¡Hola, ciudadanos/as! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo habéis empezado este sábado? Yo vuelvo a la carga por el blog subiendo, después de un tiempo, nuevas reseñas. Sí, sí, reseñas, en plural. ¡Por qué hoy se viene una buena tanda! Y es que, entre que he tenido problemas con el ordenador y que el cambio de interfaz de blogger no ha sido del todo lo esperado, he tenido un mes un tanto raro, pero el tema de lecturas no ha parado así que, ¡toca reseñar! En esta ocasión os hablo de Un cuento de magia de Chris Colfer, el inicio de una bilogía de fantasía middle grade que ha conseguido sacarme bastante de ese parón lector que he tenido hasta hace poco. Ha sido un libro fresco, divertido y sumamente cautivador a partes iguales y, si te llama la atención y quieres saber más de él, ¡por aquí te dejo mi completa opinión!
Título: Un cuento de magia
Título original: A Tale of Magic
Trilogía/Saga: Sí. Bilogía
Autor/a: Chris Colfer
Traductor/a: Julián Alejo SosaEditorial: VyR Europa
Páginas: 430
Precio: 19,95€
ISBN: 9788412214864
SINOPSIS:
Brystal tiene catorce años y una insaciable sed de conocimiento y aventuras. Por eso se niega a aceptar el destino impuesto a las mujeres en el Reino del Sur, donde las educan solo para que sean devotas esposas y amas de casa, y no les permiten leer. También está marginado todo lo vinculado a la magia, que además se castiga con dureza. Pero Brystal, movida por su amor a la lectura, desafía la ley. Logra acceso a miles de obras entrando a trabajar en la biblioteca de su ciudad. Allí descubre una sección secreta, repleta de libros prohibidos, entre ellos, uno de magia que le revelará algo increíble: ¡es un hada, capaz de hacer hechizos! Cuando la atrapan y la condenan, aparece la misteriosa madame Weatherberry, que la rescata y la suma a su gran proyecto: una academia de magia.
Brystal Evergreen siempre supo que estaba destinada a grandes cosas, es decir, si puede sobrevivir al opresivo Reino del Sur. Su único escape son los libros, pero dado que es ilegal que las mujeres lean en su país, debe encontrar formas creativas de adquirirlos. Trabajar como empleada doméstica en su biblioteca local le da la excusa perfecta para estar cerca de ellos y le permite llevarse algunos títulos a casa cuando nadie está mirando. Pero un día, Brystal descubre una sección secreta de la biblioteca y encuentra un libro sobre magia que cambia su vida para siempre. La magia es despreciada y prohibida en todo el mundo; Brystal es muy consciente de las graves consecuencias que puede traer el libro, pero su curiosidad se apodera de ella. Al leer parte del texto en voz alta, comienzan a ocurrir fenómenos extraños y Brystal descubre que es capaz de hacer magia. Y cuanto más lo practica, más difícil se vuelve esconderse. Después de ser capturada y condenada, Brystal es salvada por una misteriosa mujer llamada Madame Weatherberry. La mujer lleva a Brystal a su Academia de Magia y le enseña a convertirse en un hada. Mientras Brystal estudia magia y se hace amiga de los otros estudiantes, Madame Weatherberry es llamada repentinamente por asuntos sospechosos. Cuando, un día, Madame Weatherberry no regresa, Brystal y sus amigos trabajan juntos para encontrar y salvar a su maestra. Sin embargo, por el camino, los estudiantes descubren que Madame Weatherberry no les ha sido completamente sincera, y se encuentran cara a cara con una trama siniestra que pone en grave peligro el destino del mundo y el destino de la magia misma.
¿Qué es para vosotros y vosotras la magia? Así empezaba la maravillosa campaña de la editorial VyR en nuestro país para promocionar su más reciente publicación, Un cuento de magia de Chris Colfer. Yo siempre lo he tenido claro: para mí la magia son los libros. Y, ¿qué mejor libro que este para enseñarnos qué es la magia? Cuando me presentaron esta novela no sabía muy bien qué tipo de historia me iba a encontrar. Ya había oído cosas muy buenas de su autor ya que tiene escrita toda una saga de seis libros que se ambientan en el mismo universo que Un cuento de magia (o, para ser más correcta, Un cuento de magia se ambienta en el mismo universo que su anterior saga, aunque se puede leer de manera independiente). No os voy a mentir si os digo que la sinopsis me llamó la atención nada más leerla: un mundo dividido en cuatro reinos en los que la magia no solo estaba prohibida, sino que se trataba como un mal demoníaco y se castigaba a todo ser que tuviera una pizca de ella. Además, ¿habéis leído todo eso de una escuela de magia? ¡Una escuela de magia! Para mí, este libro tenía todos los ingredientes necesarios para ser una lectura maravillosa, y no me equivoqué. Un cuento de magia es uno de los últimos libros que más he disfrutado y que, sin dudarlo, llega con un roce muy inocente, dulce y cargado de mucha emoción.
