10 de abril de 2019

Reseña 'La Última Cazadora' de Kiersten White

¡Hola ciudadanes! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo lleváis estos primeros días de semana? Por aquí regreso a tope con una nueva reseña, la de esta ocasión, La Última Cazadora de Kiersten White. Lo admito, aún no he leído a la autora. Bueno, no lo había hecho hasta que empecé este libro y lo leí. ¿El motivo? Sinceramente, no tengo ni idea. Me hice con la primera parte de su trilogía Hija del Dragón pero ahí está, cogiendo polvo el pobre. Así que, en cuanto anunciaron que iba a venir este libro lleno de vampiros, seres sobrenaturales y más, pues me lancé. Y, la verdad, me ha gustado la experiencia. ¿Queréis saber más? ¡Seguid leyendo!
Título: La última cazadora
Título original: Slayer
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Kiersten White
Editorial: Puck
Páginas: 416
Precio: 16€
ISBN: 9788492918553

SINOPSIS:
En cada generación, nace una Cazadora. Buffy era tan solo una chica, una Elegida. Solo ella era capaz de usar su fuerza y sus habilidades para luchar contra todo tipo de criaturas: vampiros, demonios, fuerzas oscuras. Ella era la única Cazadora. Hasta que miles de Cazadoras Potenciales son activadas y la Elegida termina convirtiéndose en una más entre tantas Elegidas. La magia está a punto de desaparecer para siempre… y solo queda una última Cazadora para convocar. Solo una joven podría salvarlos a todos.


Nina y su hermana gemela, Artemisa, están lejos de lo que debería de ser la vida de una adolescente normal de su edad. Es difícil compararse con los demás cuando creces en la Academia de Vigilantes, que es un poco diferente a lo que es un internado y, sobre todo, bastante distinto a lo que es un instituto de secundaria. Aquí se entrena a los adolescentes como guías para asesinas, niñas dotadas de una fuerza sobrenatural y elegidas por el destino para luchar contra las fuerzas de la oscuridad. Pero mientras que la madre de Nina es un miembro activo e importante del Consejo de los Vigilantes, Nina nunca ha abrazado su estilo de vida violento y el que sigue su mejor amigo y su hermana. En su lugar, sigue sus instintos para curar, forjándose un lugar para sí misma como la médica de la escuela. Hasta el día en que la vida de Nina cambia para siempre. Gracias a Buffy, la famosa (e infame) Cazadora que fue protegida por el padre de Nina hasta que éste murió, Nina no solo es la más reciente Elegida, es la última Cazadora. Mientras Nina afila sus habilidades entrenando con su Vigilante, Leo, hay muchas cosas para mantenerla ocupada: una constante lucha con monstruos, un demonio que come felicidad, una figura sombría que sigue apareciendo en los sueños de Nina ... Pero no es hasta que los cuerpos empeizan a aparecer que los nuevos poderes de Nina serán realmente probados, porque alguien a quien amaquiere podría ser el próximo. Una cosa está clara: ser elegida es fácil. Lo dificil es tomar las decisiones más acertadas.

Creo que es necesario empezar esta reseña con un aviso: si no has visto la serie Buffy cazavampiros te vas a spoilear con este libro. No hagas como yo. La verdad es que no sé cómo es que aún, a estas alturas, no he visto esa serie tan mítica. Pero o bien fue porque era aún muy pequeña cuando llegó a España o porque, después, no he tenido nunca el interés de empezarla. El caso es que La Última Cazadora, basándose en todo este mundo creado en la serie, es normal que beba de esos acontecimientos que llevaron a Buffy por un sinfín de situaciones únicas. Las mismas que va a tener nuestra protagonista, Nina.

