde la originalidad no se pierde, sino que se convierte en uno de los puntos fuertes del libro. Sin dudas, he encontrado otro caso de que una segunda parte es mejor que la primera.

Después de la muerte de Macon como consecuencia de haber usado el Libro de las Lunas para resucitar a Ethan, Lena ha cambiado. Se culpa de la muerte de su tío, está siempre triste y muy alejada de él. Por si fuera poco, Lena todavía tiene que luchar con una oscuridad que la llama desde que no pudo hacer la Llamada en su decimosexto cumpleaños y empezará a descontrolarse. Ethan intenta comprenderla y darle todo el cariño que necesita, pero cuando Lena lo deja tirado montándose en la moto de un completo desconocido, todo cambiará para ellos. Juntos podrían enfrentar cualquier cosa que Gatlin les tenga preparado, pero Lena comienza a alejarse y a guardar secretos y ahora que los ojos de Ethan se han abierto al lado más oscuro de su pueblo, no hay vuelta atrás. Atormentado por extrañas visiones que solo él puede ver, Ethan se adentra más en la historia enmarañada de Gatlin y se encuentra rápidamente atrapado en la red de peligrosos pasadizos que cruzan el Sur, donde nada es lo que parece.

En Hermosa Oscuridad seguimos con aquello que caracteriza esta saga de libros, una historia contada desde el punto de vista masculino que, de nuevo, es Ethan Wate. Al principio no entendía muy bien porque las autoras habían decidido contar esta historia desde su punto de vista, pero después de leer este libro me va quedando más claro y empiezo a ver que ha sido una idea muy buena ya que él, al ser mortal, tiene desconocido lo que aún no ha visto y, cuando va descubriendo poco a poco las cosas y se va metiendo en sitios que nunca imaginó que existían, el lector también lo hace, lo ve y conoce todo por primera vez, haciendo que la trama sea siempre novedosa, más emocionante y más especial.

Como en el libro anterior, hay un Antes que es una especie de prólogo en el cual se nos cuenta el entierro de Macon, momentos bastantes tristes en los que ya podemos ir viendo como Lena ha cambiado. Tras él empieza verdaderamente la historia, la cual en esta ocasión no se me ha hecho ni larga ni pesada. Como he dicho antes, la trama me ha sorprendido para bien y la he disfrutado en todo momento. ¿El motivo? Esos detalles excesivos que existen en Hermosas Criaturas desaparecen, centrándonos más bien en otros detalles más importantes, siendo todo más directo y sin tener un relleno que dificultaba mucho el seguimiento de la lectura. Cada capítulo está adornado con acción, sorpresas, misterio sobre algunos personajes y nueva información que completan un poco más todo este mundo que estas autoras han creado, provocando que, a la hora de leer el libro, éste se pase volando y apenas te desenganches de él. Además, volvemos a tener esa especie de visiones del pasado que a mi me han tenido totalmente con la boca abierta por todas las cosas que descubrimos en ellas, viendo también que la persona que parecía ser la mala malísima no tiene ni punto de comparación con el que verdaderamente está detrás de todos esto.

Por último tenemos un Después, el epílogo, una escena que da paso a su tercera parte la cual me ha dejado bastante intrigada, encerrando así un libro que me ha resultado mucho más interesante y ameno, con un ritmo en el que cada dos por tres va a suceder algo, ya sea en forma de acción o en forma de revelación, unas páginas que te absorben totalmente y un mundo que sigue siendo novedoso y fresco. 

Si en el libro anterior destacaban los Casters y la magia que Kami y Margaret habían ideado, aquí tengo que hablar de otra raza sobrenatural que cobra más importancia, la cual poco se ha explotado en otros libros como son los Íncubos. Si habéis leído Hermosas Criaturas, sabréis que Macon era un Íncubo y estos seres se conocen mejor en esta parte. Me ha encantado ver que hay dos tipos de Íncubos, los de Sangre, que son los que se alimentan de sangre humana, y aquellos Íncubos que se alejan de eso y prefieren alimentarse de los sueños y pensamientos. Para mí, el haber dado a conocer otro ser ha hecho que la lectura sea aún más novedosa y original y algo que ha encajado a la perfección en todo lo que se nos viene encima. Pero Garcia y Stohl no han querido dejarnos únicamente con un ser sobrenatural, sino que nos han enseñado más de aquellos que forman parte de este mundo mágico que rodea a los Casters. Así pues, diferenciamos a los sheers, que son como los espíritus que se quedan atascados en la Tierra porque aún tienen algo que cumplir y que no lo hicieron cuando estaban vivos; o los Vex, unos seres oscuros muy peligrosos los cuales darán mucho juego en la historia y tendrán algún que otro papel importante. Pero lo que sin duda más satisfecha y maravillada me ha dejado ha sido todo ese mundo subterráneo en el que se ambientará en esta ocasión la historia y que nos traslada al mundo de los Casters. Es un intrincado laberinto de túneles que se conectan con casi todas las partes del mundo, donde el tiempo no tiene nada que ver con el del mundo normal y que nos descubre poco a poco más rincones interesantes de los Casters. Me ha gustado mucho encontrarme con este cambio tan fantástico porque se ha visto que las autoras lo han planeado bien y lo han cuidado con esmero para que quede bien fijado y para que no nos encontremos el mismo escenario ya conocido.

