Reseña 'Sutiles' de KJR & ELS

2 de octubre de 2013

Antes de nada, quiero agradecer a los autores por haberme presentado Sutiles con un simple tuit. Creo que es una novela que va a dar mucho de que hablar. Últimamente me ha dado por leer novelas de romance pero que tengan algo propio, que sean diferentes a lo que estamos acostumbrados. Sutiles es justo eso, una novela un poco diferente llena de amor, misterio y fantasía que combinan a la perfección. Si queréis conocer el primer libro de una saga que promete, aquí os dejo la sinopsis:


Sutiles es una novela juvenil donde el romance y la fantasía se conjugan para arrastrarte en un caudal de intensas emociones. Dana, nuestra protagonista, se verá enfrentada no solo a la amenaza de criaturas desconocidas y letales, sino que también deberá encarar la naturaleza de sus propios sentimientos cuando Ian, su mejor amigo, y William, su protector, se conviertan ambos en piezas fundamentales de su vida. Llena de misterios y peligros, la historia de Dana te mostrará que el verdadero amor no tiene límites. "Sutiles" es el primer libro de una saga. Actualmente los autores, KJR & ELS, trabajan en el segundo libro que llevará por nombre "Asuras".

Tengo que decir que me ha gustado mucho la forma de redactar de los autores: elegante, cuidadosa y tan inteligente, que nos han introducido en una historia muy compacta y muy bien formada, increíble e interesante. Siempre he dicho que la mente de dos personas es más completa que la de una sola, ya que cada uno tiene su forma de pensar y su más o menos imaginación y creo que escribir una novela conjunta es lo que le ha hecho tan buena.

Algo que me ha encantado cuando he estado leyendo es que parecen dos historias en una, es decir, primero te dan una historia preciosa y carismática entre amigos que se compenetran a la perfección y, cuando ya empezaba la trama a hacérseme algo pesada y monótona, donde pensaba que se iba a convertir en una típica historia de amor, le dan un giro repentino a todo y te dejan con la boca abierta y te vuelven a enganchar al libros. Es entonces cuando empieza esa otra historia, quizás la que más me ha gustado por la conexión de los protagonistas y la cual acaba mezclándose con la primera para darte nuevas emociones. Es ahí cuando sabes que te han atrapado totalmente y no puedes dejar de leer.

Lo que más me ha gustado ver y encontrarme en esta novela es ese punto diferente que ambos autores le han querido dar a una historia que puede llegar a ser muy parecida a muchas novelas del género romance y entrar dentro del montón. Ese toque ha sido la invención de los Sutiles y los Asuras. Le han dado a la trama algo bastante bueno y realmente he disfrutado y me ha parecido muy interesante el mundo de ambos seres. Creo que si no hubiera sido por eso, el libro me hubiera costado mucho más de leer y, es probable, que ni siquiera lo hubiera finalizado. Pero con esa simple introducción, la historia ha cambiado mucho.

En Sutiles la protagonista es Dana, una adolescente con una vida que todo el mundo desearía tener. Es inteligente, tiene buenos amigos, le va bien en todo y, por si fuera poco, tiene un gran mejor amigo, Ian, que siente algo más por ella. Sin embargo, como todos tiene un gran problema. Y es que, de la nada y después de tanto años, aparece de nuevo en su vida un enigmático chico llamado William el cual solo ella puede ver y escuchar y con el que tiene una extraña conexión. Ese es el motivo de que se compliquen las cosas, puesto que Dana piensa que esa situación es un problema que se interpondrá en todo lo que ha deseado, así que hará cosas que le costarán mucho y, por el camino, vivirá situaciones que requerirán de valentía y sensatez.

Dana me ha gustado y no me ha gustado a la vez. Es un personaje con muchos sentimientos, alegre, con sueños por cumplir, pero llega un momento en el que no la entiendes. Las cosas que pierde en un primer momento por la aparición repentina de William, ¿porqué no podría llevar una vida tranquila? Quizás es mi forma de pensar, ya que yo veo esos asuntos como algo aparte que no debería entrometerse con tener una vida feliz. Sí, al principio puede parecer un problema el que solo tu puedas interactuar con él, pero creo que ha sido demasiado cabezota hasta que por fin ha decidido creer en la realidad. He agradecido la evolución tan grande y positiva que tiene a medida que avanza la historia, porque si no, no se como hubiera acabado el personaje para mí. Al final, la he terminado por aceptar y mucho y realmente me ha impresionado.

Ian es genial. Un amigo mires por donde lo mires, dispuesto a estar siempre a tu lado para ayudarte. Gracioso, cordial, y respetuoso con gustos como el rock y los zombies hacen una mezcla encantadora. Porque así es él, encantador. Es el que le da el punto cómico a la historia mediante sus comentarios. Es alguien que no se rinde en absoluto y eso me gusta, un personaje decidido en todo. También tiene ese carácter celoso que se muestra cuando William está cerca de Dana. Quizás lo he visto demasiado exagerado por el miedo de perder a Dana, pero pronto se da cuenta de que es un comportamiento que debería evitar. Además, hay un detalle muy bonito sobre él y su pasado con Dana, así que es entendible que se comporte de esa manera.

Luego tenemos a William, ese chico misterioso que aparece de repente. Él es más cuidadoso, dulce, paciente, protector con un aura misteriosa que lo hace más atrayente. El personaje es un enigma en sí mismo y uno de los repercutores de que sea así es el no poder tener interacción con el mundo real. Lo pausa, no dice demasiado de sí mismo, aunque hay momentos en los que ves en su interior y encuentras algo nuevo y fascinante. Empiezas el libro buscando posibilidades de su naturaleza y, cuando los autores deciden revelarla, lo conoces mejor, ves todo ese mundo en el que vive y como lo lleva hacia delante. Tiene una gran compenetración con Dana, mis momentos preferidos han sido cuando ellos dos están juntos porque es pura magia. Y en los momentos finales del libro, me ha ganado del todo. Es el personaje que más me ha gustado y el que más cariño me ha transmitido.

Los demás personajes están también muy conseguidos. Los padres de Dana son encantadores, preocupándose cuando toca pero dejándole a Dana su espacio. Isy, la mejor amiga de Dana, es coqueta, le encanta la ropa, y es la que le da un empujoncito en eso a Dana. Al principio puede parecer que no tiene nada claro, pero es realmente madura. Sí tiene las cosas claras, sabe que hacer en todo momento e, incluso, es la mejor consejera que Dana podría tener. Si no fuera por ella, creo que las cosas no hubieran sucedido como lo han hecho. Hay más personajes que me han gustado, como la pandilla de amigos, cada uno con su distinta personalidad e historia y con los que también ríes con sus ocurrencias. Y Eileen, bueno, es mucho más misteriosa que William. Tampoco se le ha conocido muy bien en este libro, pero se puede ver que tiene una gran alma luchadora.

En definitiva, Sutiles es un libro que tiene una trama típica y muy leída pero que te engancha de principio a fin, con un ritmo adecuado, con un final con algo de incertidumbre que hace que tengas ganas de seguir queriendo más para saber qué pasará ahora.

    

4 comentarios:

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<