Narrado en todo momento en primera persona a través de sus ojos, el libro comienza con un capítulo misterioso donde un personaje desconocido tiene una misión que, más adelante, veremos que, aún estando en el presente, sigue con ella. Tras esto, pronto estaremos en la sede de los llamados Vigilantes y alrededor de los diferentes personajes que van a aparecer, centrándonos en la vida de Nina y un vuelco inesperado que va a haber en su vida en cuanto aparezca, al poco de empezar, la primera escena de acción y de peligro que va a dar ese escopetazo de salida a una trama que va a seguir el mismo estilo, de manera rápida y directa. Es por ello que, La Última Cazadora, es de esos libros que entretiene, enganchan y te dejan atrapada entre sus páginas. No ya solo por ver una evolución constante de sus personajes, acompañándolos por diferentes opiniones, acciones y sentimientos, sino por la exploración de un mundo destruido y dañado plagado de demonios, vampiros y más criaturas extrañas y nuevas. Cada uno de estos elementos hará que la lectura, siempre, tenga algo que ofrecer. Ya sea alguna pelea épica entre algunos de estos seres y nuestra cazadora, acompañada de una estaca o daga o cualquier otra arma, dando piruetas y patadas por todos lados, o por el propio conocimientos de, en caso de que hagas finalmente como yo y te embarques en esta aventura sin saber absolutamente nada de este mundo, esos demonios, seres, historias pasadas y profecías que van a estar presentes en todo momento. Los capítulos van a ser vertiginosos, empezando ya con algunos giros interesantes que aumentan el interés por seguir leyendo. Además, mientras nos vamos adentrando en el descubrimiento de unos nuevos poderes que siempre van a estar a prueba, poco a poco empieza a aparecer una subtrama de misterio que nos guiará por una serie de pruebas, un caso que irá creciendo a medida que avanzamos y que, de repente, verás cómo se une a ese momento del pasado en el que existe una persona que desconocemos con una misión importante, dejando por el final un par de vueltas de tuerca dentro de la historia que te dejan con la boca abierta, sobre todo el último de ellos, completando así un libro que comienza con bastante fuerza desde el principio y que no va a decaer ni un solo segundo, teniendo buenas dosis de acción constantes, pausas para observar ese crecimiento personal de algunos personajes, en especial de la protagonista de esta historia, pero volviendo pronto a todo este lío de cazadores, vigilantes, demonios y demás que, como digo, nos tiene guardado una gran sorpresa por el final.

Lo que más me ha gustado del libro es justamente esto, que esté siempre en constante movimiento. Que siempre haya algo a lo que aferrarse, que la autora no haya dejado páginas que podrían haber caído en el relleno, en la información innecesaria, en algo que haya podido obstaculizar el buen ritmo que tiene el libro desde el comienzo. Porque, para mí, ha sido la mar de interesante. Es verdad que es un error leer este libro sin haber visto antes la serie Buffy cazamapiros. Pero también creo que ha sido la causa de tener el mayor factor para la sorpresa. Si ya conoces el mundo es posible que las descripciones y explicaciones que hay, aunque sean las justas y necesarias para crear una buena ambientación, te sobren. Sin embargo, para mí no ha sido así porque me ha introducido dentro de algo que antes no había podido probar. Y me ha gustado mucho el ambiente que se ha respirado. Todo lo que la autora cuenta sobre los cazadores y los vigilantes, su historia desde que aparecieron los primeros hasta hoy en día, todo me ha resultado muy instructivo, atrayente. Me ha gustado ver, en cada esquina, algo para poder empaparme más de todo este sistema. Observar cómo trabajan, cómo entrenan, la de datos que hay sobre diferentes criaturas sobrenaturales y, sobre todo, la manera de trabajar, metiéndonos en unos apuros constantes que van a llegar uno detrás del otro. Y creo que añadir esa subtrama de misterio a todo este conjunto ha quedado bastante bien ya que la autora consigue con ello que la atención se vaya hacia otro lado para no estancarse en la mera explicación de todo lo que significa ser una cazadora y demás. Y, bueno, destacar también el sorpresón final. No me lo esperaba pero para nada. Si bien es cierto que, ya a mitad del libro, veía quién estaba detrás de todo lo que estaba sucediendo sobre algunas muertes, secuestros, asuntos turbios y un plan misterioso que podría cambiar el mundo humano para siempre, siendo eso algo predecible y que le ha restado un poco de misterio al asunto, no esperaba ese giro que hay en la última página. Pero para nada. Porque aquí nada es lo que parece y Kiersten White me ha engañado pero bien. Y no os penséis que, cuando se resuelve el caso, no hay más. Porque hay mucho más.

