Reseña 'La Llama en la Niebla' de Renée Ahdieh

20 de febrero de 2018

¡Hola ciudadanos! Ay, que por fin es martes, se acabó el lunes, y ya estamos más cerca del fin de semana, yuju! La verdad es que por aquí prácticamente se acabó el frío, así que parece que estamos ya entrando en verano del calor que llega a hacer por las tardes. Y al buen tiempo, buenas lecturas. Así que hoy os traigo la reseña de La Llama en la Niebla, ese libro que iba a reseñar ayer pero que, por falta de tiempo, no pude finalmente. Se trata de la nueva novela de la autora de La Ira y el Amanecer y, aunque tiene sus fallos, me ña gustado más éste que el anterior. ¡Allá va mi opinión!



La llama en la nieblaTítulo: La Llama en la Niebla
Título original: Flame in the Mist
Trilogía/Saga: Sí. Bilogía
Autor: Reneé Ahdieh
Editorial: Nocturna
Páginas: 449
Precio: 16,50€
ISBN: 9788416858323
SINOPSIS: Mariko siempre ha sabido que, como hija de un importante samurái, su único propósito en la vida era casarse. Aunque su astucia rivalice con la de su hermano y, como a menudo le recuerdan, su físico no sea muy femenino. En cuanto cumple diecisiete años, su familia la envía al palacio imperial para que conozca a su prometido. No obstante, la reunión no llega a producirse debido a un inesperado obstáculo: en el viaje, un clan de mercenarios ataca la comitiva y ella es la única superviviente. Disfrazada de joven campesino, Mariko se infiltra entre sus atacantes para averiguar quién ordenó su asesinato. Pero lo que descubre junto a sus peligrosos compañeros va mucho más allá de lo que esperaba.




Mariko acaba de ser prometida con el segundo hijo del emperador. Para que su padre pueda conseguir la influencia que desea, Mariko es la mejor moneda de cambio que existe. Sin embargo, ella, más allá de desear casarse con el hijo del emperador, quiere demostrar su valía y su inteligencia. Sin embargo, por el camino que la llevará hasta el palacio imperial, ella y su grupo de acompañantes se verán atacados por un grupo de bandidos delincuentes y peligrosos, lejos del tipo de ataque que realizan, asesinando a todos a excepción de Mariko, que consigue salir de allí junto con sus ganas de buscar respuestas y venganza. Para ello, decide adentrarse en el Clan Negro como un chico que intentará pasar desapercibido para poder conseguir las respuestas que necesita. Pero lo que Mariko ve una vez encuentra al famoso clan no es para nada lo que esperaba. Hombres de poderes y habilidades extraordinarias le dan a Mariko la visión de un Clan Negro mucho más impotente de lo que pensaba. Y, en un intento de huir, Mariko es arrastrada directamente hasta su centro, conviviendo con sus miembros e intentando aguantar las pullas y ataques que recibe diariamente para intentar convertirse en uno de ellos y, quizás, obtener al fin las respuestas de las preguntas que tiene en la cabeza. Lo que Mariko no sabe es que el Clan Negro puede parecer peligroso, pero en realidad esconde secretos inimaginables, y miembros a los que Mariko pronto empezará a ver como algo diferente a una amenaza, y los culpables de su ataque.

Ambientada en el Japón feudal, y bebiendo de la historia de Mulán, La Llama en la Niebla es un viaje sobre la mitología y el folklore japonés, en una historia donde una chica quiere demostrar que ella vale para mucho más, en un intento de buscar venganza y dónde se descubrirá a ella misma a medida que avanza la historia. Tenía muchísimas ganas de leer este libro por su parecido con Mulán pero, salvo eso de que Mariko se hace pasar por chico, todo lo demás no se parece en nada. Y ha sido algo muy bueno. Contado en todo momento en tercera persona, intercalando personajes pero teniendo mayormente a Mariko como principal, La Llama en la Niebla es un libro que va a empezar de manera bastante directa, dejando atrás lo de ser un libro introductorio, para meternos de lleno en la primera escena de peligro y la que guiará, a partir de ahí, toda la historia y la trama, con momentos llenos de muerte, destrucción y pequeños giros en el argumento que, aunque son los que ya esperas ver desde un principio, animan la lectura desde el primer momento. Gracias a los continuos cambios de perspectiva, no sólo nos vamos a mover bajo los ojos de Mariko para intentar resolver el misterio de porqué han atacado su viaje, sino que nos adentraremos en los lugares más privilegiados de un japón feudal donde los samuráis, su vida y sus riquezas también tendrán un peso importante. Es por ello que la lectura será una que está en constante movimiento, yendo de un lado para otro, conociendo nuevos personajes, puntos de vista, personalidades y formas de ver las cosas, una historia que sigue hacia adelante sin decaer en ningún momento, dejando primeras revelaciones que empiezan a esclarecer todo un poco más, y nuevas situaciones que vuelven a repetir esos peligros que no van a  cesar en toda la lectura, con un tira y afloja de Mariko con un personaje que va a enganchar también bastante, queriendo leer más y más para ver qué va a pasar entre ellos dos, a la vez que nuevas sorpresas y una trama potente, directa y rápida consiguen mantenerte pegada a las páginas del libro en todo momento. Que la historia que nos presenta aquí la autora no tenga una gran conexión con Mulán ha ayudado a que, en ciertos aspectos, consiga sorprender y meter giros inesperados, y haya creado una historia de la que no sabes nada, ni qué es lo que va a pasar o está pasando, haciendo que ese misterio siga su curso sin complicaciones hasta el final, donde ha habido una revelación final que me ha dejado totalmente desconcertada porque no me lo esperaba para nada, y con ganas de segundo libro.

