Reseña 'The Maze Runner: Correr o Morir' de James Dashner

24 de julio de 2013

Desde hace mucho tiempo tenía unas ganas enormes de leer este libro, en parte porque había leído mucho sobre él y todo de forma positiva, en parte porque me llamaba la atención su sinopsis e historia. En ningún momento dudé en que no me iba a gustar y ha sido más que eso, me ha encantado leer este libro. Me parece a mí que esta trilogía se va a convertir en una de mis preferidas. ¡Os dejo la sinopsis!


Al despertar dentro de un oscuro ascensor en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.” El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Como me suele ocurrir, jamás había leído antes algo de James Dashner. Es más, nunca había oído su nombre hasta este momento en el que me fijé en el libro. Y ahora puedo decir que, al igual que me pasa con más escritores, leería más de sus libros porque es un escritor muy bueno. En Correr o Morir, vamos a encontrar numerosas incógnitas las cuales se irán poco a poco resolviendo, aunque no del todo, puesto que el autor no ha querido hacer eso y reservarse algunas para más adelante. Es algo con lo que James ha acertado totalmente ya que, cuando terminas el libro, tienes unas inmensas ganas de ponerte rápidamente con el siguiente. Eso, junto la gran gran rapidez, la acción y las sorpresas que de vez en cuando  vamos a encontrar, han conseguido mantenerme enganchada al libro a más no poder.

El tema del laberinto me ha parecido algo bastante original y muy fresco. Ha sido la primera vez que he visto algo como eso y ha sido alucinante. El Laberinto impone mucho y te da bastante respeto y cada vez que el protagonista o varios personajes tenían que entrar, yo me ponía nerviosa porque se lo que hay dentro y es algo brutal y mortal. Todo lo que tiene que ver con el Laberinto me ha fascinado, su modo de comportarse, como si tuviera pensamientos propios y pudiera ser capaz de idear planes y hacer una emboscada a los corredores. Luego, los seres que habitan en el están muy logrados y es realmente eso lo que le ha dado ese toque aún más original a la trama. Y como ha ido desencadenando el autor cada acción y cada avance, ha sido una total sorpresa para mi porque jamás esperas que todo lo que hay detrás de cada habitante o del laberinto sea un propósito y esté todo super controlado.

James es un escritor que me ha encantado. Tiene una pluma muy suave, sencilla y fácil de seguir y sabe meter unos giros impresionantes que te desarmar al completo. Ha hecho que este libro se pase volando, sin ser aburrido sino que es muy entretenido y muy adictivo.

Correr o Morir cuenta la historia de Thomas, una adolescente que llega a un lugar apodado El Claro sin recordar nada salvo su nombre. Allí, Thomas irá conociendo a sus habitantes, los cuales llegaron igual que él, a través de una caja subterránea y sin memoria de nada de su vida. Al día siguiente de la llegada de Thomas, ocurre algo inesperado en el claro: hay nuevo habitante y no es un chico. Es una chica. Thomas, por alguna razón que desconoce, se siente muy unido a esta misteriosa chica que, cuando despierta, solo pregunta por Thomas y puede comunicarse con el telepáticamente. Pero la chica no solo afectará a Thomas sino también a cada habitante del Claro puesto que, una noche, las puertas al laberinto que se cierran cada noche porque es cuando salen sus seres a pasear, misteriosamente se quedan abiertas y será a partir de entonces cuando Thomas tendrá que asumir un papel muy importante si todos quieren seguir vivos.

Thomas es el personaje masculino principal. Le coges cariño desde el principio, al menos en mi caso. Es un personaje que, aunque al principio puede parecer débil, no lo es en absoluto. Desde el primer momento tiene las ideas claras y, cuando hay que enfrentarse con alguien, lo hace. Es cierto que hay momentos en los que muestra un poco de cobardía, sobre todo en asuntos que tiene que ver con los habitantes del Claro. Pero luego demuestra su carácter de líder. Lo que más me ha gustado ha sido esa conexión que siente con Teresa, no nos da demasiado pero si lo suficiente para que exista algo de romance en la historia.

Teresa es la única chica en el Claro. Cuando llega todo es confusión y misterio y se queda así la mayor parte de los capítulos. A medida que iba leyendo, algo no me olía bien con ese personaje y aún tengo ese sentimiento. Sin embargo, es un personaje que me ha caído bien porque le da ese empujoncito a Thomas y ayuda a hacer entender muchas cosas, tanto para los habitantes del Claro como para el lector.

Los habitantes del claro son geniales. Me ha encantado Newt, su inteligencia y forma de llevar la situación es lo que más destacaría de este personaje además de su preocupación por todo el mundo y su necesidad de ayudar en lo que pueda; Minho es otro personaje que me ha gustado, un chico fuerte de carácter que no tiene miedo en decir lo que piensa y en mandar sobre todo aquel en quien pueda. Y Chuck simplemente es un amor, el mejor amigo de Thomas durante su estancia en El Claro. Al ser todavía un niño se ha notado ese miedo interior que tiene. El personaje que menos me ha gustado ha sido Gally, arrogante desde el principio. Hay un misterio relacionado con él en la historia y realmente te sorprende en los momentos finales del libro.

En definitiva, Correr o Morir es un libro que me ha encantado por todos los sentidos. Ha conseguido engancharme totalmente y solo estoy deseando empezar con el siguiente. Si te gusta el género distópico tanto como a mí y buscar algo nuevo, sin dudas el inicio de esta trilogía no te defraudará.

    


2 comentarios:

  1. Guau *o* Parece muy interesante. Cuando pueda lo voy a leer ;D Muy buena reseña! Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  2. he querido leerlo... principalmente porque la peli ya sale en dos meses creo... pero no he visto muy buenas reseñas... creo que la tuya ha sido la unica que tiene buena perspectiva del libro.. espero me guste como a ti.. :)

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<