5 de noviembre de 2018

Reseña 'Tormenta de Guerra' de Victoria Aveyard

¡Hola de nuevo! Pues ya estoy de regreso con una nueva reseña. Sí, es la segunda entrada que hago en el día de hoy, pero sí o sí quería subir mi opinión de Tormenta de Guerra, conclusión de la tetralogía que empezó con La Reina Roja de Victoria Aveyard. Ay... no puedo creer que hayan pasado ya cuatro años desde que me metí por primera vez en un mundo donde plateados y rojos pelean por los derechos de estos últimos. Ha sido una tetralogía con mucha polémica, a algunos les gustaba mucho, a otros no les decía nada. A mí me ha encantado, desde el principio hasta este final cuarto libro, así que me entristece terminar una historia que me ha acompañado a lo largo de todos estos años. ¿Queréis saber qué pienso de esta conclusión? ¡Pues debajo está todo! Pero antes...


Título: Tormenta de guerra
Título original: War Storm
Trilogía/Saga: Sí
Autor/a: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 776
Precio: 19,95€
ISBN: 9788494799778

SINOPSIS:
Mare Barrow aprendió que toda victoria tiene un precio cuando fue traicionada por Cal. Ahora, decidida a proteger su corazón y a asegurar la libertad de los Rojos y los nuevasangre como ella, Mare resuelve derrocar el reino de Norta de una vez por todas… comenzando con su nuevo monarca: el rey Maven. Pero ninguna corona se conquista sola y antes de que los Rojos se levanten, Mare debe unirse al muchacho que le rompió el corazón para poder vencer al que casi acaba con ella. La guerra está a punto de estallar, y aquello por lo que Mare ha dado su vida se encuentra en juego. ¿Será suficiente lograr la victoria para destronar a los reinos Plateados o se acallará a la Niña Relámpago para siempre? En esta épica culminación de la serie La reina Roja, Mare deberá aceptar su destino y convocar su poder… ya que todos serán puestos a prueba, pero no todos sobrevivirán.


La guerra está a punto de estallar. Ahora que al Guardia Escarlata y Montfort son aliados de Cal y su grupo de plateados, vender a Maven y su nueva unión con Las Tierras Bajas es la misión principal. Acabar cuanto antes una guerra que podría derramar demasiada sangre, también. Mare está más unida a la causa que nunca. Y cuando Cal eligió antes la corona y sus responsabilidades que a ella, supo exactamente a quién deberse. Aunque eso suponga ir contra la persona que ama, arruinar su reinado, aplastar todos sus planes. Con el uso de su poder, los demás nuevasangre y una alianza cogida con pinzas, en la que en cualquier momento es capaz de romperse, Mare deberá luchar contra sus sentimientos y contra la gran tormenta de guerra que se avecina. Mientras tanto, Maven sigue moviendo sus fichas desde lejos, más sangre roja en sus manos. Su matrimonio con Iris Cygnet lo ha dotado de un ejército poderoso, capaz de destruir cualquier cosa a su paso. Y destruir a Cal y a Mare. por mucho que la desee, es lo único que lo hace avanzar. Dos mundos diferentes, cada uno luchando por lo suyo. Los plateados, para conseguir la estabilidad, para darle al autentico rey, Cal, su trono, su territorio. Los rojos, dispuestos a seguir luchando con sus propios aliados, en busca de un mundo nuevo, mejor y más justo. Pero la batalla final está a punto de empezar, la que decide hacia que lado se inclina la balanza, la que hará que tanto Plateados como Rojos luchen con sus propias vidas para terminar, para siempre, con las muertes innecesarias.