Pero, de nuevo, el amor tiene demasiada importancia para mi gusto. No se qué es lo que ven estas autoras en el amor, pero lo venden como una magia ancestral capaz de lidiar con cualquier problema y superar cada reto que a nuestros protagonistas se les vienen encima. Siempre, sea cuando sea, Ethan está diciendo frases acerca del amor y su relación con Lena y, en cierto modo, eso es lo único que me ha llegado a cansar un poco puesto que todos los pensamientos son iguales. Me hubiera gustado ver el tema del amor como otro más y no con un papel e importancia tan enormes.

Kami Garcia y Margaret Stohl me han convencido y gustado mucho más en Hermosa Oscuridad. Siguen describiendo detalles que consiguen meterte bien en la historia ya que es fácil de imaginar cada lugar u objeto que mencionan. Parece ser que ya no se centran en meter demasiadas cosas, sino que prefieren mejorar algunos aspectos que en la trama del primer libro pudo fallar. Creando nuevos mundos e introduciendo nuevos seres, siguen siendo bastante originales y, con una pluma muy sencilla, te acaban encantando.

En cuanto a los personajes que crearon, hay muchos cambios. El más notorio es el de Lena que, después de la muerte de Macon, se vuelve más distante, negativa y llena de mala energía. Sigue siendo muy cabezota y eso es lo que hace que no pida ayuda a nadie, porque justamente no quiere que nadie se involucre en sus problemas aunque se vea claramente que necesita algún tipo de ayuda. Sigue manteniendo su estilo, pero está muy confusa y hará cosas que no me han gustado demasiado. Espero que en el siguiente libro recuperemos algo de esa Lena que conocí.

Ethan también ha cambiado, pero más bien a la hora de ver Gatlin, que ya no le parece tan aburrido y simple como antes. Es un gran apoyo para Lena y se resiste a soltarla. Siempre estará detrás suya intentando que esta le diga algo, protegiéndola de cualquier cosa pero si que es cierto que he visto que se come demasiado la cabeza; por otro lado tenemos a Link, que seguirá siendo el chico bromista con unos puntazos buenísimos de siempre. Es el que le da el punto cómico a la historia, soltando cada cosa en el momento preciso que hace que la tensión que en un principio puede aparecer se afloje y sea para todos los de a su alrededor un asunto más relajado. Estoy deseando poder ver más de él que estoy segura que cobrará aún más importancia en todo este embrollo; Ridley aparece de nuevo, aunque no mucho. Es un personaje que se sigue mostrando muy frío y persuasivo, pero su amistad con Link la ha cambiado y, aunque intenta hacerse la mala, empieza a mostrar signos de que no es para tanto.

En definitiva, Hermosa Oscuridad es un libro que se hace mucho más ameno y soportable que su antecesor. Con unos personajes nuevos que llegan y le dan su toque personal a la historia, un mundo que todavía hay que descubrir y nueva información sobre seres fascinantes, estoy segura de que gusta más. Además, tiene un final que te incita a seguir con esta tetralogía porque se te queda una gran pregunta en la mente, así que es imposible tardar para saber cual es su respuesta.


    

7 comentarios:

  1. No sé si vaya a leer algún día esta saga, por ahora no me llama mucho, la película no me gustó pero quizás más adelante los lea ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Yo es que leia tantas cosas tan dispares del primer libro y muchos decian que era bastante denso puf, me da muchisima pereza. Me da curio esta saga, pero tengo tantas empezadas que no se...
    Un besitooooo!

    Por cierto tengo sorteo por el blog por si te interesa.

    ResponderEliminar
  3. Leí el primer libro hace mucho tiempo y aunque me gustó no creo que vuelva a retomar la saga. Me alegro de que te haya gustado.
    Un bessito <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Justo hace unos minutos acabo de acabar el primer libro ajjajaj ya tengo comprado el segundo y espero disfrutarlo tanto como tu! Me ha gustado un montón tu reseña, has sido muy clara.

    Besooos<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! :3

    A mí el primer libro es que... Ay, no me gustó demasiado, me dejó súper confusa. No tengo demasiado claro si seguiré o no con la saga, ya veremos. Pero me alegro de que tú sí que lo hayas disfrutado :D

    ¡Un besote, Sandra!

    ResponderEliminar
  6. Hace un tiempo estuve a punto de comenzar esta saga pero cada vez iba viendo reseñas que la dejaban peor y al final no me he animado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. A mí el primero me gustó aunque este decayó para mi gusto. Aún así, me leí la saga entera pero lo cierto es que el cuarto me pareció bastante aburrido. Espero que a ti te guste más ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<