Lo que menos me ha gustado del libro, pues hay algunas cositas. En primer lugar, aunque hay una gran variedad de personajes, la mayoría de ellos no están desarrollados ni expuestos al completo, algunos se me han quedado superficiales. He agradecido que haya representación de algunos colectivos, que le haya dado visibilidad, pero son personajes que no me han transmitido gran cosa. Soy muy tiquismiquis con esto de los personajes, lo sé, y estoy segura de que escribo yo un libro y donde más fallo es en los personajes porque es bastante complicado manejar esa parte de un libro. Pero es como que no tenía demasiado claro qué personalidad tendría cada uno y una, centrándose solamente en la propia protagonista que, bueno, ha sabido ser un personaje con sus luces y sombras, la que más completa ha estado. Sin embargo, algunas de sus decisiones es algo que tampoco me ha terminado de convencer. Ha sido bastante indecisa en casi todo momento, sin saber si confiar en esa persona, decir tal cosa o hacer esto o lo otro. Tiene ataques de personalidad muy fuertes, es cabezota y no escucha y a veces esto me ha frustrado. porque las cosas podrían haber salido mejor si tan solo se hubiera parado un par de segundos más. Por último, he sentido que el propósito de la historia ha sido confuso. Es decir, hasta que las piezas no han terminado de encajar ya por los últimos capítulos no entendía demasiado bien por qué me estaba contando lo que estaba leyendo, qué es lo que quería contar la autora. Ha sido como un viaje que sí, es una montaña rusa de sucesos, pero no veía una clara conexión a un motivo de por qué estaba sucediendo eso. Ya, como digo, por el final todo cobra sentido, pero me ha costado un poco verlo todo como algo común a una cosa. 

En conclusión, La Última Cazadora es un libro complementario del mundo de Buffy cazavampiros que, hayas visto la serie o no, te va a gustar. Demonios, vampiros, duendes y más seres se unen en una trama donde la acción va a predominar, y donde el descubrimiento de lo que significa ser realmente una cazadora va a convertir el libro en un puro entretenimiento lleno de emoción.

¡Muchas gracias a Puck por el envío del ejemplar!






9 comentarios:

  1. Buenaas!
    La verdad es que me da curiosidad por el tema de que esté ambientado en el mundo de Buffy, pero por ahora no creo que vaya a leerlo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Espero que te animes en un futuro pronto :D

      Eliminar
  2. hola Sandra! ¿Buffy? ¿Mi Buffy? No puede ser!!! MIedito me da proque el universo creado por Josh Wedon es increíble, la verdad que ahora veo la serie y digo dios mio, como puede ser!! JAJaja pero aún así me gusta :)
    Este libro no lo conocía y puede que me lo lleve a la estantería. Una pena lo que comentas de los personajes y esos altibajos en la historia, eso es que quizas no tenia muy definido el objetivo de la novela...

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, me ha dado justoe sa sensación, que hasta el final del libro no tenía aún una conexión concreta creada. Pero bueno, ha sabido salir del paso sin problemas jajaja

      ¡Un besote! <3

      Eliminar
  3. Hola! A mi la serie me gustó mucho pero no creo que me anime con los libros. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! A ver si veo yo la serie algún día jajaja <3

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña. Espero leerlo pronto... Vi la serie Buffy y siempre espere algo más me pone muy feliz saber que su hay algo más en la historia.

    ResponderEliminar
  5. Holaa!
    Este es uno de los libros que quiero empezar a leer, pero no estoy segura de si tengo que leer o no "Buffy, la cazavampiros"
    ¿Me lo podrías explicar?

    ResponderEliminar