Tormenta de Guerra es el cuarto y último libro de la tetralogia La Reina Roja, un final que prometía lucha, sacrificios, decisiones y muertes y que no deja indiferente a nadie, una conclusión en el que este injusto mundo puede ser destruid para siempre o, por el contrario, puede renacer, levantándose rojo como el amanecer. Con una narración en primera persona, el libro va a estar contado por los diferentes personajes que tendrán un papel fundamental y principal para esta historia: Mare, Evangeline, Iris, Cal y Maven. Hace ya cosa de un año que leí el tercer libro, La Jaula del Rey y, cuando empecé a leer este, iba un poco desorientada porque no recordaba mucho del final. Sin embargo, los primeros capítulos de Tormenta de Guerra me han ayudado a asentarme bien en la historia gracias a esos primeros capítulos que, de manera breve y sin estancarse en el pasado, mirando ya hacia el futuro, nos recuerdan esos acontecimientos que nos han guiado hasta ese momento. Así pues, aunque al principio me haya notado algo perdida, pronto he podido engancharme de nuevo a una historia y lectura que ha ido fluyendo, poco a poco, sin ningún tipo de problema. Lo voy a decir ya: me ha encantado que este libro no sea lucha, batalla, guerra y más guerra y más acción. Con un estilo igual a los libros anteriores, con esa forma de escribir a la que tanto nos ha acostumbrado Victoria Aveyard, este cuarto libro es de esos que se centran más en las estrategias, en pensar y en planificar, así como en ir cerrando las historias personales de cada uno de los personajes, más que de centrarse ne la acción pura. Os digo algo también. Sí hay batalla. Pero eso sale sobre todo al final, que son unos capítulos de infarto en los que va a pasar de todo, en los que se te para hasta el corazón unos segundos temiendo que sea real lo que está pasando y estás leyendo, y de vez en cuando salpicado por el resto del libro. Lo demás, es terminar de mostrar lo que aún queda por ver. Pero hay una cosa curiosa con este libro y es que, a pesar de que la trama y su lectura vuelven a ser de esas que van avanzando con densidad y con su tiempo, el libro se pasa volando, no se estanca, no se hace extenso, no hay pesadez entre sus páginas. Más de setecientas y, creedme, lo he leído muy cómodamente, leyendo sin parar, avanzando a grandes pasos y disfrutando de cada escena que la autora nos regalaba. Porque aunque Tormenta de Guerra sea un espíritu de los libros anteriores, siempre hay algo por ver. Escenas que se van entremezclando, algunas más pausada pero igual de importantes, otras más rápidas con algún que otro momento de tensión, de mucho movimiento, pasando de una perspectiva a otra, estando en el cuerpo del aliado o del enemigo, empapándote de cada jugada, de cada pensamiento, viéndolo todo. Es un libro que ha salido envolverte sin problemas y que, al final, acabas degustando mucho.

Así pues, creo que su mejor baza es justamente aquello que más puede asustar: su extensión. Y esto es así porque, gracias a ello, la autora no peca en ir demasiado directa o en ir demasiado deprisa hacia la acción, hacia la guerra, hacia aquellas acciones que determinarán el destino de nuestros personajes. Creo que ha hecho una labor extraordinaria, y ha sido de valientes, el tomarse su tiempo, el dejarlo todo anclado, en enseñar las últimas cosas nuevas que han hecho que el libro sea, después de tres anteriores, una pizca original y novedoso. Ha sabido conducir bien los momentos finales de cada elemento que, hasta ahora, conocíamos. Ha tratado lo mejor que ha podido el tema de la lucha por la igualdad, por tener voz y voto en una sociedad que ha estado muy marcada por el poder de los plateados, su superioridad, su ideología y su injusticia con el resto de la población, los rojos. Ha establecido una unión que ha funcionado, que ha dado juego, que ha tenido esos momentos de incertidumbre con la que sabías que no todo iba a ser así de sencillo. Y me ha gustado, sobre todo, que la lectura haya sido tan absorbente.

