Reseña 'Eleanor & Park' de Rainbow Rowell

8 de noviembre de 2013

Eleanor & Park es un libro al que le tenía muchas, muchísimas ganas. Me llamó la atención solo por su simple pero adorable portada ya que últimamente estoy acostumbrada a ver portadas que están mucho más elaboradas y esta me parecía peculiar. Además, he leído en todas partes que es una lectura buenísima, al estilo de Bajo la Misma Estrella, y quería cambiar un poco de aires, últimamente me estaba metiendo en nuevas sagas o trilogías. Y, ¿qué puedo decir? pues que me ha encantado, una historia realista y tierna sobre el amor adolescente y la amistad que se convierte en uno de mis libros de este género preferido. ¡Os dejo los datos!


Título: Eleanor & Park
Título Original: Eleanor & Park
Trilogía: No
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 430
Precio: 15,50€
ISBN: 9788420415703
SINOPSIS: Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con toda su ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.

Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...

Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.
Rainbow Rowell tiene una manera de escribir muy familiar y adolescente, algo que le agradezco muchísimo pues con ello he podido disfrutar plenamente de la historia. Captura muy bien el modo de pensar, el modo de comportarse y el modo de sentir de dos adolescentes de dieciséis años sin problemas en los años 80, al igual que ese miedo que existe de no ser aceptado por un determinado grupo social o los problemas que puede haber en casa. Me ha gustado que la autora haya estado constantemente jugando con los puntos de vista de Park y Eleanor para narrar la historia, así sabíamos en todo momento como veía las cosas cada uno, como las superaba y como se iban uniendo poco a poco con detalles preciosos. Si es cierto que hay momentos en los que prefería un capítulo entero o sobre Park o sobre Eleanor porque, el ir cambiando constantemente de personaje, me descolocaba un poco al principio.

Me ha agradado que se introduzca el tema de la música, la cual es un pilar fundamental para la historia, por lo que nos vamos a encontrar con un gran repertorio de artistas y canciones que van a servir como punto de conexión entre los protagonistas. Me ha sorprendido gratamente que Rainbow pueda saber tanto de ella y me ha gustado aún más el cómo la ha usado. Me ha parecido un gran acierto.

La razón por la que tanto me ha gustado este libro es porque Rainbow Rowell nos da una lectura muy cómoda y llevadera donde la construcción de la relación entre Eleanor y Park hace que sintamos una gran ternura y recordemos nuestros propios sentimientos ante el primer amor.

Todo empieza cuando la chica nueva se sube al autobús escolar. Con unos kilos de más, pelirroja y con una forma de vestir diferente, Eleanor no tarda en ser el centro de burlas del instituto. Park piensa nada más verla que es rara pero de verdad. La analiza cada dos por tres y decide no entrometerse demasiado en su camino puesto que él no es un chico popular, así que no quiere ser también el centro de atención. Sin embargo, un día Park se ve obligado a invitarla a sentarse a su lado, el único asiento libre en el autobús, porque, bueno, Eleanor debe sentarse en algún lado. A partir de ese momento, lentamente van conociendo curiosidades el uno del otro en silencio, solo con miradas. Park observa a Eleanor en clase de inglés y Eleanor comienza a leer los cómics de Park intentado no demostrarlo demasiado. No obstante, él se da cuenta de lo que hace y, aunque sigan sin decirse una palabra, Park le lleva un día una pila de cómics que ella acepta sin rechistar. Es así como esta historia del primer amor comienza, al principio sin relacionarse mucho y terminando por compartir opiniones y objetos. Así es como ambos se dan cuenta de que, aunque Eleanor tenga una vida más complicada y Park más cómoda, tienen muchas más cosas en común de las que ellos pensaban

Eleanor es un personaje que de vez en cuando me ha sacado un poco de quicio. Es insegura, alocada y no se acepta a sí misma, pero a la vez tiene un espíritu fuerte, espabilado y decidido. No me ha desagradado, es más, es un personaje al que he terminado por cogerle mucho cariño e, incluso en algunos momentos, me he sentido identificada con ella, ¿quién no ha estado alguna vez insegura consigo misma? Pero su forma de vida la retiene mucho, por miedo, por protección, y eso ha provocado que la unión entre ella y Park se rompa en algunos momentos.

Park ha sido todo lo contrario, me he sentido muy a gusto con él desde el principio. Tiene una vida muy diferente a la de Eleanor, sin problemas y con buena familia y ha sido el punto de apoyo de Eleanor. Él la ama, ¡y de qué manera! tan profundamente, tan delicadamente... La ha protegido cuando lo necesitaba y le ha dado ese amor que tanto le hacía falta a Eleanor últimamente. Y, sinceramente, yo sufría con él cuando estaba mal. Es un personaje que se ha metido muy profundo en mí y que me ha encantado.

He adorado a la familia de Park. Al principio la madre de él estaba un poco reacia de que Park se juntara con Eleanor solo por sus pintas, pero luego la acaba aceptando y la convierten en un miembro más de la familia. La invitan a cenar todos los días, le hacen regalos por Navidad y la quieren. Son su segunda familia. Y todo lo contrario a la suya. Los hermanos de Eleanor son también muy adorables, pero no he podido soportar ni a su madre ni a su padrastro. Él porque es un maltratador borracho que no tiene ningún reparo en hacerle le máximo posible de daño a Eleanor y a su familia. Y la madre porque no entiendo como puede dejar que su nuevo marido trate así a su hija, a su propia hija y no la de él, a parte de que no entiendo porque no lo ha abandonado hace tiempo.

Si tengo que sacarle alguna contra, esa sería el final. Me hubiera gustado leer algo diferente por todo lo que han tenido que pasar pero supongo que, el que no sea un final como los de siempre en este género, es lo que hace este libro un poco más especial.

Termino diciendo que es un libro con una historia muy real y que plasma todo lo que hay detrás de ese primer amor: la ilusión, los primeros pasos, los malditos malentendidos y celos o esa inseguridad del principio sobre si se está llevando bien o no. Un libro de amor adolescente diferente por sus protagonistas, por su historia real, que no deja indiferente a nadie.

    

10 comentarios:

  1. Por lo que he leído el final no gusta demasiado a nadie, yo tengo muchas ganas de empezar con el libro. Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que me gustó mucho pero el final
    me dejó frustrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual, como he dicho, me hubiera gustar algo diferente, pero bueno XD

      ¡Besos! <3

      Eliminar
  3. Siempre me llamo mucho la atencion pero nunca me decidi a comprarlo pero estoy viendo tantas reseñas positivas que al final me he decido a comprarlo
    Besos y me encanta tu reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un libro que merece mucho la pena, es taaan tierno :3
      ¡Muchas gracias! Besos ^3^

      Eliminar
  4. Hola ^-^
    Este libro me gusto muchísimo, ya que todo sucede poco a poco y acabas adorando a los personajes, lo único que me falto para que fuera perfecto fue el final cómo te sucedió a ti :S
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme guapa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si que es cierto que parece ser que no a todo el mundo le ha gustado el final jajaja
      Es exactamente eso, va poco a poco, como en la vida real y no sucede como en muchos libros que a los dos días de conocerse ambos personajes están locamente enamorados.

      ¡De nada! Besos <3

      Eliminar
  5. Había ignorado las reseñas pero jo, ahora que me da por leer de qué va, me llama muchísimo D: ¡tengo que leerlo!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<