Reseña 'Legend' de Marie Lu

4 de febrero de 2014

¡Ya llega aquí nueva reseña! Esta vez le ha llegado el turno al primer libro de una trilogía, Legend de Marie Lu. Le tenía muchas ganas a este libro porque en todos lados he visto buenas críticas y he leído buenos comentarios, así que no dudé en empezarlo en cuanto he visto que tenía tiempo para hacerlo. Y, no se si ha sido porque iba con grandes expectativas, pero me ha decepcionado un poco. Como siempre y antes de mi opinión, ¡los datos!





Título: Legend
Título Original: LegendTrilogía: Sí
Autor: Marie Lu
Editorial: SM
Páginas: 368
Precio: 16,95€
ISBN: 9788467556575
SINOPSIS: La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Aquí estoy de nuevo, metiéndome en una nueva distopía que pintaba bastante bien pero que me ha sabido a poco. Marie Lu nos muestra en Legend una sociedad que se ha ido formando después de algún desastre natural, donde los ricos viven como reyes y los pobres tienen que convivir con una extraña enfermedad que está matando a mucha gente. Justo es por eso por lo que me ha sabido a poco, porque no me ha aportado nada nuevo cuando la autora contaba con una idea de la cual se podría sacar mucho más. 

Alternado los puntos de vista de nuestros dos protagonistas, June y Day, he conocido un mundo que se ha quedado bastante flojo. Si que se ha sabido mostrar el modo de vida: con June se puede ver como es el mundo acomodado, pudiendo tener todo fácilmente y sin apenas mucho trabajo; con Day he visto ese sector más pobre, donde la muerte está en cada esquina de cada calle y donde cada vecino tiene que dar hasta el último aliento para poder mantener a su familia. Sin embargo hay muchas cosas que no se han explicado cuando la autora debería de haberlo hecho para poder meternos mejor en el mundo de Legend. Por ejemplo, en ningún momento se menciona el cómo se ha formado una vida así. Arriba he dicho por un desastre natural, pero no queda nada esclarecido, solo se menciona algo. Me hubiera gustado conocer más, saber cómo se llegó a dividir el sector más pobre en tantos barrios, el porqué la República es la que manda y que ha sucedido con el resto del planeta. Otra de las cosas que se han quedado descolgadas son las Colonias. Yo pensaba que iban a tener un papel importante y que iban a estar más presentes, pero apenas aparecen y ya por el final del libro. Siendo el primer libro de una trilogía yo esperaba poder adentrarme más a fondo en todo lo que iba ocurriendo, pero en Legend, la autora ha querido darle más importancia a los sentimientos y la evolución de los personajes.

No se exactamente si ha sido un problema de la autora, pero la trama presenta datos con los cuales parece que todo va a estar sumido en algo más misterioso pero al final ha resultado dejar más bien agujeros puesto que tampoco he entendido que se haya introducido algo como unos números que Day va viendo y que luego no sirven demasiado. Le ha faltado ese toque de misterio y con el que podía haber jugado mucho si la autora se hubiera escondido algunos datos con respecto a los personajes.

Sin embargo, no todo ha sido negativo. Si que ha habido alguna cosa que me ha gustado y eso ha sido todo lo que respecta la enfermedad. Me ha gustado porque es lo que mas intrigada me tenía puesto que vamos a ver que algo más gordo se está cociendo y nos vamos a quedar tan sorprendidos como June con la realidad que se esconde, una vez que se desvela la verdad.

Me ha dado un poco de rabia encontrarme con algo que no se ha explotado bien porque he visto que la autora tenía la idea. Sin embargo, al final la lectura de Legend se me ha hecho un poco cuesta arriba porque no sucedía nada que te mantuviera enganchada a las páginas de este libro a pesar de que hay bastante acción. Marie Lu es una escritora que cuenta con una pluma sencilla y que no se complica cuando quiere escribir algo, el problema es que tampoco ha sabido darle forma a su idea en este primer libro. Quizás con los dos siguiente mejora mucho.

En cuanto a los personajes, ha habido cosas de ellos que me han gustado bastante y cosas que no me han terminado de convencer. La primera impresión que he tenido de June es que es algo cabezota. Al haber conseguido la máxima puntuación, cree que puede hacer lo que le de la ganas, así que de vez en cuando va a desobedecer a sus superiores. Sin embargo, luego vemos que es muy lista, analizadora, bastante valiente y decidida. Me ha sorprendido gratamente porque pensaba que me iba a encontrar un personaje mimado y tonto pero tiene una gran personalidad. 

Day es un personaje que me ha gustado desde el principio porque es de esos que lo daría todo por su familia y por sus seres queridos. Es intrépido, rápido, también bastante inteligente, tanto que es casi imposible engañarle. A pesar de que me ha agradado desde le momento en el que sale, no ha conseguido llegarme como lo han hecho otros personajes pero es uno muy carismático.

Lo que no me he terminado de creer es la relación que hay entre June y Day. Son personajes muy parecidos y cuando June va detrás de Day esperaba que esa persecución durase mucho tiempo, que hubiera mucho juego intelectual. Pero de repente es como si ese odio que siente June porque han asesinado a su hermano pasara al amor y en tan solo un día que se conocen ya están enamorados. Lo siento Marie Lu, pero no me lo trago.

De los otros personajes que aparecen, me quedo también con John, el hermano de Day. Sale muy poco pero es el tiempo suficiente para ver que es muy protector, al igual que su hermano. Thomas es un personaje que no me daba buena espina desde el principio y no es que sea malo, sino que es demasiado obediente y acaba haciendo cosas que no debería con tal de mantener el orden. Si tengo que decir el personaje que menos me ha gustado ha sido la comandante Jameson. Manipuladora y con una mente fría, no le importa asesinar a cincuenta personas si ello significa tener la información que busca y necesita.

Termino diciendo que Legend es un libro que se puede leer, pero que cuenta con muchos fallos. Tiene acción, pero no ese factor sorpresa y de misterio que tan bien le quedaría, por lo que puede que la lectura sea lenta. Sin embargo, si buscas meterte en una nueva sociedad y un mundo que vuelve a renacer, Legend es una buena candidata.

 

9 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tenía muchas ganas de leerlo, pero tras ves algunas reseñas negativas no sé que hacer, si leerlo o no...
    Tras ver la tuya creo que no voy a leerlo, o si lo hago será en inglés.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, quizás a ti si te gusta :D
      ¡Besos! ^^

      Eliminar
  2. Jo xD a mi me gustó mucho más que a ti jajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me han faltado tantas cosas que... D:

      ¡Un beso! :3

      Eliminar
  3. Pues no conocía este libro, y después de ve tu reseña no me dan muchas ganas de leerlo!

    Por cierto, tienes un premio en mi blog! http://lainmortalidaddellibro.blogspot.com.es/2014/02/premios-liebster-award.html

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó algo más que a ti pero es verdad que hay ciertas cosas no muy bien explicadas y el amor entre June y Day pasó muy rápido para mi gusto. Gracias por la reseña ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No eres la primera que dice que le sabe a poco... igualmente, llevo tiempo echándole el ojo, sé que está en la biblio así que algún día probaré suerte.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi no me gusto,me esperaba mas..es mas,lo abandone,no me engancho.
    Una pena porque tenia buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. Pienso exactamente lo mismo que tú. A todo el mundo le encanta, y pensé en leerlo. Mientras lo iba leyendo encontraba demasiados fallos. El mundo distópico podría haber tenido mucho más fondo, pero se ha quedado en una línea muy básica. Además el romance ha sido bastante estúpido. Los personajes están bien, pero son demasiado iguales. Y lo que más me ha molestado es que podría haber hecho las escenas más largas. Acababan demasiado deprisa y la autora tenía prisa por meter más acción.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<