Usando una narración en todo momento en tercera persona desde los ojos de nuestra entrañable protagonista, Brystal, Un cuento de magia puede presumir, sin problemas, de ser un primer libro de bilogía con todas sus características y condiciones. Aunque las primeras páginas nos presentan una escena a modo de aperitivo sobre algunas de las consecuencias que se verán en un estado más avanzado de la trama, la historia es, sin dudarlo, de Brystal, su lucha y su mundo. Con una pluma muy detallista y muy original, Chris Colfer nos presenta en casi toda esta primera mitad del libro un mundo muy complejo y plagado de particularidades que, personalmente, me han conquistado desde el primer momento. Puede que el ritmo de la lectura no sea vertiginoso, no nos vamos a meter de lleno en una batalla campal que se arrastra desde hace años entre los humanos y los seres mágicos, y puede que la lectura sea bastante lineal en cuanto a que, principalmente, lo que vamos a tener en estos compases del libro es la creación de toda una sociedad, costumbres e historia de los cuatro diferentes reinos, pero eso no quita el hecho de que, sin dudarlo, es una de las lecturas más apasionantes e interesantes que he tenido en mucho tiempo. Ya sabéis lo que me gusta a mí toparme con un libro de fantasía que presenta una ambientación bien construida, marcada y con inteligencia, y caminar junto a Brystal a lo largo de todas estas páginas me ha dado esa emoción por conocer algo nuevo. Entre leyes, creencias, leyendas y textos prohibidos, aunque no haya mucha actividad yo me he sentido muy apegada a la lectura y muy enganchada al libro. Me gustaba mucho lo que veía, tenía ganas de seguir indagando en todo ello incluso cuando tenía que cerrar el libro al no poder continuar con la lectura en ese momento, siempre tenía ansias de seguir descubriendo cosas, de bucear más profundamente en todos los elementos que tiene esta ambientación. Sufriendo con Brystal las consecuencias surrealistas de sus actos, cuando menos me lo esperé llegó el primer giro de los acontecimientos que, ya sí que sí, empezó a darle a Un cuento de magia un segundo camino que se abría para seguir con las explicaciones, además de enfocar ya la trama hacia un tono algo más desesperado y peligroso. Los muros que nos contenían en el mismo lugar se rompen y es ahí cuando la aventura ya sí coge una velocidad muy acertada y muy buena para que sigas estando completamente dentro del libro.
En estos momentos en los que ya se nos ha dado una visión bastante amplia del escenario sobre el que nos movemos, de repente tenemos un soplo de aire fresco y un cambio constante de lugares que va a dar mucho dinamismo a una lectura que, como digo, estaba asentada siempre en el mismo lugar. Aunque se sigue con la presentación y se nos sigue dando más detalles de los diferentes reinos y sus alianzas o conflictos, Chris Colfer ya no lo hace tan sumido en el conocimiento y en el aprendizaje en sí, sino que nos va poniendo por el transcurso de la lectura diferentes puntos escondidos en nuevos personajes y situaciones que serán los que comiencen a guiar la trama hacia esos momentos más tensos que se nos dijo en el primer capítulo del libro. A partir de aquí, Un cuento de magia se convierte en una lectura mucho más mágica de lo que ya estaba siendo. Teniendo que conocer ahora a estos nuevos personajes que van a unirse a Brystal de alguna manera u otra, y que se van a convertir en pilares fundamentales, la lectura estará ahora plagada de enseñanzas sobre la magia, hechizos protectores, transformadores y defensivos, siempre dejando en la oscuridad un tema que se está desarrollando por detrás y que ya sientes que será algo que va a trastocar los planes de nuestros queridos protagonistas de una forma para nada deseada. Aunque el autor nos irá dejando pistas o tocará sutilmente este tema, partir ya con el pensamiento de que algo grande va a suceder le daba a la lectura un tono más acuciante, con escenas peliagudas que nos pondrán a prueba y que dejan un ritmo mucho más ágil pero igual de adictivo que el anterior. Por ello, el final del libro va a ser un todo o nada. Recogiendo todo lo que se ha desarrollado hasta ahora y preparándonos más que nunca, estos últimos compases serán los que contengan los grandes giros de la trama, las sorpresas y las revelaciones sorprendentes, un ritmo frenético en el que va a pasar absolutamente de todo. Luchas mágicas con conjuros y luces de un lado para otro, las últimas páginas van a servir para dejarnos claro que todavía no hay nada resuelto ni finalizado, dejándonos con un buen sabor de boca y con la idea de que será en el segundo libro que está por venir donde realmente habrá que decidir qué tendremos que sacrificar para salvarnos a nosotros y nosotras mismas, a aquellos que queremos y en lo que creemos.