Lo único que sí voy a destacar como punto negativo es la conclusión de algunos personajes o temas, que se quedan abiertos. Ya sé que habrá un nuevo libro, una historia corta, que Aveyard va a estar escribiendo y publicará el próximo año. Lo que no sé si es para terminar de cerrar estos frentes abiertos que ha dejado. Y me da mucha rabia por lo que os acabo de comentar. Se ha tomado su tiempo y tiene un libro de casi ochocientas páginas y, aún así, hay cosas que no se han terminado de concluir. Junto a esto, y ahora mirando hacia los personajes que, al fin, ya tienen su destino anclado y más que realizado, ha habido momentos en los que he tenido que leer dos veces lo que estaba ocurriendo para enterarme bien. Son los únicos momentos, en los que ya da final a algunos de sus personajes, en los que he notado más precipitación, como si no se quisiera enredar demasiado y escribiera lo primero y más fácil que tiene a mano.

En cuanto a los personajes, les voy a echar de menos sobre todo por ese punto que os comentaba al inicio de la reseña, porque han sido cuatro años acompañándome y estando junto a mí. Cada vez que acababa uno de sus libros tenía ganas del siguiente y esperaba lo que tuviera que esperar hasta poder leer la continuación. A estas alturas, ya no hay nada más excepto esa historia corta que, aún, no sé si leeré. El caso es que han sido personajes que han evolucionado muchísimo desde el primer libro hasta este último. Mare ha estado mucho más decidida, más madura, más con los pies en el suelo. Ha sido realista, ha sabido seguir sus instintos e ideales, se ha mantenido firme y no se ha inclinado o cambiado de opinión solo porque Cal, la persona a la que ama, está al otro lado. Si tiene que enfrentarse a él, lo hará. Cal a veces sí que me ha parecido demasiado blando. Ya sabe qué es lo que le espera en cuanto a su hermano y, aún así, todavía no es capaz de decidirse. Aunque también se mantiene firme a sus ideales, quizás me hubiera gustado ver en él algo más de rebelión, no tanta norma y corrección. Maven, por supuesto, ha sido un villano manipulador desde el principio. A veces he sentido compasión, lo he comprendido. Pero luego sale el Maven de ahora y te hiela con sus actos y su manera de pensar. Me ha gustado la personalidad que se le ha dado, haciéndolo vulnerable pero, a su vez, demostrando mucha fuerza. Y Evangeline ha sido la gran sorpresa de estos libros. Todo lo que representa, como lo vive, como se debate internamente. Como protege lo que más quiere, como se deshace de las piedras que hay por el camino, con mucha sangre fría y pisando para aplastar. Ha sido un personaje que, sin dudas, ha dado mucho de qué hablar.

En resumen, Tormenta de Guerra ha sido la conclusión que una historia como la que se ha ido cociendo desde La Reina Roja necesitaba. A pesar de esos frentes abiertos que aún están revoloteando por ahí, me ha encantado la manera en la que la autora lo ha guiado todo, una trama que te empapa completamente y que, de manera magistral, va cerrando los destinos de los demás personajes con carácter, lucha, mucho sacrificio y mucho sentimiento por delante.

¡Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar!



3 comentarios:

  1. Hoooooola hola !!!
    Ufff, a mí no me gustó esta novela. Vamos, que el primer libro me pareció muy original, pero el segundo ya me gustó menos, el tercero nada y el cuarto ya me decepcionó enormemente como parte de la saga. Así que no soy fan xD
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA, linda! ME SÚPER ALEGRO DE QUE DISFRUTARAS LA LECTURA Y asfdghj SIEMPRE ES UN PLACER LEERTE <3
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Es una saga que me está gustando mucho, la verdad. Tengo que leerme los dos últimos, pero de este año no pasan porque tengo muchas ganas de saber cómo continuará.
    Una lástima lo de que haya cosas que deje un poco en el aire, esperemos que lo cierre en esa historia corta (que no sabía que iba a sacar)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ayyy la foto es una preciosidad ^^
    Yo leí La reina roja en su día y tengo claro que no voy a continuar, no me gustó demasiado. Veo que la conclusión ha estado a la altura, aunque a mí también me daría rabia que después de 800 páginas se hayan quedado cabos sueltos, es como... ¿que pasa que no has tenido espacio suficiente? Y que vaya a publicar una historia corta después, es que vamos, menudo sacaperras.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar