Hace una década, cinco adolescentes derrotaron al Oscuro, un adversario sobrenatural que había sembrado la muerte y la devastación clandestina los había reunido porque uno de ellos estaba destinado a ser el "Elegido". Una vez cumplido su objetivo, la humanidad encumbró a los vencedores y lloró la muerte de sus seres queridos. Ahora la sociedad ha pasado página. La muerte de un miembro del gruop golpea al resto como un mazazo. Durante el funeral, los cuatro elegidos restantes descubrirán horrorizados que el reinado del Oscuro en realidad nunca acabó.
Veronica Roth es de esas autoras que, a lo largo de los años, se ha ido reinventando y evolucionando para ir mostrando su mejor versión. Su famosa trilogía Divergente fue la historia que la catapultó dentro de la lista de una de las autoras más leídas a nivel mundial, pero ha llovido bastante desde entonces. Teniéndola allí como una autora primeriza que usaba un tono más juvenil, después llegó su bilogía Las marcas de la muerte, dos libros que se separaban completamente del tono con el que nos acostumbró y se dio a conocer para meterse de lleno en un mundo mucho más complejo del que parecía en un primer momento. Pasando incluso por una antología, Roth aterriza ahora con Fuimos elegidos, la primera parte de su primera bilogía para adultos que tiene todos los ingredientes para ser una de esas historias que afianzan a la autora, de manera más extensa, dentro de la literatura actual: un grupo de personajes que han pasado por un trauma, un enemigo poderoso y oscuro que parece no morir, una sociedad y un planeta Tierra donde existe la magia. ¿Qué podría salir mal? Pues la verdad es que poco, esa mezcla que ha conseguido ha sido muy interesante y, sin dudarlo, ha sido un libro que he logrado disfrutar sin problemas a pesar de sus pequeños fallos.
Usando una narración en tercera persona a través de la perspectiva de uno de los cinco personajes que conforman ese grupo de salvadores o, como los llaman aquí, los Elegidos, el libro se encuentra dividido en tres partes bien diferenciadas que servirán para ir desarrollando las diferentes etapas que nos vamos a encontrar a lo largo de toda la lectura y, la primera de ellas, nos deja un inicio de lectura lento y algo denso que podría no ser del gusto de todo el mundo. Sin grandes cosas a ocurrir, estos primeros compases del libro servirán para presentaros los antecedentes de nuestros personajes, así como para darnos una visión de una sociedad que ha sufrido y que siguen teniendo puestas las esperanzas en esos héroes y heroínas que usaron la magia para acabar con el enemigo. Por ello, y usando no solo la narración tradicional sino sirviéndose también de artículos periodísticos y archivos confidenciales del gobierno, Roth poco a poco nos va dejando detalles e información que nos ayudan a comprender mejor, y conocer, qué pasó realmente en el pasado y cómo fue esa sangrienta y desastrosa guerra con el Oscuro, metiéndonos en los actos ocurridos y en las terribles consecuencias que han acarreado esa lucha. La verdad es que, aunque es un ritmo bastante lineal en el que lo importante será tener bien formado en nuestra cabeza toda esta historia entre el Oscuro y los Elegidos, la manera en la que la autora nos cuenta cada una de estas cosas me resultaba bastante intrigante e interesante, mezclando la vida mundana con esa fantástica que viene acompañada de una magia particular que también se abrirá ante nosotros para mostrarnos sus características y su pequeño funcionamiento. Aunque, sin dudarlo, esta primera parte será una manera de mostrar el lado oculto de la fama y los sacrificios que se han hecho para salvar a la humanidad, tratando Roth temas como la salud mental, la depresión, el estrés postraumático, la ansiedad e, incluso, la pérdida. Aun así, creo que la autora hace un buen trabajo a la hora de crear una base sólida para lo que está por venir porque, al final de esta primera parte, sucede un giro argumental completamente inesperado que hace que esta segunda que comienza lo haga dentro de un registro completamente diferente que deja con la boca abierta.
Siguiendo con el mismo esquema de alternar entre artículos de opinión o sucesos, e informes que siguen siendo confidenciales, esta segunda parte ha sido, bajo mi punto de vista, lo mejor que da el libro. Una lectura que cambia drásticamente, la trama es también completamente diferente, teniendo por delante un escenario distinto al que teníamos hasta ahora y donde esa magia, de la que teníamos pequeños retazos anteriormente, se vuelve mucho más protagonista para seguir dejando unos detalles sumamente originales e interesantes que nos hacen conocerla de manera más profunda. Junto a esto, la autora consigue empezar a dar situaciones que rompen con esa lentitud con la que comenzamos, dejando escenas emocionantes, misteriosas y llenas de acción y lucha que nos comprometen dentro de una misión que será la que guiará, a partir de ese momento, a los personajes. Sin dejar atrás su evolución y su interior, a medida que se avanza es cuando se irán resolviendo algunos interrogantes que mantenían, en las sombras, algunos datos, teniendo con ellos nuevos giros en la trama que lo convierte todo en algo mucho más emocionante y que me ha tenido muy atenta y atrapada entre sus páginas, queriendo conocer más y más de lo que estaba viendo en ese momento. Con muchas dudas, desconfianza e ideando diferentes teorías, la estrategia que se pone en marcha le ha sentado muy bien a un libro que va cogiendo velocidad, y el desenlace de esta segunda parte hace que quieras seguir con la siguiente con muchas ganas.