Como os he dicho ya en varias ocasiones a lo largo de la reseña, lo que más destaco de Un cuento de magia, sin dudarlo, es su fascinante ambientación. Me vuelvo a repetir: Chris Colfer nos regala un mundo muy bien creado, con características que le dan a todo una importancia, detallismo y vida alucinante. Es algo que queda bien claro nada más abrir el libro, una ambientación que se siente y se respira, con la que es fácil interactuar. Estando dentro de una sociedad muy machista y patriarcal, hasta el punto en el que las mujeres tienen prohibido leer o educarse en temas que no conciernen al hogar y a la familia porque "tienen un cerebro muy débil", Colfer deja bien claro que esta situación existe solo para hacer una crítica social y concienciar a los lectores y las lectoras, tengan la edad que tengan, de que siempre tenemos que seguir lo que más nos hace felices y lo que nos da realmente nuestra propia identidad. Me ha gustado muchísimo encontrarme con una sociedad muy dirigida por las leyes y las normas, la religión, teniendo incluso delante de mí esos códigos o estatutos, con sus puntos y normas, dándome la oportunidad de leerlos y conocerlos para envolverme más en todo ello. Me ha encantado que todo tuviera tanta vida, que incluso la facción más castigada, como es la comunidad mágica, se viera realmente como es. Creo que el autor ha sabido unir a la perfección ambas partes, dándonos a lo largo del libro tanto de una como de otra, entre jueces, capitanes y bibliotecarios, y entre goblins, ogros y jinetes que cabalgan caballos de tres cabezas. Es un mundo fascinante que recomiendo totalmente conocer.
Junto a esto, otra de las cosas que me han gustado es el papel que representa Brystal dentro de su sociedad. Desde el primer momento se nota que no es una niña como otra cualquiera, que tiene sueños, es inteligente y que le encanta leer, a pesar de que lo tiene prohibido. Es rebelde e intenta por todos los medios ser feliz dentro de una ciudad que la tiene presa en libertad. Creo que Brystal es una niña con mucho coraje que tendría que servir como inspiración para aquellos o aquellas que no se sienten cómodos acatando unas normas que no están hechas para ellos o ellas, una manera de decir que siempre hay alternativas por las que nunca rendirse. Además, que Chris Colfer, a parte de Brystal, nos haya dado un grupo de niños y niñas con miedos, inseguridades y demonios personales con los que luchar, no solo afianza ese mensaje con el que comenzó a escribir el libro, sino que también nos enseña que la amistad y el tener a alguien en el que poder confiar y sujetarte es importante para no sentirse perdido o perdida. Los personajes en sí han sido muy adorables, Brystal desprende un aura única, pero junto a ella tenemos a Amarello, que creo que llega con uno de los mensajes más potentes del libro, que es el de no sentirte avergonzado o avergonzada por tus gustos y que no, por ser chico, tienes que seguir lo que está estipulado para tu género; también está Emerelda, una niña que nos enseña que, a veces, salir de nuestra zona de confort es necesario; Lucy, una niña que, a pesar de sentir que no encaja en ningún lado, se da cuenta de que su imperfección completa la personalidad de otra persona; o Cielene y Tangerina, dos niñas que aprenden a que todos somos iguales, provengamos de donde provengamos.
Si me dijerais que sacara algo negativo del libro, en lo único en lo que podría pensar sería en que, a veces, sentía que hacía falta más desarrollo en algunas escenas, sobre todo de cara al final, y en el tema del variopinto grupo de aprendices del que ya os he hablado. Por una parte, se me ha hecho un tanto precipitado que, con tan poco aprendizaje, de repente todos ellos y ellas sepan ya cómo defenderse ante brujas de un nivel mucho más experimentado, como que lo consiguen todo muy fácil siendo unos principiantes que, en realidad, no han aprendido gran cosa en cuanto a magia se refiere. Por otra, quizás esperaba una conclusión más lenta y menos predecible ya que, desafortunadamente, la gran desvelación final si la olías desde hace mucho tiempo atrás si estás pendiente a los detalles. Quizás yo hubiera jugado más con el tema de confundir, de dar cosas falsas y explotar con una verdad inesperada hacia el final, pero bueno, también se entiende que este libro es para que lo lea todo el mundo y no es necesario enredar más de la cuenta la historia para que todo el mundo la comprenda a la perfección y no se pierda.
En resumen, Un cuento de magia es un libro que debería leer todo el mundo. Con una ambientación maravillosa, bien creada y con mucha personalidad, la pluma del autor consigue dar una lectura adictiva, interesante y emocionante, una aventura llena de luces y sombras donde los protagonistas, un grupo de niños y niñas muy diferentes, lucharán para demostrar que, con valentía y amistad, todo se puede lograr.
¡Mil gracias a VYR EUROPA por el ejemplar!
¡Hoooooola, Sandra!
ResponderEliminarProbé leer algo del autor hace años, pero no lo disfruté. No sé si leeré esta novela, aunque de seguro tiene buena pinta. Ya veremos si me le animo :3 ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión :D ¡Gran post! ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE OCTUBRE, LLENO DE COSA BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3
¡Besos! Nos leemos :)
Hola! No lo conocía pero lo cierto es que aunque no es lo que suelo leer tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hoooola!
ResponderEliminarLlevo teniendo a este autor pendiente desde hace un MONTÓN DE TIEMPO. Me alegra un montón que la editorial lo haya traído a España, a ver si me hago con esta primera parte muy prontito para darle una oportunidad ^^
Un besote, nos leemos
¡Hola! Siempre me han llamado la atención los libros de este autor, pero no le he dado la oportunidad, a ver si los leo pronto y me gusten tanto como a ti. ¡Un beso!
ResponderEliminar