Sin embargo, y a pesar de que el libro ha sido uno que he leído muy pegada a sus páginas, y muy, pero que muy enganchada, sigo sin cogerle el punto a al autora y hay varios aspectos que se me han quedado vacíos y que no he conseguido entender del todo. La ambientación ha sido el punto más flojo, sin dudarlo,del libro. Sólo sabemos que vamos a estar viviendo en el Japón feudal, y en ese momento donde los samuráis tienen muchísima importancia. Se acabó. No se describe ni ciudades y pueblos, ni formas de vida ni nada de nada. No he sabido ubicarme en ningún momento en la trama, y me han faltado muchas descripciones y detalles para poder saber bien por dónde me estaba moviendo. Se conocer algo un par de lugares, pero ya está. Pensaba que iba a conocer mejor el hogar de Mariko, la ciudad imperial, los diferentes lugares de este Japón feudal. Pero no, no hay descripción de éstos lugares, y todo se me ha quedado de manera muy superficial, y con la sensación de que son escenarios que están ahí para que pasen un par de escenas y ya está. Otra cosa que no me ha quedado clara es la motivación de Mariko. A ver, sé que quiere dar con respuestas para saber quién la ha atacado y por que, pero llega un punto de la trama en la que parece que todo eso es agua pasada y Mariko anda hacia un lugar sin rumbo fijo. En esos momentos no sabía porque hace lo que hace, no sabía porqué tomaba esas decisiones tan drásticas, y no sabía porqué seguía caminando, hacia donde quería ir. Ha sido un comienzo de Mariko con las ideas bastante claras, para luego pasar a estar en una situación en la que no he sabido qué quería. Por último, otra de las cosas que me ha chirriado y que he quedado algo decepcionada es con la aparición de algunos personajes o cosas mágicas y raras que pensaba iban a tener un peso mayo y se queda, una vez más, en algo sin explicación. El libro comienza con una escena del pasado, en el que se nos presenta a un niño que ve cómo su padre es ejecutado y, al final, él quiere vengarse de todos los que han provocado eso. Creía que iba a ver una historia donde Mariko se tenía que enfrentar a ese chico, pero es que el chico no ha hecho gran cosa y sólo es hasta el final en el que se entienden las cosas. A ver, que sí que tiene su protagonismo, pero de verdad que pensaba que iba a ser mucho más guerrero. no sé explicarme en éste caso, la verdad, porque es algo diferente que tenéis que ver por vosotras mismas, pero ha sido justo eso, he estado el 90% del libro con la sensación de que el personaje no iba a hacer nada de nada y que había aparecido pues, yo que sé, para tener el inicio de la historia y ya está. Y, en cuanto al tema ese de mitología japonesa, que aparecen un par de cosas con las que el libro aparenta tener toque mágicos, tampoco he encontrad explicación, ni detalles y descripciones, el porqué existe eso y de donde sale. La autora lo ha metido ahí porque si y ale.

Resultado de imagen de flame in the mist aestheticAntes de pasar a hablar de los personajes, creo necesario aclarar una cosa. Y es que, a pesar de todos estos fallos que sigo viendo en la autora, tanto en su anterior libro como en este, La Llama en la Niebla me ha gustado muchísimo. Muchas veces estos fallos hacen que le reste bastante puntuación, pero no sé qué me ha pasado con este libro que, a pesar de tener muchas cosas por mejorar, me ha fascinado muchísimo, lo he leído super enganchada y lo he devorado. Es como, sí, tiene esos fallos, pero la manera en la que me ha cautivado hace que esos fallos no tengan tanto peso, han ido pasando poco a poco desapercibidos. Y hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de un libro a pesar de esos puntos flacos.

Ahora sí, los personajes principales me han gustado muchísimo, sobre todo Mariko. Es una chica inteligente, que se vale por sí misma, que sabe que, como mujer, sirve para mucho más que casarse, tener hijos y cuidarlos eternamente encerrada en casa. Ella sueña, sueña con demostrarle a su padre de lo que es capaz, de que siendo mujer puede ser tan válida como un hombre, que también puede ser como su hermano. Me ha encantado esa lucha, cómo poco a poco necesita demostrar eso más y más, cómo lucha, se protege, cuida a los suyos. Cómo mueve sus fichas, de manera muy estratégica. Ha sido un personaje femenino que me ha conquistado completamente. Luego tenemos a su hermano gemelo, Kenshin que, aunque Ahdieh ha querido hacer de él un personaje complejo, no ha conseguido verse del todo y no me ha transmitido nada. Se me ha quedado hueco y, aunque es un chico que daría todo por las personas a las que quiere, luego tiene otras cosas en las que no he encontrado explicación. Dentro del clan negro, destacar a Okami, un chico que también busca venganza junto a su mejor amigo Ranmaru por lo que sucedió en el pasado, un personaje con grandes secretos, avispado y que se da cuenta de todo, que va a dar mucho de qué hablar y que me ha encantado conocer.

En definitiva, La Llama en la Niebla es un inicio que, a diferencia de lo que venía oyendo hasta ahora, se aleja de ser un libro introductorio para empezar una historia fuerte y plagada de acción. A pesar de que faltan muchas explicaciones de muchas escenas, acciones y personajes, que se me han quedado muy vacíos, el libro ha conseguido engancharme desde la primera página, haciendo que esta historia ande por sí sola, haciéndote olvidar esos fallos que he comentado anteriormente.

¡Muchas gracias a Nocturna por el envío del ejemplar!

2 comentarios:

  1. Ains, que ganas de leerlo. Como es una bilogía esperaré hasta que estén ambos para leerla, y así voy aprovechando el tiempo y cierro otras sagas :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención, la ambientación nunca me ha llamado mucho así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<