Art by Christian Ward |
Sin embargo, esta tercera parte no ha sido, para nada, lo que esperaba ver de ella. Con un comienzo brusco y confuso con el que rompe completamente con el hilo argumental que se ha seguido hasta ahora, estos compases pierden toda la chispa y la esencia que Veronica Roth le había dado a su historia. Sin saber por qué, todo se vuelve muy precipitado y pronto encontramos más agujeros sin explicación que otra cosa. Las escenas carecen de peso y de sentido, algunas incluso no se entienden correctamente al no haber desarrollado, antes de sumergirnos en esta parte, algo que le de motivo a su andanza. Personalmente, he echado en falta más páginas que demostraran mejor un justificante para este nuevo cambio que ha habido, dejando al final una lectura bastante predecible, que arranca el misterio y la gran sorpresa de cuajo que hace que la lucha definitiva no se sienta tan épica ni tan grandiosa como se podría esperar.
Para mí, y como podréis intuir, Fuimos elegidos tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Echando un vistazo hacia la parte positiva tenemos, por un lado, el tema de los personajes. Siempre se agradece que el elenco de personajes que se presentan en un libro no sigan los mismos esquemas de siempre, ya que te deja con la sensación de que los conoces desde el comienzo. Aquí, Roth se encarga de crear, de manera muy realista y natural, a personajes con conciencia y culpabilidad, con miedos y resquemores, con odios y con diferentes características que, además, consiguen diferenciarlos los unos de los otros. Aunque algunos están más presentes que otros, el añadir también el tema de la salud mental logra no solo que se muestre la parte más humana de lo que realmente significa llevar sobre los hombros el peso de todo el destino de la humanidad, sino que se añada una representación que sigue siendo muy necesaria hoy en día dentro de la literatura. Junto a esto, la otra parte positiva que tiene el libro es el sistema mágica con el que nos vamos a topar. Muy diferente a lo que se ha ido viendo hasta ahora, nos adentramos en una sociedad que hace prácticamente su vida a través de esos poderes que, además, no funcionan con un simple movimiento de manos o recitando hechizos silencioso. Funciona a través de unos aparatos, llamados sifones, que se colocar en diferentes partes del cuerpo dependiendo qué tipo de magia quieres usar. Y, si a esto le añadimos que ese poder se activa solo a través de la frecuencia de nuestras voces, se le añade un extra muy bien e interesante por el que siempre vas a querer ver mucho más de lo que la autora nos da en un comienzo.
Mirando ya hacia la parte negativa de Fuimos elegidos, los personajes también tienen su parte no tan agraciada. Aunque he dejado claro qué es lo que destaco de ellos, también hay otros que no tienen mucho peso o aparición y, por tanto, se quedan algo superficiales cuando no tendría que haber sido así. Pienso que Roth tenía por delante a unos personajes que podría haber dado mucho juego pero, de repente, algunos hasta desaparecen. Los que quedan tienen un desarrollo a saltos que no propicia a que sus estímulos se vean del todo y, al final, se quedan un poco extraños. Existen también una serie de relaciones que se van uniendo a la trama y que, por desgracia, tampoco se quedan muy realistas por falta de una creación más pausada. Quizás hubiera incidido en tratar un poco más y mejor este tipo de situaciones pero, al haber un segundo libro que tiene que estar por venir, quizás será ahí donde estos fallos se resuelvan del todo.
¡Hola! La verdad es que tiene pintaza, pero me dan rabia esas cosas negativas que mencionas... no sé, leeré los primeros capítulos, a ver qué tal jajaja
ResponderEliminarUn besito y gracias por tu reseña :)
Leí Divergente pero no continué pese a que me gustó la narrativa se me hizo lenta, este libro no pinta mal pero no estoy segura de si lo leeré, gracias por el descubrimiento no tenía ni idea de esta publicación =)
ResponderEliminarHola! No conocía esta nueva bilogía de la autora pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hoooola!
ResponderEliminarMmmm no se que pensar. Tampoco es que esta autora sea exactamente objeto de mi devoción. Al principio me estaba gustando la idea de que se centrara en estos adolescentes que derrotaron al Oscuro hace muchos años y que ahora parece que ya no tienen lugar en el mundo. Pensaba que la cosa iba a ir sobre sus dramas y sus vidas, pero me ha desanimado un poco eso de que parece que empiezan a pasar cosas raras y que el Oscuro retorna... en fin, es que esa historia ya me la he visto más veces xD
Y bueno, lo de que la tercera parte sea lo peor, precipitada y demasiado rápida, con escenas sin sentido... pues joe, me ha terminado de quitar las ganas jajaj
¡muchos besos!